viernes, 17 de julio de 2015

Preludio de Star Wars Aftermath, la primera novela canon post-Retorno del Jedi.


¿Queréis saber lo que ocurrió justo después de la destrucción de la segunda Estrella de la Muerte? La respuesta está en las páginas de esta novela de la que Lucasfilms y Entertainment Weekly han publicado un extracto. Esta es la primera historia del Universo Expandido canon que continúa lo ocurrido justo después en El Retorno del Jedi. La traducción del preludio tras el salto.

El libro comienza con el Almirante Ackbar y su discurso de la victoria. 

PRELUDIO:
Hoy es un día para celebrar. Hemos triunfado sobre la maldad y la opresión y le hemos proporcionado a nuestra Alianza (y a la galaxia entera) la oportunidad de reclamar nuestra libertad de un Imperio que nos la arrebató. Tenemos informes del Comandante Skywalker que aseguran que el Emperador Palpatine está muerto, así como su sicario, Darth Vader.
Pero aunque podamos celebrarlo, no deberíamos relajarnos. Hemos asestado un gran golpe al Imperio, y ahora es el momento de profundizar en la herida que le hemos infligido. Su mano opresora se cierra sobre las gargantas de la buena gente y librepensadores de la galaxia, desde el núcleo de Coruscant hasta los sistemas más lejanos del Borde Exterior. Debemos recordar que la lucha continúa. Nuestra rebelión ha terminado. Pero la guerra... la guerra acaba de empezar.
- Almirante Ackbar

Tras este preludio, la acción nos traslada a Coruscant, donde se está celebrando la caída del Emperador Palpatine como ya vimos en las escenas finales de la edición especial de El Retorno del Jedi


CORUSCANT
Plaza del Monumento


Las cadenas traquetean mientras tiran del cuello del Emperador Palpatine. Cuerdas sobre sus ropas, enlazándose alrededor de la estatua. La multitud grita mientras empujan y empujan y empujan. Suenan gruñidos de frustración al ver que la figura de piedra se niega a moverse. Pero entonces alguien engancha las cadenas a un par de deslizadores pesados, los motores se encienden y cobran vida, los speeders aceleran y la multitud empuja otra vez...

Suena como si un hueso gigante se estuviese rompiendo.

Aparece una fractura en la base de la estatua.

Más gritos, vítores. Y...
Aplausos mientras la estatua cae.

La cabeza de la estatua se parte, sale rodando y se estrella contra una fuente. Agua oscura salpicando. La multitud se ríe.


Y entonces: las bocinas de los claxons. Luces rojas estreboscópicas. Tres deslizadores aéreos descienden desde los carriles de tráfico de arriba: Policía Imperial. Cascos rojos y negros. El resplandor de sus luces se refleja en sus cascos.


No hay ningún aviso. No llaman al orden.

Los cañones láser frontales de cada deslizador empiezan a disparar. Rayos rojos cruzan el aire. La multitud se dispersa. Cuerpos caídos y cosidos a disparos.

Pero aún así, los que permanecen acorralados no son un rebaño. Ya no son una multitud, ahora son una muchedumbre. Empiezan a recoger escombros de la estatua caída de Palpatine y los arrojan contra los aerodeslizadores. Un deslizador gira a un lado para esquivar un trozo de piedra, impactando contra otro deslizador el cual deja de disparar. Ciudadanos Coruscantís escalan el capitel de piedra que hay tras ambos deslizadores, un capitel en el que están escritos los valores imperiales de orden, control, y obediencia a la ley, y empiezan a saltar sobre los coches patrulla. Un policía uniformado es extraído de su vehículo. Otro se arrastra cayendo desde la montura de su deslizador, abriendo fuego con un par de blásters, hasta que una enorme piedra le da de lleno en el casco, tumbándolo en el suelo.  
 

Los otros dos aerodeslizadores se elevan más alto y continúan disparando.


Gritos, fuego y humo.

Dos de los acorralados, un padre y un hijo, Rorak y Jak, se ocultan detrás de la estatua caída. Los sonidos de la batalla desatada en la Plaza del Monumento no se acaban. Desde la distancia, se oyen más disturbios, columnas de humo, flashes de disparos láser. Un panel flotando en el cielo sobre el tráfico aéreo de repente se para en seco. 

El chico es joven, sólo doce años estándar, no es lo bastante mayor para luchar. Aún no. Mira a su padre con ojos suplicantes. Sobre el estruendo grita: 

- ¡Papá, pero si la estación de combate fue destruída! ¡La lucha ha terminado!

Ellos lo habían visto hacía sólo una hora antes. El supuesto fin del Imperio. El comienzo de algo mejor

La confusión en los ojos del muchacho está clara: no entiende qué está pasando.

Pero Rorak sí. Él ha oído historias de las Guerras Clon, contadas por su propio padre. Él sabe cómo funciona la guerra. No son varias guerras, sino una sola, repitiéndose una y otra vez, cortada en trozos para que parezca más manejable.
Durante mucho tiempo le ha contado a su hijo, no la verdad, sino una esperanza idealizada: un día el Imperio caerá y las cosas serán distintas para cuando tengas hijos. Y eso aún puede suceder. Pero ahora hay que afrontar una verdad más cruda y dolorosa:

- Jak... la pelea no ha terminado. Sólo ha empezado.

Él abraza a su hijo.
Después pone un trozo de la estatua en la mano del chico.
Y él también recoge uno.
-------------------------------------------------------------------
Hasta aquí el preludio de la novela, el cual nos hace ver, como ya nos imaginábamos, que el final del Retorno del Jedi no era tan feliz después de todo y que tras las celebraciones de los rebeldes por la muerte del Emperador, el Imperio tomó represalias.
Lo cierto es que el principio pinta bien. Habrá que ver como se desarrolla todo y de qué manera enlaza la historia con lo que veremos en El Despertar de la Fuerza.
Si queréis echarle un vistazo al capítulo inicial (protagonizado por Wedge) lo tenéis en la web Entertainment Weekly (en inglés)

Star Wars Aftermath es el primer libro de una trilogía que se situará entre los Episodios VI y VII, escrita por Chuck Wendig y que  se pondrá a la venta en Estados Unidos el 4 de septiembre.


Fuente: EW

6 comentarios:

  1. Fernando Martínez17 de julio de 2015, 12:08

    Muy interesante, esta novela caerá en mis manos y creo que en inglés, no podré esperar a la traducción. Por qué en español llegará cuando? En diciembre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No han anunciado nada todavía... pero no perdamos la esperanza. Me interesa mucho más esta novela que las otras canónicas que apenas aportan nada. Aquí por lo menos nos cuentan la continuación de la historia hasta donde la conocemos (Episodio VI).

      Eliminar
    2. Pues de momento pinta bien! Esperemos que no se demore demasiado la traduccion!

      Eliminar
  2. Espero que Planeta tome nota de las ganas de los fans hacia estas novelas y que empiecen a sacarlas cuanto antes!!!

    Pedazo articulazo que te has marcado Villa, verdadera cosecha propia!!!

    ResponderEliminar
  3. Me defiendo con el inglés lo suficiente como para haber entendido este aperitivo pero no se si sería capaz de aguantar la novela entera. Espero que la traducción en español no se demore.
    Me ha parecido un texto muy integrado, con muchas referencias tanto a la trilogía clásica como a las precuelas. ¿Habrá también ocultas referencias al Episodio VII?. Sin el yugo que supuso a los escritores de Legends el desconocimiento de lo acontecido antes del Episodio IV, percibo que pueden desarrollar historias sobre un transfondo más reconocible y sólido con posibilidades que superen el divertimento que supuso "La tregua de Bakura".
    Me ha gustado, y estoy ansioso por leer más.

    ResponderEliminar
  4. Vaya currazo te has pegado!! Impresionante, muy impresionante. No pinta mal el principio, pero hasta que no veamos el global... Lo mejor han sido esas fotos que acompañan el artículo para ponernos en contexto

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente, siempre y cuando no te pases con los spoilers y respetes la opinión de los demás.

Para añadir imágenes a tus comentarios escribe [img]URL de la imagen[/img]

Para añadir videos de youtube a tus comentarios basta con copiar la URL del vídeo y pegar el enlace en el comentario.