EW entrevista al autor de Star Wars Aftermath Chuck Wendig



La primera continuación canónica a El Retorno del Jedi no es el Episodio VII. Es una novela llamada Aftermath que se ha publicado este mes en Estados Unidos y Entertainment Weekly ha realizado una interesante entrevista a su autor, Chuck Wendig, en la que nos habla un poco sobre la trama y los personajes que podremos encontrar en su nueva novela. La primera de una trilogía. Tras el salto la traducción.

EW: ¿Se te acelera el corazón pensando en el estreno de El Despertar de la Fuerza en diciembre o ya sabes todo lo que hay que saber sobre lo que se avecina?
CW: No sé todo sobre lo que se nos viene, así que respecto a mi entusiasmo, los spoilers y todos esos temas, estoy bien cubierto. La verdad es que estoy flipando.  


EW: Aftermath ocurre unos meses despues de los hechos del Retorno del Jedi. Cuéntame sobre cómo está la cosa al principio de tu historia.
CW: Al final del Retorno del Jedi hay un puñado de Ewoks bailando y nos lo pasamos bien, y luego se acaba. Todo el mundo es feliz. Pero mi mente siempre pensaba "Bueno ¿y qué pasa después?" El Almirante Ackbar suelta su discurso acerca de que la Rebelión ha terminado. Ya está. Pero ahora la guerra comienza.


ESTO es lo que pasó después. Justo al día después del Retorno del Jedi. Y por cierto, al igual que Aftermath, esta novela también empieza con Wedge. Lo sé, vivo en el pasado.

EW: ¿Entonces no se había acabado la guerra?
CW: Ya no es esa pequeña fuerza insurgente que era como un grano de sal en el ojo del imperio. Ahora son una Nueva República tratando de tú a tú contra el Imperio en una guerra a mayor escala. Ahí es donde empezamos, en ese conflicto entre dos enormes fuerzas galácticas


Algo de eso tambien lo vimos aquí, pero claro, era otra época, "otros tiempos más... civilizados".
EW: En la Edición Especial del Retorno del Jedi, George Lucas añadió escenas de otros planetas celebrando el aparente fin del Imperio, incluyendo la estatua de Palpatine cayendo en la capital Coruscant. Nos diste una escena de esa celebración, pero después toma un giro dramático. 
CW: Se trata de ese momento en el que el pueblo siente como que ha recuperado el poder. Probablemente hayan estado viendo holovideos o al menos oyendo rumores de que la Estrella de la Muerte ha explotado y esos tiranos que han estado gobernando la galaxia se han ido, pero ese es el mundo-trono del Imperio, tío. Ahí es donde Palpatine duerme y donde yace el corazón del Imperio. Así que puedes estar seguro de que no es como pulsar un interruptor y todo el mundo contento.


EW: Y los imperiales definitivamente no están de celebraciones.
CW: Este sitio aún está ocupado por el Imperio. Así que tienes a esas personas, básicamente un grupo de resistencia o de rebeldes, tirando esa estatua, y de repente las fuerzas Imperiales se lanzan a por ellos. Y se convierte en un enfrentamiento brutal entre la opresión y luchadores por la libertad.

EW: Entonces es cuando te adentras en el corazón de la historia, con un personaje con el que estamos familiarizados: Wedge Antilles. Es uno de los pilotos de Ala-X más famosos y un líder de la Rebelión. Ahora está explorando mundos remotos, tratando de identificar avistamientos donde el Imperio pueda estar oculto.
CW: Está buscando posibles rutas de suministros. En plan "¿cómo es posible que el Imperio siga vivo si la Estrella de la Muerte y todas sus fuerzas ya no están?" Es un caso en el que prefieres no encontrar lo que buscas. Y él encuentra algo mucho más grande de lo que estaba buscando.



EW: Creía que Wedge sería el héroe de la historia, pero se convierte en el que necesita ser rescatado.
CW: Quería hacer algo inverso. Aunque me encanta Wedge, y cierta parte de mí decía "bueno vamos a ponerle en el centro de todo y que sea el héroe del relato", quería cambiar la narrativa un poco. En Star Wars (Episodio IV), tienes a los héroes desastrosos salvando a la princesa del peligro, y aquí quería que nuestros heroes desastrosos liderados por una mujer fueran los que salvasen a Wedge cuando se mete en problemas.

EW: Luego hablaremos de ese personaje, pero el villano principal también es una mujer: la Almirante Rae Sloane, que apareció con un rango imperial mucho más bajo en la novela de John Jackson Miller, A New Dawn. ¿Cual es su estatus tras la caída del Emperador y Darth Vader?
CW: Me gusta pensar que ella es pragmática. Creo que es una verdadera creyente del gobierno del Imperio, quizás no por su componente oscuro y opresivo, pero pienso que ella cree en el Imperio como una fuerza estabilizadora y pacificadora. Así que su objetivo es recomponerlo, arreglarlo, y hará lo que sea, a cualquier precio, para conseguirlo.

La primera novela canon de Star Wars, todavía sin publicar en España
EW: Ella también trata de que la élite Imperial superviviente no se se vuelva los unos contra los otros. Gente como Arsin Crassus, que es un esclavista. ¿Qué clase de tipo así encajaría si existiera en nuestro mundo?
CW: A lo largo de la historia hemos tenido banqueros financiando conflictos, incluso en el caso de la maquinaria nazi, y él sería uno de esos tipos. Y si lo asimilas a la historia de Star Wars, también lo vimos con el Clan Bancario de las precuelas y la serie de Clone Wars. Te da una idea de cómo el dinero fluye a través de las arcas imperiales, y él es parte de esa antigua máquina.

"Clan Bancario estampará su firma en el tratado". Por eso Darth Plagueis tenía tantos recursos, con esa pasta así cualquiera.
EW: Sobre el planeta donde se conocen y que no hemos visto antes: Akiva. Cuéntanos más sobre este lugar.
CW: Es algo que se me ocurrió. Hemos visto todo tipo de lugares selváticos antes, pero quería hacer algo que tuviera una pequeña historia. Algo que fuera húmedo y enmarañado. Un laberinto antiguo y extraño.Estaba creando esos personajes nuevos y quería crear un mundo nuevo también. Un nuevo patio de juegos por decirlo así.

EW: El planeta Akiva, de donde surge nuestro cuarteto de nuevos personajes. Con Norra Wexley, la heroína que mencionabas antes. Pero hay dos héroes femeninas en este grupo: una zabrak llamada Jas Emari. Que es básicamente humana pero con algunos cuernos diabólicos ¿no? Como Darth Maul.
CW: Sí, tiene unas cuantas púas en la cabeza.

EW: Norra Wexley es una veterana de la Guerra Civil Galáctica. Ha estado peleando durante mucho tiempo. Pero también es madre, y tiene un niño pequeño que no es tan pequeño: Temmin. Cuéntanos más sobre su situaci
CW: Lo bueno que tiene la Rebelión es que no son soldados estándar. Tienes a hombres jóvenes y robustos y a mujeres luchando por el Imperio. Pero con la Rebelión, es más, como que se apunte el que quiera luchar. Así es como consigues que granjeros y fontaneros peleen, y yo quería algo tipo Rosie la Remachadora.

EW: Tampoco es que hayamos visto muchos heroínas en Star Wars que sean madres
CW: Con tantos héroes, no vemos mujeres un poco más mayores. Es muy común que sean jóvenes y vitales y todo eso. Yo quería crear a alguien que tuviera un pequeño trasfondo, que tuviera una familia a la que cuidar. Ahora se le presenta un dilema: ¿sigue apoyando a la Rebelión? ¿O ayuda a su hijo a escapar del planeta? ¿O es posible que pueda hacer ambas cosas?

Lo de que no hemos visto muchas heroínas no es del todo cierto. sin contar a Padmé de las precuelas. De izquierda a derecha: Invierno, Leia Organa, Mara Jade, Iessiri Wella, Myrax Terryk y Tionne. Mujeres de Tycho Celchu, Han Solo, Luke Skywalker, Wedge Antilles, Corran Horn y Kam Solusar. Algunas de ellas madres en el cómic de esta imagen, Star Wars Unión o en sagas posteriores como la Nueva Orden Jedi, ambos del Universo Legends. 

EW: Hablemos de Jas Emari. la zabrak. Es una cazarrecompensas. Ella está ahí para acabar con algunos objetivos imperiales.
CW: Ella va a por Crassus y después ve que comienzan a salir a más imperiales por esa zona, y claro, para ella es como un caramelo. Es más dinero para ella

EW: Otra parte de este nuevo equipo de héroes es el desertor imperial Sinjir Rath Vellus. Después hablaremos del trasfondo que se revela más adelante en el libro, porque es bastante revolucionario en Star Wars. Pero él es un oficial imperial con una gran lealtad. ¿Qué significa eso?
CW: Que él los pone a prueba. Buscaría a desertores y traidores o gente que no fueran leales al Imperio o a sus superiores. Policía Secreta. Él va a espiarte y dar parte de ti y a determinar si de verdad eres fiel a la causa.

EW: En otras palabras, es de Asuntos Internos.
CW: Sí, dentro del Imperio.

EW: De él dices que fue un paso fácil porque estaba acostumbrado a perseguir gente en el Imperio.
CW: Una de las distracciones del libro es rebobinar a veces y meter algunos flashbacks de la Batalla de Endor y mostrar qué es lo que ocurrió desde nuevas perspectivas. Él es una de esas perspectivas, junto a Jas. Te das cuenta de por qué y cómo cambiaron quienes eran y de cómo hacen negocios y sobreviven en la galaxia. 

EW: También nos traes un nuevo androide. El Señor Bones.... ¿nos lo puedes describir?
CW: Bueno, el Señor Bones es un droide de batalla B-1 (de ahí el juego de palabras B-ONE). Y por supuesto tienen un aspecto casi esquelético.En las precuelas son unos ineptos, peores que los soldados de asalto, todo el rato con su "¡Roger Roger!" para hablarse entre ellos mientras los sablés láser los trocean.

"¡Roger Roger!" De verdad creía que esto lo habíamos dejado atrás.
EW: Hay muchos detractores de las precuelas pero también defensores. Pero este es un caso en el que las precuelas aparecen en tu libro.
CW: Entre las precuelas, las nuevas películas y la trilogía original, a veces pierdes el sentido de la continuidad. No tenemos que ver necesariamente los restos, especialmente tras la orden que se dió. Pero me da la oportunidad de hacer un poco de arqueología, retomar algunas cosas de las precuelas y hacerlas avanzar. Algunos de estos droides probablemente aún siguen por ahí.


No puedo resistirme a poner esta curiosidad. Adywan en su edición de Star Wars Revisited, ya introdujo los restos de un droide de batalla de la Federación de Comercio en el interior del Tractor Jawa.

EW: Este droide de batalla ha sido modernizado convirtiéndolo en algo más temible.
CW: Temmin, el hijo de Nora, es muy hábil con la mecánica, quizás hasta el punto de ser un genio. Y construye su propio guardaespaldas droide, porque lleva una pequeña tienda del mercado negro en Akiva. Él construye este droide de batalla lunático que es increíblemente apto y demente,y tiene sus cricuitos cerebrales algo trastornados así que es muy divertido de escribir.

Bueno, si me dan algo parecido a esto ... entonces COMPRO. En la imagen HK-47 del videojuego Knights of the Old Republic

EW: Es terrorífico pero también muy torpe.
CW: Sí, torpe, pero en un sentido amable y algo demencial.

EW: Quisiera volver a Sinjir. Había mucho atención puesta en un personaje lésbico queya forma parte del universo Star Wars a traves de otro libro publicado este año (se refiere a Lords of the Sith cuya reseña puedes leer aquí) y luego en Aftermath, otro personaje femenino flirtea con Sinji. No es una gran parte de la trama, es sólo un rasgo del personaje, pero él dice "En realidad no, no me interesa" y luego ella se va ligeramente ofendida. Entonces él se explica. ¿Esto era algo que querías poner personalmente en la historia= Sé que eres un gran defensor de la diversidad en la narración pero me pregunté como cayó eso, tratando de incluirse en el canon de Star Wars.
CW: No hubo problemas de ningún tipo con la gente de Lucasfilm. Han sido muy elegantes adaptándose a este tipo de cosas, como debe ser. La única cuestión en términos de historia es que algunos de los lectores decían que era una pena porque había buena química entre los dos personajes y era una lástima porque no iban a poder acabar juntos.

EW: De todas maneras, no toda la química tiene que implicar algo sexual.
CW: Sí, hay más profundidad en términos de amistad que los une y quien es él. No creo que su sexualidad necesite ser un gran punto de la trama, pero a la vez, es parte de lo que es él como personaje y pensé que aquel era un momento interesante. Especialmente cuando no ves muchos casos de este estilo, no sólo en Star Wars sino en la ciencia ficción.

EW: ¿Piensas que es más importante el hecho de que no sea parte de la trama, ni que suponga un problema que afecte a la historia? Simplemente se acepta que sea gay.
CW: Bueno, no es tan sólo que se acepte que lo sea. No pretendo que parezca una elección superficial o gratuita. Quiero decir, pienso que es algo fundamental que determina quien es él, pero al mismo tiempo, también se haría raro hacer mucha incidencia en eso en lo relativo a la trama principal.

EW: Como añadido a la historia principal de Aftermath, también has introducido pequeños interludios, donde podemos echar un vistazo a otros personajes y otros hechos en la galaxia tras El Retorno del Jedi. ¿Cómo llegaste a esa estructura?
CW: Una de las ideas originales de Aftermath era escribirlo tipo Guerra Mundial Z ( la novela, no la película), que tenía un montón de interludios. Estás viendo el mundo desde varios puntos del globo. Así que el núcleo de la idea de Aftermath fue hacer algo así, para narrar poco a poco el estado de la galaxia tras El Retorno del Jedi.

Muy recomendable, mucho más que las dos novelas de Star Wars con zombies.

EW: ¿Que te atrajo de eso?
CW: Los interludios nos dan un mirada a cómo está la galaxia, no sólo desde distintos sitios y distintos personajes, algunos nuevos y otros más conocidos del universo Star Wars, sino de diferentes ángulos. Por ejemplo, ¿cómo afecta a una familia? ¿a qué tienen que hacer frente? ¿cómo afecta a los negocios? ¿Cuál es la alternativa que ofrece la Nueva República? ¿Qué hacen los cazarrecompensas? Es un guiño a lo que está sucediendo en la galaxia en un modo de mostrar sin decir mucho.

EW: Este es el primero de una trilogía. ¿Cuando se publicarán los otros dos?
CW: Estoy escribiendo el segundo libro ahora. No sé exactamente la fecha de publicación.

EW: ¿Tu intención es escribir uno por año?
CW: Eso pretendo.

EW: Te involucraste con Lucasfilm tras twitear tu deseo de escribir una novela de Star Wars. ¿Tenías algo ya en tu cabeza cuando dijiste "me gustaría el trabajo"? ¿O tuviste que ir desarrollándolo después de que ellos te dieran el ?
CW: Yo no sabía qué libro iba a escribir. Obviamente ahora viene un bombardeo masivo de novelas. Esta era la que ellos querían y es la historia en la que estuvimos trabajando juntos. Lo teníamos todo muy bien detallado linealmente cuando me senté a escribirlo. Sólo me llevó un mes escribir el primer borrador del libro.

EW: ¿Cómo es el proceso de desarrollar la historia? Porque cuando escribes tus propios libros tú eres el jefe y tú decides. Pero en este caso estás jugando con los juguetes de otro ¿Cómo fue el proceso? ¿Te dieron ellos las ideas?
CW: No, ellos me dieron el contexto de la historia que querían, que era de nuevo, tras El Retorno del Jedi. Y yo les propuse una historia y les gustó a nivel general. Después les enseñé una línea de los personajes y todo lo que habíamos estado hablando y ahí estaba la historia. 

EW: ¿Habían restricciones de alguna clase? Del tipo "no puedes utilizar a Luke Skwyalker, pero puedes usar a Han Solo", el cual está en uno de los interludios de Aftermath.
CW: Sí, hay una historia de Han. Y sí, hubo algunas restricciones. Había cosas que escribí que los de Lucasfilm decían "tenemos que dejar esto aparte por varios motivos". El Lucasfilm Story Group ha tomado este enredado y masivo universo... hay un juego de móvil llamado Uprising; también está el nuevo Battlefront, la nueva película, las novelas y cómics. Así que se trata de dar un equilibrio a todo eso. Es como si te dicen "bueno, no puedes usar a este personaje aquí porque en ese momento resulta que está allá, y luego queremos que este personaje sea exclusivo para este otro tema así que no puedes mencionarlo...". Pero para la mayor parte tuve muy pocas restricciones y siempre me permitían seguir con la historia.


Este juego ya está disponible para móviles por cierto. Aunque por lo que dicen que ocupa... casi mejor instalarlo en el ordenador de sobremesa. Por cierto, el juego también continúa al Retorno del Jedi y es canon 100%.

EW: ¿Fuiste capaz de hacerles retroceder en algo? En plan "¡Venga va! ¡Dejadme al menos escribir una historia de Han!".
CW: Sí, hubo algunos momentos que dije "Hey, ¿podemos hacer esto?". En realidad el capítulo de Han se incluyó más tarde en el borrador. Me dijeron "ahora podemos hacerlo, tenemos luz verde" y yo pensaba "muy bien, estupendo".

EW: Otra cosa que plasmas en este libro es que se adentra en el debate que tienen muchos fans acerca de por qué alguien preferiría al Imperio. En las películas está claro que son los malos. Aftermath proyecta una perspectiva pro-imperial desde varios personajes. Uno de ellos es Yupe Tashu.
CW: Él es casi un seguidor del Lado Oscuro. Es un fanboy del Lado Oscuro por decirlo así.

EW: También era un consejero cercano de Palpatine, y dice que el Emperador estaba intentando quitarles el poder a aquellos que estaban haciendo un mal uso de él. ¿Cual es su defensa sobre el Lado Oscuro?
CW: Está la defensa del Imperio, que el Imperio es un gobierno, una fuerza unificadora. Se aseguran de que haya ley y estabilidad. Se aseguran de que la gente pueda comer y que haya una continuidad en la galaxia. Es ese tipo de Imperio. Yupe Tashu tiene esa visión idealizada del Lado Oscuro. 

EW: Y el punto de vista de la Rebelión llega sólo unas páginas después del discurso de Yupe Tashu, donde explican el por qué es tan importante alzarse.
CW: De hecho hay una escena con Yupe cuando él está torturando a Wedge y se lo pregunta. En Una Nueva Esperanza no necesitabas ver el efecto personal de eso. Pero tienes a todos estos personajes, a los que les han arrebatado muchas cosas: familia, hogares, mundos desvastados por la bota de la autoridad imperial y eso te cambia a un nivel fundamental. Eso es algo que, como individuo, te incitaría a salir a luchar. La gente que se siente desesperanzada bajo esta bota y de repente este pequeño destello de algo, como una pequeña mota, una chispa. Así que juego un poco con eso, que creo que es lo que están haciendo en la serie de Rebels.

El mismo título lo dice: La Chispa de la Rebelión
---------------------------------------------------------------------
Hasta aquí el grueso de la entrevista a Chuck Wendig centrada en el libro Star Wars Aftermath Después se centran en la influencia de Star Wars en el autor, y de cómo ha sido siempre un fan de Star Wars desde que era niño etc, y de sus otras obras. Si tenéis curiosidad podéis leer el resto de la entrevista pinchando aquí
Pues por lo visto, aunque prácticamente ya se sabía, esta novela no va a tener mucha relevancia respecto a la historia de los personajes principales salvo quizás Han y Chewbacca, pero nos permitirá echar un buen vistazo a la situación política y social en la galaxia a través de personajes nuevos con algún personaje clásico como secundario como es el caso de Wedge Antilles o el Almirante Ackbar. Esperemos que valga la pena pero yo esperaba poder echar un vistazo a Luke o a Leia tras los hechos del Retorno del Jedi como sucedía en la ya olvidada novela La Tegua de Bakura enmarcada en el Universo Leyendas

Star Wars Aftermath se publicó el 4 de septiembre en Estados Unidos. Pero, como ya os adelantamos el otro día, Planeta Cómic ha anunciado que lo publicará en los próximos meses junto a otras novelas del nuevo Universo Expandido, así que en breve lo tendremos disponible y quizás, con un poco de suerte, antes del estreno de El Despertar de la Fuerza.


Fuente: EW

Etiquetas: