VINTAGETOOINE Cap.IV LOS ORIGENES DEL IMPERIO




Y aquí estamos de nuevo,  una nueva galaxia ha entrado en nuestras vidas y con ella el elenco de personajes de la película en forma de figuras 3 ¾  a nuestro alcance en los grandes almacenes. Una segunda hornada después de Early Bird con al menos, sin duda, los más representativos y básicos para empezar a recrear nuestras aventuras y dioramas. El viejo Obi-Wan,  el canalla de Han Solo, el rey del protocolo C3-PO, y por supuesto los malos malísimos imperiales:  el temible Darth Vader y su legión de “Stormtroopers”.

Ben (Obi-Wan) Kenobi

El viejo Ben, capa de vinilo y como en las figuras que tienen espada de luz esta resulta delicada a más no poder y  de color azul, lo que coincide con el haz de luz tanto del sable que entrega a Luke como en el suyo propio que utiliza en la batalla contra Vader,  minipunto para Kenner perdonándole que en el “blíster” (cartón) de la figura sea amarillo.


De la figura podemos encontrar dos variantes: una con barba y pelo blanco y otra con pelo y barba gris, sin que entre ambas exista una diferencia de precio en el mercado de coleccionismo,  rondando entre los 30 a 60 euros. Obviamente la figura con doublé-telescoping (ver artículos anteriores) ya se dispara en precio, si es que encuentras alguna por esta galaxia cercana.

Han Solo

Star wars es una película icónica desde su gestación y prueba de ello , por suerte para Kenner, es que tan sólo con un  par de moños identificas a Leia, con una bandolera a Chewie, y  con un chaleco negro a Han. Es indiscutible  el esfuerzo y buen trabajo en el moldeado de los personajes,  en mi opinión muchos de ellos superan incluso a Black Series y colecciones actuales (particularmente el Gamorreano y Ackbar me parecen insuperables), pero con el Han pincharon un pelín, la figura resulta endeble en articulaciones y cuesta a día de hoy encontrar una que se mantenga rígida. 


 Variantes hay dos : Cabeza grande y cabeza pequeña,  creo que no hay mucho que explicar en este sentido, resultando bastante más complicado  y algo más caro hacerte con un Han “small head”, si bien, siempre hay que tener paciencia y esperar la oportunidad para hacerte con una, pues es una de esas variaciones  que mucha gente por desconocimiento  no va a referenciar  y va a poner a la venta como un “simple” Han Solo vintage.  El precio debe rondar los 30 euros en ambos casos y en un estado aceptable, aunque un Han “small head”  de articulaciones rígidas, bien de pintura y con pistola original puede tener valores superiores a los 60.-€…y bien los vale.

 C3-PO

Hay que ponerse  gafas de sol para contemplar al parlanchín droide de protocolo.  Secundario, sí… pero necesario. Su calidad en la pintura y el brillo del cromado va a determinar el valor de la figura, cuenta la leyenda que  hay variantes  (yo no las he visto) de diseño que afectan a la zona pectoral.  Se trata de una figura que si mantiene el brillo es particularmente bonita y llama muchísimo la atención, el problema es que se desgasta con sólo mirarla.



 Darth Vader   

¡Claro que sí! no podía faltar nuestro supervillano favorito,  pese a que Lucas se empeñe en desprestigiarlo, y por supuesto un superventas eterno. El tercero de los personajes con DT (sable doble telescópico), y como Leia y Kenobi con capa de vinilo dedicaremos un episodio entero a ver todas las distintas versiones del personaje (por película, acción, país de origen…), pero al hablar de variantes  atenderemos :  por supuesto a las DT casi desaparecidas y con precio de otra galaxia (20.000.-$ en la última subasta USA), a una imperceptible diferencia en el grosor del cuello, al largo de capa (por encima o debajo de los talones)  y sobre todo al color del sable de luz  ya que los Vader de primera generación tienen un claro tono anaranjado. 



No es una figura particularmente cara, ya que hay muchísimas circulando, pero ¡ojo! a las reproducciones de capas y sables, para lo que deberás fijarte en la textura de la capa (la original es muy blandengue) y al mencionado color del sable. Desconfía siempre del “perfecto estado”, no olvides que tienen más de 30 años y que si alguien la sacó del blíster fue para jugarla y disfrutarla.


Stormtrooper  

La legión al servicio del imperio y comandados por Vader, como llevan casco fijo puedes tener miles, y si pierdes el arma…pues sigue siendo un soldado, lo pones en formación o a los mandos de un vehículo y listo. El gran defecto de la figura es que amarillea que da gusto, lo que sin duda afecta al coleccionista, pero… ¿donde se ha visto un soldado de blanco radiante en la batalla?
Carezco de datos, pero sin duda un gran recurso de ventas para Kenner  que en toda una larga lista de vehículos y packs de personajes posteriores nunca podía faltar al menos  un stormtrooper, y además nunca te sobraba ni valía el “ya lo tengo” ¡Genial!



No es una figura cara y tampoco vamos en detenernos en variantes dado que las diferencias  son excesivamente sutiles, no obstante la más preciada por los coleccionistas son las POCH (fabricada en España) en las que, al margen de que el sello de fabricación de la pierna esta borrado (como quemado o raspado), a efectos técnicos la diferencia reside en que la coraza resulta algo más “contundente” y al golpe de la uña sueña algo hueco…en definitiva que hay que ser muy  muy experto y un loco del coleccionismo para atender a variaciones de este nivel.

 Pues ya tenemos a todos los personajes principales a nuestra disposición para recrear nuestras propias aventuras, pero los cartones ya empiezan a anunciarnos nuevos personajes ¿Boba Fett? ¿Misiles en la espalda?, ¿Boba Fett? ¿¡Dónde!? ¡Joder, como mola!, pero de momento y en nuestro próximo episodio acabaremos con el cartón de Early Bird.

By Sendor

P.D.- ¿Tenéis alguna duda o pregunta sobre el Vintage o el coleccionismo? Nuestro experto Sendor te la responde, comenta en este mismo post mas abajo y serás respondido o de forma personal en supervivientesdeendor@gmail.com, allí encontrarás al Maestro del Coleccionismo Vintage que nos instruyó a los Supervivientes.

Etiquetas: