ANTES DE LAS PRECUELAS (I) SOMBRAS DEL IMPERIO

Ilustración completa para la portada principal de Sombras del Imperio dibujada por Drew Struzan
Sombras del Imperio es una historia que transcurre entre el Imperio Contraataca y el Retorno del Jedi. Se trata de un proyecto multimedia ideado por Lucasfilm allá por el año 1996 poco antes del estreno de las Ediciones Especiales.

La idea consistía básicamente en no rodar una película, pero sí promover toda la parafernalia que normalmente acompañaría al estreno de un episodio de Star Wars, es decir: promociones, juguetes, cartas coleccionables, libros, comics, novelas, videojuegos... y hasta su propia banda sonora (jugada que repitieron en 2008 con el videojuego "El Poder de la Fuerza").
La historia principal se narra en la novela escrita por Steve Perry, centrándose sobretodo en los personajes principales de la trilogía original y en el nuevo villano: el Príncipe Xizor.


Portada original de la novela editada en España por Martínez Roca

Portada de la reedición de la novela.
Argumento: el Príncipe Xizor dirige la mayor organización criminal de la galaxia conocida como Sol Negro, y ha descubierto la existencia de Luke Skywalker, hijo de Darth Vader. Su plan es asesinar al joven Jedi antes de que el Señor Oscuro pueda encontrarlo. De esta forma Xizor desacreditará a Vader a ojos del Emperador y así, además de cobrarse una venganza personal, se asegurará un lugar de confianza al lado de Palpatine. Mientras tanto Luke, Leia, Lando, Chewbacca y un nuevo personaje llamado Dash Rendar, desarrollan un plan para rescatar a Han Solo de las garras del cazarrecompensas Boba Fett antes de que lo entregue a Jabba el Hutt.

La novela enlaza directamente una película con otra, mostrándonos algunas curiosidades que van desde la construcción del nuevo sable láser de Luke o el aumento de sus habilidades en la Fuerza (hecho que merecía una explicación más detallada en las propias películas), el robo de los planos de la Segunda Estrella de la Muerte, o el origen del traje de cazarrecompensas que utiliza Leia para infiltrarse en la corte de Jabba por poner sólo algunos ejemplos.


Portadas de la edición española del cómic Sombras del Imperio (Norma editorial)

Por otro lado el comic, aunque también sigue la historia central que se cuenta en la novela, se centra más en el enfrentamiento entre personajes secundarios como Boba Fett y los demás cazarrecompensas que aparecen en el Imperio Contraataca, los cuales pretenden cobrar la recompensa por Han Solo a toda costa.
Edición Omnibus publicada por Planeta DeAgostini

Recientemente, la editorial Planeta Agostini publicó un recopilatorio basado en Sombras del Imperio que incluye: el cómic original, la colección Mara Jade Mano del Emperador y la secuela directa de Sombras del Imperio llamada Evolución cuya reseña dejo para otro momento.

Especial One-shot Sombras del Imperio: Shadow Stalker (1997)

Desgraciadamente, este recopilatorio no incluye el one-shot dedicado al personaje de Jix, un agente imperial al servicio de Vader presentado en el cómic original de Sombras del Imperio cuya principal misión consiste en proteger a Luke de los secuaces de Jabba.

Sin embargo, en una maniobra comercial, sí que han incluído esta historia en otro recopilatorio llamado "Star Wars: Primeras Victorias", también publicado por Planeta.


Por otra parte el videojuego se centra principalmente en la figura de Dash Rendar (un Han Solo de segunda fila con un compañero robot en vez de un wookie) y en todas las escenas de acción, sobretodo las batallas espaciales en las que destacan la batalla de Gall y por supuesto, siguiendo la tradición, una inmensa batalla final sobre la órbita de Coruscant que muchos habríamos preferido ver en pantalla grande a tener que soportar las patochadas que nos mostraron en la escena inicial del Episodio III.



Portada del videojuego para Nintendo64

Portada del videojuego para PC
Dash Rendar y su compañero androide Leebo

Junto con Heredero del Imperio, es la historia que más impacto tuvo en el Universo Expandido de Star Wars durante los años 90, hasta tal punto que el mismo George Lucas (normalmente ajeno a todo lo que conforma el UE) participó en su promoción y hasta comentó que era una historia que le habría gustado rodar "si los medios y el tiempo se lo hubiesen permitido y bla bla bla bla...."
Es verdad que desde hace muchos años se rumorea que harán una película de animación, pero al final siempre se queda en el aire. Quizás ahora con Disney a la cabeza y sus ganas de retomar el espíritu de la trilogía original, puede que tengamos una nueva oportunidad. En caso contrario, tendremos que conformarnos con los guiños que se muestran en las reediciones de Star Wars: Una Nueva Esperanza; los cuales pueden resumirse en tres momentos (todos pueden apreciarse justo cuando Luke, Obi-Wan y los androides llegan al puerto espacial de Mos Eisley):


La nave arriba a la izquierda es el Outrider de Dash Rendar

Androide ASP para tareas diversas. Darth Vader los utiliza como sparrings.

Las motos Swoop tienen una gran relevancia en la novela, el cómic y el videojuego.


A pesar de todos los años que han pasado, y de que algunos critican que la historia transcurre con demasiada lentitud, Sombras del Imperio tiene un gran calado entre los fans. En mi opinión, de todas las historias ubicadas en el marco temporal de la trilogía original, esta es de las pocas que ha conseguido captar la magia de las películas clásicas.

De hecho Xizor es uno de los mejores villanos que se han incorporado al elenco de malos starwarseros por mucho que pueda recordar a una especie de Vito Corleone alienígena. A mi parecer, le pega mil vueltas a tipos como el General Grievous por lo menos en lo que a carisma se refiere.
Xizor encargándose de un asesino a sueldo, sin despeinarse

A continuación os dejo con unas cuantas curiosidades:

Trailer de TV emitido en 1996, que fue retirado por Lucasfilm al poco tiempo por temor a que la gente se pensara que se trataba del estreno de una nueva película. Con motivo del décimo aniversario de la novela lo volvieron a publicar en la página oficial de Star Wars:





Aunque en España no llegaron a publicarse, la editorial West End Games que por entonces tenía los derechos para el juego de rol de Star Wars, llegó a publicar una guía basada en Sombras del Imperio y dos suplementos:
Guía de Sombras del Imperio para Star Wars el juego de rol

Sombras del Imperio: Guía de planetas


Secrets of the Sisar Run. Campaña diseñada para personajes contrabandistas del juego de rol. En la portada aparece Guri, la letal guardaespaldas de Xizor.


La empresa de maquetas AMT también sacó a la venta una línea de Sombras del Imperio que básicamente se limitó a una figura del Emperador Palpatine, otra de Xizor y la nave de éste: la Virago. Imperdonable que no sacaran una versión del Outrider o las motos Swoop:

Maquetas basadas en Sombras del Imperio
La conocida línea de juguetes micromachines también se subió al carro y sacó varios productos basados en la licencia aunque desconozco si llegaron a comercializarse en España:


"Y recuerda, si no son micromachines no son los auténticos".



Ilustraciones que realizaron los hermanos Hildebrandt para las TOPP cards de Sombras del Imperio. Os recomiendo que le pegueis una mirada, no tienen desperdicio:
Star Wars Shadows of the Empire TOPP Cards

En este enlace podeis ver el final alternativo del juego (¡ALERTA DE SPOILERS ACTIVADA!):




Para la composición de la BSO se pusieron en contacto con el maestro John Williams, pero rechazó participar en el proyecto no sin antes recomendar al compositor Joel McNeely para que se hiciera cargo del asunto. He seleccionado la canción que más me gusta del CD, llamada Night Skies. Atención al momento cuando se enfrentan los temas de Vader y Xizor, y el final con la melodía de la Fuerza junto a un redoble de tambores. Antológico:



*Edit: gracias a Jorge (TheXKid), por el aviso sobre el cd de la banda sonora. 



Aquí os pongo una publicidad que venía en la contraportada al final del número 1 del cómic (versión Norma Editorial). 

La BSO se anunciaba como un cd interactivo ya que contiene muchos extras basados en los procesos de desarrollo de Sombras del Imperio, así como una galería de imágenes (principalmente portadas de novelas) y varias ilustraciones de Ralph Mcquarrie y Drew Struzan que se pueden visualizar mientras escuchamos las canciones.

Todo esto está muy bien pero ¿para cuando una película?

The Secrets of Shadows of the Empire:

Sombras del Imperio: Making of

La verdad es que desconocía la existencia de este libro hasta que mi buen amigo Josemi (Jose Villamartin, también autor de este blog) me lo regaló por mi cumpleaños. El libro cuenta los entresijos del proceso de creación de todo el proyecto de Sombras del Imperio: la coordinación entre los distintos departamentos de producción (los autores de la novela y el cómic tenían que ponerse de acuerdo con los programadores del videojuego); los personajes nuevos; la historia; el diseño de las naves espaciales en el que participó Doug Chiang (sí, ESE Doug Chiang, el jefe de diseño artístico de los Episodios I y II). 

Otro de los apuntes que más me llamó la atención fue el hecho de que, en principio, la historia estaba pensada para situarse entre Una Nueva Esperanza y el Imperio Contraataca.


Salíendonos de los círculos oficiales y entrando en materia fandom hay que destacar el trabajo de un grupo de aficionados italianos que están programando una aventura gráfica parecida a los míticos Space Quest de Sierra. El proyecto lleva en marcha desde hace varios años aunque, según cuentan en su página, decidieron volver empezar de cero en 2012. Poco se ha vuelto a saber dado que sus últimas actualizaciones ya tienen un tiempo, pero dejan a disposición una pequeña demo para hacerse una idea de lo que podría ser el juego:
Shadows of the Empire Unofficial Graphic Adventure

Por último, unos fans brasileños realizaron un fanfilm de Sombras del Imperio con las figuras de acción de la época utilizando técnicas de animación stop-motion (de paso me ahorro poner fotos de los juguetes, que también los hubo a patadas). A pesar de los escasos medios a su disposición, la puesta en escena ya merece por lo menos echarle un vistazo aunque sea por curiosidad:
 Shadowsfanfilm

Por ahora esto es todo, seguramente me dejaré alguna cosa en el tintero pero mi intención era rendir homenaje a una de mis historias favoritas de Star Wars; la única que en aquella época nos permitió disfrutar de una experiencia fuera de la trilogía original que iba más allá del ámbito literario.

Antes de estos tenebrosos tiempos... antes de las precuelas.

Como he comentado antes, en otro momento publicaré una reseña de la secuela de Sombras del Imperio que desde el 98 hasta ahora no habíamos podido disfrutar en España.


Y para la próxima entrega:

Para muchos el verdadero Episodio VII

Que la Fuerza os acompañe.

Etiquetas: