20 años de la Trilogía de la Academia Jedi. Supervivientes de Endor entrevista a su autor: Kevin J. Anderson.


Con el motivo del 20 aniversario de la Trilogía de la Academia Jedi, los Supervivientes de Endor nos pusimos en contacto con el autor de estas novelas: Kevin J. Anderson, uno de los padres del Universo Expandido Legends de Star Wars. Un auténtico peso pesado en el mundo lietrario de la saga, que tuvo a bien dedicarnos unos minutos para respondernos unas preguntas. Avisamos de antemano que puede colarse algún spoiler respecto al Universo Legends.


SdE: Hace ya varios años, en la década de los 90 y tras haber escrito ya la trilogía de la Academia Jedi, usted declaró en una entrevista que "Si algún día George Lucas decide rodar las secuelas, es probable que no tengan nada que ver con lo que hayamos escrito cualquiera de nosotros". Al final esto es justo lo que ha acabado ocurriendo, relegando todo el universo de las novelas, cómics y videojuegos a una especie de gigantesco "what if" o realidad paralela. 
Siempre me he preguntado ¿cómo intuyó usted esto? ¿Tuvo algún indicio por parte de Lucasfilms de que esto podía pasar? ¿fue una visión Jedi del futuro?

KJA: ¡Ja!, no, no fue una visión Jedi. Tan sólo pensé que el creador original querría hacer sus propias historias. Habían muchos libros de Star Trek también, pero cuando los de Paramount hicieron otras películas de Star Trek, no se ataron a las novelas spinoff. Para mí, tenía sentido que ocurriese lo mismo con futuras películas de Star Wars. Pero estoy muy contento de haber tenido la oportunidad de escribir una parte de ese universo.

SdE: ¿Siempre tuvo en mente la base rebelde de Yavin 4 como lugar para fundar la Academia Jedi? En caso contrario, ¿en qué parte de la galaxia la habría ubicado?

KJA: Tenía esa idea en mente cuando escribía La Búsqueda del Jedi. Quería un lugar interesante para Luke y su Academia Jedi, y podría haber creado un nuevo planeta, pero yo buscaba algo de las películas. Yavin 4 era perfecto, especialmente con todos esos misteriosos templos massassi.

SdE: Uno de los personajes que más me intrigaron en el vol.2 El Discípulo de la Fuerza Oscura fue Kam Solusar, al que ya más tarde vimos en los cómics de Imperio Oscuro II y El Fin del Imperio. Siempre me quedó la sensación que con este personaje había una historia detrás que nunca pudo ser contada. ¿Tenía algún plan en concreto para este antiguo Jedi Oscuro redimido?

KJA: Sí, pero por desgracia hace años que no trabajo para Lucasfilms, por lo que no tendré la oportunidad de hacerlas. No sé si Lucasfilm/Disney tiene algún plan en mente.


SdE: ¿En algún momento hubo planes para expandir la colección de cómics de Jedi Academy ? Me habría encantado seguir las aventuras de Kyp Durron y compañía más allá de la serie Leviathan.

KJA: Aquella serie fue un one-shot. Dark Horse Comics tenían licencia para publicar un cierto número de cómics y esta era una historia que queríamos contar. ¡A mí también me habría gustado ver más de estas aventuras!

SdE:  Está claro que la influencia de sus novelas en el Universo Star Wars traspasó el papel y la tinta. Prueba de ello son los videojuegos de Lucasarts: Jedi Knight II y su expansión Jedi Academy. ¿Qué sintió tras haber marcado ese antes y después en la saga?

KJA: Me alegra haber podido contribuir a una de mis franquicias favoritas, y todavía más que los fans y otros escritores disfrutasen mi trabajo lo suficiente como para continuarlo. Es un universo gigantesco, y todos los autores contribuyeron.

SdE: Lucasfilm/Disney han decidido dejar aparte todo el antiguo universo expandido, ahora llamado Legends, en aras de una libertad creativa ¿Pero cree que es posible que con todas las novelas y cómics que ya hay escritas, la trama de las secuelas coincidan en algo con el Universo Expandido Legends?

KJA: Ha habido tantas novelas y diferentes historias en el Universo Expandido, que sería casi imposible que no se vea alguna de esas ideas en la secuelas. Pero cuando los autores del Universo Expandido hacíamos esos libros, pensábamos en NUESTRAS mejores ideas para una secuela. Alguna de esas puede que sean las mismas que JJ Abrams utilice para el Episodio 7.

SdE: Usted y su mujer, Rebeca Moesta, establecieron la personalidad de los gemelos Solo en las novelas juveniles de Los Jóvenes Jedi, donde la Academia Jedi tiene un papel primordial. ¿Cree que el enfoque que le dieron a los gemelos a partir de la saga de la Nueva Orden Jedi se ajusta a esa personalidad que ya estaba tan arraigada en sus novelas? Concretaré un poco más, si hubiese dependido de usted, ¿al final Jacen se habría pasado al Lado Oscuro?

KJA: No puedo responder a eso. No he leído la serie de Legacy. Soy un lector lento, ¡y es muy difícil mantenerse actualizado!

SdE: Tres en una: ¿Exar Kun o Darth Vader?¿Ulic Qel Droma o Luke Skywalker? ¿Kyp Durron o Anakin Skywalker? 

KJA: ¡Hey! ¡Esa pregunta no es justa! Tengo mucho apego por los personajes que creé o desarrollé, pero ¡nada puede compararse con Darth Vader!

SdE: ¿Tuvo que desechar alguna idea o algún personaje en concreto que ya tuviera en mente para su trilogía de la Academia Jedi? ¿Algún estudiante de la Fuerza con algún poder en especial? ¿el destino final de Mon Mothma? 

KJA: Siempre hay muchas ideas cuando se planea una trilogía, y Lucasfilms tenía uqe tener en cuenta las consideraciones de otros escritores o licenciatarios. Tenía una idea para los Ewoks que de verdad me encantaba para THE ILLUSTRATED STAR WARS UNIVERSE, pero George Lucas no quiso que las utilizara. Creo que en un punto determinado propuse que Mon Mothma fuese asesinada, pero desecharon la idea (no recuerdo los detalles, ¡aquello fue hace 20 años!) 

SdE: Colocar a Exar Kun, el espirítu de un Sith de la Antigua República, frente a Luke Skywalker y sus estudiantes Jedi siempre me ha parecido una de las ideas más acertadas dentro del Universo Star Wars. Sobretodo respecto al concepto de crossover. Cuando creó a Exar Kun para su novela, ¿tenía ya en mente el trasfondo de su historia lista para los cómics o tuvo que añadir o modificar algo?

KJA: No, yo estaba planeando mi trilogía y sabía que quería incluir el espíritu de un antiguo Lord Oscuro del Sith. Aquello fue cuando mi amigo Tom Veitch empezó a trabajar en “Relatos de los Jedi”, que se situaban 4000 años antes que las películas. Decidimos que sería genial contar el origen de Exar Kun y también incluirlo en mi trilogía. Desarrollamos su historia en los cómics de Relatos de los Jedi mientras yo estaba escribiendo mi trilogía.

SdE: ¿Ha seguido al tanto de las novelas y cómics que se han ido publicando sobre el universo Star Wars? Si es así, ¿cree que los cómics de Legacy son un punto y final para la historia del universo Legends? ¿Quizás se debería haber puesto ese punto final antes con los héroes de la trilogía original en vez de con sus bisnietos?

KJA: No estoy al tanto de todas. Escribo 7 libros al año, varios cómics y llevo una editorial. Me temo que no tengo mucho tiempo para leer.

SdE: En los años 90, hubo planes para un libro llamado Star Wars Chronology, que iba a ser escrito por usted, donde Luke Skywalker construía su propio Holocrón Jedi y relataba la historia del universo Star Wars. La verdad es que sonaba muy bien pero al final no pudimos disfrutar de esta historia ¿Podría contarnos algo más sobre este proyecto?

KJA: ¡Uauh! ¡Realmente controlas el tema! Hicimos un libro llamado THE ESSENTIAL STAR WARS CHRONOLOGY, con la coautoría de Dan Wallace, que es un resumen de todas las historias que había del Universo Expandido en aquel momento. Cuando empezamos la cronología pensé que sería interesante meter una historia alrededor de toda aquella información, con Luke Skywalker usando el Holocrón. Pero salían demasiados libros del Universo Expandido, haciendo la cronología más y más grande, por lo que tuvimos que desechar lo del holocrón. Aunque a mí me gustaba mucho esa idea.

SdE: Usted fue el encargado de editar los libros Tales from the Mos Eisley Cantina, Tales from Jabba's Palace y Tales of Bounty Hunters, además de escribir varios de esos relatos basados en los personajes “menores” que se veían en las películas. ¿En algún momento tuvo en mente editar un libro basado en personajes secundarios de la Academia Jedi? ¿Un Tales from the Jedi Academy?



KJA: Esos tres libros son las antologías de relatos de ciencia ficción más vendidos de todos los tiempos, y estoy muy orgulloso de ellos. Sugerí hacer unos libros más (Tales from Cloud City era uno de ellos) pero el editor decidió no hacer más antologías.

SdE: ¿Tomó usted como referencia el antiguo juego de rol de West End Games para sus novelas?

KJA: Sí, los libros de West End Games fueron unas fantásticas referencias para mí. Leí todos aquellos libros hasta destrozarlos cuando escribía mis libros de Star Wars.



SdE: Muchísimas gracias por todo lo que ha hecho en Star Wars, por esas horas de entretenimiento, magia y fantasía, por captar la esencia de nuestro héroes de la trilogía original y recuperarlos en una aventura épica y única que marcó la pauta de todo lo que vino después y por crear nuevos personajes que forman ya parte de la historia de Star Wars (tengo amigos cuyos personajes favoritos son Brakiss o Gantoris, entre otros). 
Aún recuerdo pasarme una noche en vela tumbado en la cama leyendo (más bien devorando) Campeones de la Fuerza allá en el 94. Al amanecer ya la había terminado. 
Eso fue antes de estos tiempos oscuros... antes de las precuelas. 

KJA: Gracias a vosotros por vuestro interés. Ha sido genial revivir todos esos recuerdos.



----------------------------------------

Pues hasta aquí ha sido todo, podríamos haber hecho un montón de preguntas más pero no quisimos abusar de la gentileza de Kevin J. Anderson al que agradecemos profundamente el tiempo que nos dedicó y os animamos a todos a leer los libros de Star Wars que este hombre ha publicado durante estos años.
Si estáis interesados en profundizar en la Trilogía de la Academia Jedi y su influencia en Star Wars podéis leer el artículo que escribió Paco Villa pinchando en la siguiente imagen:


Un saludo a todos y que la Fuerza os acompañe... siempre.

Etiquetas: