Las ediciones de la Trilogía Original de Star Wars



Desde los años 80 hasta ahora, la trilogía original ha ido apareciendo en diferentes formatos pasando por las antiguas cintas de Beta o de VHS, los láserdisc, los DVD o los Blu Ray, con los cambios que ha ido acarreando cada edición a veces incluso dentro de un mismo formato. ¿Quieres enterarte de cuáles son estas ediciones y las diferencias entre ellas? ¿Cuáles son las que están disponibles en DVD/Blu Ray y cuáles se han perdido para siempre en el limbo del VHS?
Averígualo en este artículo, en un pequeño paseo por la nostalgia.

Antes de empezar quiero aclarar que no voy a centrarme en las diferencias visuales o de sonido de cada edición una por una, fotograma a fotograma (ya hay un montón de páginas especializadas dedicadas a eso) salvo en algún caso puntual y para que podáis tener una referencia. 
Tampoco voy a cebarme en casos como el "Han/Greedo ¿quien dispara primero?" o el "Haydn Christensen, espíritu de Anakin". Son cambios  aberrantes que no gustan a nadie salvo a George Lucas por lo que no hace falta repetir lo mismo de siempre. Si los comento será porque os pueden ayudar a distinguir una versión de otra. La idea es que esto os sirva de guía a la hora de compraros cualquier versión de la trilogía original y para que podáis compararlas, decidir cuál de ellas os interesa más para un visionado o si queréis tenerlas todas por mero completismo. 
Todas las ediciones a las que dedico este artículo son las que se han distribuido a nivel comercial en España en VHS, Laserdisc, DVD y Blu Ray.
Dicho esto, comencemos por el principio.

Años 80: LA TRILOGÍA ORIGINAL

Son las primeras que salieron durante la mitad de los años 80 (las que estrenaron en los cines en 1977, 1980 y 1983), y sólo pueden encontrarse en formato VHS. Ésta era la época de La Guerra de las Galaxias.

Estas podrían considerarse las portadas "oficiales" ya con el sello de CBS/FOX que distribuía las películas  y que podían encontrarse en los videoclubs allá a finales de los 80.
Este fue el formato para la venta al público dentro de la colección "Grandes del Cine" en 1990
 Os pongo unos trailers de esta colección, un baño de nostalgia:




Un par de curiosidades que he encontrado en internet y que personalmente desconocía de su existencia han sido estas ediciones de El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi como parte de un coleccionable de Planeta DeAgostini lanzado durante los 80:



Después aparecieron los packs, que para la trilogía original se lanzaron dos:
- El primero, que era el chulo, tenía a Darth Vader flanqueado por dos soldados de asalto. Al abrirlo había un cajetín que contenía las películas, donde cada lado se podía desplegar y ahí encontrabas las portadas de cada película:




- En el 92-93 sacaron este otro pack, mucho más rancio, en el que las películas se guardaban en un cajetín interior de cartón muy simple en el cual, a cada lado, venía la sinopsis de cada película, y las portadas ahora aparecían en las caras exteriores de la caja exterior:


Fijaos en el fallo del diseño del cajetín interno colocando "El Retorno del Jedi" en segundo lugar y "El Imperio Contraataca" en tercero:


Estas son las películas ORIGINALES, estrenadas en los cines en su época y que de momento sólo permanecen en formato VHS.
Ya, ya sé que en la edición DVD de 2006 sacaron una edición limitada en la que te venían dos discos por película, siendo uno de esos discos la "versión estrenada en cines". Todo mentira, pero ya llegaremos a eso.

Curiosidades de este pack:

1) El texto inicial de apertura de "La Guerra de las Galaxias", en castellano, sin "Episodio IV", sin "Una Nueva Esperanza", tal cual se estrenó en los cines en 1977 y que es el que aparece en estos dos packs:


2) El logotipo de Lucasfilm al principio de El Retorno del Jedi aparece traducido y con letras amarillas en lugar del clásico logotipo verde en inglés:

Logo clásico de Lucasfilm antes de que los modificaran en las Ediciones Especiales de 1997

Logo de Lucasfilms en El Retorno del Jedi traducido al español y, que yo sepa, no aparece en ningún otro formato más.

3) El texto inicial del Imperio Contraataca está en inglés, narrado y traducido, voz en off, por el propio Constantino Romero:



1995: LA TRILOGÍA REMASTERIZADA/THX/LÁSERDISC

Esta edición salió a la venta en 1995 con las imágenes y el sonido de la trilogía remasterizados con la tecnología THX. En realidad se trata de una conversión del Laserdisc de 1993 (que en España llegó justo el mismo año que las cintas en VHS). Éstas no son la Edición Especial del 97, no incluyen ninguna escena nueva.
Fue la primera edición que empezaba con esta intro:


Esta trilogía es la primera que salió en sustitución de las originales y estas versiones SÍ que son  las que pusieron a la venta como bonus en la Edición Limitada DVD de 2006.

Las THX salieron a la venta como películas individuales y también en pack compilatorio, pero además sacaron una edición en exclusiva con pantalla panorámica (Wide Screen, la de las bandas negras arriba y abajo), en lugar de la pantalla completa (Full Screen, que ocupaba toda la pantalla del televisor pero se comía los lados):

Portadas de la edicion THX individuales

Carátulas de la edición THX en formato de pantalla panorámica
En cuanto al pack que venía con las tres películas, seguía el mismo diseño que el segundo de las originales: cajetín interior con las cintas VHS, sinopsis en cada lado y portadas en la cara exterior de la caja.



Aquí volvieron a cometer el error de colocar en el lomo del cajetín El Retorno del Jedi en segunda posición, sin embargo en el lomo de la caja externa sí que aparece el orden correcto de la trilogía.

Por supuesto tenían que vendernos la nueva edición de la trilogía, lo que implicaba incluir un trailer en las películas VHS que alquilábamos en los videoclubs o comprábamos en grandes almacenes:


Para que nos diéramos prisa en comprarlas nos daban una fecha límite: 31 de enero de 1996.

Darth Vader nos avisaba del retorno de la trilogía original remasterizada en este pequeño plegable
Ese mismo año también aparecen las versiones Láserdisc:

Cds en tamaño vinilo, esta edición tiene la curiosidad de que cada película se lee por una cara excepto El Retorno del Jedi  que en cierto punto había que darle la vuelta al disco para continuar viendo la película (parecido a lo que pasaba en los primeros dvds que aparecieron en el mercado).
Como extra, cada película incorporaba un trozo de la entrevista del crítico de cine Leonard Maltin a George Lucas, en la que el Hacedor hablaba de las mejoras digitales de esta versión de la sagrada trilogía y también que ya había empezado a escribir el guión de la próxima película. En la versión Láserdisc esta entrevista estaba en la cara B del disco del Retorno del Jedi (lo he intentado pero ni rastro de la entrevista subtitulada en castellano en Youtube, lo más parecido que he encontrado es en portugués):




A pesar de que no hay ninguna escena nueva, esta edición sí que tiene alguna diferencia con las originales sin remasterizar:

1) A La Guerra de las Galaxias ya se le empieza a llamar "Episodio IV: Una Nueva Esperanza". Aunque en Estados Unidos ya habían incluido ese título desde 1981, hasta entonces ninguna versión en castellano contenía ese nombre, y ni mucho menos en los textos iniciales.

2) Los textos de apertura están en inglés pero narrados en español por una voz en off (aunque esta vez no es Constantino Romero)

3) Ambas ediciones de La Guerra de las Galaxias tienen el pequeño fallo en el montaje de sonido que ya comenté como curiosidad en nuestro segundo podcast; en la escena en que Obi-Wan le pide a Luke que venda su vehículo, Luke responde: "No me importa, no pienso volver más a este plane-ne-ta"

4) La escena del secuestro de R2 ha cambiado ligeramente. En las originales era totalmente de día, pero en la versión THX modificaron la iluminación de manera que la escena cambia de un sol de plena mañana a un atardecer:

Captura de pantalla de la escena del secuestro de Erredós. Esta versión es la de 1977.

Versión THX de 1995, la montaña se ve más rojiza y los soles de Tatooine ya están  escondiéndose
Os dejo unas capturas más para que podáis apreciar la diferencia:

Original 1977

THX 1995
Quizá se nota más en la parte que los Jawas están al acecho, fijaros en el tono calizo de las rocas en la versión original:

Original

THX

Original

THX
Y unas capturas más de la escena en que los jawas transportan a R2 al Sandcrawler:

Original 1977

THX 1995

Edición Especial 1997

Edición DVD 2004/Blu Ray 2011


1997: LA EDICIÓN ESPECIAL

En 1997 se re-estrena a nivel mundial la trilogía en los cines, con nuevas escenas, nuevos efectos especiales, más mejoras digitales, más mejoras de sonido... todo un lujo, una ocasión que sólo pasaba una vez en la vida y que ningún fan debía perderse. Eran las llamadas Ediciones Especiales, que preparaban el terreno para la nueva trilogía de precuelas.


Esta edición salió a la venta en las navidades del 97, y sólo venía en packs con la trilogía completa. En esta ocasión el diseño sí que estaba a la altura que estas películas se merecen. Cada película tenía su propio estuche que quedaba alojado en el cajetín interior dorado, el cual tenía un grabado con el logo que conmemoraba el 20 aniversario de La Guerra de las Galaxias. La parte externa de la caja representaba el casco de Darth Vader. Una maravilla.


Aquí ya se corrigió el orden de las películas en el lomo de la caja (nada de colocar El Retorno del Jedi antes de El Imperio Contraataca):


Trailer de la época anunciando el lanzamiento en vídeo de la Edición Especial:


Los extras de este pack incluían una entrevista a George Lucas, Rick McCallum y a algunos de los actores de la trilogía. También contenía el documental "Anatomía de un Dewback" que ha sido recuperado como extra de la edición Blu-Ray de La Saga Completa.
Para las escenas añadidas se tuvo que grabar un nuevo doblaje, y aprovechando la ocasión se corrigió el fallo del pequeño tartamudeo de Luke de las anteriores ediciones de La Guerra de las Galaxias.
En El Imperio Contraataca también se añadió un grito durante la caída de Luke, cuando se tira del reactor de Bespin después de haber sido derrotado por Vader. Este grito se volvió a quitar en las siguientes ediciones.
¡Mira padre! ¡Mira como vuelo! ¡Como los ángeles!
Por otra parte, una de las cosas que más chocaron de esta versión fue el aspecto que lucía Jabba el Hutt en La Guerra de las Galaxias, muy mal hecho incluso para la época, alejado de esa babosa atemorizante e imponente que veíamos en el Retorno del Jedi. En esta versión CGI parecía como si estuviera hecho de plastilina:
La Guerra de las Galaxias. Edición Especial 1997
En la versión DVD mejoraron algo el aspecto, tomando como referencia el Jabba del Episodio I, pero aún así sigue sin ser lo mismo:
Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza. DVD 2004
Aquí os dejo un vídeo de comparación entre la trilogía original y la edición especial en la escena del ataque a la Estrella de la Muerte:


Por otro lado uno de los aciertos de estas películas fue el poder ver por fin Coruscant en vivo y en directo. Uno de las construcciones más emblemáticas era el Palacio Imperial, descrito muchas veces en las novelas de los 90, pero al que hasta entonces sólo habíamos podido disfrutar en las ilustraciones de Ralph Mcquarrie,  y en las escenas animáticas del videojuego Tie Fighter:

El Palacio Imperial según Ralph McQuarrie

Palacio Imperial en el Tie Fighter

El Retorno del Jedi Edición Especial 1997. Este final tuvo posteriores modificaciones que mencionaré más adelante.
Esta misma edición fue reeditada en 2001 con otra caja en la que ya comenzaron a aparecer las numeraciones de los episodios junto a los propios títulos de la trilogía. Esto provoca que se empiece a abandonar el concepto "Trilogía de la Guerra de las Galaxias" para pasar a llamarse "Trilogía Star Wars". La Amenaza Fantasma ya se había estrenado en los cines y todo el mundo sabía ya que la historia narrada en las nuevas películas tenía un carácter retrospectivo, con lo que la posibilidad de confusión con los episodios numerados ya era mucho menor.
Este nuevo pack tenía un diseño parecido al del 97, pero aquí la caja interna lleva unas ilustraciones a cada lado en las que aparecen C-3PO, Darth Vader y Yoda, abandonando el logo del 20 aniversario. La parte externa es un plástico grabado con los títulos de las películas, que hace las funciones de funda y, al igual que en la edición anterior, cada película tiene su propio estuche a los que cambiaron sutilmente las portadas:
Aunque se parecen, las portadas de cada estuche individual no son las mismas que las del 97.
Aquí se incluía un pequeño documental (pero que apenas revelaba nada) sobre el rodaje del Episodio II: El Ataque de los Clones, que estaba a un año de estrenarse.

Esta edición TAMPOCO está disponible en formato digital (al menos oficialmente), por lo que junto con las versiones originales, se han perdido para siempre en el olvidado VHS (siempre refiriéndome a la versión en castellano. Existe una versión de la edición especial en láserdisc, pero sólo puede encontrase  en inglés). 

2004: LA TRILOGÍA EN DVD


Las dos versiones de los packs de la trilogía original en DVD
Para 2004, justo un año antes de que se estrenase el último episodio de la saga, Lucasfilm decidió lanzar la trilogía original en formato DVD que los fans estaban pidiendo a gritos desde hacía tiempo.

Portadas de las películas para los DVD. Ese efecto photoshopero en los sables de luz hace llorar al niño Jesús. 
Esta nueva versión consistía en un pack que contenía 4 dvds individuales: las tres películas remasterizadas de nuevo, en lo que puede considerarse una Segunda Edición Especial, con nuevos efectos y nuevos cambios que no agradaron del todo a los aficionados. Pero el otro disco sí que era una joya: Un dvd entero dedicado a documentales (recomiendo concretamente "Empire of Dreams", una delicia), entrevistas, making of de la saga... horas de entretenimiento que paliaban un poco el sabor agridulce amargo que dejaba el nuevo formato de las películas:

Este disco era lo que hacía que valiese la pena pillarse la trilogía en DVD
Se habían corregido algunos fallos de la edición del 97, como el CGI de Jabba, pero Han seguía sin disparar primero a Greedo y los sables láser tenían una pinta muy rara. De repente el sable láser de Luke era de color verde mientras entrenaba en el Halcón Milenario para después volver a ser azul cuando entrena con el casco puesto en la misma escena:
Arriba: DVD 2004, Luke con sable verde. Abajo: BluRay 2011, se corrige el color de sable devolviéndolo a su azul original.
En este vídeo se pueden ver más modificaciones entre las distintas versiones del Episodio IV (1977- 1997- 2004):



Uno de los cambios más molestos (que podría haber sido una buena idea si se hubiese hecho bien) fue la modificación de la escena de Vader hablando con el Emperador en El Imperio Contraataca. Para esta nueva edición se puso a Ian Mcdiarmid (actor que encarnó a Palpatine en El Retorno del Jedi y en la trilogía de precuelas) pero con el maquillaje del Episodio III lo que producía un nuevo efecto Jabba el Hutt, puesto que el aspecto del personaje cambiaba drásticamente de una película a la siguiente. Además también se modificaron las frases alargando un poco más la escena, dando a entender que Vader se entera de que Luke es su hijo porque se lo dice el Emperador, lo que no tiene ningún sentido cuando Vader se ha pasado toda la película buscándolo.
El Emperador en la edición THX, aunque no es Ian Mcdiarmid su aspecto es más similar al que vemos en El Retorno del Jedi

Emperador 2.0 versión DVD 2004 con Ian McDiarmid retomando una vez más su papel más icónico para modificar esta escena pero de una forma totalmente desaprovechada. ¿Tanto les habría costado ponerle el maquillaje del Retorno del Jedi y mantener los mismos diálogos que la original?
Otro ejemplo de lo mal que quedaron los sables láser en esta edición:

Vader: Hijo ¿Qué opinas de mi nuevo sable rosa? ¿A que resalta el brillo de mi casco?
Un fallo que se ha criticado mucho es cuando en El Retorno del Jedi, Luke ataca al Emperador y Vader lo detiene con su nuevo y flamante sable láser rosa. Pero la cuestión ya no estaba en el color del sable, sino en el efecto cruzado delante de la cara del Emperador. Revisando las películas originales, me di cuenta que el efecto de la versión dvd era el correcto respecto a la versión del 83, lo que no quiere decir que sea necesariamente bueno, pero un fallo que ya estaba corregido en las THX y en la Edición Especial no hacía falta volverlo a poner para el dvd:
Original de 1983, el cruce de los sables hace un efecto como de estar entrelazados, como si se atravesaran.

Versión THX 1995, aquí el efecto es distinto, y se aprecia que el sable verde está por delante del rojo.

Edición Especial 1997, Vader continúa deteniendo el golpe sin que los filos de los sables se mezclen

Arriba DVD 2004: Más fiel al original (quitando el color rosa) con las espadas entrelazadas. Abajo BluRay 2011, volviendo a recorregir el efecto.
Más modificaciones, esta vez con Boba Fett. Como el Episodio II dejó claro que Boba Fett era un clon lógicamente no podía tener una voz distinta a la de su fuente original. Resultado: todas las frases de Boba Fett en el Imperio Contraataca fueron regrabadas por el actor Temuera Morrison (Jango Fett en el Episodio II), y por Pedro Molina (actor de doblaje que puso la voz a Jango y a los clones) en la versión española:

Boba Fett: "Muerto no me sirve". Vader: "Te oigo distinto, ¿ya no tienes acento de maloso?"
Otro cambio añadido para la versión DVD fue el final del Retorno del Jedi, en la escena de la celebración en los otros planetas. Dejando aparte la inclusión del planeta Naboo con ese gungan (¿es Jar Jar?) gritando "¡Nosa libreee!", que nos la podrían haber ahorrado, también se aprecian algunas diferencias:
Los cielos de Bespin parecen anunciar un amanecer en la Edición Especial del 97 

En la versión DVD 2004 sin embargo da la impresión de que la noche está al caer.

Celebración en Coruscant versión 97. Al fondo tan sólo se aprecian unos pocos edificios. 

DVD 2004, ese edificio ovalado del fondo es la cámara del Senado que aparece en las precuelas.
Palacio imperial versión 97. Al fondo se ven unos edificios.

2004. Los edificios del fondo han desaparecido para dar paso a un bonito Templo Jedi bien iluminado. Aquí Lucas nos metió un pedazo de spoiler a los que esperabamos que el Templo Jedi fuese borrado del mapa en el Episodio III: La Venganza de los Sith.
Al final lo he puesto. Bueno, pues en la imagen de arriba van todas las ediciones anteriores a la 2004. En la imagen de abajo: el horror. Antes de que esta versión saliera ya se filtraron algunas imágenes y hasta un vídeo, pero casi todos pensábamos que se trataba de un fake. Pues no, era un fuck en toda regla de Lucas para nosotros, with love.
Un año después apareció este pack en DVD:

Esta edición es la misma que la de 2004 pero tan sólo contenía las tres películas sin el disco de extras.
2006: TRILOGÍA EDICIÓN LIMITADA


En 2006 esta versión se esperaba como agua de mayo precisamente por lo que dice el trailer de arriba: por fin íbamos a tener las películas originales, las que estrenaron en los cines,  en formato digital, sin alteraciones, sin efectos especiales nuevos e innecesarios, ni otras lindezas que nos tuvimos que comer con patatas en ediciones anteriores. Pues sí pero no, porque en este mundo no hay nada perfecto y cómo eso que nos prometieron lo habría sido, siempre tiene que haber una pega.


Portadas de las ediciones limitadas que al principio se vendieron de forma individual por un tiempo limitado 
En primer lugar, esta edición contenía dos discos por película: uno con la versión de 2004 y otro con la versión Láserdisc/THX de 1995, que tal y como he explicado más arriba NO SON LAS ORIGINALES.
En segundo lugar, el disco que contenía la versión THX era un bonus al dvd de 2004, lo que significa que no pusieron muchos esfuerzos en adaptar esta versión a un formato digital más adecuado (anamórfico adaptado a las pantallas de ahora) sino que simplemente se limitaron a trasladar íntegramente los másters de vídeo del láserdisc al dvd y arreando. Perfecto para verlo en televisiones antiguas pero no en las planas de alta definición que son las que más abundan ahora mismo.
Esto ha sido reconocido por la propia Lucasfilm, que ha negado haber utilizado los negativos originales de la trilogía porque esos se desecharon cuando estaban produciendo las Ediciones Especiales del 97.
Como curiosidad, decir que el audio no es exactamente el mismo que la version laserdisc, ya que en estos dvd los textos de apertura están en inglés (con el episodio IV sin numerar ni el título de "Una Nueva Esperanza") con subtítulos en castellano y ya no se escucha la voz en off.
Aún así creo que esta es la edición que más interesa a los aficionados y que poco a poco empieza a escasear porque ya hay que recurrir al mercado de segunda mano para conseguirla.
Cómo decía, estas versiones se vendieron por separado durante un tiempo pero luego pasaron a venderse en packs:
Esta edición juntaba las tres películas en cajas dvd slim

Esta es una edición especial que sacó Fnac y también contiene las ediciones del 2006
Estos packs no incluían ningún extra en materia de entrevistas, documentales o making of de ninguna clase. El extra era la película original inalterada y encima era un bulo.

2011: LA TRILOGÍA EN BLU-RAY




Esta versión  tiene ya algunos cambios que rayan de lo inútil a lo absurdo:

Piedra añadida digitalmente para... ¿qué? ¿Para que R2 se esconda mejor? ¿Y cómo se metió ahí dentro George? 
Ahora Vader grita "NOOOO" en el Retorno del Jedi cuando el Emperador está lanzándole los rayos de Fuerza a Luke (escena que gracias a Constantino Romero no queda tan ridícula como en su versión original), el portón del palacio de Jabba es más grande y así un largo etc. 


Un nieto de Sebulba se pasea por el palacio de Jabba. 

¿Puntos a favor? 
- Los sables láser están arreglados en su mayoría respecto a la versión DVD, aunque a veces el de Vader se sigue viendo rosáceo.
- Lógicamente la nitidez y la resolución son mucho mayores.
- Algunos cambios son absurdos o inútiles, pero tampoco molestan (en el fondo ¿qué más da si los ewoks parpadean o no?)
- Se corrigen algunos detalles como este:
Al final del brazo del bantha se ve la malla del brazo del especialista. Esto se corrige en la versión Blu-Ray
En contra: lo ya mencionado y otras cosas que es mejor no recordar.
Un apunte, en esta edición tampoco se venden las películas sueltas y el pack no lleva ningún extra. Si pensáis pillaros el Blu-ray mi consejo es que os hagáis con el de la saga completa. Aparte de los documentales, tiene escenas inéditas de la trilogía original, entre ellas la de Biggs y Luke en Tatooine que hasta entonces sólo se podía ver en el CD Star Wars: Behind the Magic, o el ataque de los rebeldes al búnker imperial en Endor. 


2013: LA TRILOGÍA BLU-RAY EN DVD


En 2013 se anunció un pack combo Blu-Ray + DVD, pero en Europa sólo se ha distribuido el formato en dvd. Sin embargo esta versión NO ES LA DE 2004, sino la versión Blu-Ray de 2011 en dvd. Lo que significa que la  edición DVD de 2004 pronto empezará a escasear también. Este pack tampoco incluye ningún extra ni ninguna versión anterior de las películas. 
Casi podemos decir con seguridad que esta versión de la trilogía clásica es la última y definitiva, a tenor de los rumores que dicen que Disney está planteándose poner a la venta otro pack con las versiones originales, las estrenadas en los cines, pero en HD. Eso y que George Lucas está fuera del negocio, por lo que ya no tiene ningún control sobre cambios a realizar ni en esta trilogía ni en las precuelas.

Aquí tenéis un video comparando la escena de Greedo: 1977 (en realidad THX), 1997, 2004 y 2011.



Pues esto es todo, hasta aquí mi repaso por las distintas ediciones de la trilogía original en España. Quizás me he dejado alguna en el candelero como la versión Beta, pero porque son exactamente las mismas que las del VHS además que es un formato prácticamente imposible de encontrar a la venta mientras que las otras aún pueden encontrarse "fácilmente" en internet a precios relativamente asequibles.
Espero que os sirva de algo a la hora de que podáis distinguir una versión de otra y elegir la que más os interese.


Que la Fuerza os acompañe a todos... siempre.

Etiquetas: