EXPOSICIÓN STAR WARS: TODA LA GALAXIA EN EL CASTILLO



Una avanzada del equipo de Supervivientes de Endor se desplazó el pasado día 1 de Mayo Día del trabajador/Santa Faz al Castillo de Santa Bárbara de Alicante, para disfrutar de la exposición Star Wars basada en la colección privada de un antiguo miembro: Gabriel Navarro.

Lo primero que nos  sorprende es la gran afluencia de público pese a ser festivo. Tras  haberse anunciado en todos los medios que esta colección va a estar un año en el castillo, ya se puede calificar de éxito. El lugar más emblemático de Alicante ha buscado a un buen aliado como es Star Wars, ¿qué mejor manera de promocionar la afición que exponerla en un buen sitio?
Pero antes de hablar de la exposición en sí misma, destacar el video promocional muy espectacular, imaginamos que realizado por un estudio de profesionales, que promociona por las redes sociales este evento y que ha animado a muchísima gente a subir al Castillo de Santa Bárbara.


Una vez allí y tras pasar por taquilla, comienza la visita.

El blister gigante es la primera atracción de la exposición
En la primera parada podemos ver una gran colección de figuras tamaño de 3 pulgadas y ¾.




Figuras Star Wars divididas por  los Episodios de la saga

Material vintage de la época del estreno de la trilogía original
"¿Miedo tienes? Ver a través de ti, podemos". Pero a ver Yoda, ¿cómo no iba a tener miedo el chaval si lo cagas del susto?  
No falta detalle, desde las de 1977 hasta una estantería reservada para las nuevas figuras de la serie Rebels que se estrena el próximo otoño, destacando un gran Halcón Milenario junto a un popurrí de naves y transportes de la saga.







Estas dos primeras plantas exhiben 3 dioramas emblemáticos de la saga como son: la batalla de Hoth, la batalla de Endor y la batalla de Naboo con un Darth Maul acechando en una puerta completan un gran despliegue de más de 2 metros de ancho de vitrinas.





Un repaso por todos los Episodios del I al VI perfectamente numerados, cientos y cientos de figuras; algunas que solo cambian un detalle, el mismísimo George Lucas debajo de un traje de Stormtrooper, cualquier personaje que esté detrás de otro y a la misma vez con otro está en la colección, eso junto a miles de formas, poses y trajes de los personajes principales, ¡hasta los fantasmas tienen su figura!
Distintos Darth Vaders ¡enfrentados!... pero sólo son uno.
Jango... desencadenado.
También se aprecian las figuras especiales del 25 aniversario, las de los comics, novelas y resto del UE, las que sólo salieron en América… un material apreciable no para todos los paladares. 
En el centro Kyle Katarn, protagonista de la saga de videojuegos Jedi Knight, cuyas aventuras ahora han quedado esparcidas a los cuatro vientos.
Darth Talon de de los cómics Legacy, con Cade Skywalker enfrente. Detrás al fondo Darth Krayt, también de Legacy, y a la izquierda Jarael y Rohlan, personajes de los cómics Caballeros de la Antigua República.
Sombras del Imperio... ¿también esto se ha perdido? Gracias Disney
Guerreros mandalorianos... ¡Estos deberían haber sido los malos de las precuelas! Clone Wars lo intentó pero no era lo mismo.
La dificultad de adquirir alguna de estas piezas, la encontramos en las figuras de la serie Droids & Ewoks, cuyo precio actual rondaría lo que el dueño pusiera de su boca.


Una de las colecciones más impresionantes de la exposición.
En resumen, dos plantas que harán las delicias de los coleccionistas más exigentes y que también están ambientadas por cuadros simulando algunas de las obras pictóricas más significativas de nuestra historia pero con una visión mucho más galáctica. Una verdadera delicia los cuadros de Velázquez, Goya, el Greco… pasando a ser nuestros héroes favoritos los protagonistas de esas representaciones.
Unos de los más impresionantes: Saturno devorando a su hijo, pasa a ser un Darth Vader/Anakin devorando a Luke,  un cuadro cargado de fuerza y oscuridad.
Holocausto canibal...
Ya saliendo de esta primera estancia, bajamos a un sótano próximo donde al más estilo medieval pasamos por una gruta estrecha en cuyo final y tras una verja de hierro se puede ver  una enorme garra de rancor. 


La fosa del rancor
Después entramos en una sala, escueta e iluminada para la ocasión donde se albergan  un par de piezas  muy significativas. Al fondo tenemos a un Han en carbonita a escala real, una pieza impresionante, que tiene su cuadro de mandos iluminados como el de la película.
"Han Solo... ¡ficado carbonita!"
Uno de los favoritos de los niños, R2-D2 con todas sus luces en marcha nos espera junto a un Jawa a tamaño real.
R2 y un Jawa hechos a escala. Cepo y mando de retención incluidos.
Por último y no menos importante tenemos al maestro de maestros ambientado en su planeta Dagobah y bajo un neón verde para darle más vistosidad, el Maestro Yoda se deja fotografiar: “Aventuras… emociones… un Jedi no necesita esas cosas”.
"Maestro, levantar piedras es una cosa pero esto... es diferente".
Siguiente y última sala:
Vitrinas donde se pueden admirar una enorme cantidad de objetos de coleccionismo, desde juegos de Star Wars para todos los soportes habidos y por haber, libros, novelas, la trilogía en un innumerable tipo de formatos, cascos a escala real, figuras más grandes de todos los personajes, fiambreras, espadas… todo ello bien acompañados por los tres trajes de este coleccionista al final de la sala: el de piloto de Cazas Tie, el de General Imperial con armadura pesada (Veers comandando los AT -AT en la Batalla de Hoth) y el de Soldado de asalto,  junto con una gran cantidad de artillería.
La Sagrada Trilogía en todas sus manifestaciones.
Más versiones de la trilogía junto con los VHS de las 2 películas de los ewoks, la serie de dibujos de Droids. También están la Loca  Historia de las Galaxias y Hardware Wars, dos de las parodias favoritas de George Lucas

Varias novelizaciones de las películas y del Universo Expandido, incluyendo el Ojo de la Mente, la primera novela que continuaba las aventuras de Luke y compañía antes de que el Imperio Contraataca llegase a las salas de cine.
Audiolibro de Heredero del Imperio.
Saco de dormir Taun Taun. Por fuera huele mal, pero por dentro...
"La Guerra de las Vajillas". Los más veteranos seguro que aún recuerdan esos tiempos de carga en casette.

Serie de artículos curiosos que se vendían en los Todo a 100 de la época. El sable de luz doble llegó a comercializarse incluso meses antes del estreno del Episodio I La amenaza Fantasma.
Otra de esas curiosidades en ese tipo de tiendas era la venta de artículos "canallas" cómo se les llamaba en aquel entonces. Aquí una blíster anunciaba a Luke Skywalker Jedi y la figura era la de Obi-Wan Kenobi. ¿O quizá éste será el aspecto que tendrá Luke en el Episodio VII?
Rebel Assault, si la memoria no me falla fue el primer juego de Star Wars en aparecer en formato CD. Tanto el original como su secuela marcaron una época a principios de los 90 junto a la saga X-Wing.
Trajes pertenecientes a la Legión 501.
"Un arma noble para tiempos más civilizados"... ¿Sabes qué? Los tiempos han cambiado.

Desde luego, todo esto sólo es una pequeña muestra del total de la exposición. Sería imposible reproducir aquí todo el contenido de la misma puesto que es gigantesca. 
Nuestra recomendación: id y verlo. Ideal para pasar un buen rato con amigos y familiares en este lugar privilegiado, algo que no debería de perderse nadie, ya sea de Alicante o de otros lugares.
Cómo nota discordante, decir que se echa de menos alguna actividad interactiva para los niños, algún juego o algo con  lo que disfrazarse y darse unos palos con alguna espada de luz. Estando el Ayuntamiento de Alicante involucrado deberían de haber puesto alguna actividad para los fines de semana y festivos y no sólo para los eventos de la Legión 501 que se realizan una vez al mes.
También señalar que si la visita fuese guiada por el mismísimo Gaby, de manera excepcional, o algún pequeño cartel explicativo en cada vitrina, habría venido muy bien puesto que sería una maravilla poder saber los secretos y anécdotas que esconde cada una de esas piezas.
Hay que señalar que no toda la colección está expuesta, ya que el castillo se quedó sin sitio y algunas de las cajas no fueron desembaladas. Incalculable, ni por su dueño, el valor de tantos años de coleccionismo.
Nuestro reconocimiento a Gaby Navarro por su ánimo de promover la afición de Star Wars.

Para terminar recordamos los horarios:
A partir del 11 de abril de 2014 con una duración de un año

HORARIO DE LA EXPOSICIÓN:
De 10:00h a 14:30h
de 16:00h a 20:00h 
Julio y agosto:
10:00 a 14:30h

18:00 a 22:00h

Taquilla: 4 euros para adultos y 3 euros para niños entre 4 a 7 años.

Etiquetas: