COMUNICADO OFICIAL SOBRE EL UNIVERSO EXPANDIDO



Desde la web oficial de Star Wars,  han emitido un comunicado aclarando la situación del actual Universo Expandido y el papel que va a jugar en el futuro tras el estreno de Rebels y el Episodio VII.

Básicamente nos dicen que todos los videojuegos, cómics y novelas basados en la saga que han ido publicándose desde los años 90 en adelante, y que han enriquecido la saga tanto o más que las propias películas, podemos empezar a considerarlos como papel higiénico un universo alternativo, el cual seguirá creciendo con más historias bajo el sello denominado LEGENDS. Lo que imagino que lo convierte en una especie de "What If..." de relatos alternativos como hizo Marvel en su momento con sus personajes principales. 
Lo que muchos dábamos por sentado, ha acabado siendo una realidad. 
Curiosamente con Star Wars también hicieron una jugada parecida a principios de la década pasada metiendo cómics y novelas que quedaban fuera de la oficialidad bajo el emblema INFINITIES.
Dicho esto, aún así se tomarán algunas referencias del Universo Expandido para seguir manteniendo una cohesión interna dentro de Star Wars. Por ejemplo detalles como el Inquisidor, el Cuerpo de Seguridad Imperial o los Sistemas de Flota Sieenar, cuyos orígenes se remontan al juego de rol de WEG allá por finales de los 80 aún se mantendrán y podrán apreciarse en la serie de animación REBELS.
Por otra parte, también han anunciado lo que era un secreto a voces: en Disney se ha creado un departamento de continuidad que se encargará de que todas las historias que aparezcan a partir de ahora  en novelas, cómics y videojuegos no entren en conflicto con la nueva serie y las futuras películas, tanto secuelas como spin-offs (hasta ahora cuando algo nuevo contradecía lo antiguo, éste quedaba anulado por lo que contaba el relato más reciente estableciéndose varios niveles de canon que al final suponían un lío para el aficionado).
¿Y en qué situación deja ésto a otras historias como Relatos de los Jedi o videojuegos como KOTOR cuya marco temporal se sitúa miles de años antes del Episodio I y no afecta casi en nada a las películas? Pues parece ser que también van a tener que pasar por ese aro llamado LEGENDS, aunque tampoco lo han dejado muy claro.
De todas formas, queda establecido 2014 como el Año Uno para el Universo Expandido de Star Wars. 
El nuevo canon lo conformarán las seis películas (y las futuras secuelas), las series Clone Wars, Rebels y lo que vaya viniendo después.
De hecho Disney ya ha anunciado un relanzamiento de la línea de novelas  que comenzarán a publicarse a lo largo de 2014 y 2015:
A New Dawn es la primera novela del nuevo Universo Espandido basada en SW Rebels, escrita por el autor de la serie de cómics de Caballeros de la Antigua República. Curiosamente A New Dawn era uno de los títulos que se rumoreaban para el Episodio VII por lo que supongo que ya lo podemos descartar.
También contaremos con nuevos títulos basados en personajes de la trilogía original que verán la luz en el primer trimestre de 2015:


Nuevo Universo Expandido a la vista. Veremos si llega a la altura de lo que había antes.


En mi opinión , todo esto se veía venir desde que anunciaron que iban a rodar las secuelas. Incluso en las precuelas ya cogieron algunas historias del Universo Expandido que se las pasaron por el forro, aunque bien es cierto que algunos detalles como el nombre de Coruscant, el sable láser doble de Darth Maul o personajes como Aayla Secura nacieron en las páginas de las novelas y cómics para después poder verlos en pantalla. Podrían haber hecho algo parecido para la nueva trilogía pero han preferido hacer borrón y cuenta nueva para lo que a partir de ahora se considerará "verdadero" y además continuar sacando historias del actual UE para seguir teniendo a esa base de aficionados contenta. Una decisión salomónica más bien chapucera.


Adiós Gran Almirante Thrawn, gracias por ser un villano memorable. Los fans te recordaremos siempre.


Aquí os dejo el vídeo que han adjuntado con la noticia original, con declaraciones de Timothy Zahn, Killian Plunkett y otros autores del UE. Más de un aficionado seguro que se emocionará un poco al ver cómo la cantidad de historias con las que se ha criado quedarán relegadas a un segundo plano (o mejor dicho a una realidad alternativa):




Fuente: www.starwars.com

Etiquetas: