Entrevistas del equipo de producción de "The Force Awakens" para Vanity Fair



El pasado 4 de Mayo la revista Vanity Fair nos sorprendió con su último número en el que "El Despertar de la Fuerza" copaba la portada, además de un extenso reportaje y fotos que nos hicieron descubrir los roles de algunos de los actores de los que no sabiamos nada.

A continuación os traigo los mejores momentos de las varias entrevistas que se hicieron para la ocasión.


Kathleen Kennedy compartió para Vanity Fair algunas de sus reflexiones sobre volver a capturar la magia de Star Wars, así como del futuro de la franquicia:
Bruce Handy: Una cosa que es interesante acerca de Star Wars es que, probablemente más que cualquier otra franquicia blockbuster, realmente todo surgió de la cabeza de un solo tipo. Y este tipo era probablemente el más fanático controlador de todos los cineastas de la época. Entonces, ¿cómo hacer una película de Star Wars sin George Lucas?
Kathleen Kennedy: Creo que todo se reduce a un principio fundamental, el cual es muy importante para hacerlo personal. JJ tenía que hacerlo personal. Incluso (el escritor y director) Rian Johnson cuando tenga que meterse en el Episodio VIII, va a tener que hacer algo personal. George lo hizo personal. Él acabó de hacer una película que significaba algo para él. Y creo que el mayor desafio para cualquiera que entre en esto es que no tiene que estar pendiente de lo que otras personas piensen de la película. Tienen que venir pensando, ¿qué significa esto para mí y qué tiene que ver conmigo? Francamente, no creo que las grandes películas hechas en la historia consigan llegar a serlo sin que haya algún aspecto en común entre el creador y la historia. Sólo se puede llegar a ser emocional (para un público) si se está operando desde una especie de pasión personal.
Así que lo que he tratado de inculcar a cada uno de los cineastas es que: "No le des mil vueltas a todo. Sabemos que eres un fan acérrimo. Sabemos que respetas a George Lucas y todo el mundo que él ha creado para Star Wars." Muchas de las personas que entran en esta franquicia saben más de 10 veces de ello que yo. Y eso es fantástico. Debido a que existe esta fascinación a lo que George Lucas ha creado a partir de un punto de vista mitológico. No es sólo el que sea una franquicia exitosa lo que hace que sea algo muy personal para la gente. Y si tú estás dentro de esta generación en la que han crecido con estas películas, entonces para los cineastas acaba siendo una de las películas más significativas de sus vidas, la cual influyó en sus carreras. Pero ahora lo que tienes que decir a esos fans es, "¿dónde estás en todo esto?" Porque de lo contrario vas a hacer algo derivado de otras personas. Y tú no quieres eso.

Lawrence Kasdan también fue entrevistado para Vanity Fair y aparte de hablar de sus experiencias trabajando con George Lucas y ahora con JJ Abrams que puedes leer en el enlace adjunto, nos dejó alguna pista sobre el posible regreso de cierto "viejo zorro" a la saga:

Bruce Handy: Mi hijo quiere saber: ¿Estamos cerca de ver de nuevo a Lando Calrissian en una película de Star Wars?

Lawrence Kasdan: En este momento, no estará Lando Calrissian para esta película. Pero no creo que Lando se haya terminado de ninguna manera o forma. 


El gran compositor John Williams también habló con Vanity Fair y analizó un poco el proceso de composición para el Episodio VII:

Bruce Handy: Ahora que estás trabajado en la séptima banda sonora de Star Wars, ¿te encuentras que te acercas a la saga de manera distinta en cuanto a su proceso creativo en comparación con otras películas o series en las que has trabajado?

John Williams: Muchísimo. Todo es una continuación de un conjunto inicial de ideas. Es un poco como la adición de párrafos a una carta que llevas escribiendo durante muchos años. A partir de una nueva película, una nueva historia que desconozco, personajes que no he conocido, todo mi acercamiento a la música escrita es completamente diferente, tratando de encontrar una identidad, tratando de encontrar las identificaciones melódicas necesarias para los personajes, y así sucesivamente. Lo que hago aquí es una extensión de algo que ha sido orgánico y en continuo crecimiento. Es un proceso muy, muy diferente. Esta es realmente la mejor analogía que puedo hacer, así que la repito: Es como la adición de párrafos a una carta que llevas escribiendo durante muchos años en vez de empezar una carta nueva.

BH: ¿Cómo es de diferente trabajar con JJ Abrams en comparación con George Lucas?


JW: En realidad es muy similar. Mis encuentros con George tuvieron que ver con la detección de la película, la selección de los momentos en los que suena la música, y casí siempre nos pusimos de acuerdo en eso. Él siempre me dejó libertad a la hora de escribir la música. Y JJ ha hecho lo mismo. Hemos tenido algunas reuniones preliminares, y le he tocado algo de música en el piano que pareció gustarle mucho. Su última instrucción para mi fue, "Hazlo a tu manera." Lo que me está dando una grata sensación de libertad. Yo no sé cuanto sabes tú de él, pero es una persona encantadora. Enormemente brillante. He estado muy impresionado con él en las reuniones que hemos tenido con una gran variedad de personas. Su dirección es segura y calida y acogedor e inclusivo. Si puedo decirlo, es un hombre joven y fabuloso con un futuro brillante y prometedor. No se cuantos años tiene pero él es un hombre joven para mí. (Abrams tiene 48, Williams tiene 83) Él es enormemente impresionante.

BH: En la nueva banda sonora, aparte del tema principal de Star Wars, ¿vas a revivir los temas de la primera trilogía asociados a Luke, Leia y Han?

JW: Hay algunas escenas en las que sí se hacen referencia a piezas temáticas anteriores. No las hemos hecho aún, pero estamos planeando hacerlo. Es algo que creo que va a ser muy natural y en el momento preciso. No hay muchos de ellos, pero hay algunos que me parecen muy importantes y parecerá que forma parte de la estructura de la pieza de una manera positiva y constructiva.

Desviandonos un poco de la producción de "El Despertar de la Fuerza", el lider del Lucasfilm Story Group, Pablo Hidalgo, charló con Vanity Fair acerca de su primer acercamiento a Star Wars y su involucración a la saga. Aquí os dejó un extracto en el que habla sobre el ahora Universo Legends:

Bruce Handy: Así que todas las novelas que han salido en los últimos años acerca de, por ejemplo, lo que sucedió con Han, Leia y Luke después de El Retorno del Jedi, ¿todo esto "no vale" ahora? 

Pablo Hidalgo: Ahora tenemos la marca Star Wars Legends para nombrar esto, porque, ya sabes, hay grandes historias ahí, pero honestamente están escritas en un momento en el que no había ninguna expectativa de que hubiera nuevas películas o contenido cinematográfico en esa época de la linea temporal. Así que se abrieron nuevos caminos allí sin el beneficio de ese conocimiento, y contaban historias muy interesantes y atractivas, pero no necensariamente las historias que queremos contar en la pantalla.

BH: Pero yo siempre pensé que George Lucas tenía ideas en el bolsillo para una tercera trilogía. Habló sobre ello hace un tiempo, aunque a veces lo negó también. Esas ideas, ¿servían de guía necesariamente para las diferentes novelas y cómics y todo eso?

PH: Era una especie de guía por ausencia, de una manera extraña, él nos dijo lo que no teniamos que hacer pero no necesariamente lo que debiamos de hacer. Era como, "No hagas esto con este personaje, no hagas lo otro."

  
Por último, el diseñador de vestuario Michael Kaplan también fue entrevistado por Vanity Fair y habló sobre los nuevos diseños para la película:

Bruce Handy: ¿Actualmente estás reutilizando alguno de los viejos trajes de Star Wars?, ¿hay bastidores repletos de viejas armaduras de Stormtrooper en algún almancén del Rancho Lucas?

Michael Kaplan: No usamos nada, pero fuí al enorme archivo de George Lucas, y estuvimos pasando el día mirando bocetos sólo para obtener el tono apropiado para la película, ya sabes, en mis entrañas y venas cuando fuí a Londres sentí que estaba equipado e inspirado.

Pero los viejos trajes de Stormtrooper no eran reutilizables. El público de hoy en día se ha vuelto tan sofisticado que muchas de las cosas relacionadas con el pasado, no las podíamos traer. Así que los nuevos uniformes son más pesados. Además, la acción de la película les obliga a no ser igual que las de sus predecesoras ya que todo se rompió y agrietó. Estos nuevos son de alta resistencia, pero han sido rediseñados, también, no son los mismos soldados de asalto.

BH: ¿Cómo los crea?

MK: Todo fue en una conversación con JJ, por supuesto. Quería aferrarse a la singularidad y no alejarse demasiado de los soldados de asalto clásicos, quería mantener ese aspecto icónico, pero que tienen 30 años de diferencia. Quiero decir, sería un poco extraño tener a los mismos soldados de asalto tiempo después, cuando Leia y Han son más mayores. 

BH: ¿Qué otros viejos trajes habeis actualizado?

MK: Recordé que cuando ví la película original me quede un poco confundido por las facciones de guerra, porque los colores de los uniformes se superponían, ambos (Imperio y Rebelión) tenían uniformes caquis y oliva, y esto me llevó a pensar, que ahora estaba en una posición de hacer algo al respecto sobre esto. Así que hice dos paletas muy, muy diferentes. El Imperio tiene negros muy frios y grises metálicos y azules. Los Rebeldes tienen caquis y olivas y algo de naranjas, colores cálidos. Así que hay separaciones muy claras y usted sabrá lo que esta viendo cuando los vea. Además, la línea de los trajes. Los Rebeldes tienes trajes hechos de unas especies de lanas y fibras naturales, algodones, y el Imperio es de línea más fuerte, casí como Thierry Mugler. Muy ceñidos. Los cortes de pelo son muy de los años 30, por lo que es una especie de recuerdo a tiempos pasado.

BH: Hablame del diseño para Luke, Han y Leia. Son personajes tan icónicos con unos looks igual de icónicos. ¿Ha hecho referencias a lo que hemos visto en el pasado, o no hay nada de ello en absoluto?

MK: Mucho de esto tiene que ver con lo que es correcto para la historia y la acción, pero mucho de ello fue también, ya sabes, la gente tiene una forma de vestir. Yo realmente no pense, "Hey, vamos a rediseñar este personaje totalmente y vamos a ponerles colores que nunca han usado. Simplemente no tendría ningún sentido. Pero también quería cosas nuevas interesantes de ver. Quería los cambios suficientes."       

Puedes leer las entrevistas al completo en los enlaces que os dispongo en la noticia.

Fuente: Vanity Fair

Etiquetas: