CRÓNICA DE LA COMARCON 2014 EN TORREVIEJA



Este pasado fin de semana 5,6 y 7 de Septiembre un grupo de Supervivientes de Endor decidimos dejar nuestra Fosa del Rancor en medio del desierto de Tatooine y viajar al planeta Torrevieja por rutas hiperespaciales desconocidas, rumbo a un evento que nos ha hecho dar nuestro primer paso hacia un mundo sin límites...




Dia 1 Viernes. Montaje:
Antes de que la magia fluya existe un making off. La recién bautizada “Rancoreta” fue ataviada y vestida de gala para dicho evento. Paco Villa y Josemi se encargaron de colocar las pegatinas creadas como el resto de lonas y flyers por parte de nuestro diseñador y Director de Imagen Juanma, alias el vampiro que entra por la ventana.

EL CMO de Torrevieja no se encuentra muy lejos del punto de encuentro Alpha, el convoy seguía la Rancoreta, Juanhoth custodiaba el flanco portador de Kiko y Adela junto la mesa que Scracth Attack había preparado para el evento. Por fin podríamos ver ese trozo de arte que no se puede comprar en ningún rincón de la galaxia: el Dejarik.

La Molonario V nos intercepta a unos cuadrantes cerca de la Comarcon. La clave es antigua pero es válida, le damos permiso para escoltar la Rancoreta. Todo un piloto del Escuadrón Pícaro nos escolta hasta  el lugar señalado.
Cajas, lonas, y demás. Comenzamos el montaje.  El coleccionista de lekus de twilek Arbúes y su esposa Elena hacen aparición, portan sables, el rifle de Boba Fett y los últimos detalles para preparar nuestro sueño hecho realidad. Esto es Supervivientes de Endor,  aquí todos luchamos, nadie se rinde.
Colocamos lo mejor de cada uno en este Stand, nos cogemos un poco más de sitio, y decidimos tomar la sala, marcar el territorio, dos de nuestras lonas toman parte del salón de actos. 



La mesa de Dejarik luce perfecta, solo faltan las figuras moviéndose solas y Harrison Ford dando un consejo sobre los wookies, y yo mismo correría buscando la cabina del Halcón.


Hemos tomado la Comarcon.  Es de noche y merecemos retomar fuerzas y descansar.

Dia 2. Sábado. La prueba Jedi.


Supervivientes de Endor NUNCA se ha enfrentado a una convención en masa. Las mil personas que iban a pasarse por allí a lo largo del fin de semana nunca las esperamos. No sabíamos qué iba a suceder.


Colocamos nuestros productos con nuestro mejor criterio. Paco Villa se había currado en el ordenador portatil una sesión NON stop de 150 videos de la saga, junto a nuestros altavoces del proveedor asiatico, que amenizaban la velada.
Vestimos lo mejor que supimos nuestro stand, preparando nuestras bazas más importantes: las postales y nuestras camisetas de Supervivientes de Endor y La Fosa del Rancor, las pegatinas y las chapas del club (premios de nuestros juegos).



10:00. Se abre la veda:

La pistola modificada por nuestro Maestro Armero Rubén comienza a causar furor. Las colas se amontonan, nuestros vecinos nos miran extrañados, mayores y pequeños se colapsan derribando una y otra vez nuestros pobres gungans en la prueba de “Dispara al Jar Jar”.
La paciencia de Arbúes  y Juanjo también es puesta a prueba lidiando con colas de niños (y algunos no tan niños) nerviosos por disparar. Y pasan la prueba con nota, tanto que muchos vuelven al stand a cada rato solo para saludar o ver cómo vamos.



Subimos la categoría del premio con un regalo suculento. Tira las tres imágenes de Jar Jar de un solo disparo  y consigue una camiseta de la Fosa del Rancor. El furor se desata tanto que tenemos que parar el juego a mediodía porque nos habíamos quedado sin… paciencia, y nuestra arma peligraba tanto como la pillería de algunos a la hora colarse una y otra vez en el juego.

Los más pequeños son obsequiados también con los sables de gomaespuma, al mediodía se observa por los pasillos y por los jardines del recinto a gente jugando con ellos, portando nuestra chapa e incluso algunos se habían cambiado la camiseta por la de la fosa que habían conseguido minutos antes.

Paco Villa manda en el trivial llamado "La carrera de Kessel",2 caminos podrias elegir, el facil o el dificil. Nuestro presidente saca los galones y no decepciona: la gente acude al Maestro de Jedi a consultar. Le faltaba la vara de Yoda, poniendo a prueba una y otra vez a nuestros visitantes, explicándoles en qué se equivocaban, compartiendo su conocimiento y sin  dudar en subir o bajar el nivel, o dando pistas, dependiendo de la expectativa. Junto con sus inseparables Josemi y Molo,  tratan de animar a la gente todo el rato a jugar. Al final todos consiguen algún que otro premio además de divertirse tras un rato de charlas y risas.  Esa era nuestra intención.

Tablero de la carrera de Kessel diseñado por nuestro superviviente de Endor Kenneth Burrows del Dragón Escamado.

Nuestro objetivo solidario también se va cumpliendo poco a poco, ofrecemos los llaveros e imanes, junto a algún USB para la Colonia FelinaParque lo Morant. Animamos a la gente a que compre por una buena causa estos llaveros hechos a mano por una artista con un objetivo muy solidario: la gente reacciona muy bien y son un éxito. Elena ejerce de embajadora, secretaria, tesorera y vendedora, junto con su sistema contable que funciona como un reloj suizo. 


Nuestra bióloga Adela reparte flyers a diestro y siniestro por toda la Comarcon mientras observa el resto de ponentes y nos mantiene informados de todos los movimientos ajenos al stand, ella es nuestra red de información bothan.

La mesa de Dejarik parece comenzar a brillar. Después del descanso de la pistola nos hacemos con el público algo más “adulto”. Kiko, Juanjo y Molo explican una y otra vez las reglas, hacen partidas de demostración para el alucine de propios y extraños, hasta tal punto que los chavales acaban jugando solos al final de la tarde.
La pieza superior del Dejarik era el tablero de reserva de Juanjo, que con mucha habilidad habia tallado él mismo y que se ajustaba perfectamente a la superficie, dandole un aspecto todavia MEJOR.


Justo después de comer todos los stands se paralizan para ver el concurso de devorar magdalenas alias “el Hobbit zampabollos” y tras reírnos muchísimo… todo sigue. El ganador fue nuestro amigo Ryu. Me parecio tan épico comerse 15 magdalenas en dos minutos que le regalé una camiseta de la Fosa, pensamos que es lo minímo por poner su vida en peligro.



La sobremesa nos llega con noticias de la llegada del Alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón y la concejal de Juventud y Educación, Rosario Martínez Chazarra. A través de una de nuestras miembros Mª Nieves Lozano Madrona y con la colaboración de los amigos de www.objetivotorrevieja.com, el alcalde accede a entrar dentro de nuestro stand y a fotografiarse con nosotros, intercambia unas palabras con nuestro representante Josemi que no le tiembla el pulso en obsequiarle con el lote completo de productos a él y a la concejala tras pedirle que dispare al gungan con nuestro rifle de cazarecompensas.


Después del huracán que levanta el Sr. Alcalde, el podcast en colaboración con “Plan  42” se colapsa, va llegando la hora de nuestra charla y ya es sábado tarde. No se puede andar. Familiares, algunos de nuestros sponsors, amigos, conocidos, recién conocidos y alguno que pasaba por allí se paraban en las sillas mientras nuestra charla era anunciada por megafonía.


Nos subimos a la palestra y no estamos tan nerviosos como el resto del día, ¿Qué más podía pasar? ¿Qué viniera George Lucas?
Con naturalidad damos la charla, bajo nuestro filtro: “Pasado y Futuro de Star Wars”, es una charla amena llena de contenido pero que por culpa del sonido y no a la afonía latente de Josemi y Paco Villa, solo pueden escuchar las dos primeras filas que están frente a nosotros.

El público nos lanza preguntas sin parar cuando apenas llevamos 20 minutos de charla y contestamos raudos y prestos.  Los que no nos pudieron escuchar bien les gustó, los que tuvieron dudas o interferencias volvieron al stand y allí continuamos nuestra charla de Star Wars sin filtro.

Antes de seguir, tenemos que aclarar que esto fue un error puntual de los micrófonos, en ningún momento achacable a la organización, cuyo comportamiento fue ejemplar y que además puso TODO su empeño en arreglar el fallo (gracias chicos, pero hay veces que la Fuerza no acompaña).

También queremos agradecer al periódico digital Torreguia que dedica un artículo a nuestra charla.
 
Mi nuevo amigo y vecino como disfruta con el maestro Villa

Se hacen las 21:00 y anuncian el cierre de puertas por megafonía. Han pasado 12 de horas de COMARCON. ESTAMOS ROTOS,  y toca retomar fuerzas al cuartel general, un poco de bacta y  un bocado en el Bar de nuestra amiga Amalia “La Taberna”, donde la comida casera nos repone para dormir como bebés.

Día 3. Domingo: Los Real Fans Contraatacan.

Nos levantamos una vez más temprano y llenos de ilusión. Tres de nuestros miembros nos abandonan a media mañana por motivos familiares, pero entonces llegan las autoridades:

Nuestros amigos de Scratch Attack; Lumi y Jason, vienen desde Alicante a visitarnos. Quieren ver como está su criatura: la mesa de Dejarik y qué estamos haciendo con ella.

Nuestro Maestro Armero el Sr. Rubén al que nombramos en nuestro último podcast de la primera temporada como el símil a “el acero de Hatori Hanso” se monta en su speeder y tarda 1 hora y media en llegar a Torrevieja, trayecto de 40 minutos, montando colas de kilómetros alegando “sentirse como el jefe de una banda de moteros”. Nunca ha existido un artista poco excéntrico.

La mañana va transcurriendo entre buen humor y camaradería. Echando los más pequeños de menos más sables de gomaespuma, agotados prácticamente desde el primer día y sobre todo la sección “Dispara al gungan”.
La ruleta Friki (juego de preguntas y respuestas) se anuncia, el equipo de  Supervivientes de Endor se apunta, un comando formado por Arbúes, Molo y Paco Villa… Y GANAN. El gran Adrián, no solo en tamaño, hace de Maestro de ceremonias con su caracteristico gorro.


Tras superar diferentes preguntas y ser trolleados, incluso comiendo bombones con wasabi dentro ganamos tras responder varias preguntas sobre animé, series de tv, Cazafantasmas,  Star Wars y Evil Dead entre otras, tarareando la canción del final de Una Nueva Esperanza en la entrega de medallas. 
Nunca la vieja guardia, los veteranos de nuestro club, habían dado tantas alegrías en un día. Nos vamos a comer con otra victoria bajo el brazo, la gente  ya conoce el nombre de “Supervivientes de Endor”.


Aaaah ¡Victoria!

La tarde llega con visita de uno de nuestros miembros fundadores: Jorge The Kid, que nos obsequia con sus chistes y colabora con nuestra asociación y la comunidad Felina, pero sobre todo nos hace pasar un buen rato y nosotros encantados de que aparezca alguien con nuestra camiseta para dar cobertura a la tarde.

En la sesión de clausura nos tiran piropos acreditándonos como el mejor Stand de la Comarcon y el preferido de algunos miembros de la Asociación la Comarca. Intentamos grabar el podcast conjunto, pero es imposible por el sonido y quedamos pendiente para una futura colaboración.

Hablando de podcast amigos, también conocemos a la gente de Hoth Factory que resultan ser unos chicos geniales de Alicante capital, como la mayoría de nosotros, y después de una larga charla y un intercambio de opiniones quedamos en hacer un crossover que podría ser Rancor Factory o La Fosa Factory.
Os animamos a que escuchéis su podcast, son muy jóvenes pero muy buenos… http://hothfactory.com/

La Rancoreta se lleva nuestros trastos… todo el stand es desmontado, pero está muy muy cerca guardado y se esperan novedades.

Una nota respecto a nuestros miembros:
Alabar el honor y el comportamiento de todos ellos en todas las situaciones  en todo momento, desde el montaje hasta la recogida. Su actitud y trato al público fuero excelentes del primero al último, tanto por parte de los miembros organizadores  como de los visitantes que portaron la camiseta.



Agradecimientos especiales:
A la Asociación La Comarca; a Rubén Aniorte y a Sergio Ros, que no se fueron sin su camiseta de la Fosa, junto a él gran Adrián y el resto de COMARQUEROS…

GRACIAS desde Supervivientes de Endor. La Fuerza estará ya con vosotros… siempre.
Podéis visitar su blog en http://asociacionlacomarca.blogspot.com.es/ y también en Twitter https://twitter.com/ajlacomarca

Y por supuesto un saludo a nuestros vecinos de stand Mugiwara, a la Esquina Amarilla, a los grandes jugadores de Jugger, a nuestros amigos de ACME Asociacion Cultura Moderna de Elda que no pararon de mandarnos gente con su yincana tan particular… y a todos los colaboradores de “La COMARCON 2014”. 


Gracias a todos por este fin de semana de locura, que nos ha permitido conocer a gente increíble, desde chavales que adoran las 6 películas a veteranos ya curtidos en mil batallas que pudieron disfrutar del estreno la trilogía original en los cines allá por los años 77, 80 y 83. 
Gracias por poder hacernos compartir nuestra pasión: LA SAGA DE STAR WARS.






Esperamos volver a encontrarnos el año que viene.

Que la Fuerza os acompañe... a todos.
Agradecer a nuestros patrocinadores; Eberal, Villa Asesores, Dragon Escamado, CLAMAIL, Scratch Attack y Viveros Villamartin, sin su financiación hubiera sido imposible este sueño. GRACIAS.
PD: Próxima misión, I Salón del cómic de Alicante,  27 y 28 de Septiembre en el IFA.

Etiquetas: