lunes, 2 de marzo de 2015

CRONICA DE CIFIMAD 2015



Supervivientes de Endor ha tenido el honor de tener un Mandaloriano infiltrado en el Cifimad de este año. Aunque teníamos programada visita y cita con algún amigo, las circunstancias no no han permitido la cita.
Agradecer a la organizacion también que nos invitaba al evento y se quedo esperándonos.

Pero gracias a Benjamín Bruña, tenemos un articulazo de categoría. 

Gracias desde Supevivientes de Endor a Benjamín por haberte tomado esta molestia y realizar este artículo con tanto cariño. Habrá otra ocasión de charlar de Star Wars, estoy seguro.

Todas las imágenes del evento han sido cedidas por Benjamín Bruña con su consentimiento para poder añadirlas a su crónica y solo para ese uso.

¿Queréis saber qué es lo que sucedió del 20 al 22 de febrero en CIFIMAD? Por favor, permitidme poneros un poco en el contexto antes de empezar. Para los que no lo conozcáis CIFIMAD es uno de los eventos dedicados a la Ciencia Ficción, sin ánimo de lucro, más veterano y mejor considerado por los fans en nuestro país. Por supuesto esto no se consigue de la noche a la mañana, con la edición que ha cerrado sus puertas hace pocos días ya son seis los años en los que los aficionados de todos los grupos nos hemos podido reunir y disfrutar de nuestras sagas favoritas en el Hotel Las Provincias de Fuenlabrada. En mi caso, y como el de muchos de los que estáis leyendo esto, STAR WARS.

Nuestra querida saga galáctica ha estado presente desde la primera edición de 2009 representada por asociaciones y clubs como SWMadrid, Rebel Legion, o Legión 501 que de una manera u otra se involucran en un fin de semana especial para todos, en el que se puede disfrutar de pequeñas exposiciones, actividades, juegos, conferencias y el plato fuerte, los actores. Por sus salones han pasado invitados de sagas tan importantes como Star Wars, Star Trek, Battlestar Galactica o Stargate. El que piense que para conocer a un actor hay que viajar fuera está algo confundido.

Centrándonos en La Guerra de las Galaxias, esta convención ha dado la oportunidad a un buen número de fans de conocer a las personas, grandes personas os lo aseguro, que dieron vida a algunos de los personajes de esa galaxia tan lejana. Garrick Hagon (Biggs Darklighter) fue el primero de ellos, después le han seguido Paul Blake (Greedo), Femi Taylor (Oola), Tim Rose (Almirante Ackbar y Salacius Crumb) y por ultimo este año estuvo con nosotros Angus MacInnes (Dutch Vander “Jefe Oro”).


Y ahora sí, centrémonos en la edición de este año. Por segundo año consecutivo, la organización decidió hacer accesible al mayor número de personas la convención, manteniendo el precio de 5€ para la entrada de un día y de 10€ el fin de semana completo. En mi opinión es un gran acierto pasar de un sistema de varias categorías de entradas a una entrada de precio único dentro del cual se pueden disfrutar de todas las actividades.


VIERNES

Aunque por motivos personales el viernes no puede asistir, mis espías bothan me han dado un informe exhaustivo de cómo fueron las cosas por allí y lo que se podía encontrar. Como es tradición la apertura de puertas se realizó en viernes a las 16:00, y por allí ya se respiraba el ambiente de que todo volvía a empezar una vez más. Como el viernes por la tarde no hubo ninguna actividad sobre Star Wars, voy a aprovechar para describiros un poco el lugar y lo que allí se podía encontrar. Una vez pasada la zona de acreditaciones se accedía a la zona de venta, asociaciones y exposiciones. 

Nada más entrar en dicho espacio los asistentes se encontraban de frente con el stand de Atlantica Comics, que un año más habían preparado un montón de cosas interesantes, Star Wars, Transformers, cómics, o camisetas entre ellas. Estoy seguro que cada uno de los asistentes encontró algo que llevarse a casa gracias a esta veterana tienda madrileña.


Repitiendo este año estaban los chicos de Nayadoran, artesanos del cristal y con algunas cosas encima de la mesa a las que fue muy duro resistirse. A su lado Mereth's Crafts donde se pueden encontrar piezas de artesanía realizas en fimo y otros materiales (mi sobrina de tres años no se lo pensó un segundo al elegir el imán de Stormtrooper). 


Aprovechando la celebración de CIFIMAD, los chicos de ACAT, que ya son unos veteranos por allí decidieron celebrar a la vez sus Jornadas de Figuras Transformables y sus vitrinas eran de las primeras que se podían ver una vez metías un pie en la zona habilitada para ello. 

ALE asociación dedica al mundo de Lego una vez más colaboro con la organización, gracias a ellos pudimos disfrutar de este gran juego de construcción. Pero por encima de todas la vitrinas había una que a mi gusto destacaba y era la de mi compañero de mil y una batallas en SWMadrid, David Hernández Ortega “Topo” que montó un espectacular playset de Masters de Universo, en donde sus figuras de la línea Classics quedaron expuestas junto a un impresionante Castillo de Grayskull a escala, si sois niños de los 70-80 seguramente se os pusieran los pelos de punta al verlo.


Además de la zona de Stands y la zona de exposición, no hay que olvidar el salón de las charlas, conferencias donde se desarrollan todas las actividades programadas para esos días.

La tarde del viernes terminó y a eso de las 22:30 dio comienzo la Cena-Coktel, y aquí por mucho que os haya contado hasta hora es donde comienza la verdadera CIFIMAD. El motivo es muy sencillo, es aquí donde los asistentes que se apuntaron a esa cena pudieron empezar a disfrutar de los invitados. 

Quizá esa sea una buena definición del evento, es una convención donde los asistentes pueden disfrutar de los invitados, a diferencia de otras en las que la relación empieza y termina en la mesa de autógrafos. Poder disfrutar de una copa de vino, cerveza o refresco mientras charlas con un actor de tu saga favorita creedme que es algo que no tiene precio. 

Después a la cama, (o no) y a coger fuerzas para el día grande: ¡el sábado! Si después de leer la crónica estáis convencidos para asistir a la próxima edición, creedme, reservar una habitación en el hotel ayudara mucho a que cojáis fuerzas del viernes al sábado, el viernes se suele alargar. Y lo mismo se puede decir del sábado al domingo.


SABADO:

El sábado madrugue para prepararme, ponerme el uniforme de convención y pasar a recoger a Jesús Delgado, colaborador en Hobby Consolas y uno de los invitados a la mesa redonda de Star Wars. Una vez que llegamos Fuenlabrada estaba claro que la fuerza era intensa una vez más en el hotel nada más entrar me topé con el mismísimo Darth Vader y es que la 501 y la Rebel Legion ya estaban al pie del cañón! (Grandes ambas asociaciones!). 

A las 10:30 ya eran muchas las personas que esperaban para recoger su acreditación y autógrafos. No tarde mucho en localizar a Angus MacInnes, después de cruzar muchos mails en los meses previos, era el momento de poder volver a saludarle en persona, 8 años después de la Celebration Europe de Londres. Y tal y como lo recordaba un hombre encantador! Estuvimos charlando sobre su grata impresión de la noche anterior, y bromeando sobre lo irónico que es que alguien de 1,92m se llame Benjamín.

De ahí pasamos a la sesión de fotos, una fotografía con actor de Star Wars es uno de los mejores recuerdos que alguien puede tener y era una de las cosas en mi lista. Aunque toco esperar un buen rato (debido al éxito entre las féminas de Anthony Montgomery), bueno voy a decirlo bien, esperar saludando y hablando con viejos conocidos le llegó el turno a Angus al que estábamos esperando los fans. Y bueno, foto conseguida vamos a por lo siguiente!!



Las charlas y conferencia se iban sucediendo en su salón, mientras que en la zona de stand y exposiciones el público iba creciendo en número. Iba llegando la hora esperada por muchos la sesión de firmas de la mañana. Creo que nadie se asombrara si digo que el precio de los autógrafos era de 20 euros que te daban derecho a llevarte una fotografía firmada y dedicada por el actor. Y la verdad es que fueron muchas las personas que pasaron por allí para llevarse la firma de Angus, padres e hijos, pilotos de caza Tie, jugadores empedernidos de X-Wing. Angus en todo momento estuvo encantado de fotografiarse con todo el mundo que por allí iba pasando. Desde luego uno de los grandes momentos del día.



Una vez terminada la sesión de firmas, era casi casi el momento de empezar la mesa redonda sobre las noticias de Star Wars, que tuve el placer de moderar, en la que participaron Miguel Ángel Márquez “Porkins” (si alguna vez habéis leído un cómic traducido y maquetado por Droid Factory, que sepáis que él es uno de los fundadores), Manuel Velasco (director y guionista), Germán Martínez “Señor Buebo” el auténtico ideólogo detrás de “El día del orgullo Friki” y organizador de Frikimad, Jesús Delgado (Especialista en Cómics y colaborador de Hobby Consolas) y David Martínez (Director de www.hobbyconsolas.com). 

Como os imaginareis, todos ellos y el que escribe estas líneas, somos grandes fans de la saga, así que fue una mesa redonda muy fácil de moderar. Se notó que no era la primera vez que nos veíamos las caras en esa situación y ayudo mucho a poder hablar de Star Wars durante una hora y media. 

Empezamos con un poquito de retraso debido a problemas técnicos con mi ordenador que pudimos solventar gracias al portátil del Señor Delgado, mientras que Nacho López entretenía al público con una de sus últimas canciones. Y para más inri cuando llego el momento de proyectar el teaser el cable de sonido no llegada hasta la salida del portátil pero Manuel Velasco lo soluciono sincronizando el sonido de su teléfono móvil y todos pudimos disfrutar de esos 88 segundos de puro hype! Por supuesto durante esos noventa minutos hablamos de todo, nuestro momento favorito del año, nuestro fotograma del tráiler, que esperábamos ver y alguna que otra hipótesis sobre que veríamos.


Rebels, serie a la que el año anterior habíamos despellejado sin ningún tipo de vergüenza tuvo su momento de gloria en la charla. Al final le serie está siendo mucho mejor de lo que todos esperábamos en un principio, y mostré públicamente mis disculpas por todo lo que dijimos el año anterior.

Para concluir el coloquio nos adentramos un poco en las novedades que Planeta Cómics tiene listas y que ya todos conocemos. Pero además de estas novedades, también estuvimos hablando sobre el libro “Herederos de la Guerra de las Galaxias” de José Gracia, al que a mí me gusta llamar “El maestro de todos nosotros” si alguna vez disfrutasteis del fanzine “The Force” se lo debéis en buena parte a esta gran persona. El libro enfoca el fandom español como nunca se había hecho hasta ahora, retratándolo en su hábitat natural, convenciones, eventos de todo tipo y alguna que otra reunión de amigos. En él se habla de las personas que disfrutan de los eventos y de las personas que los realizan. (De verdad no os lo perdáis). Con esto dimos punto final a la charla y fuimos a recuperar algo de fuerzas comiendo en un restaurante de comida rápida de la zona. 

Estoy seguro que los empleados no dejaron de alucinar mientras veían por allí a Jedis, algún Klingon, oficiales de la Flota Estelar y hasta al mismo Krilin de Dragon Ball. La verdad es que fue un rato muy agradable en el que los componentes de la mesa que nos quedamos seguimos hablando de nuestros temas favoritos. Pero bueno, iba siendo hora de que volviera al hotel a disfrutar del panel de Angus.



Bueno, claro, olvide que antes del panel del actor estaba previsto el Concurso de Cosplay y con casi 100 participantes es imposible no llevar algo de retraso. Pero la verdad es que viendo la calidad de los participantes el tiempo paso volando y rápidamente dio comienzo el panel del Jefe Oro. Desde aquí agradecer de nuevo a Nacho las ganas que le pone siempre a los paneles traduciendo del inglés al castellano y del castellano al inglés para que ni el actor ni el público se pierda detalle. 

Durante los 60 minutos que duró el panel pudimos conocer historias y anécdotas sobre el rodaje de Star Wars y de otros films en los que Angus ha participado, como Rollerball con James Khan, Atmosfera Cero con Sean Connery o la más reciente serie de TV Vikins. Hombre cordial, y simpático en canadiense supo ganarse al público que no paro de preguntar sobre todos sus papeles. La actividad termino con la entrega de un regalo a Angus por parte de Ana de Nayadoran, un jarra de cerveza con el emblema rebelde grabado a mano, con la que por supuesto el Sr MacInnes quedo francamente encantado.




Después de un merecido descanso para Jefe Oro, llego el momento de la sesión de autógrafos de la tarde. A esa hora ya estaban listas las fotografías que nos habíamos tomado con los actores por la mañana, fueron muchas las personas que volvieron a pasar por la mesa para llevarse este increíble recuerdo a casa, este humilde cronista y asistente entre ellos. Con esto se ponía punto y final a las actividades del día, en lo que a SW se refiere, pero llegaba otro de los platos fuertes...l¡La cena de Gala!!



Asistir a una CIFIMAD se queda a medias si no disfrutas de la Cena de Gala. Doscientas personas reunidas junto a dos actores es algo que no se ve todos los días ni en todos los sitios. Risas, jolgorio, y sorteo de regalos son marca de la casa y por supuesto no faltaron un año más. Es un auténtico placer sentarse a cenar con los nuevos y viejos amigos y compartir esos momentos después de un día en el que todo el mundo suele terminar agotado. Fue un buen momento para reponer fuerzas, ya que después la fiesta se prolongó hasta altas horas de la madrugada en la discoteca del hotel. Lo dicho, marca de la casa.


DOMINGO:

El domingo fue el día dedicado a los juegos de mesa, una buena iniciativa por parte de la organización ya que después de dos días el cansancio se empieza a notar en los asistentes. En el salón que los días anteriores había acogido las charlas, concursos y paneles el domingo se pudieron disfrutar de juegos como X-Wing, Attack Wing, Galatica, Dice Master y muchos otros. Personalmente aproveche para llevarme una compra que tenía pendiente de X-Wing y tener una amigable charla con los chicos de Generación X que eran los encargados de realizar los torneos de X-Wing y Attack Wing.



La última actividad programada con los dos actores fue otra sesión de firmas, donde algunos de los jugadores quisieron llevarse la firma de los actores en las cartas de sus personajes. Una vez más los invitados se portaron de nuevo fenomenal con todo el mundo que por allí paso. Con gente así da gusto ir a cualquier evento. Mi compañero David Hernández y yo quisimos regalarle a Angus la foto que nos sacamos en Londres junto a él hace ya algunos años, con esto se puso punto y final a las actividades de Star Wars en Cifimad y para este cronista también llego la hora de volver a casa. Eso sí, volví a casa con una sonrisa de oreja y recordado una vez más los grandes momentos que “la Cifi” como cariñosamente la llamamos algunos me había vuelto a dar.



Y es que al final es eso, CIFIMAD es mucho más que una convención a la que ir a ver algo, es una convención para vivirla y disfrutarla completamente relacionándote con los otros asistentes y poder charlar amigablemente con los invitados. Desde aquí agradecer personalmente a Gonzalo Arauzo y al resto de la organización el esfuerzo que hacen porque todo funcione y la gente se encuentre como en casa. No me cansare de repetirlo, de verdad, no lo dudéis y VIVIRLA!!

Yo ya me he apuntado a la edición del año que viene...¿Y tú?

Desde Madrid, Benjamín Bruña

+Ulic80

2 comentarios:

  1. La verdad que suena muy bien. Una pena no haber podido asistir, ojala que el año que viene haya una partida de Supervivientes hacia alli. Una critica cojonuda Benjamin. Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. No hay que darle mas vueltas, el año que viene os lo preparais con tiempo y nos vemos en la edición de 2016!

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente, siempre y cuando no te pases con los spoilers y respetes la opinión de los demás.

Para añadir imágenes a tus comentarios escribe [img]URL de la imagen[/img]

Para añadir videos de youtube a tus comentarios basta con copiar la URL del vídeo y pegar el enlace en el comentario.