Star Wars The Clone Wars, T6 Episodio I: The Unknown

La sexta (y última) temporada de Las Guerras Clon ya está aquí. Lo segundo que hizo Disney después de anunciar las nuevas películas fue decirle a Dave Filoni que se dejara de soldados clon y se pusiese a trabajar en una nueva serie: REBELS. Esperemos que Disney no nos llene la saga de tirachinas láser como en su trailer. 

Mientras tanto, Netflix nos deja ver los últimos capítulos de esta estupenda serie en los que cerrarán algunos arcos argumentales (o eso dicen ellos, porque otros, como el de Darh Maul, será cerrado en cómics).

Es la hora de las tortas

Tras el salto, comentario crítico y curiosidades de este primer capítulo de The Clone Wars Season 6: The Lost Misions. 

Alguna que otra información puede considerarse spoiler... ¡lee bajo tu responsabilidad!


Lo que eres en realidad, es siempre lo más duro de aceptar

Las fuerzas de la República y la Armada Droide se enfrentan en la estación espacial que rodea al planeta Ringo Vinda. Anakin Skywalker lidera a sus tropas en un ataque que dura ya varias rotaciones sin que ningún bando decante la batalla a su favor. Con el apoyo de las maestras jedi gemelas Tiplee y Tiplar, Skywalker divide sus fuerzas en una última ofensiva para conseguir romper el bloqueo y tomar el puesto de mando antes de que los refuerzos separatistas del Almirante Trench lleguen. 


Anakin señalando el camino a seguir.

Cada uno de los tres grupos en los que Anakin ha dividido el asalto cumple con su cometido y consiguen llegar al puesto de mando. Una vez allí se desencadena el último asalto frente a la atenta mirada del Almirante Trench, que ve como poco a poco, las fuerzas de la República van tomando el control. Uno de los clones, Tup, está teniendo graves problemas para concentrarse y, durante la confusión, se acerca por la espalda a la Maestra Tiplar, apuntando su rifle de asalto contra ella y la derriba de un tiro de la cabeza. Las tropas de la República deben retirarse al darse cuenta de que han perdido su oportunidad de tomar la estación.


El Almirante Trench repasando todos los detalles del Clon mata-Jedis

El Almirante Trench se ha dado cuenta de que algo ha ido mal con el soldado clon que se ha vuelto en contra de un Jedi e informa inmediatamente al Conde Dooku. Mientras Anakin trata de enviar a Tup a Kamino para que sea sometido a una revisión en profundidad, los Separatistas reciben la misión de interceptar y capturar al soldado clon antes de que esté fuera de su alcance…


Soluciona lo de ese clon, o se nos desmonta todo el tinglado



Comentario Crítico


El capítulo comienza con una secuencia de acción que, aunque se hecha en falta algo más de batalla espacial, da como resultado a una buena set piece que sirve como introducción. En ésta, podemos disfrutar de Anakin dirigiendo a un escuadrón de asalto y a las Maestras Jedi gemelas que siguen sus órdenes y le llaman "Maestro Skywalker", un título a modo de concesión por haber tenido un aprendiz o en reconocimiento a sus proezas en la guerra, ya que todos sabemos que Anakin nunca alcanzará el rango de maestro. 

Siempre echaré de menos en estas secuencias que se utilice la Fuerza algo más (empujando a droides o lanzándoles objetos por ejemplo). De todas formas, el personaje sobre el que debe recaer la mayor importancia en esta secuencia es Tup, el clon que matará a la Maestra Jedi. 


Tup ayudando a Fives durante el asalto

Ya al principio se ve como Tup (con una lágrima dibujada en el casco), salva a uno de sus compañeros (Fives). Es muy importante que se vea que este clon es víctima de algo que escapa a su control, que no es simplemente un traidor que se vuelve contra sus superiores. Por eso en mi opinión, este tipo de escenas nos ayudan a ver que Tup es un buen soldado, y entendemos porqué más tarde Skywalker decidirá finalmente enviar al clon a Kamino para que sea evaluado y averiguar el por qué de su comportamiento.


"El buen soldado sigue las órdenes"

Mas allá del argumento, y sin entrar en spoilers, los clones visten armaduras que pertenecen tanto al episodio II como al episodio III (con esos cascos tan cercanos a las tropas de asalto que tanto nos gustan). Otro acierto por parte de Filoni, cada vez tratando de acercar ya no solo las trilogías sino dando una coherencia entre películas que más quisiera George Lucas. 

Un soldado clon del Episodio II (izquierda) y otro del episodio III (derecha)
Y hablando de coherencia: cada vez que veo un capítulo de esta serie me llama la atención como retratan a Anakin Skywalker. Un Jedi que en muchos casos tiene una sabiduría y un saber hacer que en las precuelas sólo demuestra durante veinte minutos (y ya trataré a este personaje en un próximo post). El Anakin de este capítulo no actúa por impulso, escucha los consejos de sus subordinados, por los que demuestra más que respeto y, quien lo diría, incluso “relaja” a una Maestra Jedi.

Este capítulo es un buen punto de partida para un hilo argumental en el que, como se ha visto en muchos featurettes de la web oficial, tratará la Orden 66 y dejará ver, espero, como cada vez más los Jedi se ven envueltos en esa conspiración para mandarlos a “visitar a los lejanos”. ¿Conseguirá el Conde Dooku impedir que la República descubra las intrigas del Lord Oscuro de los Sith? ¿Cuánto sabían los Kaminoanos de esa subrutina insertada en la mente de los clones? O mejor dicho, ¿quiénes lo sabían?


Curiosidades


Con cada episodio, la web oficial de Star Wars, publica una pequeña guía en la que se exploran algunos de los secretos del capítulo. Aquí os dejamos algunas de esas curiosidades:

- El planeta Ringo Vinda está basado en un diseño de Ryan Church para el Episodio III. Aunque tampoco hubiera pasado nada por llamar a ese planeta Dac, y darnos a los fans un guiño sobre el planeta natal del Almirante Ackbar.


El planeta Dac Ringo Vinga, y su boceto a la derecha.

- El comandante Clon Doom está basado en el conocido villano de la factoría Marvel Doctor Doom. 

Jack Kirby & Dave Filoni presentan...

- Antes de que el Conde Dooku fuera el villano elegido para el Episodio II, Ian McCaig desarrolló varios bocetos de mujeres Sith que se han ido utilizando posteriormente. Entre ellos Assaj Ventress. En este caso, las gemelas Jedi, se basan también en uno de estos bocetos.

Si descartaron el boceto de la medusa sith, fue por algo

 - El Almirante Trench apareció por primera vez en la primera temporada de esta serie. El capítulo,  “Cat and Mouse”, se sitúa como el primero dentro de la cronología oficial. La serie no suele emitirse cronológicamente, teniendo capítulos que, emitidos posteriormente, narran eventos que han ocurrido antes.


El Almirante Trench (a la izquierda), y el Almirante "Robo-Trench" (a la derecha)

- En este episodio se muestran por primera vez a los droides de batalla con un diseño actualizado para sus propulsores. Según la web oficial, este diseño trata de homenajear a la Zentraedi power armor de la serie de animación Robotech.
Los bocetos del nuevo Droide de Batalla (izquierda), y la Zentraedi Power Armor de Robotech.

- Nuestro compañero y redactor, Paco Villa, se ha dado cuenta de que, cuando la lanzadera de transporte que llevará a Tup a Kamino despega, se escucha el tema principal de la película Bram Stoker's Dracula. Aquí os dejamos el fragmento en el que se escucha esa música junto con algunas escenas de Dracula, cortesía de los Supervivientes de Endor:



Ningún Bothan ha muerto o ha resultado herido para traer esta información.




Etiquetas: