DARTH BANE



"Solo debería haber dos, ni más, ni menos. Uno para encarnar el poder, el otro para ansiarlo"    - Darth Bane

Con esta declaración daría comienzo la era de una nueva orden sith y la venganza que llevaría a los sith a gobernar en la galaxia. Y como en toda revolución hubo un revolucionario que la comenzó, alguien que rompió con lo establecido en aras de volver a llevar todo el esplendor del pasado a su credo. 

Su nombre era Dessel pero os sonará más por, Darth Bane.

Cuando George Lucas comenzó a escribir la trilogía de precuelas, tuvo que crear un origen para la Regla de Dos y para el plan de acabar con la Orden Jedi y la República. Para ello, creó al personaje de Darth Bane que aunque en las precuelas no se le menciona, en las novelas de Episodio I: La Amenaza Fantasma y Episodio III: La Venganza de los Sith basadas en el guión de George Lucas si aparece.


Aunque Lucas creó el personaje, solo rasgo la superficie de lo que más tarde grandes escritores del Universo Expandido elaboraron para este gran personaje. Si bien ha sido mencionado en vario material del UE como las novelas, "Darth Plagueis", "Darth Vader: El Señor Oscuro" o "Laberinto del Mal" entre otras, además de cómics de "Legado" o "Star Wars Tales", me voy a centrar más en el material en que el ha sido el completo protagonista.


"Jedi vs Sith" fue la primera historia donde contó con Darth Bane como protagonista. Aqui podemos ver como después de 1000 años de las que son llamadas las "Nuevas Guerras Sith" entre los jedi y los sith, estas llegan a su fín en la encarnizada Batalla de Ruusan y en la que Darth Bane queda como único sith e instaura la Regla de Dos acogiendo como aprendiz a una niñita jedi llamada, Rain, que más tarde quedo bautizada como Darth Zannah.

Esta historia contada en 6 números fue publicada en 2001 por Dark Horse, y si bien la historia que cuenta es un buen esbozo bastante interesante para lo que luego sería la trilogia de novelas de Darth Bane, el dibujo me resulta bastante infantil y la ambientación muy medieval para una saga galáctica como Star Wars. En este cómic aparte de explicar un poco el origen de Bane, también se explica el origen del "Valle de los Jedis" visto en la saga de videojuegos "Dark Forces".

Después de los hechos narrados en Jedi vs Sith el conocido escritor Kevin J. Anderson a quien entrevistamos en este mismo blog, escribió una historia corta sobre Darth Bane (último aporte al Universo Expandido por parte de Kevin J. Anderson hasta la fecha) en el número 3 de la revista "Star Wars Gamer" llamada, "Bane of the Sith".


En ella después de haber salido vivo de la Batalla de Ruusan, viaja hacia Dxun, luna perteneciente al planeta Onderon, buscando la tumba de un antiguo sith llamado Freedon Nadd para apoderarse de su holocrón donde guarda todos sus secretos del lado oscuro. En la piramide donde está la tumba tiene que enfrentarse a un oscuro laberinto lleno de criaturas que la custodian y de la que no sale del todo indemne tanto para bien como para mal...

Estas fueron las primeras historias sobre Darth Bane. Estas historias fueron rescatadas con alguna modificación en el material hasta el momento más importante sobre Darth Bane, "La Trilogia de Darth Bane". Estas novelas fueron escritas por Drew Karpyshyn -guionista del videojuego "Caballeros de la Antigua República" o la saga "Mass Effect" entre otras cosas- entre 2006 y 2009 con los titulos de, "Camino de Destrucción", "Regla de Dos" y "Dinastia del Mal".


Argumento: En estas novelas se ahonda más aún en los origenes de Bane. Dessel era su verdadero nombre y minero de profesión. Vivia una vida casí de exclavo hasta que una serie de acontecimientos le empujan a empezar una nueva vida de soldado de asalto para la "Hermandad de la Oscuridad". Pronto se hace un nombre entre los suyos gracias a sus habilidades ocultas, las cuales hacen ganar numerosas batallas para la causa. Pronto es llamado para convertirse en sith debido a sus grandes dotes por la "Hermandad de la Oscuridad". Alli vivirá tanto buenos momentos como malos en los que gracias a su devoción por los saberes antiguos se dará cuenta que la manera en la que se hacen las cosas en la hermandad no son las correctas.

Esto es un poco la sinopsis de lo que vendria siendo la primera novela "Camino de Destrucción" y en la que se recupera la historia contada en "Jedi vs Sith" con algunas diferencias. Lo que sigue a esta primera novela, son las aventuras de Bane en busca de todo el conocimiento posible del lado oscuro y su posterior transferencia a su aprendiz Zannah para su preservamiento, su plan para acabar con la Orden Jedi y la República, la creación de la nueva orden sith con la Regla de Dos como principal pilar...

Si bien estas novelas son lo más importante en cuanto a Bane, todo esto a quedado fuera del nuevo canon, dejando al personaje de nuevo sin un origen aunque el personaje si que sigue estando en la nueva continuidad.

En este momento la única aparición dentro del canon pertenece a su presencia en un capítulo de The Clone Wars en la sexta y última temporada llamado, "Sacrifice". 


En este capítulo, Yoda viaja al planeta natal de los sith llamado aqui Moraband -Korriban en el UE antiguo- continuando su camino en busca de descubrir los secretos de la inmortalidad y dentro del templo sith se encuentra el espíritu de Darth Bane que buscará persuadir a Yoda a que se pase al lado oscuro.

Como nota curiosa, la voz de Bane en este capítulo la pone Mark Hamill, conocido por ser Luke Skywalker por todo el mundo a parte de gran actor de doblaje. La representación de Bane en "The Clone Wars" está bastante alejada de lo que habiamos visto de él anteriormente. En vez de su representativa calva y ojos pintados, aqui nos lo muestras con una especie de armadura muy al estilo samurai, cosa que molesto a muchos de los fans del personaje. 


Después del anuncio del borrón del UE se entiende el porque de cambiar tanto el planeta de origen de los sith como a Darth Bane ya que se querrán alejar de todo lo visto anteriormente en aras de hacer algo totalmente distinto en el futuro.

Todo esto podría haber sido muy distinto si finalmente en el arco de Mortis de la tercera temporada de "The Clone Wars", tanto el personaje de Bane como de Revan del Kotor hubieran aparecido como estaba previsto en un principio.


Aqui ambos sith iban a aparecer como asesores del personaje llamado Hijo pero finalemente estas escenas fueron cortadas en producción. En la foto se puede apreciar que la representación de Bane es la misma que en el UE, más concretamente en la novela de "Regla de Dos" en la que se debe poner una máscara por un motivo que no os quiero spoilear.

Personalmente espero que en este nuevo universo expandido se cuenten nuevas historias de este personaje del cual a mi parecer es bastante importante ya que en él reside el origen de los sith como los conocemos en las películas. Me entristece bastante que todo esto ya no sea oficial ya que las novelas me parecen de lo mejor que he leido en todo Star Wars y si hacen algo nuevo espero que tengan en cuenta ciertas bases que se narran en estas historias.

Para acabar os dejo con el trailer de un fan film que están haciendo sobre Darth Bane, el cual está basado en la trilogia de novelas de Drew Karpyshyn y que se estrenará el mes que viene.



Estad alerta porque los sith están entre nosotros y son dos, siempre son dos, ni más, ni menos. Un maestro y un aprendiz.

Etiquetas: