Las naves en Star Wars. ¿Qué espero del episodio VII?

Vamos a jugar a un juego. Yo hago una pregunta y tienes que contestar rápidamente. ¿Cuál es tu nave favorita de la trilogía original? Fácil, ¿verdad? Seguro que la has visualizado, te sabes el nombre y, si eres muy fan de las naves como yo, sabes quién es el fabricante.

Vamos a seguir. ¿Cuál es tu nave favorita de las precuelas? Tic tac, tic tac… ¿Ya o necesitas más tiempo? Si tu respuesta  ha sido algo así como “espera, espera… sí, esa de color rojo, la que es una mezcla de un ala A y un destructor estelar en pequeño…”.  Tranquilo, no eres un falso fan, es normal y te explicaré por qué.

Las naves de la trilogía original tienen algo, no sé… carisma. El Halcón Milenario puede ser una nave no muy agraciada, asimétrica, grande, plana, pero todos querríamos tener una. Lo mismo ocurre con los cazas de la Alianza e incluso con los cazas Tie, daríamos lo que fuera por ponernos a los mandos de cualquiera de ellas. Las fragatas, las corbetas corellianas, el Esclavo I, cualquier crucero calamari o destructor estelar. ¿Y el Ejecutor? ¡Se me ponen los pelos de punta!


Algunas naves de la trilogía original. 

Sin embargo no he conseguido tener esas sensaciones con ninguna nave de los episodios I, II y III. Lo cierto es que algunas molan bastante pero ¿por qué no transmiten lo mismo que en la trilogía original?

En mi opinión el problema no está en las naves sino en el contexto. No acabamos de ver batallas tan épicas. Por ejemplo: la cañonera LAAT de El Ataque de los Clones mola y mucho, con las tropas clon disparando desde las compuertas y haciendo pasadas a baja altura… pero no es suficiente para que nos enamore. Falta más épica, más pasión. Es todo demasiado aséptico, ¡como los propios clones! Cuando vi las primeras imágenes de estas naves antes del estreno tenía buenas sensaciones pero todo aquello se diluyó. Fallaba, como digo, el contexto. Da la sensación de que las naves no son determinantes en la batalla. Parece que la República lo tiene todo controlado, no hay épica (algo que sí que hay, y mucho, en la trilogía original).

Cañonera de asalto.

Lo poco que sabemos sobre las naves del Episodio VII me gusta. Hay muy poco, tan solo un par de imágenes, pero me ilusiona. Quizá me vuelva a decepcionar, solo el tiempo lo dirá. En el recuerdo me quedarán las conversaciones con otros Supervivientes de Endor, y en especial con maese Paco Villa, especulando si es o no es un xwing, por qué parece un xwing pero es diferente y si puede ser un modelo posterior o una nave hecha a medida para algún protagonista. 
La maqueta del nuevo Xwing. 
Para más información podéis consultar la siguiente entrada del blog 


Señor JJ, eres nuestra única esperanza...

Etiquetas: