NUEVA SECCIÓN: VINTAGETOOINE


Estrenamos una sección por parte de un nuevo miembro de Supervivientes de Endor, nuestro Stormtrooper en el último evento, que pasó más calor que un wookie metido en el cuarto de baño de un jawa: nuestro querido amigo Manuel Valera. Por su propia decisión este artículo será editado por los miembros del blog a pesar que el atenderá cualquier duda de su sección tanto en los comentarios, como en el correo de la asociación , esperemos que os guste este ejercicio de arqueología y nostalgia dedicada a todas aquellas figuras, naves... etc que ahora denominamos VINTAGETOOINE, antes de estos tenebrosos tiempos, antes de las ediciones especiales.

¡Esperamos que os guste mucho!



PARTE I: ¿DE QUÉ VA VINTAGETOOINE?

En esta sección trataremos sobre las figuras de acción surgidas entre los años 1977 y 1985, la conocida como “Colección Vintage”. Kenner, una empresa estadounidense fundada en 1947, conseguía los derechos para la producción de una línea de juguetes Star Wars. Llegaba Navidad de 1977 y Kenner no tenia ninguna figura que darle a sus fanáticos, entonces no se les ocurrió mejor idea que producir una especie de maqueta de cartón con los personajes troquelados y una plancha de Stickers. Este Early Bird Display venía con el conocido “Early Bird Certificate”, que por apenas 8$ prometía la entrega de las primeras 4 figuras: Luke Skywalker (Sable telescópico), Leia Organa, R2D2 y Chewbacca (con ballesta verde), en cuanto éstas saliesen al mercado, temprano en 1978. Este certificado podía conseguirse tanto con la compra del Display como por correo, pidiéndoselo a Kenner.


Y aquí comenzó una historia, un nuevo concepto de “merchandising” que hoy en día mueve millones de euros/dólares y cuyas autenticas joyas de la corona son esas piezas especiales que iremos viendo a lo largo de esta sección y que se centran en este concreto periodo de tiempo, de 1977 a 1985.

Desde entonces más de 100 figuras de personajes, aunque oficialmente reconocidas 93 ó 96 (según a quién preguntes), y toda una serie de naves y complementos que dieron una infancia feliz a quienes disfrutaron de ellas, pero sobre todo un legado y un tesoro para todos los coleccionistas y fans de Star Wars, especialmente de la que conocemos como trilogía original.
Desgranaremos por épocas y por grupos de personajes. Veremos variaciones, anécdotas, errores de producción, niveles de dificultad en la adquisición, valor de las figuras y aprenderemos a detectar falsificaciones, tratando de resolver desde esta “acogedora” fosa que amamos, porque es nuestra casa, todas las dudas que se planteen.
Manuel, nuestro stormtrooper particular y autor de Vintagetooine, haciendo buenas migas con nuestro Sith Paco Barnés.

Espero que disfrutéis de mis historias como Superviviente de Endor como yo lo hago contándolas. Por favor, interrumpidme y preguntadme tantas veces como queráis. 

¡Que la fuerza os acompañe!

By Sendor

Etiquetas: