Entrevista a Shelly Shapiro, editora de los libros de Star Wars.


Hace unos días Shelly Shapiro, desde hace varios años responsable de la publicación de las novelas de Star Wars para la editorial Del Rey, concedió una entrevista para la web ComicBook en la que habla del futuro del nuevo universo canon de Star Wars centrándose en la nueva novela Heir to the Jedi y la inminente Dark Disciple. Imprescindible para los amantes del Universo Expandido.
Tras el salto la traducción completa



P: Shelly, ¿por qué la narración en primera persona de Heir to the Jedi?

SS: Bueno, principalmente se debe a que soy una gran fan de los libros del Druida de Hierro de Kevin Hearne y todos están escritos en primera persona, le da mucha profundidad al personaje. Escribir bien en primera persona no es fácil. Muchos autores primerizos o novatos creen que es sencillo porque te sumerjes en la mente del personaje sin esfuerzo. Pero de hecho, en mi opinión, y se lo digo a muchos autores, escribir en primera persona es más difícil que hacerlo en tercera.
Me encanta lo que hace Kevin en sus libros del Druida de Hierro. De hecho, su primer borrador para Heir to the Jedi estaba escrito en tercera persona (del cual estuve leyendo varias versiones  a petición suya para asegurarnos de que estábamos haciéndolo bien ya que nunca habíamos trabajado juntos). Creo que él mismo asumió que había que hacerlo de esa forma. Pero yo sentía que faltaba algo y le dije "¿Por qué no lo intentas escribir en primera persona como sueles hacer?" pensando siempre que si después quería pasar la narración a tercera persona siempre estaría a tiempo.
Cuando lo leí, supe que ese era el camino a seguir. Queríamos meternos en la cabeza de este chaval tan interesante, nunca habíamos estado dentro de la mente de Luke. Habíamos sido capaces de relatar sus sentimientos pero nunca en su interior con sus pensamientos y emociones. Asi que decidí seguir adelante, conseguimos el permiso de Lucasfilm y seguimos trabajando. 


P: Es interesante estar dentro de la cabeza de Luke porque es una especie de "héroe más grande que la vida" con el que crecimos viéndolo en las películas. Él es el último de los Jedi y es muy difícil meterse de primeras en sus pensamientos.


SS: Bueno es interesante porque realmente es un "héroe más grande que la vida" y aún así fíjate en esta etapa de su vida en las películas. En realidad aún no lo es, pero lo es, pero todavía no (es fascinante cuando piensas en cómo eso afectaría a una persona). Quieres ver como se desarrolla y en las películas llegas a ver cómo se las apaña. Pero también quieres ver un poco de cómo sucede todo eso, porque él consiguió realizar hazañas épicas, pero no es tan distinto de ese chaval que quería enrolarse en la academia espacial y alejarse de Tatooine. Ahora es más casi un héroe por accidente, en cierto sentido. También descubre que su padre fue un Jedi, que él también podría ser un Jedi pero perdió al que cree que era la única persona que podía enseñarle a serlo.
Así que él tiene que tropezar varias veces. ¿Cómo afronta un chaval de 19 años un estatus de héroe como ese? ¿Cómo combinas ese efecto en alguien con la pérdida que él ha experimentado? Lo hace más humano, y en lo más profundo, al final, también lo hace más héroe 

P: Marvel Comics también está explorando esta era entre Una Nueva Esperanza y El Imperio Contraataca en tres colecciones distintas para su línea de comics. ¿Qué es lo que hace ese período tan particular, justo después de la destrucción de la Estrella de la Muerte, tan maduro para explorarlo y meterlo en el canon?


SS: Bueno, primero de todo, es nuestra oportunidad de desarrollar y explorar la verdadera historia de Star Wars. Segundo, en este punto aún no se sabe demasiado de lo que vendrá después. Quiero decir, es algo logístico. No podemos hablar mucho de lo que sucede después.
Sin embargo es un período interesante, por las experiencias de nuestros cuatro personajes principales de la trilogía original. Esas experiencias tienen que forjar el carácter y convertirlos en lo que llegan a ser. A la vez que que recibimos consejos y guía del Lucasfilm Story Group, que ayudan a que los personajes evolucionen a lo que serán en El Despertar de la Fuerza, nosotros también ayudamos a modelar esos personajes que serán en las propias películas originales. Estamos viendo quienes son y ayudamos a cimentar esa visión con lo que serán en el Episodio VII.

P: Sé que como algunos personajes presentados en estas historias no saldrán en El Imperio Contraataca, su destino está más que sellado. Pero ¿es una decisión consciente el poner todo el tiempo a Luke en esta situación de pérdida y dolor mientras él intenta encontrarse a sí mismo?

SS: No sé si lo es. Algunas veces tuvimos que hacerlo. Muchas veces es la mejor forma de contar una historia. Tenemos algunos límites. Es el mismo problema de hacer cualquier precuela, porque sabemos qué es lo que va a pasar. En este caso, sé que de qué y de quién estás hablando. Y es bonito verle conectar con la gente. También sabemos que es una época en la que él desconoce que Leia es su hermana y aún tiene fijación por ella. Ante todo hay que centrarse en quién es él, pero eso no significa que no pueda hacer nuevos amigos o relacionarse con otras personas. ¡Es humano! No sé, cuando Kevin sugirió este personaje en concreto, tenía sentido trabajar en él. Debo decir que hay cosas que no siempre vemos venir.
Por ejemplo, cuando hicimos La Nueva Orden Jedi, había un momento en Punto de Equilibrio donde Leia y Jaina tenían que afeitarse la cabeza para pasar por un proceso de descontaminación. Las protestas contra aquello de verdad que me sorprendieron a mí y a la gente de Lucasfilm. ¡Nos acusaban de torturarlas de nuevo!

Así que hay ciertas cosas que no puedes predecir, pero intentamos conseguir la mejor historia posible.
No podemos estar siempre fijándonos en todo y preocuparnos de que la gente diga "Bueno, Luke sigue perdiendo gente". Pero eso también funciona así en la vida real. Sobretodo en tiempos de guerra. Cuando estás en medio de una guerra, si él va a ser piloto de un ejército se hará íntimo de algunas personas y seguramente acabará perdiéndolas. Eso es lo que ocurre en la guerra: formas lazos con tus hermanos o hermanas o alienígenas de armas, y vives con la posibilidad de la pérdida constantemente. La hermandad hace que continúes, por lo que sé no puedes callarte y mantenerte apartado (¡yo no he estado en ninguna guerra gracias al cielo!) pero, en realidad, es una fortaleza humana y natural el llegar a otras personas y conectar en tiempos tan difíciles. Para ponerlo más a nuestro nivel, cuando tenemos una mascota, sabemos que la perderemos en algún momento. En la guerra, eso no te impide relacionarte con la gente.
Y esto es Star Wars, y Luke se acaba de meter en una gran guerra. Así que no me parece irreal que siga encontrandose con gente, estableciendo lazos y perdiéndola.

P: De todas las especies reintroducidas en los libros canon, los Givin fueron una agradable sorpresa. Me encontré a mi mismo sumergido en su peculiar cultura y forma de hablar. ¿Fue algo que quisiste meter tú? ¿O fue idea de Kevin?



SS: No, ese fue Kevin. Y también lo fue el lenguaje matemático. Me encantó. Me emocioné mucho cuando nos lo aprobaron,

P: Sí, a mi me encantó lo bastante como para poner pequeñas ecuaciones en las marcas de los capítulos. 

SS: Sí, Kevin tiene un amigo que es profesor de matemáticas y nos ayudó a que las fórmulas matemáticas fuesen reales y no inventadas...



P: ¿Puedes decirnos con qué estás trabajando ahora mismo?

SS: ¡No! (risas). De verdad que no puedo. Muy pronto  podré decíroslo, y por supuesto siempre que vamos a la Star Wars Celebration anunciamos alguna cosa. Así que tras la Celebration podré hablar más sobre eso. 
Puedo decir que acabo de terminar de trabajar con Dark Disciple de Christie Golden, lo que no es un secreto en este momento. Es genial. De verdad que se ha salido con éste libro. Espero que a todos les encante como a mí.


P: Y ese, claro, no se sitúa en la misma era de la que hablábamos antes.

SS: No, no. Es una historia situada en las Guerras Clon.

P: ¿Qué es lo que resulta tan interesante de esa era, que merezca la pena revisitarla de nuevo, cuando casi todo se está enfocando en los personajes de la Trilogía Original y de Rebels?


SS: Lo interesante por supuesto es , en muchos aspectos, la historia. Pero el origen de este libro radica en 8 episodios escritos pero no grabados para la serie The Clone Wars. Y de verdad que son unos episodios conmovedores y fuertes. Así que la idea fue transformarlos en un libro, ya que nunca verían la luz del día como serie de animación.

Estabamos muy interesados en Asajj Ventress, que para mí es un personaje extraordinario, porque es uno de los pocos que no están ni en la luz ni en la oscuridad, sino que va a caballo entre los dos. Es un equilibrio interesante para explorar: ¿cómo puedes usar el Lado Oscuro pero no ser completamente oscuro de verdad? ¿Cuál es la diferencia entre ser un Sith real y usar el Lado Oscuro de la Fuerza cuando lo necesitas? ¿Cómo llegó a ser lo que fue tras ser entrenada por Dooku? Eso la hace muy muy interesante.

El otro personaje, que encuentro muy atractivo, es Quinlan Vos, que es una Maestro Jedi inconformista de la serie de TV. Sabremos más de él, qué es lo que le hace ser tan chuleta y cómo interactúa com Ventress.


Es una historia muy emotiva, en algunos momentos incluso se me humedecieron los ojos y eso no me pasa muy a menudo con los libros. 
Pera la idea entera de la historia, y el hecho de que es canon, se basa en esos guiones que fueron escritos y aprovados pero que aún no habíamos podido relatar. Fue muy divertido.

P: Sí, me encanta que Ventress sea tan única en el universo Star Wars cuando llega su entrenamiento de la Fuerza, primero por un Jedi, también por un Lord del Sith e incluso por las Brujas de Dathomir.

SS: Sí, exacto, Ella tiene un montón de filosofías y técnicas con las que desenvolverse.


P: Cuéntame un poco más acerca de cómo han cambiado las cosas ahora que estáis jugando exclusivamente en el mundo del canon, trabajando con el Story Group. ¿Es más restrictivo de algún modo? 

SS: Bueno, no es muy distinto de cómo era antes. Nunca nos interesó seguir una continuidad que no fuese real. Siempre he querido que nuestros libros se mantuvieran fieles a lo que ya se había desarrollado, porque respeto ese mundo. Yo nunca diría "bueno, sé que esto se dijo en una película o en un libro pero como no me gusta voy a ignorarlo". Porque es un mundo, y además que le encanta a la gente y se vuelca con él. La oportunidad e empezar desde cero es muy emocionante, y es una pasada hacer borrón y cuenta nueva en un universo tan querido. Hay cosas que se hicieron en el pasado que yo no habría hecho, y está bien que algunas de esas ya no existan. ¡Pero es sólo mi opinión personal!
Pero por supuesto que cuando estuve trabajando en el antiguo Universo Expandido, nunca habría dejado de utilizar esas cosas sólo porque no me gustasen.

Pero ahora no es muy diferente. Lo que me gusta es que es más reducido. Por ejemplo, ahora los Givin usarán siempre el lenguaje matemático. Se creó para nuestro libro, aprobado por el Story Group y ha sido añadido a la "biblia" u "holocrón" o lo que sea que utilicen ahora para hacerlo oficial. Adoro eso. Me encanta la idea de introducir elementos, no porque podamos, sino porque ayudan a construir este universo y que tiene un significado dentro del todo. Así que es asombroso, la sensación de que lo que hacemos se respeta y forma parte de la historia de Star Wars es muy muy bonita. Antes solíamos oír mucho eso de que "los libros de Star Wars van por su propio camino" así que ahora está muy bien sentir que eres parte de la familia.
Pero no es más restrictivo, es un poco más lento en términos de aprobación, pero en general es una mejora en todos los niveles y la gente del Story Group es fantástica. Son muy receptivos y me encanta eso. Así que pienso que es mejor este nuevo sistema.

P: Como fan del Universo Expandido, me gusta ver una mezcla de autores veteranos como Kemp, Miller y Golden junto a caras nuevas como Hearne en estos nuevos libros canon. ¿fue una decisión hecha a propósito  para mantener cierto equilibrio? 
SS: Siempre lo hemos hecho así. Nunca hemos hecho nada diferente, excepto al principio cuando todos eran novatos. Cuando hicimos la Nueva Orden Jedi nos trajimos a los únicos y genuinos Michael Stackpole, Aaron Allston o Kathy Tyers que ya habían escrito novelas de Star Wars, y también trajimos gente nueva ocmo Walter John Williams, un escritor asombroso. Tambien formamos y preparamos a autores como Troy Denning, quien en su momento, era nuevo en Star Wars. Así que nada ha cambiado. Me gusta probar autores nuevos. A veces da un poco de miedo cuando la agenda es apretada y no he trabajado antes con ellos. Pero me encanta encontrar nuevos talentos. También me gusta usar los antiguos o autores de Star Wars con más experiencia . Procuro tener cuidado de que uno o dos escritores empiecen a convertirse en lo que podría definir a Star Wars. Eso siempre ha sido un problema, siempre hemos querido una amplia variedad de escritores para este universo.

(Nota de Paco Villa: me salto la pregunta sobre los libros de The Force Awakens ya que esta entrevista fue realizada antes del anuncio de los 20 libros post Retorno del Jedi, cuya noticia ya pusimos hace unos días)

P: ¿Tienes algún momento favorito de Heir to the Jedi que te gustaría apuntar para la gente que aún no lo ha leído? 

SS. (risas) ¡Oh vaya! Tengo muchos momentos favoritos. Pero muchos de ellos probablemente sean los del Givin, Para mí, conocer a ese personaje en concreto ya hace que el libro merezca la pena. Y también me gusta ver a Luke iniciándose en el aprendizaje del uso de la Fuerza. Es muy atractivo además el ver que la Fuerza sea tan grande y poderosa, y que sea algo que se debe aprender a manejar en pequeños pasos. Lo encuentro fascinante y esas escenas también me encantaron.


Fuente: ComicBook

Etiquetas: