RESEÑA: Luke Skywaker y las Sombras de Mindor


Bajo el sello "Leyendas" este libro se centra principalmente en la figura de Luke Skywalker y en la nueva amenaza a la que tendrá que hacer frente los héroes de la recién formada Nueva República: el adepto del Lado Oscuro Lord Shadowspawn.
AVISO DE SPOILERS
Argumento:
El Imperio ha muerto y ha dado paso a la Nueva República, pero la sed de venganza del lado oscuro es eterna. El emperador Palpatine y Darth Vader están muertos. El Imperio ha sido derrocado por la victoriosa Alianza Rebelde y la Nueva República está en auge. Pero la lucha contra el lado oscuro no ha terminado. Luke Skywalker, la princesa Leia, Han Solo, Lando Calrissian y sus leales compañeros apenas tienen tiempo de saborear la victoria porque rápidamente son reclutados para defender la galaxia recién liberada de los poderosos restos del Imperio derrocado. Los más letales de estos, una legión de soldados de asalto de armadura negra, están a las órdenes de un nuevo y cruel señor de la guerra, Shadowspawn, cometiendo actos de piratería y terrorismo contra la incipiente Nueva República. Luke Skywalker no puede, ni quiere, correr el riesgo de vivir otro reinado de la oscuridad bajo los Sith. Tras movilizar a los excelentes pilotos del Escuadrón Pícaro, Luke, Han y Leia van a combatir con el enemigo. Pero su inminente ataque sobre Mindor les hará caer en la trampa de su nuevo y astuto adversario.
---------------------------------------------------------------------
Con esta premisa arranca Luke Skywalker y las Sombras de Mindor, que se sitúa cronológicamente aproximadamente un año después del Retorno del Jedi. Esta historia se publica bajo el sello Leyendas, lo que significa que ya no entra dentro del canon oficial de la saga Star Wars. Pero eso no significa que  tenga que ser menos disfrutable. Hay historias muy buenas dentro de la línea Leyendas a unos níveles que el actual universo canon (comics de marvel, novelas y series de TV)  aún no ha llegado a alcanzar.
¿Es este uno de esos casos?
Pues en mi opinión... no del todo.

La novela comienza con Luke queriendo ser sometido a juicio como criminal de guerra por las acciones cometidas en la Batalla de Mindor por la enorme pérdida de vidas que supuso. Para ello contrata a un investigador que deberá repasar los hechos ocurridos y entonces es cuando comienza la historia (en retrospectiva): un adepto del Lado Oscuro que se hace llamar Lord Shadowspawn y que dispone de su propio ejército y recursos para la guerra,  aparece amenazando a los seres de la galaxia a través de la holorred. La Nueva República (que por cierto aún no está instalada en Coruscant) decide tomar cartas en el asunto. Luke es nombrado general y enviado con su flota a Mindor, donde está establecida la Base Sombra de Shadowspawn. Al llegar se provoca el desastre, la flota es destruida y los supervivientes se ven obligados a aterrizar en el planeta cuyas condiciones climáticas son más bien inhóspitas para un ser humano. Todo esto es parte de la trampa de Shadowspawn cuyo objetivo principal es capturar a Luke a cualquier precio para transferir su mente a su cuerpo y hacerse pasar por él como nuevo emperador. Una vez el resto de los protagonistas se enteran de que todo ha sido una trampa, tanto Han, Leia Chewie, Lando y Wedge deciden ir a Mindor a poner las cosas en su sitio y "salvar" a Luke (cómo si le hiciera falta). Al final el investigador entregará un informe de sus conclusiones a Luke.

Lord Shadowspawn y su ejército de soldados de asalto sombra
El libro empieza bastante bien y siempre es un lujo contar con los protagonistas de la trilogía original al completo en una aventura que no conocíamos. No falta nadie: Luke, Han, Leia, Chewie, 3PO, Erredós, Lando, Wedge y el resto del Escuadrón Pícaro así como algún personaje del Universo Expandido como Tycho Celchu. Stover incluso se atreve a rescatar personajes de la primera época de Star Wars de Marvel (sí, la de los 70-80) como Fenn Sysha así como su Protectores Mandalorianos, fundamentales en la batalla final, aliándolos con nuestros héroes.

Fenn Sysha (Lord Mandalore) aparece por primera vez en el volumen 5 de "Clásicos Star Wars. Hace mucho tiempo..."
El autor introduce conceptos nuevos en este libro como el derritemacizo, una especie de sustancia viva que el villano es capaz de manipular a su antojo y mediante la cual puede extraer vida o traspasar su conciencia al cuerpo que él desee o manipularlo a su voluntad.
Otra punto en el que Stover hace mucho hincapié es en los holo-thrillers basados en las aventuras de los héroes, uno de los más famosos (creado por el propio Shadowspawn para sus propios fines) es "Luke Skywalker y la Venganza del Jedi" (¿os suena de algo ese título?). Este concepto de series y películas basados en Luke, Han y compañía dentro de la propia galaxia de Star Wars ya se aludía en novelas como la Trilogía de la Flota Negra (1996) pero sin necesidad de hacer tanta referencia. Aquí se abusa mucho de ellos: que si venta de derechos de imagen, que si las historias que cuentan no hay que tomarlas como verdaderas... etc. Se entiende la intención del autor y su espíritu crítico hacia la manipulación de los medios, pero es algo que un relato de Star Wars en realidad nunca ha necesitado más allá de una mera referencia ocasional.
La Venganza del Jedi iba a ser el título del Episodio VI
Por otro lado  en ningún momento nos creemos que los héroes estén en apuros reales (y más los que nos hayamos leído las novelas posteriores publicadas años antes). Luke siempre está por encima de la situación a pesar de algún apuro ocasional y el malo, aunque siempre va un paso por delante, nunca termina de dar la talla.
Recuerda más a Londo Mollari de Babylon 5 que a Darth Vader.
Luego aparte está la trama de la batalla espacial, donde el General Lando Calrissian (en mi opinión, lo mejor de la novela) juega un papel primordial junto con el Escuadrón Pícaro y los Comandos Mandalorianos.



Además de algún guiño a los hechos sucedidos en el libro La Tregua de Bakura, el autor también hace referencia a varias novelas publicadas a principios de los 90 que, salvo alguna mención ocasional en el Universo Expandido, en general habían quedado en el olvido ya que no fueron muy del agrado de los fans en su momento:
La serie del Príncipe Jedi (inédita en España) compuesta por los títulos Glove of Darth Vader, Lost City of the Jedi, Zorba the Hutt's Revenge, Mission from Mount Yoda, Queen of the Empire, y Prophets of the Dark Side. Títulos destinados al público infantil pero que no tuvieron gran calado entre los aficionados. Aún así, Luke Skywalker y las Sombras de Mindor se sitúa después de esta saga y el escritor la relaciona con el origen de Shadowspawn (alias Blackhole/Lord Cronal). 
Otra referencia a Shadowspawn (Lord Cronal) se hace en el libro de la Nueva Orden Jedi. Tras las líneas Enemigas II: Resistencia Rebelde de Aaron Alston (2002):


Cronal fue el responsable en la sombra de la creación de Lord Nyax, el villano Sith de la Nueva Orden Jedi.
Stover también barre para casa y rescata un par de personajes propios creados por él en la novela Punto de Ruptura:
Punto de Ruptura escrita por Stover, se sitúa en el período de las Guerras Clon con Mace Windu de protagonista.
Kar Vastor es el villano de la novela. Un pedazo de bestia sensible a la Fuerza que pondrá en apuros al Maestro Jedi
Nick Rostu ayuda a al Maestro Windu en la lucha contra los separatistas en el planeta natal de ambos: Haruun Kal. En Mindor ayudará a Luke a acabar con Lord Cronal.
La aparición de estos dos personajes convierte a Luke Skywalker y las Sombras de Mindor en una especie de secuela directa de Punto de Ruptura.
Luke y Kar Vastor van a tener un encuentro desagradable, pero por desgracia para Vastor... Luke no es Mace Windu.
Otra curiosidad es que la Batalla de Mindor ya fue mencionada anteriormente en la novela El Cortejo de la Princesa Leia de Dave Wolverton publicada en 1994.


Según un pasaje de esta novela:

—¿Vas a sentarte a la mesa llevando puesto ese delantal tan sucio? —preguntó Leia—. Quiero decir que... Bueno, da un poquito de asco.
Han se acordó de un momento en el que habían compartido raciones de campaña rancias en un campo de batalla de Mindar, con cadáveres de soldados de las tropas de asalto imperiales rodeándoles por todos lados.
—Tienes razón —dijo—. Me lo quitaré. 

El propio Stover juega con esa referencia de Mindar cambiando la "O" por "A", para justificar el error achacándolo a la cabezonería de Han Solo ("¡Puedo llamarlo como me dé la gana!"). Respecto a la escena de las "raciones de campaña rancias", efectivamente en la novela se describe tal cual, pero seguro que nadie se imaginaba el trasfondo de la batalla leyendo el libro de Wolverton (a quien hicimos una entrevista hace unos meses que puedes leer pulsando aquí). Otra referencia a esta novela es que Luke abandona el ejército para poder seguir su camino como Jedi.

En resumen, es un libro que no está mal para iniciarse en el Universo Star Wars en la era post-Retorno del Jedi, es autoconclusivo y a pesar de las curiosidades que he mencionado, no es necesario haberse leído los libros previamente para entender la historia. 
Pero en mi opinión carece del espíritu de aventura y dinamismo que poseían otras novelas como las que escribe Timothy Zahn en Heredero del Imperio (ahora estoy leyéndo Lealtad y la verdad que no hay color). Además intenta enlazar demasiado la historia con las precuelas a través del personajes como Nick Rolstu que ¡oh! ¡casualidad!, conoció a Anakin Skywalker y le habla a Luke de él, y también del Comandante del Ejército de Shadowspawn, Klick, que resulta ser uno de los clones de Jango Fett.

Al menos no va con la dichosa armadura clon
Los personajes clásicos no están del todo bien definidos, en el sentido de que actúan a veces de manera que no te los terminas de creer porque no van acorde a su personalidad, cosa rara porque Stover ya trabajó con ellos en uno de los mejores libros de la saga: "La Nueva Orden Jedi: Traidor". 
Respecto al argumento no es que esté mal, pero en vez de recordar situaciones que evoquen a la trilogía original, parece más una historia típica de los cómics de la época Marvel de los 80, en la que probablemente habría encajado mejor. 
De hecho el propio autor declaró:

"Luke Skywalker y las Sombras de Mindor es mi intento de devolver al Universo Expandido a sus raíces pre-Zahn, específicamente para evocar recuerdos de mis libros favoritos de Star Wars: la trilogía de Han Solo de Brian Daley".

Habiendo leído Más Allá de las Estrellas de Brian Daley (el primer volumen de la trilogía de Han Solo) me parece que la intención de Stover se ha quedado en eso. Quizá si le hubiese dado un enfoque más al estilo trilogía original la historia no chirriaría tanto algunas veces. De hecho Stover ya ha demostrado lo que es capaz de hacer con Star Wars en títulos Punto de Ruptura, La Venganza de los Sith y Traidor, todas ellas geniales a pesar de que puedan tener algún altibajo. Luke Skywalker y las Sombras de Mindor nunca llega a ese nivel y es una lástima... porque tenía todos los elementos para haber sido épica en vez de ser una historia que en realidad acaba siendo intrascendente para nuestros héroes. 
Pero bueno, aún así el libro tiene sus buenos momentos y Luke en modo Caballero Jedi siempre ha sido mi personaje favorito...

Mi valoración: Se puede recomendar, aunque no es, ni mucho menos, lo mejor de Star Wars a nivel literario. Pero si os decantáis por libros de la era de la Nueva República, ahora mismo este título es el más fácil de encontrar en las tiendas.

Etiquetas: