George Lucas: Él nos lo da, él nos lo quita... (ACTUALIZADO)


Amado y odiado, galardonado y desprestigiado, en el punto de mira de Fans y Haters de la saga, venerado e insultado, PERO cuando sale en una Celebration/Acto Oficial… el mundo se arrodilla ante el…. Habló del padre, George Lucas.
Siempre que hablamos de Lucas, pasa lo mismo que en la película Julio Cesar: Primero todo el mundo le odia, fase anterior, luego todo el mundo le acuchilla, fase mas o menos actual, luego le harán juegos durante meses, estatuas, pasara un trozo de cabello de generación en generación como un rico legado, ¡os lega perpetuidad a vosotros y a las generaciones venideras!... dejad que me ponga en la piel de Marco Antonio, y abramosle juicio publico a esta orilla del Tiber.
 "Por consideración a Bruto y a esos hombres todos ellos tan honrados, vengo en las exequias de Lucas, no a glorificarlo, sino a juzgarlo:"

Hace cosa de unos días, buscando como droide sonda por la red noticias de Star Wars me tropecé con un artículo del diario “electrónico”, en este caso, EL PAIS;
Titulado ¿Podemos parar ya de criticar a George Lucas?


Ruben Romero Santos, el encargado de escribir este artículo, conoce bien o al menos pienso que se ha informado muy bien de todo lo que es la saga, nombra muchísimos detalles que le señalan como fan de Star Wars, y a lo largo del artículo pide clemencia a George.

Volvamos a los 90 cuando este señor, que por cierto no hacia películas sino que vendía juguetes, era un dios venerado. ¿Qué ha quedado del hombre responsable como el THX, LucasFilm, LucasAtrs, Sonido Skywalker, ILM, sellos de calidad en la industria del cine de Hollywood?
No pasó nada, y de esto hablamos en el podcast “Holidays Special”, paso que George Lucas hizo una película en el 77 y otras dos con la dirección de otras personas, pero bajo su supervisión para no perder el punto de la vista de la saga.

"Temo agraviar a los hombres honrados que traspasaron con sus espadas el cuerpo de Cesar"


"Por qué tendria que hacer mas si todo el mundo a tu alrededor y al mismo tiempo te dice lo terrible persona que eres?".- George Lucas

Si hubiera repetido la formula, incluso si no hubiera rodado nada de las precuelas, como creo que era la idea principal, el gallo hubiera cantado diferente, tal vez nadie se atrevió o no había nadie tan bueno en el 99 “libre” como para hacer una adaptación de su obra.


Os diré que George Lucas es el responsable de la trilogía original, la que nos dio parte de una infancia, y también las precuelas, tal vez lo que nos quitó a nosotros se los dio a otros…., eso no lo sabéis, había una generación detrás de nosotros menos exigente que son ultra fans de la saga, y lo vimos en el salón del comic.

"El mal que hacen los hombres les sobrevive, el bien queda frecuentemente sepultado con  sus restos"

El linchamiento público de ver el tráiler EP7 me parece sacado de contexto total, pero quiero remontarme más atrás, con su retiro y despedida; si fuera tan malo no la habría vendido. Tendría los derechos y no produciría más películas de  Star Wars, con los derechos de libros y comics podría vivir dos vidas, y no quiero hablar de los videojuegos, que buenos o malos, caen todos en nuestras manos de forma obligada.


"Han Solo disparo primero", camiseta que lucio en el rodaje de Indy 4, muy comentada, te salio cara esa camiseta.

Tal vez George Lucas cometió un error y le costó la silla, o como decía Ángel (podcast nº12:Holidays Special) el apostaba por la nueva tecnología y mucha tela verde y los efectos que faltaron en los 70, sobraban en el nuevo siglo, perdiendo esa veracidad que daban las maquetas, pero dándole más versatilidad para editar y conseguir, con la edición digital, que su historia se contase mejor…

"... la ingratitud mas potente que la traición, le anonado notablemente, estallo su poderosos corazón, se cubrió el rostro con el manto, y a los pies de la estatua de Pompeyo que se lleno de sangre... el gran Cesar cayó muerto,...¡ y yo y vosotros caímos con el, y la vil traición TRIUNFO sobre nosotros!"

No me sumare al critiqueo fácil, pero las ediciones especiales, el disparo de Han Solo a Greedo y luego… sustituir a Sebastian por Hayden al final del Dvd del 2006, fueron errores muy graves, eso salvando el Episodio 3, para mí la clave del desmoronamiento de Star Wars.

En 3 películas, solo vemos a Darth Vader gritando y dando pasos como Frankestein…, y lo que queríamos era verlo dar palos y no matando niños.


Recordaros que hace más de una década comenzó en Star Wars, una moda, que era hacer Fan Films, cortometrajes realizados por aficionados. En otras franquicias, como Star Trek, esto estaba más que vetado, prohibido usar nombres, audios etc., buscaba la productora responsable y se cortaban cabezas con multas millonarias.

George Lucas nunca estuvo a favor de eso, dejo que todos tuviéramos la oportunidad de comprarnos un kimono, un palo de escoba, repasarlo con Photoshop y ponerle música, para sentirnos parte de las saga. Tanto ha sido su apoyo que si te metes en starwars.com existen los Fan Films Awards y la misma Lucasfilm premia a los mejores.

"El Resurgir del Sith"; el presidente P. Villa nos regala este fan film.




Y en uno de esos fan films, hubo uno en 2006 llamado “The Force Awakens”, quien le iba a decir a estos señores que darían con el título del Episodio 7.



Hemos estado años en la sombra, siendo proscritos del Señor de los Anillos y otras sagas, no sabiendo muy bien que hacer, si vender tu colección y pasar página, o aguantar un poco más porque van a sacar tal comic o tal novela que tal vez te devuelva lo que quieres ver….

Y tú lo que quieres ver es el Halcón otra vez surcando el espacio, pero no hay nadie lo suficientemente humilde como para hacerlo, hay que inventar Jedi Starfighter y cazas Naboo.
Por eso te digo, George Lucas es el creador, le debemos todo, pero el daño está hecho, no era tan difícil lo que pedía el público, JJ lo está consiguiendo, y el teaser no dura más que unos segundos.
Se suicidó cinematográficamente, refriendo una y otra vez el mismo producto que le salió bien, “La Trilogía Original”.

 "Si tenéis lágrimas Romanos, disponeros a verterlas..."


Pero no hemos sido los únicos, los fans, los que lo hemos lapidado con o sin razón, Hollywood le dio la espalda con su película “Red Tails”. Película que narraba la historia de un grupo de un escuadron de pilotos de color. Con efectos especiales increíbles y una de las escenas de combate de aviación, según los expertos, de lo mejor de la historia del cine… tanto que ni siquiera llego a los cines a España, que no la he visto ni en DVD y que en internet no encuentro ni subtítulos. 


Veremos a ver cómo le sale su apuesta, desde el retiro, para 2015, “Strange Magic”. Una película de animación. Aunque no será el director propio, la historia y los medios los ha puesto el, y dicen que está muy comprometido con el proyecto: La adaptación de la obra “Un sueño de una noche de verano” pero con hadas y en forma de musical… (buuuffff).

 "¡Oh raciocinio te has ido a cobijar en los irraconales, pues los hombres han perdido la razón!"


Pero bueno ha cumplido su misión en la vida, su familia tienen el pan asegurado durante muchos años, y ahora disfruta de un retiro junto a su nueva mujer y un niño pequeño, le deseamos lo mejor, sabiendo que cuando ya no este, y sea dentro de mucho, las colas para visitar su tumba serán como las de Elvis, el Rancho se convertirá en la nueva Meca, y todos presumiremos de “Yo lo vi sus películas en vivo en un antiguo cine”, sobre todo cuando soñemos con visitar su museo, que tiene proyecto construir el mismo en homenaje a lo que le dio la vida: EL CINE.


Y mientras escribía este articulo me deja dos perlas muy recientes: “Declara que estaba escribiendo el Epiosdio 7 antes de la venta a Disney, y que ahora es afortunado de poder sorprenderse en la silla al ver las naves de Star Wars pasar por la pantalla… que las puede disfrutar como uno más.”
¿Con el tiempo que has tenido, me vienes con esas?, ¿Ahora te duele haber parado la maquina?... 

"Cuando lea el testamento , correréis a besar las heridas de Cesar muerto.."

Espero haber encontrado el contrapunto, entre fan acerrimmo y esa gente que saca las antorchas para pegarle fuego, desde el respeto y los años en los que creo me dio momentos únicos. Sientate y disfruta George.

Actualización:


He encontrado este video con su biografía y creo que hay algunas declaraciones por parte de miembros notorios de la saga y amigos comunes dignas de ver, tiene que tener tiempo este documental tiene que ser alrededor del estreno del Episodio 1, cuando todavía estaba en la cresta de la ola.


EXTRA; Aquí os dejo unos videos para que sepáis de qué hablo, ejemplos de la llamada a las armas de los fans, que también nombra alguno de ellos Ruben en su artículo, pero yo os traigo alguno mas:

The People Vs George Lucas, el trailer del documenta:

South Park, “la violación a Harrison Ford”, muy polemica:


Pero existen contrapuntos, como el George Lucas enamorado, una genialidad de cortometraje.

El teaser trailer del Episodio 7; versión George Lucas:


 The Star Wars that i used to know, una declaracion de intenciones:

 

El humorista Will Sasso te regala esto tambien, una hilarante parodia:
 

Concluire con una frase que ha puesto Paco Villa en los comentarios y creo que resume bien el artículo;

"El honorable FAN dice que George Lucas fue ambicioso. Si lo fue... era ésta una falta grave... y gravemente la ha pagado."

Etiquetas: