Crónica de la I Jornada Star Wars Alicante



El sábado 4 de julio se celebró la I Jornada de Star Wars Alicante en el centro cultural Camon Las Cigarreras. Un acto al que acudieron más de 300 personas para pasar un día compartiendo afición y la pasión que sentimos todos por esta saga en un evento organizado por Unicómic, Jornadas Lúdicas de Alicante, Canal Osera, Supervivientes de Endor y la colaboración especial de nuestros amigos de la Asociación Saga Skywalker. ¿Quieres hacerte una idea de la que montamos allí? ¡Léelo tras el salto!

Viernes 3 de Julio:

Van llegando los organizadores a media tarde, haciendo caso omiso del calor tatooinesco que acecha ahí fuera en las calles de Alicante, llegamos al centro Las Cigarreras, descargamos todo el material preparado en el maletero de los coches y decidimos empezamos primero por lo más pesado: un cacharro que ha sido apodado cariñosamente como la "Estrella de la Muerte": el soporte del photocall. Dani Caran, Carolina Moreno, Marco Oso, Kiko Kiakuma y Paco Villa se ponen manos a la obra:

Desplegar el armazón fue sencillo, lo complicado vino después: instalar la lona del escenario.
-¡No llego! -¡No llego! -¡Yo tampoco!
Vale Ok, sí... un poco más arriba chicos, un poco más arriba, y un poco más a la derecha. Y ahora más abajo. No, no tanto.
Un trabajo impecable. Ya tenemos escenario: el pasillo de la Tantive IV, la nave de la princesa Leia en Star Wars IV: Una Nueva Esperanza.
Una vez terminado el photocall, vamos con la segunda fase: la sala de proyecciones y los pasillos del recinto.
Dani Caran y Kiko poniendo un póster promocional  auténtico del Episodio II con Jango Fett y los clones como reclamo
Nuestro tapete de la saga no podía faltar. 
Batman: "Dile a tus amigos que yo soy la noche".
Terminado el montaje previo, nos vamos a casa no sin antes repostar un par de cervezas en el Dragón Escamado y cargar un par de cosas más para el día siguiente.

Sábado 4 de Julio:

Llegó el día. Josemi, ha hecho una pausa de sus vacaciones, y se ha cascado un viaje de 3 horas desde Almería para asistir al evento. Consigue la pole y es el primero en llegar.  Tras una noche agitada y de sueño escaso, Paco Villa anuncia su llegada con el maletero lleno de más cosas. Se suman Marco y su mujer Mariluz del Canal Osera, junto con Kiko Kiakuma, Dani Caran y Carolina. Entre todos terminamos de dar los últimos preparativos antes de que comience a llegar la gente: posters, lonas, el taller de hama, etc. Cómo las imágenes siempre hablan por sí solas, mejor que lo veáis en este vídeo editado por Marco para que os hagáis una idea:


El taller de hama preparado para la acción
Sacando objetos de la saga como conejos de la chistera
Nuestras postales, y varios articulos de papelería para el fan de Star Wars.
La mesa de Dejarik que nos hicieron nuestros amigos de Scratch Attack es ya un clásico en estos eventos.
Unos cuantos libros, revistas y cómics  para los curiosos, que no muera nunca el espíritu de Star Wars  Legends 
Después fueron llegando nuestros amigos de Saga Skywalker que habían madrugado para estar puntuales despegando desde el puerto espacial de Valencia con sus trajes y sus armas preparados para dar guerra... de las galaxias:

Josemi posando con Boba Fett
Dos mandalorianos en acción. Uno estaba de servicio, el otro de incógnito.
Nuestro nuevo colaborador del blog, Manuel Valera, debutó con nosotros al servicio del Imperio
Un Guardia Real y Boba Fett en la Tantive IV
No finjáis sorpresa. Esta vez no ibais en misión de paz.
Un segundo y empezamos...
Se acabó el recreo. Comienza  la jornada en sí. La gente va llegando abarrotando las salas, con las activiades repartidas en tres espacios diferenciados.
Para los visitantes más pequeños Carol y Dani les recibían con Hama, material de dibujo, goma eva… etc. Todos los niños que se acercaron por allí se fueron con algún personaje de la Saga realizado por ellos mismos.



Nuestra antigua presidenta de Supervivientes de Endor también se pasó con su familia por el taller de actividades.  
PINTAAAAR PINTAAAAR, PINTAAAR SIN PARAAAR, MOJAR Y EXTENDER Y VUELTA A EMPEZAR
Lord Vader revisando el nivel de producción de los talleres.
¡Únete a mi y juntos dominaremos la galaxia!
La sala contigua la presidía nuestro espectacular photocall que como ya habeis visto transportaba a los visitantes al pasillo de la nave espacial de la Princesa Leia. Allí Marco asistía a los visitantes para que Mariluz les hiciera las fotos que estos días podréis ver invadiendo las redes sociales. Allí estuvieron los grandes héroes de la mañana, el grupo de voluntarios formados por miembros de la asociación Saga Skywalker ataviados con sus propios uniformes de la saga, desafiando las temperaturas extremas que tenían que sufrir dentro de los trajes. No solo se hicieron fotografías con todo aquel que se les acercó, además jugaron y bromeaban con niños y adultos, sable de luz en mano, durante toda la mañana.


Comandante registre a fondo esta nave y tráigame a los pasajeros. ¡Los quiero vivos!

La gente hacía cola para poder posar en el photocall con los personajes de la saga.


Nuestro amigo Paco Barnés que vino desde Murcia a vernos, al que por fin tuvimos el placer de conocer en persona. Un auténtico real fan.
La tercera sala estaba dedicada a proyecciones audiovisuales. en pantalla pudimos ver trailers, rarezas y, sobre todo, fan-films, cortometrajes hechos por aficionados, algunos de los cuales poseen una calidad superior a muchas producciones profesionales. Todo ello aderezado por los comentarios de Paco Villa y Josemi a la vez que los personajes de Star Wars se paseaban por la sala:

-¿Qué opinas de la última jugada precuelera de George Lucas?
-  Penalty y expulsión. 

Josemi junto a Boba Fett presentando los cortometrajes.
Una pequeña muestra de los objetos que se pueden encontrar en la Fosa del Rancor.


Nuestra colaboradora habitual, Tatiana, atendía al público repartiendo nuestras chapas y postales del evento.  Jason y Kiko controlando la sala en retaguardia.

Este vídeo montado por Marco resume lo que fue la mañana del sábado:


Llega la hora de cerrar el chiringuito. Una parada, a mediodía, para recuperar fuerzas. Destino: El Dragón Escamado, taberna friki de Alicante donde sirven a tipos raros como nosotros. No encontraréis otro lugar tan lleno de maldad y vileza, ni tampoco donde hagan unas hamburguesas mejores en toda la galaxia:





Yoda:¿Cómo has podido crecer tanto comiendo esta clase de comida?
Mace Windu: La piedra angular de todo nutritivo desayuno.
Ya repostados salimos de nuevo rumbo de vuelta al centro cultural... con los soles gemelos Tatoo I y Tatoo II en pleno apogeo.  Llegamos allí y la tarde comienza con una interesante charla sobre la transmedia de Disney (Nueva propietaria de los derechos del Universo Star Wars) a cargo de José Rovira de Unicomic, en la que se comparaba la influencia mediática del universo Marvel con el de nuestra saga favorita:





Mientras tanto el Photocall volvía a funcionar a pleno rendimiento, con un nuevo héroe del lado oscuro, Dark Julius, al que ya conocimos en el I Salón del Cómic de Alicante y cuya mayor lucha fue contra la deshidratación:

Únete al Lado Oscuro, más rápido ,más facil más seductor.
Dos Lores Sith... ¡enfrentándose!

Un pequeño aprendiz del Lado Oscuro
Y un pretendiente por el puesto de Señor Oscuro.

Jedi Caran vs Dark Julius (con un as en la manga)
Sarah, una adepta al Lado Oscuro que conocimos en el evento, se enfrenta al temible Lord del Sith.
Mientras tanto Josemi y Paco volvían a la carga con un trivial de preguntas Star Wars en el que repartieron premios en posters y figuras (donadas gentilmente por nuestros amigos Manuel Valera y Toni Rico Esplá). Todo un show en el que hubo muchas risas.

Los finalistas del trivial Star Wars en su modalidad infantil

Un último asalto... esta vez no habrá piedad.
Para terminar representantes de varios Podcast alicantinos montaron un programa en directo que contó con una intensa participación del público,y que versó principalmente sobre las expectativas alrededor del próximo capítulo de la saga: Star Wars El Despertar de la Fuerza.
Fue uno de nuestros momentos favoritos ya que el público se entregó completamente, donde participantes como nuestro amigo Arturo daba una serie de interesantes opiniones acerca de la saga y la visión de George Lucas. Otro participante, José, nos comentaba acerca de los aspectos mitológicos de Star Wars, y un asiduo de nuestros eventos: Javi, alias Niertfglyiuouptlg El Impronunciable, nos sacó la carcajada con la pregunta mamporrera: "¿Creeis que John Boyega va a hacer algo en la película además de sudar y jadear?". Después Toni Rico nos comentó cómo varios amigos corrieron una aventura estadounidense, plagada de anécdotas como que viajaron hasta pasar por delante de la puerta del Rancho Skywalker y otro día llegaron a cenar con el mismísimo Rick McCallum. Todo esto lo podréis escuchar próximamente en el podcast del grupo Alipod que se subirá tambien por los canales de Osera y La Fosa del Rancor.

De izquierda a derecha: Paco Villa, Josemi y Kiko de la Fosa del Rancor. Antonio Vuarnet del Despacho del Dr Venkman y Marco de Canal Osera.




Más tarde otro de los organizadores, Dani Caran de JLA (Jornadas Lúdicas de Alicante), le tomó el relevo a Marco. 
Desgraciadamente un apagón general en gran parte de la ciudad de Alicante hizo que se tuviera que adelantar media hora el final, tanto del programa, como del evento. Pero las sensaciones generales fueron muy buenas y la respuesta del público alicantino no ha podido ser más positiva, nos comentan desde la organización que la afluencia de visitantes ha triplicado sus previsiones más optimistas.
Aun así, pese a pequeños errores achacables , la organización estuvo siempre atenta a intentar paliar los imprevistos que iban surgiendo y, en general, las impresiones que nos dejaba la mayoría del público fueron muy favorables dándonos ánimos para repetir esto más adelante.

No queda más que agradecer a los demás organizadores: a Jorge del Centro Cultural Las Cigarreras que nos facilitó todo lo que necesitamos del recinto para poder organizar el evento, a la asociación Unicomic, a Jornadas Lúdicas de Alicante, El Dragón Escamado, Canal Osera y a los Supervivientes de Endor que no estuvieron de cara al público pero sí que estuvieron para echar una mano donde hacía falta.

Agradecer a los integrantes de la asociación de aficionados Star Wars de Valencia, Saga Skywalker, que dejaron a todo el mundo boquiabierto con sus impresionantes trajes, su comportamiento y su buen hacer y su paciencia para afrontar las altas temperaturas alicantinas.

Gracias a todos los asistentes, amigos y familiares que vinisteis y los que luego os pudisteis quedar a comer, y a los que aguantasteis valientemente hasta el final del podcast. Fue genial conocer vuestras impresiones y puntos de vista sobre esta saga tan maravillosa que cada vez hace más patente que todo esto es más un fenómeno cultural y social que unas películas caras con efectos especiales espectaculares.
Mil millones de gracias no son suficientes, pero no hay otra forma de poder expresarlo, a todos por haber contribuido a que las I Jornadas de Star Wars Alicante hayan sido un éxito. Esperamos veros en la próxima y recordad... la Fuerza estará ya con vosotros... siempre.
Si queréis ver más fotos del evento podéis pasaros por el canal de facebook de Star Wars Alicante.

Para terminar os dejamos algunos de los cortos que fueron proyectados durante la sesión de fanfilms.
Que los disfrutéis y cómo bien dice un buen amigo: No dejéis de soñar con galaxias muy lejanas, que nadie os diga lo contrario.








Etiquetas: ,