Reseña de la novela "Heir to the Jedi"


Hola amigos, al igual que con la novela A New Dawn me he hecho con una copia de "Heir to the Jedi" Kevin Hearne y de "Tarkin" de James Luceno. En el artículo de hoy voy a hablar sobre la primera, y dejaré mi opinión sobre la novela de "Tarkin" para otro artículo. 

La primera parte será de este articulo será sin spoilers sobre la novela, cuando estos lleguen avisaré. El articulo, tras el salto.




Esta novela ambientada entre los episodios IV y V es narrada y protagonizada por Luke Skywalker acompañado de su inseparable R2D2 una cazadora humana hija de un millonario bioquímico llamada Nakari Kelen y una brillante criptografa Givin llamada Drusil Bephorin.

La preciosa Nakari Kelen


En esta tercera novela dentro del Canon, que esta lejos de ser tan trepidante y llena de acción como "A New Dawn" se respira muy bien el espíritu de la trilogía clásica y vemos a un Luke perdido tratando de abrirse paso por los caminos de la fuerza sin otro guía que su instinto y los cripticos consejos del recientemente fallecido Obi-Wan Kenobi, mientras trata con la ayuda de R2D2 y Nakari reunir a Drusil con su familia en el planeta Omereth, lejos de las garras del imperio.



Arte conceptual de Drusil Bephorin, de la raza Givin.


Esta novela, que no se ha colocado cerca de mis favoritas se deja leer muy bien y tiene una historia que encaja muy bien entre los episodios IV y V, con una trama muy poco relevante para la historia de la galaxia, pero que profundiza muy bien y nos coloca a un Luke que lucha por madurar y mejorar como Jedi.


Lo que yo he sacado en claro, es la diferencia de la progresion de Luke comparada con la de Ezra (Rebels) Ezra parece avanzar mucho mas rápido, pero el cuenta con la ayuda de Kanan, el cual fué un padawan y aun que poco poderoso, esta al nivel de un caballero Jedi a estas alturas, mientras que Luke esta solo y aun así consigue progresar en los caminos de la fuerza, lo que deja patente que Luke es muchisimo mas poderoso pese a las filigranas que podemos ver en Rebels. ¿como de rápido que hubiera progresado Luke si hubiera tenido mas tiempo de ser entrenado por Obi-Wan o hubiera sido el el que se hubiera topado con Kanan? Queda patente en esta novela que su progresión hubiera sido infinitamente mas rápida que la de Ezra.


Y para los mas curiosos que no temen los SPOILERS mi querida sección de...





¡¡¡¡DETALLICOOOOOOS!!!!








*Luke, Heroe o patoso? lo siento he perdido la cuenta de las veces que se cae al suelo, se cae sobre mierda o se tira Caf encima en esta novela. Además de confesar hasta a 3 personajes diferentes (una de ellas vendedora de armas de mercado negro que acaba de conocer) que esta entrenándose para ser un caballero Jedi.

*Concentración: Desde el principio de la novela, Luke se debate internamente intentando agarrarse a la fuerza, cosa que parece se le esta haciendo muy difícil hasta que conoce a Nakari, la cual le ayuda a relajarse y así conseguir mejor concentración en la fuerza. (Jugando con fideos)

*Lado oscuro: AVISO DE SPOILERACO ENORME. 
Tras la muerte de Nakari a manos de un Sullustano con un lanza-granadas, Luke que en una situación donde momentos antes estaban temerosos por sus vidas empieza a sentirse invulnerable y como la fuerza mana por su interior, pero nota que en vez de sentir la fuerza cálida y reconfortante, la esta sintiendo fría y empujándole a sentirse así de invulnerable, lo que le hace parar y tratar de calmarse hasta notar de nuevo la calidez de la fuerza "alejándose de un agujero negro que intuye jamás será saciado por mas que lo alimentara" Parece ser que nuestro Luke acaba de tener su primer escarceo con el lado oscuro y ha salido victorioso.

*Sable de luz: en toda la novela solo blande su sable de luz un par de veces y de manera patosa, aun prefiere usar su blaster.

*Su otro sable de Luz: tras confesar a la vendedora de armas Rodiana Taneetch Soonta que su padre fue un Jedi y que el quiere serlo algún día, esta le dice que su tío fue un caballero jedi de la orden llamado Huulik, que abatido tras la orden 66 su familia lo enterró en Rodia. (donde en ese momento se encuentran hablando) y esta accede a llevarle a su tumba, ya que Luke con la excusa de presentar sus respetos, esperaba encontrar algo que le ayudara a entender la fuerza. Esta al llegar a la tumba entrega el sable de luz de Huulik a Luke, el cual mas tarde utilizaría la fuerza para desmantelarlo y entender que solo con el uso de la fuerza uno es capaz de ensamblar un sable de luz, y que el carecía de los poderes para poder volver a ensamblarlo, por lo cual guarda las partes en una bolsa. 

Describen este sable de luz hecho para las manos de un Rodiano, por lo cual se hacia muy incomodo en manos humanas, recubierto de un material negro y con una hoja verde, lo cual me hace asumir, que de ahí es donde Luke saca el cristal Kyber para el sable de luz que mas tarde construirá antes de El Retorno del Jedi.

*Oh c'est l'amour: Luke y Nakari parecen conectar a un nivel romántico desde el primer momento, ella es una cazadora que trabaja consiguiendo materiales bioquímicos para la empresa de su padre, es lanzada, inteligente y atrevida, mientras que Luke en su papel de patoso nunca sabe que decir y siempre trata de mirarla sin ser viso, la atracción entre ambos es obvia, aun que Luke piensa mucho en Leia, su interés hacia Nakari crece por momentos, hasta acabar flirteando con ella en mas de una ocasión durante su aventura, lamentablemente para Luke, no llega a pasar nada mas aparte de un beso y unas miradas. 

*Los padres de ella: El padre de la otra protagonista de la novela, Nakari Kelen es hija de Fayet Kelen, dueño de "Kelen Biolabs" un hombre muy rico que esta en contra del imperio y financia (aun que de manera escasa) la rebelión.  La madre de Nakari, no recibe nombre en la novela, pero fué la compositora de la canción "Las muchas partes protesicas de Vader" siendo la cantante de la banda Hakko Drazlip and the Tootle Froots. Por esa canción, Vader hizo enviar a todo el grupo a las minas de Kessel donde se les presume muertos a todos. La canción se hizo tan conocida, que hasta Luke la conocía diciendo que esta era desternillante.

*Espias: Para la misión que han de realizar, deben de contactar con una red de espías en el planeta Denon (hogar del general Veers) una ecumenópolis como Coruscant, estos espías son de una raza a la que nos introducen en esta novela, los Kupohan, una raza con 4 oídos (2 principales y 2 basilares) mas 6 oídos que actúan como filtros de frecuencia, 4 ojos y 3 fosas nasales. Esta raza tiene una red de espías por toda la galaxia como los bothan, aunque como bien dicen en la novela "No es exactamente como los Bothan, nadie conoce nuestra red de espías" Luke cae en favor con la espía Kupohan Sakhet y esta le entrega un archivo encriptado con una lista de espías de la red y una contraseña por si alguna vez necesita ayuda.

Arte conceptual de los Kupohan, hecho por Kevin Hearne


*La nave mas rápida: Nakari Kelen es la propietaria de "La joya del Desierto" un yate espacial, que pese a ir poco armado, lleva los motores mas avanzados que el dinero podía pagar, esta nave que presta a Luke para una misión en el continente Betu de Rodia y mas tarde mejorada para albergar armas mas avanzadas,  termina abatida por cazarrecompensas en los océanos de Omereth.

*¿Y Han?: Han solo, únicamente es mencionado en esta novela, se ha marchado para conseguir dinero para pagar a Jabba ya que parece ser que el  premio recibido por la alianza tras la batalla de Yavin ya lo ha perdido. Es nombrado varias veces tanto por Luke como por Leia en el hangar de la base rebelde, donde Leia siempre esta esperando a que este caradura vuelva.

* Los Givin: Esta raza aun que han tenido poca presencia en el Universo star wars, la ha tenido, su cabeza asemeja una calavera, no se les ven los ojos, su expresión facial es muy difícil de leer, esta raza que es capaz de sobrevivir durante un corto plazo de tiempo incluso en el vacío espacial, ha aparecido en "Una nueva esperanza" Y ahora en "heir to the Jedi" de manera canónica. Pero en el Universo Legends han aparecido en varios comics como "Imperio Carmesí II" "Infinity's end" "quilan Vos: Jedi in Darkness" "Quigon and Obi-Wan: Aurorient express" "Legacy y en la magnifica serie Droids.

"Vul Isen" e nlos Comics Legacy


"Kooloota-Fyf" en Imperio Carmesí II

Givin sin nombre en Droids.

"Podlong Foahl" en Quigon y Obiwan : Aurorient Express.

"Yag Sushin" en Infinity's End

Elis Hellrot en la Cantina de Mos Eisley



Y hasta aquí mi articulo de impresiones y detalles sobre la novela "Heir to the Jedi" espero que os haya gustado, y si habéis visto algún otro detalle, por favor, comentad. 

Que la fuerza os acompañe.

Etiquetas: ,