miércoles, 23 de diciembre de 2015

NUESTRA CRÍTICA DE STAR WARS EL DESPERTAR DE LA FUERZA


Mientras trabajamos para ofreceros un podcast especial del Episodio VII, que tenga la calidad que os merecéis, os dejamos un adelanto con un resumen de nuestras impresiones sobre la película más esperada de los últimos años por los fans y los no tan fans.

La Fuerza ha despertado...


LA CRÍTICA DE JOSEMI:

No pudo ser en mejor compañía, a la derecha tenia sentado al Maestro Villa y al otro lado al Maestro Ángel… la Fuerza era poderosa en mí, estaba que no cabía en el asiento, la emoción me traspasaba… era increíble, otra vez las letras alejándose con ¡Luke Skywalker ha desaparecido!...

La cinta se desarrollaba, me presentaba a Rey, a Finn a Poe, a Kylo… y los homenajes… uno tras otro… vale, lo acepto. Han llegaba casi en el primer acto y salva los muebles, sin duda, junto con nuestro compañero wookie favorito, pero de repente, todo se ralentiza.

El filme se empieza a desmoronar, así como a mitad de cinta… cuando ya les tengo cariño a los personajes y creo que la cosa puede ir a mejor, me encuentro con una Rey descolocada y que por cierto se autoalecciona en la Fuerza, un Jar Jar Finn perdido en la trama, y un Ford tratando de salvarlos a todos. Con un decepcionante elenco de secundarios, Maz Kanata el nuevo Yoda, así me lo vendieron; esta Maz Kanata a kilómetros del pequeño gran maestro. El coronel Hux, no solo el papel le sobrepasa, hasta la ropa le queda grande, la copia de Darth Plagueis/Palpatine sin sentido, más el robo del capitán Phasma (el gran robo) y el Kylo Ren mas Joker que nunca…, ¿Por qué todas las películas de ahora quieren ser el Dark Knight?

Odio a los haters de Star Wars, y convertirme en uno de ellos es el paso rápido, seductor y no es el más fuerte,… yo soy un REAL FAN… como Paco Villa antes que yo... no te tengo miedo J.J. Abrams.., los fans hemos comido cosas que harían vomitar a una cabra… nos adaptamos, improvisamos, ¡vencemos!... solo un REAL FAN con la fuerza como su aliado puede soportar esto. Haré como Luke, me marchare a mi isla del Universo Expandido, esperare al Episodio 8 y antes al spin off, meditare en mi cámara de trance, no pondré las expectativas demasiado altas… eso ayudará a disfrutar mucho más, la idea preconcebida de los teaser tráilers y los rumores hacían esperar un metraje mucho mejor montado.

Volver a la galaxia de mis sueños, con la que nunca deje de soñar es positivo, el tema final de la última escena es bueno, solo con que Rey me mire y sonría me tiene en el bolsillo y acaba de encontrar al maestro de maestros, Poe Daremon es cojonudo, Oscar Isaac ha hecho un gran trabajo, las escenas de vuelos son increíbles, y el sustituto de R2 aunque exagerado, BB8 cumple con su función de secundario cómico.

Odio decir esta frase, pensé que nunca la tendría que repetir, una presentación de personajes en toda regla. Seguiré yendo a verla todas las Navidades, hasta que al arena de Jakku me llene los bolsillos, intentando sacarle más detalles y pasar la fase de “aceptación” que es donde me encuentro. El Viernes fue la fase “ira”, después la “culpa y lamento destructivo”, y en estas Navidades espero llegar a la fase “superación y positividad”. Es como un duelo.

Con muchas ganas de saber todas esas preguntas, ¿de dónde viene Rey?, ¿Cuál es su apellido?, ¿es hermana de Kylo?, ¿Qué paso con la academia de Luke?, ¿Quién recupera el sable?, ¿Cómo fue atraído Ben Solo al reverso tenebroso?, ¿Quién es Snoke?, ¿es un Sith un usuario del lado oscuro, un brujo, un farsante… el mandarín?, ¿Dónde está el resto de la flota de la nueva república?, ¿Qué sistemas tiene el nuevo orden?, ¿Dónde está el almirante genuino de esa flota y no ese chico recién sacado de la academia?, ¿Quiénes son los caballeros de Ren?.

Solo envidio a esos chavales de 8 años, que fueron sin ideas preconcebidas al cine, que vieron la película de su vida, y que presumirán el resto de sus vidas, de haber visto la mejor película de Star Wars jamás hecha.

Mientras tanto, un segundo visionado me ayuda a asimilar mejor la película a intentar alguna cosas más entre líneas como la frase de “es el padre que nunca tuviste”… o el abrazo entre Rey y Leia, o cuando Leia siente la muerte de Han… ver detenidamente otra vez el flashback del sable…., ya digo, intentare sacarle mucho más.

P.D.- George perdóname por todo lo que te he dicho, tenías razón, dile a tu hermana… que tenías razón.

LA CRÍTICA DE JON ANDER:

Sentimientos encontrados son las dos palabras que más se ajustan a las sensaciones que tuve al salir del cine. A mi juicio la película arranca increíblemente presentándonos poco a poco a los nuevos personajes principales mostrando sus inquietudes y sus personalidades. No tengo ninguna pega con el trabajo de los actores principales, la verdad que me parece que todos han hecho un gran trabajo. La gran pega me viene de los personajes secundarios, la Capitán Phasma ha sido el mayor engaño de la campaña de promoción ya que apenas tiene un par de escenas y no muestra la gran fuerza que tanto han ido avanzando durante todas las entrevistas pasadas, el General Hux me pareció algo histriónico y el aspecto de Snoke no me convenció del todo pero habrá que ir conociendo más de su trasfondo ya que pinta muy interesante.

Para mi gusto la película va perdiendo un poco de ritmo durante la parte del castillo de Maz Kanata aunque hay escenas muy interesantes como la visión de Rey. Donde ya se me cae bastante es en la parte del ataque a la Base Starkiller. El ataque de los Ala-X se me hizo muy escueto y falto de epicidad, el tema de Rey y su repentino gran poder me resulto muy difícil de creer ya que supuestamente sin ningún tipo de entrenamiento de la Fuerza es capaz de ya no solo plantarle cara, sino vencer a Kylo Ren que aunque sea más o menos poderoso ha tenido un entrenamiento. Habrá que esperar para conocer la razón de ese poderío que derrocha Rey...

No voy a reprochar la falta de información respecto a varios temas, como el sable de Luke, el surgimiento de la Primera Orden y Snoke o sobre la academia que Luke tuvo años atrás ya que son aspectos que se responderán en las próximas películas o en el Universo Expandido pero si me molesto los varios deux ex machina que surgen en la película como el repentino encendido de R2 y su posesión del resto del mapa que no se explica del todo a mi parecer, la segunda aparición de Poe Dameron sin dar una pista de como salió de Jakku, entre otras...

Lo mejor: la gran actuación del elenco principal, la sensación de aventura que mostraba la trilogía original, la continuación de las tramas familiares y la lucha del lado luminoso contra el lado oscuro.

Lo peor: secundarios desaprovechados y carentes de carisma, estructura que recuerda en muchos aspectos al Episodio IV, falta de un guion que arriesgue en algo nuevo y una banda sonora falta de gancho. 

LA CRÍTICA DE PACO VILLA: 

Después de haberla visto tres veces, una vez digerida y asimilada, me encuentro en la misma disyuntiva en la que me encontré hace quince años con el estreno del Episodio I. Ha vuelto a pasar. Algo ha fallado. Quizás sea su falta de mensaje (que por cierto las precuelas sí que transmitían) o quizás sea ese sabor agridulce del refrito, a calco de algo que ya vimos hace años en aquella película llamada Star Wars La Guerra de las Galaxias, sin episodios numerados ni nada. Nos quejábamos de que los tráilers no nos mostraban la historia de la película, cuando en realidad nos lo estaban enseñando todo pero no nos dábamos cuenta. Su calidad técnica es impresionante e indiscutible. Se nos ha devuelto esa sensación de universo gastado, de cosas palpables y útiles. Pero por contra nos han quitado lo primordial de estas películas: una historia con una moraleja, un trasfondo esencial que trataba de comunicarnos unos valores que en esta película no encuentro por ningún sitio. Y eso es porque Disney no ha tenido huevos. Ha querido ir sobre lo seguro sin arriesgar nada. Se han confundido pensando que el ser fieles al espíritu de la trilogía original consistía en copiar su estética y su ambientación. Y eso para un fan de Star Wars no basta. Es cierto que aún quedan dos películas más para completar el círculo, pero abrir más interrogantes que respuestas en la primera parte de la nueva trilogía ya me hace desconfiar. Se ha desperdiciado una gran oportunidad de volver a ver a nuestros héroes de la infancia juntos de nuevo. Los nuevos personajes: Kylo Ren, Finn, Poe Dameron, Rey o BB-8 no están mal incluso tienen momentos que se ganan mis simpatías (en otros no tanto), pero esto no es lo que se nos prometió. Nos vendieron esta película con la promesa de juntar a la vieja banda de nuevo para verla en pantalla una última vez, cediendo el testigo a la nueva generación. Y no ha ocurrido, ni ocurrirá, gracias a la escena tan pretendidamente mítica como predecible y decepcionante, en la que nos despedimos del segundo personaje más icónico de la saga tan sólo superado por Darth Vader.

Y cuando acaba la película no dejo de pensar “¿Y por esto Disney se cargó las historias que contaba el antiguo Universo Expandido?”. 

Y empieza mi lucha interna por no caer en el Lado Oscuro del fan. Trato de no convertirme en lo que George Lucas llamó hace años “el fan enfadado”. Y sin embargo, al recordarle, no puedo evitar pensar que quizás si Lucas hubiese estado involucrado en el proyecto, esta película habría sido mejor. Porque al menos él demostró que tenía más valor para contar una historia original (con mejor o peor acierto) que todo Hollywood entero, con un mensaje que trataba de invitar a la reflexión. 

Porque una película llena de acción y efectos especiales no basta para formar parte de esta saga. Porque, a pesar de tener una primera media hora excelente (toda la parte de Jakku me encantó), en el fondo no es más que un remake superficial del Episodio IV en lugar de una continuación directa del Episodio VI. Porque dejarnos con tantas incógnitas con la esperanza de que las respondan en el Episodio VIII es jugar sucio. Porque aunque la factura técnica de esta película está muy bien, un puñado de batallas aéreas con Alas X y Cazas TIE no es suficiente. Porque, en mi humilde opinión, esto ni puede ni debe ser el enfoque de una película de Star Wars.

Lo mejor: Chewbacca, el Halcón Milenario, la actuación de Daisy Ridley y algunos momentos brillantes de Kylo Ren.

Lo peor: Luke Skywalker desaparecido de la galaxia y de la película. El enfoque que se le ha dado a la Fuerza y cómo la utiliza Rey. La banda sonora no está a la altura. Han Solo no se merecía ese final. Y nosotros no nos merecíamos al Capitán Phasma ni al General Hux con su discurso repelente.

Pd: Visto lo visto, ¿no habría sido más fácil -por no decir lógico- mostrar el sable láser verde de Luke del Retorno del Jedi en lugar del azul que perdió en el Imperio Contraataca? Creo que si nos lo muestran en esta película, tendrían que explicarnos directamente por qué aparece aquí y no remitirnos a películas posteriores o al Universo Expandido.

LA CRÍTICA DE KIKO:

Y al fin el dia llegó, el viernes pasado pude asistir al estreno de El Despertar de La Fuerza con mi pareja, un puñado de amigos y como no con (casi todos) los miembros de La Fosa del Rancor.

Entramos a la sala y tras los miticos acordes de la fanfarria principal, empieza la magia... Pero no tanta como esperaba. Sin entrar en spoilers, en general me ha parecido una buena película pero me ha pesado mucho el hype acumulado tras casi dos años de rumores, tráilers, noticias etc etc han hecho que me monte en mi cabeza una película que no ha sido.

Evidentemente tiene muchos aciertos: los efectos especiales, especialmente en las secuencias de naves , el casting de los nuevos personajes, destacando por encima de todos (y de todo) a la señorita Ridley, los toques de humor y todo lo que tenga que ver con el diseño artístico.

Pero, ahí reside el gran problema, esto no es una película cualquiera estos es Star Wars la saga cinematográfica mas importante de la historia del cine. Por lo tanto sus carencias se hacen mas evidentes:

1) Huecos argumentales, al final te quedas con mas dudas que otra cosa

2) Personajes clásicos desaprovechados ( a excepción de Han y Chewie)

3) BSO sin un tema principal relevante, si el de Rey es magnifico pero no tiene ni la épica ni el dramatismo del resto de BSO de SW

4) Las partes que argumentalmente son clavadas al ep 4 hace que se pierda el interés haciéndose previsible.

5) El doblaje al castellano

6) La falta de un momento épico original para acabar la película

7) Capitana Phasma

8) Luke Skywalker

En resumen, después de verla dos veces siendo objetivo y como película general le daría un 7 o un 8, pero siendo subjetivo y como fan de SW la tengo que dejar en un 6, no es lo que me imaginaba pero tampoco me ha defraudado tanto gracias principalmente a los nuevos protagonistas: Finn, Poe y sobretodo Rey. 

LA CRÍTICA DE KENNETH:

"Pues ya estamos despiertos"

No pude asistir al estreno con mis compañeros debido a problemas laborales, pero ya he podido verla en todas sus variantes, Digital, 3D, y VOS.

En mi primer visionado salí con un subidón de adrenalina del cine, estuve emocionado durante toda la película, pero claro, con tanto guiño a la trilogía original un fan como yo y tan cansado como estaba era fácil de engañar, conforme pasaron los días sufrí un deshinchado de hype dándome cuenta de lo que realmente había visto y en que pude corrí al cine para volver a ver la película, para en algunas cosas llevarme una alegría, en otras una gran decepción, intentaré dar mi opinión de la forma mas objetiva posible:

Pros:
- La batallas espaciales, que pese a solo utilizar X-Wings y Tie fighters o TIE/SF es un mi opinión de las mejores batallas de la saga.

- Protagonistas y Casting: A diferencia de las malogradas precuelas (y de algunos actores incluso de la trilogía original para que negarlo) esta vez me ha gustado las intervenciones de todos los actores y también me han agradado los nuevos personajes, en especial Rey y Poe Dameron

- 3D: en su versión 3S hay escenas que se hacen mas impactantes aun si cabe.

Contras:
- La banda sonora: Muy pobre esta vez, la peor banda sonora de toda la saga.
- Trama: Parte de la trama es demasiado refritada de la trilogía clásica, chico/a del desierto, muere su figura paternal, gran estrella de la muerte ( y van 3) etc intentando darle un aire al "Imperio Contraataca" y la verdad esperaba mas originalidad, aunque tampoco mucho mas dado que es la primera película sin George

- Estación Starkiller: Hasta el momento, Star Wars nunca ha sido muy científica, pero siempre se quedaba en la linea de lo que podría ser mas o menos creíble, en esta ocasión... la idea (aunque la intentan explicar de manera mas extendida en la novela) me da vergüenza ajena.

- El Doblaje en castellano. Es tan malo que han conseguido superar incluso al episodio 2 que siempre he pensado que se hizo mal a posta. La película gana muchísimos puntos en versión original, sobretodo Kylo Ren y General Hux.

No voy a extenderme mas, y deciros que como película de entretenimiento le doy un 9, pero como película de Star Wars, con tantas carencias... pese a verla muy por encima de las precuelas, solo puedo darle un 5,5 en castellano y un 7 en versión original. 

LA CRÍTICA DE ANGEL:

El 18 de diciembre era para mi el día más importante de este año. El viaje que comenzamos juntos, no solo con la Fosa del Rancor sino también con todos aquellos que nos habéis acompañado durante dos años, llegó a su fin(n) el pasado viernes. Necesitaba, después de un año más que turbio, una última alegría.

Y la tuve... durante poco más de una hora.

Tras los créditos que dan inicio a nuestra saga, me encuentro con una película que brilla casi desde el primer minuto. Sí, a pesar de las referencias, a pesar de los homenajes... el asalto y la llegada de Kylo Ren al poblado en Jakku nos mete de lleno en una historia a la que llegamos (comos siempre en Star Wars) cuando ya está empezada. J.J. Abrams además se ocupa de hacer que un imitador de Vader quede impresionante (usando el viejo truco de usar planos contrapicados claro), con una cámara más "liberada" que en la trilogía original e incluso en las precuelas, usando menos planos fijos y más movimientos de cámara (desde "paneos" a "travellings") todo para ir dirigiendo el punto de interés y mantenernos al "filo" de la historia. Vaya, El fan que llevo dentro conciliaba con la parte más crítica, Abrams no parecía desmadrado, me sentía complacido.

Y entonces la película se acaba.

Ya me había sentido algo estafado con la revelación de Han Solo y Kylo Ren; no es que no lo hayamos vivido antes, es la forma en la que se lo dice. Ya profundizaremos más sobre esto en el podcast. A partir de que Leia se baje de ese transporte, las posibilidades de salvarse de la película se vienen, en mi opinión, abajo. El conflicto con la Estrella de la Muerte 3.0 con esteroides ya me tenía mosqueado, pero convertirla en un escenario en el que fusionar todas las referencias posibles con la batalla de Yavin, hoth y Endor ya es de traca. No me quejo de los efectos, me quejo por estar volviendo a ver de una forma tan descarada lo mismo otra vez.

Han Solo se merecía, creo, una despedida más épica de la que tiene o, al menos, un escenario diferente, más intimo quizá. Respecto a Luke, merecíamos que entrara en el último momento y le robara el protagonismo a todo el mundo. Michael Arndt y los demás guionistas han reconocido que cada vez que introducían a Luke en el guión éste se llevaba la escena. Que decidieron hacerlo así para que no ocurriera. Que con Han Solo ya era suficiente. Espero de corazón que Luke brille en el próximo episodio. Se lo merece, nos lo merecemos.

Lo que más hecho de menos en la película, y aquí es donde entra George Lucas (quién nos lo iba a decir), es una idea temática reconocible. Permitidme que me explique. En una obra audiovisual, durante el proceso de creación de una historia, se pueden distinguir dos tipos de ideas. Ideas temáticas e ideas dramáticas. La idea dramática se construye a través de temática, es decir, sería la forma en la que se construye la historia, a través de Rey, Finn y Poe, en una galaxia muy muy lejana... La idea temática (y aquí esta la "chicha"), constituye el núcleo moral y ético de la historia, donde deben especificarse ciertos temas como la amistad, el bien y el mal, el sacrificio... En base a esto, y "perdonad por el paquete que os dejo", me atrevo a decir que el fondo en el que creo que la película falla es precisamente este. Creo que esos valores son solo una extensión de la primera trilogía sin aventurarse en un planteamiento más arriesgado. Algo que, aún con sus defectos y virtudes, George Lucas si se atreve a plantear en ambas trilogías. Ambas trilogías dan pie a una reflexión que aquí no encontramos. Sea la esclavitud (de pasada) en el Episodio I, al amor entre padre e hijo que permite, a través del sacrificio de Vader, destruir al Emperador y salvar la galaxia.

No me extiendo más, no es necesario enarbolar una Tésis. Esta película no es una mala película por si misma, pero si creo que falla como un legado -EL LEGADO- de la saga más importante de la historia.

Tras verla ya CUATRO VECES, creo que a pesar de las incógnitas planteadas, aún hay esperanza para Star Wars, o eso quiero pensar. La película tiene muchos puntos positivos, pero creo que falla en ciertas cosas esenciales que algunos de nosotros no podemos dejar pasar.

No obstante, todo depende del punto de vista y sois vosotros, Real Fans, quienes siempre tendréis la última palabra.

No dejéis de soñar con galaxias lejanas...

105 comentarios:

  1. Primero, soy Zephan XD
    Segundo, con vuestras críticas habéis definido con exactitud todo lo que sentí al ver la película: decepción. Estoy seguro que aquél fan que acudió al cine en el 99 a ver la Amenaza Fantasma no estaba tan dividido como mi mente el día del estreno. Tras ver la película una guerra de dimensiones colosales se empezó a librar en mi cerebro: ¿me ha gustado? ¿No me ha gustado? Tras días de reflexión me di cuenta de que no podía autoconvencerme: la película no había estado mal, pero me había defraudado mucho. Y es que yo quiero que me guste mucho, pero no puedo.
    Tiene cosas buenas, sí, pero todos los detalles negativos me impidieron disfrutar de la cinta... y es que para ver el Episodio IV cojo mi DVD, me hago unas palomitas y me siento en el salón de mi casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer tenerte por aquí Darth Zephan. Como bien dices creo que todos los que nos consideramos real fans como decimos aquí de la saga no salimos convencidos del cine.

      Eso significa que aunque la veamos más y más sino salimos a la primera entusiasmados es que algo no se ha hecho del todo bien.

      Saludos!!

      Eliminar
    2. No me parece demasaido afortunado hacer tal afiramción, ¿entonces a los que nos gustó no somos auténticos fans? Hay varios puntos de las críticas en general que me gustaría debatir:

      -General Hux: ¿la visteis doblada o en VO? Porque pierde MUCHÍSIMO doblado, pero además una barbaridad, como Kylo Ren.

      -Capitán Phasma: no creo qeu se quede ahí, se nos demostrará su potencial en futuras películas o en el universo expandido tal como se hizo con Bobba Fett.

      No entiendo tampoco porque quejarse de la Estación Starkiller y no, por ejemplo, de la Estrella de la Muerte. Yo es que no se puedo achacar algo malo a esto.

      Sobre la falta de respuestas, yo no lo veo algo malo, sino algo que se resolverá en futuras películas, por ejemplo en la primera película nos hablan de un tal Darth Vader y el padre de Luke de los que no sabemos nada o conocemos muy poca información (en el caso de Vader), de un conflicto que tampoco conocemos, de unos jedis y de un extraño poder llamado la fuerza...

      Después encontramos lo del entrenamiento de Rey... Exagerado eso de convencer al clon, sí, pero no es algo que hayamos visto por primera vez y en ningún momento sentí que Kylo estuviese en peligro (sumado al choque emocional y que ha recibido un disparo mortal de Chewbacca) con Finn jugaba y a Rey me parece que no quería matarla. Y caso similar visto anteriormente (Darth Vader y Luke en la V película).

      "-por no decir lógico- mostrar el sable láser verde de Luke del Retorno del Jedi en lugar del azul que perdió en el Imperio Contraataca?"
      Lo encontró un trabajador de Bespin.

      En cambio para que no se me tache de fanboy, sí que encuentro cosas criticables, el bajón de ritmo de mitad de peli, la OST y los paralelismos.

      No es perfecta, pero tampoco es mala y tampoco me ha hecho sentirme decepcionado.

      Eliminar
    3. Kennedy ya ha dicho que Phasma va a volver en la siguiente y que "hay planes para ella".

      Eliminar
    4. Pues habrá planes, pero ha sido tan ridícula su presentación que yo creo que le han quitado todo el carisma de golpe para esta trilogía y la siguiente... La pobre actriz que me cae superbien, vaya papelón que le han dado. Menos mal que no tiene q enseñar la cara.

      Eliminar
    5. Chicos, hace alrededor de 6 meses conocí vuestro blog y podcast y me encanta y seguiré escuchándolo, pero pensé que erais más objetivos.
      Vuestro error: tener tanta información y expectación previa... como vais a compara esta peli al episodio I??? Solo la presencia de Harrison Ford se la come, cualquier broma es mejor, la primera mitad del metraje... reconozco que Kylor deja que desear, pero nos da un punto de vista desconocido.. por fin! un oscuro que tiene debilidades luminosas, mucho que explorar en episodios, novelas... compro que se parece en muchos factores al episodio IV, pero en 2 horas lograron meternos en esa dinámica e incorporar todo lo nuevo, compro el fallo de Phasma, compro el pronto aprendizaje de Jedi , pero ¿podeis esperar a saber que sucedió en la infancia de Rey? lo mismo sorprende y nos calla la boca. Si la película se parece demasiado.. malo... si se aleja demasiado.. malo.. es imposible hacer algo al gusto de cada espectador y la clave la he leído en el comentario de Josemi "Solo envidio a esos chavales de 8 años, que fueron sin ideas preconcebidas al cine, que vieron la película de su vida, y que presumirán el resto de sus vidas, de haber visto la mejor película de Star Wars jamás hecha"... esto es justo lo que sentimos nosotros en su primer momento y nunca más volveremos a sentir, nos guste o no... pero es la clave. No seais tan duros, amigos. No son obras maestras... pero nos encantan!!! Viva Star Wars!!!

      Eliminar
    6. Y añado lo de Kylo, se dice que no arriesga tanto pero nos han presentado un villano totalmente diferente a todos los de Star Wars así "serios" al menos en las pelis (no me atrevería a confirmar que no haya habido uno así en el antiguo UE) lo cual es un gran riesgo porque, como se ha visto, poca gente ha comprendido su intención.

      Eliminar
  2. Creo que TODA la culpa es NUESTRA y de ...J.J....... Nos creamos tantas expectativas, elucubramos tanto! Imaginamos demasiado..... J.J. nos la metió....Ya he comentado en varios post la peli, tan sólo deciros que tengo una hija de 6 años que ha visto (varias veces) éste verano las 6 pelis, que conoce la trama mejor que su amigo la alineación del Real Madrid o del Barcelona. La tuve a mi lado la tercera vez que la veía,,,, y le encantó!!! Me duele, pero le encantó!! ésa era la edad que muchos tenían cuando vieron el Imperio Contraataca!
    Es peli Disney? Si...mucho. (Rey, Finn, típico combo Disney) pero también, abre muchas líneas argumentales para las 5 siguientes no???? SW4ever....with Love in Romantic Sesion

    ResponderEliminar
  3. Hola compañeros! Aquí llego yo a echar un capote a los que piensen que esta pelicula ha valido mucho la pena!

    Primero, he de decir que vuestra crítica ha sido para mí como lo que el despertar de la fuerza ha sido a vosotros: un jarro de agua fría. (No, es broma, opiniones y gustos hay de todo tipo).

    Voy a tratar de huir del fanático y de ser el abogado del diablo, pero tras venir escarmentados de las precuelas, creo que es un error volver a juzgar una película de Star Wars, comparandola a lo que "nos hubiera gustado que fuera". ¿Echar de menos al Lucas de las precuelas? ¿Estáis sugiriendo eso en alguna de las críticas? Es la decepción la que habla, pero hemos vivido esa etapa y tito George (que ya ha comentado otras veces que Star Wars no es una pelicula de naves y sí de relaciones familiares) no podía exprimir más la naranja.

    Los fallos de la película son los que son, el guión cae excesivamente en el homenaje, y hay partes que no se sostienen por sí solas como lo de Rey librándose del cautiverio (la peor escena del filme para mí por como cuenta lo que esa escena representa respecto a la Fuerza).

    Pero seamos justos, yo al menos ha sido la peli (no solo de Star Wars si no de toda mi vida) que más info previa había visto y conocía. No me ha sorprendido lo de la base Starkiller como Estrella 3.0 porque ya lo había asimilado, no me ha sorprendido que Luke tenga un cameo porque ya se sabía, me soprenden cosas que se intuía pero que aquí se confirman:algunas positivas como el personae de Rey (brutal,deja a Anakin por los suelos y se iguala con el carisma del mejor Luke), también el potencial de Kylo Ren y su trasfondo en la historia, además me encanta como está representado y la lucha que nos muestra a un villano tentado por la luz y con fuertes lazos en la historia con otros personajes importantes.

    Otras me han disgustado como Phasma (me río al compararla con Boba Fett)o el General Hux queda prácticamente ridículo, y en menor medida Finn que sin que me disguste si que es un personaje que palidece al lado de Rey en pantalla(pero no es realmente una pega porque creo que es un gran contrapunto).

    Para mí como película de Star Wars es de notable alto: entretenida, espíritu de la trilogía original, arriesga poco sí, pero creo que cumple perfectamente con lo más difícil: recuperar al fan que se perdió en las precuelas, y sobre todo pone un nuevo punto de partida con personajes como Rey que auguran un gran futuro a Star Wars.

    Como película general la nota ya es más baja, pero nunca he visto Star Wars como una película para competir en los Oscar y creo que no voy a empezar ahora. Lamento que no os haya gustado tanto como me ha gustado a mi. Creo que la película no es perfecta pero me ha encantado y quiero zambullirme en todas las cosas que presenta: personajes, planetas, historias...para mí, la galaxia muy lejana ha vuelto a hacerse real.

    Perdonad la chapa y un fuerte saludo. Espero vuestro podcast con algo de miedo de que podáis hacer que cambie de parecer (a peor) en algún punto, pero mi entrenamiento Jedi me preparará mentalmente para ello. Lo dicho, muchas gracias por la crítica, tomaos lo del podcast con calma (recuperaros del bofetón si os habéis llevado mucho palo con la película) y que la fuerza nos acompañe a todos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias equipo. Habéis definido perfectamente y con las sensaciones que hemos tenido todos los fans de la saga. No habrá sido fácil venirse arriba con él bajonazo pero hay que ver el lado bueno. Todo puede coger sentido si las siguientes partes explican y fundamentan las lagunas que ha dejado este episodio.

    Star Wars y vuestro amor por este universo está muy por encima de 2 horas de películas. La película es una buena película de Aventuras pero no es ni de lejos lo que se esperaba y se vendía.

    Nuevamente Gracias y seguid soñando en galaxias lejanas.

    JC / El Sótano del Planet.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho todo lo que habéis escrito y estoy del todo convencido que es el artículo que más os ha costado escribir y os doy mis más sinceras gracias por hacerlo también.un abrazo chicos

    ResponderEliminar
  6. Muy de acuerdo con vosotros en prácticamente todo. Si algo debían respetar era la lógica de la propia saga, y van por libre con una aprendiz de la Fuerza que se enseña sola y con un malo que (¡oh, gran novedad!) se siente atraído por el lado luminoso, entre otras ocurrencias.

    En fin... Lo mejor, Dasy Ridley y BB-8. Puestos a copiar, me parece extraño que los nuevos no establezcan entre todos ellos un lazo semejante al que compartían Luke, Han, Leia y compañía, Poe y Rey no se hablan y la camaradería del piloto con Finn quizá no sea forzada pero es sorprendente por lo acelerado de su relación, como es precipitada la reaparición de Poe sin que medie explicación, aunque sea previsible. Las anteriores películas solían hilvanar la narración saltando de un escenario a otro y de unos personajes a otros.

    En fin, yo me he manifestado también decepcionado en mi reseña (en catalán: http://vadejocs.ara.cat/fitaassolida/2015/12/20/el-destrempar-de-la-forca-una-ressenya-insatisfeta-de-lepisodi-vii-dstar-wars/... si lo consideráis 'spam' borradlo tranquilamente, sólo creo que puede interesaros porque abundamos en lo mismo).

    ResponderEliminar
  7. No soy fan de Star Wars como ustedes, pero me gusta mucho la triología original. Fui a ver esta película con entusiasmo y, es cierto, tiene algunos errores que ustedes han mencionado bien (copia argumento, malos personajes secundarios, el despertar tardío de R2D2, el pseudo Palpatine, etc); sin embargo, creo que están hablando con mucho hígado por estos aspectos negativos y han obviado puntos positivos e innovadores:
    1- El villano me parece perfecto. Era necesario que sea alguien aún débil y confundido, la actuación es espléndida. Se desmarca de Darth Vader. Es un villano nunca antes visto (No me parece igual que Anakin).
    2- Nos pintaron que el nuevo Jedi sería Finn, pero dio un giro y al final fue Rey. Incluso, es mujer, ya me habría aburrido de ver otra vez un versus Sith-Jedi Hombre-Hombre, vamos, esto es algo innovador.
    3- Todo el desarrollo del personaje de Finn es correcto (excepto porque pelea sin tener entrenamiento), el pata es un stormtrooper con problemas que se pasa a la resistencia y, en todas sus intervenciones, no demuestra tener grandes dotes para nada, eso se necesitaba. Estábamos acostumbrados a personajes que ya eran muy buenos en lo que hacían, por lo menos nos dieron a uno que falla constantemente.

    Creo que Disney copió el argumento en toda la película para asegurarse, no quisieron arriesgar, pero sí presentaron algunas ideas novedosas que explotarán en las dos siguientes, estoy seguro que serán mejores, esto ha sido solo una introducción para el real argumento de esta triología. Solo han intentado no descolocar desde el principio a los espectadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El villano es perfecto? Pero si es una réplica del Príncipe Encantador que lo han vestido de negro.

      Eliminar
    2. Y los uniformes.... que me decís de los uniformes.... por favorrrrr.... ¿son de la tienda de los chinos o que? Si Tarkin levantase la cabeza, primero les daba una colleja y después los mandaba al sastre. La madre que los parió... ¿tanto costaba hacer un uniforme militar en condiciones, con una tela que no sea del mercadillo de los martes en mi pueblo?

      Eliminar
    3. No voy a caer en eso de que Finn es el nuevo Jar Jar Binks pero ves el poster de la cinta y sale él con un sable de luz y cuando terminas de ver la película te das cuenta que ni de lejos es lo que te están vendiendo...

      Eliminar
  8. Me ha costado bastante encontrar críticas negativas con esta película. Para mí, como para vosotros, significaba mucho y mi decepción se resume en los mismos puntos que citáis, si bien creo que la parte que más me tocó emocionalmente fue la muerte de Han. No me parecería mala idea si desarrollan la trama de su hijo durante varias pelis, pero así, al poco de enterarnos de que es su hijo...me parece precipitado. Mucha gente lo compara con la muerte de Obi Wan en Star Wars, pero creo que media un universo entre ambas muertes. Han Solo es un icono y merecía otro final. O ninguno, qué coño. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo... Han merecía otro final. ¿Lo de la relación paterno filial como la pueden tratar tan torpemente? Te lo cuentan al principiooooooo.... coño, guárdatelo para cuando le va a matar o algo así... que al menos le hubiese dado gran emoción al momento... haciéndonos "otro" paralelismo más (ya puestos que más da) con el "I'm your father..."... "I'm the son of bitch of your son" ;-))))

      Eliminar
  9. Comparto al cien por cien vuestras opiniones y sensaciones. Una tremenda oportunidad perdida por la cobardía de Disney. Un abrazo a todo el equipo.

    ResponderEliminar
  10. Sólo la he visto una vez y debo decir que me lo pase muy bien aunque era como ver un remake del episodio IV. Creo que el problema de las películas de Star Wars es que la trilogía original es tan impresionante que nada de lo que se haga podrá llegar a su nivel: Ese cocktail épico de space opera, samurais y vaqueros protagonizado por personajes carismáticos que hacen frente al mejor villano de la historia del cine acompañados por una banda sonora de auténtico infarto. Habrá que esperar hasta el capítulo VIII para ver como se desarrolla la cosa.

    ResponderEliminar
  11. Vuelvo a vosotros en esta hora de frikismo para deciros que me han gustado mucho vuestras criticas, sobretodo la de Angel y estoy de acuerdo totalmente con lo que comenta sobre lo de la idea tematica y en general lo que comentais sobre el stortrooper de papel albal (q me esperaba un mega stormtrooper a lo dark forces y me encuentro con Johnny 5), el doblaje en castellano que aqui en Irlanda no he catado por suerte pero que ya me imaginaba que iba a ser horroroso y la gilipollez de la estrella de la muerte 3.0... Pero aun asi tengo que decir que la pelicula me ha encantado, a pesar de sus fallos de guion, su ritmo acelerado a trompicones (aprendizajes de la fuerza pq el guion lo exige y demas pedradas) esta peli me ha conquistado; con el tiempo pienso que el publico en general la tendra en mejor estima que tuvo jamas a las precuelas (yo por lo menos a pesar de todo no echo de menos a Lucas), y aunque no esteis de acuerdo conmigo en esto, estoy seguro de que lo estareis en este detalle: Reconocedme que por lo menos en los 5 minutos que dura la escena en que aparece Luke no se os hizo un nudo en la garganta aunque solo fuera por un fugaz retorno a la primera vez que le visteis y el ataque de nostalgia que eso conlleva... Welcome home Luke. A mi solo por esa sensacion ya me merecio la pena.

    Un saludo y espero veros pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La aparición de Luke para mi fue magistral.

      Eliminar
    2. La pena es que ya no veremos juntos otra vez a Luke, Han y Leia... A no serrrrrrrr... que hagan el Episodio VIII remake libre de Episodio V y nos encontremos a Han por ahí colgado de una antena, mientras Leia lo rescata con su nave de salvamento geriátrico ;-))) Viendo lo visto... No descartaría nada

      Eliminar
  12. Yo he visto la película dos veces y la segunda gana muchísimo,para mi esto es puro Star Wars,no es perfecta,pero no hay ni una sola película de Star Wars perfecta(y las adoro),yo esta la sitúo empatada con El Retorno del Jedi en el tercer puesto de la saga y si hubieran desarrollado más los personajes y hubieran cubierto algunas lagunas que no me explico como no han explicado se hubiera acercado al episodio V,en la cima.Porque si esta película tiene una virtud es que presenta personajes estupendos,muy de Star Wars y sobre los que basar los episodios restantes,Rey,BB8,Finn,Poe Dameron,Kylo Ren incluso el Lider Snoke del que no sabemos nada(en las antiguas en la primera ni sabíamos quien era el emperador y en la segunda solo le veíamos unos segundos en forma de holograma),pero queda en el debe desarrollar estos personajes,ahora solo son un esbozo pero con mucho potencial.
    Se critica que esto es un remake del episodio IV, para mi no lo es,esto no es un remake,es un homenaje,no al episodio IV,sino a toda la trilogía clásica.Es cierto que se les va la mano con los homenajes pero eso no lo convierte en un remake,la película tiene entidad propia.La Estrella de la Muerte en el episodio IV era el mcGuffin de la película,aquí es mucho más anecdótica,no es el objetivo principal de la película,el objetivo es Luke.Es un homenaje.

    Tiene problemas de guión y Deus Ex Machina,pero eso es una constante en esta saga.Todavía no he visto un error de guión más gordo que en el episodio IV,la batalla de Yavin no tiene sentido,si la estrella de la muerte puede cargarse un planeta entero,no tiene sentido que tengan que esperar a que pase ese otro planeta de delante para tener la base rebelde a tiro,les bastaba con cargarse ese planeta como habían hecho con Alderaan y pulverizar la base rebelde.Los problemas de guión de esta película son minúsculos comparados con ese.Por otro lado no creo que haya un Deux ex machina más grande que la princesa Leia mandando a R2 con los planos robados precisamente al planeta que está su hermano.
    Los Deux ex Machina están presentes en las más grandes películas de la historia del cine,en Vértigo de Hitchcock cualquier médico descubriría que el personaje de Kim Novak no murió de la caída del campanario,sino que ya estaba muerta previamente por estrangulamiento o en Ciudadano Kane,nadie escucha la palabra ROSEBUD que es leit motiv de la película o en Casablanca Ilsa entra en el Café de Rick,Qué casualidad,"DE todos los cafés del mundo tuvo que entrar precisamente en el mio".Y ahí están,obras maestras incontestables de la historia del cine.

    Parece que a esta película no se le perdonan fallos que a otras sí,es un poco como lo de Indy IV y el frigorífico y la explosión atómica,la gente se echa las manos a la cabeza por esa escena,como si en las antiguas no hubiera todo tipo de fantasmadas y cosas increíbles.

    En resumen que no es una película perfecta,pero es un digno inicio para una nueva saga,que se les va la mano con los homenajes y el pensar demasiado en los fans,pero presenta unos grandes personajes que deben desarrollar mucho más y tiene potencial para hacer cosas verdaderamente grandes.Y arriesgar,que este universo es muy rico y da muchas posibilidades.Un posible entrenamiento de Luke a Rey y viaje en busca del primer templo de los Jedi puede ser una trama potente para el episodio VIII.

    ResponderEliminar
  13. Pues mi opinión es que la culpa de cómo sea la película no es ni de George Lucas, ni de J J Abrams, ni de Disney. Si queremos buscar culpables miremonos al espejo TOD@S! Me explico. A Disney solo le interés básicamente sacar beneficios. Pero no nos engañemos, igual que G.Lucas. Veréis si los fans pedimos que Boba Fett siga vivo este vuelve a la vida en el UE, si decimos que Darth Maul está desaprovechado este vuelve a la vida en Clone Wars, si odiamos a Jar Jar Binks este ve reducido su me traje en los episodios 2 y 3, si le pedimos profundiadad a G.Lucas antes de hacer las precuelas este intenta dársela. Siempre nos dan lo que pedimos porque tenemos la pasta que ellos quieren.
    Pero cuando se estrenaron las precuelas intentando darnos lo que pediamos la percepción de lo que era Star Wars fue en cierta manera tergiversada y odiada por buena parte de los fans, pero muchos otros las apoyaron. Y los fans quedamos divididos. Con el paso del tiempo el bando defensor de la trilogía original fue ganando terreno a base de críticas debastadoras (no sin buena parte de razón).
    Cuando G.Lucas queda harto de tanta crítica que hace? Vende todo a la Disney y que ellos se ocupen. Y claro cuando Disney llega observa lo que hay y ve que lo que pedimos es que todo sea Cómo la trilogía original (y en ese todo incluye las cosas buenas que tenían y también las cosas malas) cuando en mi opinión las nuevas películas de Disney deberían llevar lo bueno que tienen AMBAS trilogías pasadas. La cosa está en que los fans jamás las hemos reivindicado a las dos! Reivindicar lo que nos gusta de las dos, las cosas buenas que tengan. Si los fans llegamos a un consenso de lo que queremos ver Disney nos lo ofrecerá en mayor medida. Si no, es normal que ocurran cosas como estas. ¿que es la Resistencia? Probablemente Disney nos lo habría explicado, pero claro antes les dejamos bien claro que no queríamos nada de política en esta saga, así no se puede....tengamos un consenso por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, perdóname, pero es que no le encuentro sentido a lo que dices... Las precuelas no nos gustaron a muchos, no por sus historias ni por sus tramas "políticas", como tu dices, que si creo interesantes y necesarias, sino por cosas como... sus malos diálogos, un Anakin que era un actor pésimo, uso abusivo en extremo del CGI, "infantilización" rayando lo ridículo de personajes (Roger!, roger!... Jar Jar...etc...)...y así muchas cosas. Si a toda esa historia le hubiesen dado un tamiz, más épico y oscuro... junto a un buen guión, buenos actores y ese humor "chispeante" y "más adulto" de la trilogía original, y no tratando al espectador como si fuera subnormal, quizás hablaríamos de obras maestras. Pero es un cúmulo de cagadas tan grandes que hunden la historia. Para hacer un episodio VII no lo tenían tan complicado con la cantidad de material que ya existe o incluso inventando algo nuevo. Puedes meter perfectamente a los personajes clásicos, volver a traer la estética original y no estar haciendo todo el rato paralelismos baratos con lo antiguo. No le veo excusa y no comparto para nada tu opinión de culpar a los fans. Las precuelas son consideradas malas por unas razones muy objetivas para cualquier amante del cine puede observar. TFA "YO" la considero mala porque no me cuentan nada. Salgo del cine casi igual que entré... salvo por haber vuelto a ver a Han, Leia, Luke y Chewie que hace ilusión... ¿pero como película que cuente algo increíble y nuevo? Star Wars para mi era sinónimo de fantasía e imaginación sin límite... Aquí no me lo han dado... Como aspecto positivo, y espero que lo aprovechen mejor en las próximas pelis, son la mayoría de actores nuevos. Aquí si que creo que han aprendido la lección de lo que es cargarse un personaje como Anakin con un tío al que llaman "actor". Respeto tu opinión en cualquier caso, pero no la puedo compartir en absoluto.

      Eliminar
  14. A mi me ha gustado bastante, aunque me ha dejado una sensación de demasiado homenaje a la trilogia original. Es cierto que se toman algunas licencias, como cuando Rey usa la fuerza para liberarse o la aparición de Poe, pero son cosas que se pueden pasar por alto.

    La muerte de Han la encuento correcta. No todas las muertes han de ser heroicas. Y sobre Rey, te deja con las ganas de saber más de ella, además de encantarme el trabajo que hace Daisy Ridley, quizás lo mejor de la película.

    Para acabar, comentar que creo que la nueva generación que empiece a ver Star Wars a partir de este episodio, les va a encantar y acabarán por jubilarnos a todos XDD

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Por cierto, que ya han sacado el casting de los actores que van a aparecer en el siguiente episodio y aparte de un nombre nuevo (uuna actriz que ya sonaba para este pero que no recuerdo el nombre) hay una sorpresa mayúscula en uno de los nombres de los que vuelve, y hasta aquí puedo leer.

    ResponderEliminar
  16. Muy de acuerdo en general con las críticas. Decepción para los fans de toda la vida. Para mi que Disney hay tenido demasiadas prisas y poco valor. Me da que JJ y Lucasfilm han estado a merced de Disney y estos soló querían vender muñequitos de la Capitana Phasma y del robotito pelotoide (para mi prescindible, teniendo a R2 por ahí)... Nos han colocado un universo "paralelos" donde todo tiene su espejo en la trilogía original. Ahora yo también empiezo a valorar más las precuelas, porque como bien decís en ellas al menos contaban algo aunque fuera torpemente. De verdad que me duele decir estas cosas más que a nadie (no me acuséis de hater) pero es que de verdad no me puedo creer todavía lo que han hecho. El problema que veo es que estos tipos quieren sacar una peli al año a partir de ahora y lo que van a conseguir si siguen por este camino es robarnos la ilusión de Star Wars. Según he escuchado (a Kurtz creo) en todas la películas anteriores siempre ha habido un mínimo de 3 años de producción para cada una y aquí han entrado en "modo churrera"... Miedo, miedo me da... y ya sabemos todos a donde conduce el miedo. No quiero entrar en detalles, porque ya se han comentado casi todos y me voy a cabrear aún mas. Al final, lo mejor, lo mejor... "los trailers"... manda cojones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respeto lo que piensas y creo que llevas razón en parte de lo que dices, pero no en lo de que es una decepcion para los fanas de toda la vida. Yo me considero "fan de star wars de toda la vida" y me ha encantado.

      Eliminar
    2. Por supuesto que hablo en general, y puede ser injusto ya que sobre gustos no hay nada escrito. Te doy la razón... pero salí con esa sensación del cine y veo que muchos coincidimos prácticamente en las mismas críticas. No creo que sea casualidad que muchos opinemos igual y sobre todo gente que lleva el mundo de Star Wars en las venas, como los chicos de este blog/podcast o como el mísmisimo Coronel Kurtz de los Sithnet y la Orbita de Endor. Algo ha fallado, más allá de que como fans todos al final saquemos algo bueno, casi a regañadientes del Episodio VII

      Eliminar
    3. Es una putada para los que no os gustó, pero creo que al final es una cuestión de expectativas. Mucho ánimo, a ver si el episodio VIII os gusta más. De momento tenemos el primer spinoff las próximas navidades, hay que tener fe...

      Eliminar
  17. Lo primero, solidarizarme con los compañeros fans a los que no les ha gustado, yo con las precuelas pasé por lo mismo, pero he de decir que esta vez sí he salido del cine emocionado, me ha encantado.

    La pelicula no es perfecta, le doy un 8,5, hay partes que están encajadas con pegamento del malo, pero ese pegamento es de la marca star wars, porque no nos engañemos en star wars las casualidades o momentos forzados han existido siempre. O si no recordemos por ejemplo como empieza el episodio 4 con Leia siendo perseguida por su padre justo cuando están pasando por un planeta que resulta que es donde vive su hermano, llegando a este los droides porque unos jawas se los venden a su tio........ ¿Y discutimos porque nos parece forzado que Poe desapezca de Jakku y luego salga sin dar explicación en su xwing? Creo que si aceptamos estas licencias made in star wars se disfruta mucho más la película.

    Comparto parte de vuestra crítica, es cierto que la pelicula baja después de la hora, y que le falta algo de emoción a la batalla final pero también es cierto que tendemos a comparar de forma inconsciente esta película con las anteriores trilogias y no es comparable pq de esta solo llevamos una, y hay mucho todavía por contar.

    No quiero enrollarme mucho asi que os dejo lo que más me ha gustado de la pelicula, prefiero quedarme con lo bueno, y ser positivo.

    1) Salvo Hux y phasma, tenemos unas interpretaciones muy convincentes, con unos protagonistas con carisma, con los que te identificas, y esto es esencial para que vivas la pelicula. Todo lo contrario a lo que sucede con las precuelas. Rey nos va a dar muchas alegrias durante la trilogia, que fuerza que tiene.

    2) Creo que Kylo Ren va a ser espectacular en la siguiente película, su evolución promete mucho, me ha encantado que no sea un malo super poderoso..... que eso está muy visto y vader solo hay uno. Creo que han acertado veremos grandes cosas de él en la siguiente.

    3) Luke.... qué final más espectacular..... me emocionó. Sé que a muchos les decepcionó que no saliera antes, pero su papel es para el episodio 8, y me parece bien, creo que así tiene más sentido.

    Podría seguir, o poner lo que no me gustó, pero no me quiero eternizar.

    Mi última frase es para el equipo de supervivientes de endor. Gracias por ser así y por escribir lo que pensaís, seguro que os ha costado, pero eso os convierte aún más en real fans, en gente auténtica que dice lo que piensa. Star wars es tan grande que cada uno se puede construir su propio universo descartando las partes del canon que no le gusten e icorporando lo que le apetezca de legends.

    Josemi, que crees que habrá dicho el bueno de Arnold viendo la película? Superfantastic!!!

    Ánimo cracks!!! espero con ganas ese podcast

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todos esperamos con ganas el próximo programa. Mientras tanto amenizare con el resurgir de la fuerza oscura y el programa dedicado a bandas sonoras.

      Eliminar
  18. Buenas a todos.
    Esta vez si que aprendí, me costó mi tiempo de interiorización previo, pero aprendí. Para el estreno del Episodio I iba con unas expectativas muy altas y al final acabé decepcionado. Pero para esta no cometí el error, el error de querer que estuvieran al mismo nivel que la trilogía original, que me hicieran sentir igual que cuando era un mozalbete, que sacarán a la luz el niño que hay en mí. Esta vez me negué, me negué en rotundo, y fui a disfrutarla tal cual era, sabiendo que nunca sería como debería ser, que no sería como la primera vez. Y eso que no iba virgen. Soy de los "jartibles" que os leen todos los días, buscan información por internet y charla con los amigos de esa nueva imagen que nos ha dado el último spot televisivo. Salí de la película (con mi traje, espada y mis amigos jedis/sith a mi lado) y me sentí raro. Me había gustado pero a la vez tenía una sensación extraña. Y lo mejor de todo que es sabía que me iba a sentir así.

    Como muchos de vosotros, me considero Real Fan. Comparto todos los defectos que ya sabemos (que si demasiado homenaje, que si la Estrella de la Muerte 3.0, que han ido a lo seguro...) pero esta película está para rescatar a los antiguos fans y atraer a los nuevos con los mismos argumentos (que sí, demasiado repetitivo) que hace 38 años. La destrucción de la Starkiller es un mero telón de fondo para contarnos realmente lo que importa: una parte de la historia de los Skywalker. Que podrían haber arriesgado más y contar la trama principal con un telón de fondo distinto. Cierto. Pero para mi eso no es lo realmente importante. Como comentó George Lucas, Star Wars es una historia de la familia (y que familia xD) no es una historia de naves (y que naves :p) y este episodio sienta las bases de esta nueva trama.

    Ahora podemos hablar, especular... de si los poderes de Rey son un pelotazo, si Kylo Ren se convertirá en un buen villano, etc. o cualquiera de las múltiples puertas que se nos han abierto con este film. Disfrutemos de eso, hagamos suposiciones, riámosnos de las teorías que nos plantearemos y después nos daremos cuenta de lo absurdas que eran. Lo importante es eso, no de si Phasma tiene mucho papel (y muchos muñecos pa vender).

    Esto es el primer episodio de una nueva trilogía. Para mí se han sentado muchas bases importantes: ya siento a los personajes principales como parte de la saga y eso no era fácil (igualito que Anakin en el Ep I). El final de la película abre tramas muy muy interesantes para el Ep VIII (¿quien es Rey?, toda la historia relacionada con Luke, ¿como evolucionará el personaje de Kylo?, ¿es Snoke es un Sith o es otra tradición del lado oscuro distinta a ellos?, etc, etc.). Han creado un punto de partida estupendo para realizar un buen Ep VIII, pero si hacen un refrito del Ep V entonces es cuando no tendrán perdón de Dios (aunque habrá algún paralelismo, como es lógico). Ahí es donde deben innovar en la trama y contar algo que no sepamos y que nos sorprenda por su novedad.

    Deseando escucharos en el nuevo podcast y mientras tanto, habrá que ir a verla por 4ª y 5ª vez xD.

    Que la Fuerza nos acompañe

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. ¿No, nos habrán colado un episodio de Family Guy sin darnos cuenta? ;-)))

    ResponderEliminar
  20. No puedo estar más de acuerdo y a la vez más en desacuerdo con su opinión... Todo lo que dicen es valido pero el problema aquí es que el universo expandido está pasando factura... Ustedes como "real fans" son los más propensos a decepcionarse ya que tanto a nivel consciente como inconsciente la compraran con ese universo leyends que fue y ya no es... Un ejemplo claro va a ser si se descubre que Rey es hija de Luke con que se yo... María Valverde entonces como estamos tan acostumbrados a Mara Jade si no es ella no nos va a gustar no importa a la que pongan... Debemos dejar el real fan de un lado y ser objetivos... Star Wars Salió en el 77 y hay muchas generaciones que no la han disfrutado y este es un reboot / remake precisamente para esas generaciones y creo que BB-8 es el ejemplo perfecto: el éxito de merchandizer más grande que tendrá Disney (y Hasbro) en mucho tiempo...

    La peli la he visto 3 veces y quisiera verla una 4ta y una 5ta... Estoy de acuerdo con todas las criticas que hacen pero no me siento decepcionado aunque reconozco que no es una cinta perfecta ni mucho menos... Respeto a los que le gustó Kylo Ren pero a mi me pareció un Anakin 1.1 y no digo 2.0 porque seria como hablar de uan mejora que en mi opinión no existe y sobre Finn creo que el hype que generó al vendérnoslo como un Jedi le pasó factura al punto que muchos lo consideran el nuevo Jar Jar...
    Sobre Rey y su repentino conocimiento de la fuerza tengo una teoría que ya comenté en otro hilo: Cuando kylo Ren la interroga ella no sólo resiste su poder si no también lee su mente y para mi en ese momento adquiere ciertos conocimientos de la fuerza...

    Una pregunta a todos: ¿Han solo realmente muere? No se lo digo porque en 1999 vi una peli de Star Wars donde picaban a uno de los malos en dos, caiga a un agujero sin fondo y después me enteré que sobrevivía...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Han es probable que ande colgado en una antena en un planeta gaseoso, que se parece a Bespin pero no es Bespin... ;-) No estoy de acuerdo contigo en lo del Anakin 1.1, creo que el que hace de Kylo Ren (Adam Driver) es un buen actor como ya ha demostrado en otros trabajos y el de Anakin era un chaval que pasaba por allí... Creo que por el tratamiento del personaje no ha podido dar más de si, pero si se preocupan un poco más de los guiones para el futuro si que podría terminar haciendo un gran personaje lleno de dilemas internos y mucho sufrimiento. Creo que a muchos nos "huele" por donde pueden ir los tiros con este personaje que es capaz de todo, incluso matar a su padre, sacrificándose así por un fin supremo... Lo de que "voy a terminar lo que tu empezaste"... suena "sospechoso" ya que si algo empezó Vader con su auto sacrificio fue el comienzo del fin de las fuerzas del mal y que no sabemos como estas se desarrollaron tras el Retorno del Jedi y llegar al Episodio VII. No sería algo, no contado ya en el UE de otra manera y viendo la "gran imaginación" que han demostrado en este Episodio VII no me extraña que algún genio de Disney se hubiese agarrado a esa idea como gran sorpresa de la saga. (No hablo muy claro por no querer hacer, sin tener ni puta idea, posibles spoilers futuros muy abiertamente, pero creo que se me entiende bien ;-)

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Por cierto olvidaba comentar... muy buena teoría la del autoconocimiento adquirido de Rey tras la "lucha de mentes" con Kylo Ren. A mi me da también que hay algo de la infancia de Rey que quizás ni ella recuerda por alguna razón... y que incluso hubiese tenido cierta formación Jedi básica de niña... ¿El flashback/flashforward del sable láser podría insinuarnos algo?

      Eliminar
    5. En el flashback se ve como de 4 o 5 años cuando la dejan en Jakku así que si hubiera entrenado en la academia de luke no creo que estuviera muy avanzada por no decir que tendría unos conocimientos mínimos sobre todo viendo lo del control mental Jedi y su habilidad nata con el sable de luz...

      Eliminar
    6. Lo de la habilidad con la espada, quizás se este exagerando un poco... yo tampoco la veo luchar como una experta... Kylo Ren está herido y a la vez, tampoco parece querer matarla, más bien aguantar sus envites y tratar de convencerla de que se una a el al final.

      Eliminar
  21. Hablando en serio... ¿alguno ha pensado, que todo este refrito no hubiese quedado mejor en una mini serie de TV de 5 ó 6 capítulos, explicando mejor algunas cosas, dando mas chicha a las batallas, haciendo todo el homenaje que quieras, desarrollando mejor los personajes y liquidando a los viejos (quizás no a Luke y Chewie) de una forma decente como preludio a la nueva trilogía en el cine ya a lo grande y sin tanto lastre del pasado?

    ResponderEliminar
  22. Increíble que de un grupo de cinco personas a todas les haya defraudado la película en mayor o menor medida. Será cierto eso de Dios los cría y ellos se juntan? Ay, el HYPE, qué malo es!! Por suerte el sentir general es totalmente diferente al que exponéis en vuestras críticas. No entiendo lo que esperábais, de verdad. ¿Agujeros de guión? Será quizás que no se explican cosas porque esto es solo una pieza de algo más grande?? Ah, y que no falte la crítica final al doblaje que siempre queda más snoob si cabe... ;)
    En fin. Al final solo queda entrar en páginas como RT para quitarse el mal cuerpo que dejáis a una. Parece que tan mala no es la peli después de todo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que el esnobismo sea la cualidad predominante entre los que amamos Star Wars... Si no la amasemos tanto, quizás no seríamos tan críticos con cada obra que se publica. Al primero que le duele decir que esta película me decepciona es a mí y creo que a todos los demás igualmente. Star Wars siempre ha sido imaginación y fantasía sin límite y aquí, es objetivo decir que no lo hemos recibido. Había infinitos caminos que explorar y se han quedado en pequeños homenajes o constantes repeticiones de cosas ya vistas. Es la opinión de muchos y es igual de respetable que la de aquellos que les gusta mucho como es tu caso. Algo que si que identifica a un "fan verdadero", no es el esnobismo, es la camaradería y la diversidad de opiniones sin faltar el respeto a nadie, y por supuesto el espíritu crítico. Hoy día parece que nos tenemos que tragar todo como viene y si discrepas eres "negativo" o un "hater" pues no... El positivismo por imposición es otra manera más de limitar las mentes.

      Eliminar
    2. Si no es faltar el respeto cagarse en todas las personas que han dado lo mejor de sí doblando la película, porque me consta que lo han dado y ni imagináis en qué condiciones se ha trabajado, pues entonces dime lo que es... Pero al final es lo que tú dices. Las críticas son lo que tienen, que a su vez se pueden criticar. Lo que me ha sorprendido no es que por aquí no haya gustado. Lo que me dejado helada es que a los cinco les ha parecido la misma mierda cuando mirando por foros, ya no españoles, sino de EEUU, la sensación que dejan los comentarios es bien distinta.

      Eliminar
    3. Creo que te lo estás tomando demasiado a pecho. Yo, por ejemplo, no había comentado nada sobre doblaje, y ahora que lo dices, personalmente para mi hay dos o tres personajes que no me gustan nada. Me suenan raro y no sabría decirte por que razón. Es algo subjetivo. Se que los actores de doblaje la mayoría de las veces trabajan con muchas presión, por culpa de las productoras, con sus secretismos, sus prisas, sus continuas localizaciones y ediciones de los textos, e incluso directores de doblaje un poco cafres que no saben ni lo que tienen entre manos. No creo que nadie ataque el trabajo personal de nadie, ni en este tema concreto, ni en otros... simplemente se critica un resultado, que puede gustar más o menos y que seguramente no sea culpa de nadie, sino de un cúmulo de malas decisiones, que bajo mi punto de vista, viendo el panorama, se desencadenan con las prisas de Disney por tener en menos de dos años un producto de estreno mundial, cuando las películas anteriores siempre tuvieron un mínimo de tres años de producción cada una. JJ y la gente de Lucasfilm querían más tiempo desde el principio, pero Disney tenía muchas prisas en recuperar inversión y mi opinión es que han querido ir a lo fácil en esta primera entrega... Ya veremos en el futuro, pero si el camino es hacer películas de Star Wars como churros, pues al final el resultado global será mediocre. Nunca lloverá a gusto de todos, pero el problema de Star Wars es que es un icono de los 80 que para algunos nos ha acompañado toda la vida (yo vi el Episodio IV en cine con 5 ó 6 años con mi padre) y no sólo en forma de películas... Es algo que forma parte de nuestras vidas, de nuestra cultura y eso también tenéis que comprenderlos algunos. Es cierto que muchos criticamos las precuelas también pero por motivos muy diferentes (malos guiones, un actor pésimo en el papel crucial de Anakin, todo CGI, demasiado "infantilismo" en muchos personajes que rayaban lo ridículo...) pero la historia en si, estaba bien y te contaba algo... El problema era el continente, no el contenido. En el caso del Episodio VII ha sido al contrario creo yo... la forma la han cuidado mucho más, pero la historia ¿donde ha quedado? Nada sorprende, nada te deja con la boca abierta... todo es previsible... Te cuentan quien es el hijo de Han Solo casi empezada la película... No se, se ha visto que han sabido recoger la estética y el estilo de la trilogía clásica... pero ¿tan difícil era, con los millones que se gastan, escribir una buena historia original, sólida, fresca, que incluyese a los viejos protagonistas y a la vez sorprendiese? De verdad que no creo que se pida tanto... Sólo hay que ver el digno trabajo que se ha hecho en series animadas como Clone Wars (2003, Tartakovsky) y The Clone Wars (2008,) y la actual Rebels para entender un poco lo que quiero decir... En estas dos últimas sobre todo, se ve el cariño especial, que sólo un gran fan como Dave Filoni (su director) puede darle a nuestra lejana galaxia, con homenajes de verdad, recurriendo a diseños y concept arts de Ralph McQuarrie desechados en la trilogía original, o incluso sutiles referencias a elementos del viejo Universo Expandido que hacen que no te aburras de ver cosas diferentes... Parafraseando a cierto personaje con barba de este país "Star Wars, es mucho Star Wars y Star Wars los fans" ;-))

      Eliminar
    4. Antes de nada soy Leia Lemos, que no sé qué le pasa a mi cuenta.
      El tema del doblaje lo saqué yo en mi primer mensaje porque ya es habitual leer según qué cosas sobre esta profesión. Hay que tener algo claro. El original siempre será mejor que el doblaje. Pero de ahí a decir que el de esta pelícua es malo. Me reservo mi opinión sobre cierto discurso de cierto General pero todo lo demás está a la altura dadas las circunstancias.
      El otro asunto es que muchos os tomáis esta película como si fuera la última película de Star Wars y quereis ver cosas nuevas. Lo entiendo. Pero resulta que es la primera de, mínimo, dos trilogías más con un montón de spin-offs. Ante tal panorama veo totalmente lógico que hayan querido ser más conservadores y que no arriesguen ahora. Ya habrá tiempo de hacer experimentos con el VIII y el IX. Y los que vengan. Y es cierto que nada sorprende en este episodio, porque todas las preguntas que han quedado en el aire serán respondidas en las siguientes películas. Esto es una trilogía y hay que valorarla en su conjunto a su debido tiempo y no venir diciendo que hay agujeros de guión porque quizá esos agujeros estén ahí por algo.
      Y por último, decir también que me ha sentado muy mal que Jon Ander venga dándoselas de real fan, porque como dice él "todos los que nos consideramos real fans como decimos aquí de la saga no salimos convencidos del cine" o como dice Juan Carlos Hernández Bosquet: "Habéis definido perfectamente y con las sensaciones que hemos tenido todos los fans de la saga". Falso. Hablen por ustedes caballeros. Ni uno es más real fan porque no le haya gustado esta película ni es verdad "todos los fans de la saga" hayan sentido lo mismo que cuatro gatos en un país en el culo del mundo...
      Y lo siento si puedo ofender a alguien pero tenía que decirlo sino va a parecer que esto es una opinión generalizada entre los fans y nada más lejos de la realidad.
      Un saludo y a ver si os gusta más Rogue One y VII! ;)

      Eliminar
    5. Ojalá nos gusten más a todos y se mantenga el equilibrio en la fuer... digoooo en la crítica. Un saludo y felices fiestas... ;-))

      Eliminar
  23. Reverso tenebroso? Así cualquier película es mala, la película es buena si se ve como una película, tiene sus fallos pero es buena, ahora los fans la juzgan desde un punto de vista nada objetivo, pues vayan a la isla del universo expandido en donde por cierto no todo es bueno... No vean las siguientes,serán peores

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. ¡Que alegria siento ahora mismo de no ser un Real Fan! solo estuve en el 77 varias veces en los cines y durante los años siguiente vi las peliculas de la saga cientos de veces, lei los primeros libros del UE (Unos buenos otros malos y mucho argumento reciclado) y comics (la mayoria horribles). Disfrute del reestreno en los cines (Aunque deteste los innecesarios añadidos) y gocé como un crio en el cine de La Amenaza Fantasma (Aunque tenia mis buenos 29 años)

    Me alegra no ser un Real Fan y entender que solo es una pelicula y que por tanto nunca estara a la altura de mis sueños, que la han hecho otros para un publico general, no para mi. que con tanta informacion previa como todos teniamos era bastante sencillo darse una vuelta por la filmografia de JJ y ver que tipo de cine hace. Que los agujeros argumentales y situaciones forzadisimas son algo que ha pasado SIEMPRE en Star Wars, que nunca ninguna pelicula que se estrene de la saga estará ala altura de la trilogia original porque esta no esta en mi cerebro, si no en mi corazon.

    Me alegro de no ser un Real Fan, porque puedo sentarme en el cine y gozar como un crio de El Despertar de la Fuerza y ser indulgente con sus fallos para apreciar mas sus virtudes.

    Yo lo siento por los real fans que disfrutan mas de las expectativas que de las películas (O no, porque su diversion tambien ah durado meses) Creo que al que le parecieron una mierda las precuelas y le parece una mierda el episodio VII dificielmente le va a gustar una pelicula de Star Wars mas alla de la trilogia original.

    Saludos

    OSO170 (No Real Fan)

    ResponderEliminar
  26. Vamos que según leo a Jon Ander si te gustó la película no puedes ser considerado RealFan. Lo que yo pensaba. Vivís en vuestro mundo de podcasters: que si Coronel Kurtz, que si el sótano del Planet. Vale. Lo acepto. No os gustó la película. Una pena. Seguirá siengo a pesar de todo un éxito en crítica y taquilla... Porque no, no todos han salido deprimidos del cine...

    ResponderEliminar
  27. Buenas.
    Fui al cine con mi hijo de 10 años, antes de entrar peleo con Kylo Ren y a partir de ahí los dos disfrutamos a tope…La peli no es perfecta pero yo me puse en modo niño de 10 años como mi hijo y la disfruté cada segundo…
    Después de tres fines de semana en que mi hijo y yo nos vimos las 6, al salir del cine mi hijo digo sin ningún genero de duda que era la mejor de las 7, ha discutido con las niñas de su clase ( para ellas SW no mola) y ha estado toda la semana hablando y jugando a SW y eso ya es algo…Probablemente se haya convertido en real fan con sólo 10 años y en parte ha sido gracias a que ha sentido el despertar de la fuerza.
    Abrazos para todos y pensemos que esto no ha hecho más que empezar...

    ResponderEliminar
  28. Me suena a que la próxima fosa le van a caer palos por todos lados ya que aunque reconozco que los puntos que dan son validos un podcast de 3 horas hablando mal de la cinta cuando a la mayoría le ha gustado va a resultar excesivamente hater...

    Debe haber un contra peso y si a ninguno le gusto la película inviten a la fosa a un par que se haya disfrutado la cinta (que no debe ser difíciles de conseguir) y que sean abogados del diablo...

    ResponderEliminar
  29. xD Oid, que a mi me gustó la película!!! Y a mi compañero Jon tambien!! Pero que me haya gustado no quita para que le encuentre fallos y me queje de que algunas de mis expectativas no se hayan cumplido. Como ya dije en un podcast no esperaba que fuera una OBRA MAESTRA, no me esperaba un Ciudadano Kane, El Padrino, Casablanca etc etc( inserte aqui su pelicula favorita) asi que por esa parte no me quejo.

    ResponderEliminar
  30. Primero de todo pedir perdon a todos los ofendidos por mis palabras. Yo no pretendia generalizar solo me fijaba en mi alrededor mas cercano los cuales nos hemos sacrificado mucho de nuestras vidas por esta aficion y no salimos del cine con esa sensacion de satiafaccion.

    Las opiniones de todo el mundo son completamente validas y no por ser contraria a la mia la voy a desprestigiar, al contrario, me encanta la diversidad de opiniones que de pie a un debate de buenas maneras.

    Decir que no solo la gente muy fan ha salido decepcionada. Tengo casos muy cercanos de personas que no son extremadamente fans de la saga y han salido con la misma sensacion, ahi se ve que cada persona es un mundo y que lo que uno ve bien otro no tanto sea lo fan que sea de algo.

    Solo añadir que en el podcast trataremos tanto lo bueno como lo malo a nuestro juicio de las mejores maneras posibles.

    Pido de nuevo disculpas por el malentendido y saludos a todos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo Jon que no creo que nadie se haya sentido ofendido por leeros, estamos entre amigos. Es lo bueno de poder debatir entre todos y sobre este tema que tanto nos gusta es lógico que la pasión pueda arrastrar críticas y defensas más feroces de un lado y otro.

      Lo importante es seguir disfrutando de nuestra gran afición como una gran familia que habéis conseguido crear y empezar a pensar ya en Rogue One que por mi parte creo que hasta 2016 no empezaré la auténtica caza de info.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. A mi la película me satisfizo mas que decepcionó y no me he sentido ofendido por tu forma de expresar tu "disgusto", Jon.
      Me da pena por ti y por todos los demás que habéis salido algo desmotivados porque como ya dije antes del estreno, lo mejor que se podía desear era que OS gustase, que nos gustase.
      No ha podido ser o no en la medida en que muchos queríamos/queríais.

      Animaros, deciros que OS quedéis con lo bueno, que mucho o poco (según cada cual), lo hay.
      Que mi película no duró 2 horas y media sino años porque desde que OS conozco la estoy disfrutando, esperando, imaginando, soñando , esperando... Y lo que me quede por venir y es por vosotros. Mis expectativas eran infinitas y sabia que no se podrían cumplir. Me duele la reiteración en hilo argumental, la nueva estrella de la muerte con un mismo punto débil, la cara de kylo, el pobre papel de phasma,... Muchas cosas. Pero quiero tanto SW que Me niego a vivir la decepción que pasé en el episodio I. Me quedo con Rey, con La persecucion del halcón en jakku, con ver a Luke girarse... Me quedo con lo bueno y digno de Star Wars. Y me quedo con vosotros que para mi ni lucas ni JJ OS llegaran a los talones.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  31. Hola chicos!! Se lo decia a Josemi el otro día, me hubiera jugado un brazo a que os gustaria la peli y la disfrutariais. Así que no puedo negar que me han sorprendido mucho vuestras criticas hacia ella.

    Lo primero, y es 100% verdad que lo pienso, es que creo que la gran labor que habéis hecho por y para el resto de fans, Al estar actualizando a todas horas el blog, realizando los podcast, analizando cada trailers y atentos a cada rumor os ha pasado factura. Al final habeis creado vuestra propia pelicula en vuestra imaginación y habeis visto o analizado El Despertar de la Fuerza con esas ideas en mente.

    Me alegra mucho leer que os ha gustado la peli, y que al final solo se trata de un tema de expectativas creadas y no cumplidas. Si dijera que yo no esperaba nada de la peli estaria mintiendo, claro que lo esperaba. Esperaba sentarme en la butaca de cine y disfrutar de una pelicula, que me transportara a esa misma galaxia que descubir hace ya tantos años. Y si lo hizo, lo hizo con todas sus virtudes y con todos sus fallos. Disfrute en la sala de cine como no lo hice con ninguna de las precuelas, en serio con ninguna, me emocione al ver el Halcón, y aplaudi cuando Rey cogio el sable laser. Y seguramente este fin de semana que espero verla de nuevo me vuelva a emocionar.

    Todos nos pasamos la era de las precuelas hablando de que habia pocas referencias a los diseños clásicos, y ahora que los tenemos desde luego no voy a ser yo el que se queje. Que es un remake/reboot o lo que sea, sinceramente me da igual, como decía disfrute mucho en los dos visionados. Como ya dije en verano en la tertulia del Battlefront, Star Wars para mi es acción y aventuras y esta película tiene ambas cosas y por su puesto fallos. Pero se los perdono,

    A mi me gustan los puntos que quedan sin resolver en la trama, porque Ben Solo se fue al lado oscuro, de donde ha salido Snoke, y todo eso que comentais. Pero querer enterarnos ahora de todo (aunque me gustaria) seria como si Frodo tirase el anillo al final de la primera pelicula. Pensad que esto es una trilogia, concevida como tal desde el principio y con el cliffhanger mas brutal que se podia hacer. Nos iremos enterando, no os quepa la menor duda y no creo que sea a traves del Universo Expandido, lo veremos en la pantalla grande donde se ha de contar la historia principal. Os imaginais que en los 80 en vez de ver el “No, yo soy tu padre” todo el mundo, solo lo conociera el 10% que se hubiera leído los comics? El universo expandido sera un apoyo, pero nunca el primer canal de comunicación con el publico.

    Sobre la banda sonora, estoy de acuerdo con vosotros, Williams tiene trabajos mejores, desde luego, y a la BSO le falta carisma. Y no porque no tenga un Duel of Fates, un Across the Stars o un Battle of Heores, grandes temas todos pero con una finalidad marcadamente comercial. Me refiero a temas como Final Duel in the Death Star, Imperial March, o alguno mas. Aun así, reconozco que en el primer visionado no preste atención a la musica, que si que ganó muchos enteros en el segundo. Y volviendo a Williams, el hombre tiene 80 años no?? No le podemos reprochar que no pueda mas. Casi se me olvida, estoy muy contento porque con las precuelas, sobre todo con Episodio II no sabia si estaba escuchando Star Wars o Harry Potter, y esta ultima me suena a nuevo, menos espectacular si, pero nuevo.

    ResponderEliminar
  32. Esto no es ninguna crítica pero me apetece ponerlo. Prometo no extenderme demasiado.

    Vivo en una ciudad relativamente pequeña y aquí, la mentalidad es bien distinta a la de las grandes ciudades. Íbamos caminando un amigo y yo ayer por la tarde cuando nos cruzamos con una madre y su hija de trece años. Ambas parecían andar con prisa. Detrás, hallamos al hijo menor, de unos ocho, rezagado y probablemente inmerso en su propio mundo de fantasía. Viste el típico traje Jedi. Qué extraño. Quedamos lejos del cine más cercano y no es muy común encontrar esto en una ciudad como esta.

    Sin pensarlo, le miramos fijamente y cantamos en alto el tema de Luke. Con el mayor de los respetos; espalda recta y ceño ligeramente fruncido. Nos escucha y alza la mirada. Sonríe tímidamente. Y por fin, desaparece de nuestro campo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  33. Hola a todos. Yo creo que el tiempo dará algo de perspectiva a esta pelicula y entonces gustará más a mucha gente. El problema han sido las expectativas, viendo los trailer pensábamos que iba a ser la película definitiva de Star Wars, y no ha sido así. Pero ha sido una buena pelicula, con momentos y personajes épicos (pienso en Rey , en Finn, en Kylo Ren). Quedan muchas peliculas, muchos libros y muchos cómics para disfrutar. A mi la peli me ha gustado mucho, pero reconozco que tiene fallos,que no es perfecta. Pero veo a muchos Real Fans hundidos en la miseria y creo que no es para tanto. Quizá el problema estaba en nosotros, en nuestras expectativas, más que en la película. Y eso que reconozco que hay cosas que no me han gustado (sobre todo del lado de los malos). Pero he disfrutado mucho de la peli y creo que con Rey, Finn y Poe el recambio esta asegurado. El sábado la veré de nuevo en VOSE y la pienso disfrutar aún más, con sus aciertos y con sus errores. Y Kylo Ren mola! Por cierto, que hojeando la obra "El Arte de el Despertar de la Fuerza" me da mucha pena todas las buenas ideas que se han dejado en el tintero, algunas eran asombrosas... Para terminar, daros las gracias por vuestro trabajo y esperando vuestro podcast para desmenuzar la peli. Y señalar que está bien que haya personas a las que haya gustado y otras a la que no, así debe ser el equilibrio en la Fuerza, pero no seamos talibanes de nuestras ideas, a favor o en contra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy acertado ese comentario de "no seamos talibanes de nuestras ideas". Y diré una cosa, leyendo los comentarios me han sonado mas talibanes los comentarios de los que han salido contentos y no han sabido recibir de la mejor manera las criticas de los que fueron decepcionados. Y que conste que yo disfruté como un enano, se me puso el pelo de punta mientras la veía y salí de la sala con una sonrisa de oreja a oreja. Y repito que yo también esperaba algo mas que una repetición en el hilo argumental.

      Eliminar
  34. Hola Compañeros. Enhorabuena por el trabajo que hacéis y por mantener vivo el espíritu Star Wars !!! ;)
    Si necesitáis un fan para defender con argumentos el Ep.VII en el podcast sobre la película... aquí me tenéis (que veo que va a hacer falta un abogado XD )

    ResponderEliminar
  35. A mi la película me ha gustado, hubo algún momento en el que el ritmo baja (es normal, hay que parar poder volver a subir) y alguna escena no me acaba de convencer. La he visto dos veces en 3D y en VOS.
    El problema lo tenemos los fans de casi cuarenta tacos que queremos volver a la infancia, a lo que disfrutamos cuando vimos las originales por primera vez y ese factor nostalgia nos lastra.
    El niñ@ de 8 años que ha visto El Despertar de La Fuerza ha entrado al cine con su cabeza limpia, limpia de dos años de trailers, teaser trailers, imágenes filtradas, behind the scenes, tv spots… (no como nosotros), no se ha fabricado la película en su cabeza antes de sentarse en la butaca y ha disfrutado de la película como lo hicimos nosotros en los años 80.

    ResponderEliminar
  36. Bueno que mi comentario leido queda como muy agresivo y no era en absoluto mi intención.

    No me siento en absoluto agredido por los cinco ¿fosicos? ¿Fosanos? ¿Rancores? Al contrario, encnatado de leer opiniones contrarias a la mia. Los de "La pelicula no ha gustado a los verdaderos fans" no va por lo que ellos han escrito sino por frases que se pueden leer en cuaquier foro en la que se debara esto. yo solo puedo decir que he disfrutado muchisimo de El Despertar y que lo siento mucho por los fans que no lo hayan hecho

    ResponderEliminar
  37. Señores, no nos tomemos todo esto tan a pecho... Todo son opiniones y todas válidas y respetables. A veces se escribe desde las tripas y hay cosas que se pueden malinterpretar, sobre todo en un foro o en comentarios como los de este blog. Si estuviésemos todos en un bar hablando de la peli, seguro que seguiríamos en desacuerdo, pero nos echaríamos unas risas entre todos. Haya paz en la Galaxia que al final lo que todos queremos es más Star Wars. Felices fiestas a todos.

    ResponderEliminar
  38. Algo me decía que cuando empezara a oír criticas de los fans, volvería al mismo escenario que se creo la década pasada con las precuelas: La insatisfacción de las expectativas de cada uno, mostrando su descontento al unisono. Una pena, porque a pesar de haberla disfrutado, esperaba sentir que los REAL FANS darían una oportunidad a un verdadero logro entre la vision de un director y las imposiciones de una industria que no perdona... Pero siempre esta mal. Todo siempre mal. Que si se pasa, que si no llega, que si se parece al episodio 4. De verdad, sin animo de ofender, me apena que fans de estas historias como yo no se decanten por disfrutar lo bueno que se nos ha ofrecido, pensando en lo que pudo ser. No entiendo porque en el mundo de la ficción todos se decanten, no en hablar de la peli, sino en especular como podria haber sido, a pesar de que YA ha sido. Creo que, a pesar de Disney, los artistas que han hecho la saga se han volcado en los fans, y siempre se les ha culpado de lo mismo... "Queremos lo de antes, y ademas mejor, y con un lazo rojo, y co..." Esto ya se parece al mundo del futbol con su: "Si yo estuviera en el campo, lo haría mejor". Entiendo que es vuestra opinión personal, pero entre esto, y lo que he oído en LODE, me va a resultar duro escuchar vuestra próxima fosa (que siempre me ha encantado), me voy a acabar deprimiendo. Una pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se trata de criticar por criticar... son opiniones nada más. Cómo ya comentaba más arriba, las precuelas no gustaron, en general, creo que por su continente y no por su contenido. En el caso del Episodio VII, creo que ocurre justo lo contrario. Cuidan la estética, la actuación, el espíritu, pero ¿donde dejan la historia? ¿No se puede contar algo nuevo y fascinante, a la vez que respetas todo eso? No creo que los que somos más críticos estemos pidiendo tanto. Disney cuando quiere sabe aunar comercialidad y calidad, pero esta vez creo que el fallo de todo han sido las prisas por empezar a rentabilizar el tema. Lo que veo es que a los que os ha gustado os fastidia que haya críticas negativas. Yo me alegro que a ti y a muchos os haya gustado, aunque no lo entienda... Pero no os voy a decir que es una pena que penséis así. Sólo es respeto por la opinión de los demás. En la vida, en general, de todas las opiniones, ya sea buenas o malas, se debe sacar algo positivo para mejorar. Estoy seguro que para la gente de LODE o de la Fosa, sería mucho más fácil caer en la autocomplacencia y sólo echar flores sobre cualquier cosa "que nos den" de Star Wars... Para que no digas que no nos gusta nada de lo que se saca, a mi por ejemplo me encantan las últimas series animadas como Clone Wars (2003), The Clone Wars (2008) y Rebels... ya que en mi opinión están hechas con mucho cariño hacia el fan, siempre sorprendiendo con elementos nuevos y al mismo tiempo que contentan a otros públicos menos exigentes.

      Eliminar
  39. No he dicho que sea criticar porque si, he dicho que se hace a causa de las expectativas, y que es algo que me parece triste, ya que nubla la percepcion de lo que se te ofrece, sin caer en el conformismo.Yo creo que es más fácil criticar que caer en eso que llamas autocomplacencia. He dicho que me da pena que se critique tanto, con todos mis respetos, insisto. Y como tu bien dices, es mi opinión. Y también pienso que los que sois tan críticos, siempre decís que es para algo constructivo. Yo no veo para que... Para avisar a la gente que no es REAL FAN de que los van a engañar? La película también cuenta cosas nuevas e interesantes, aunque no lo sean tanto como la historia de Anakin... Yo creó que la historia de Ben Sólo esta la mar de interesante, pero bueno, igual que la tuya, es sólo una opinión. Insisto, me da pena el hecho de que se haga tanto énfasis en sus defectos, pero no he dicho que nadie de pena (por si acaso). Y ante todo, repito que me encanta vuestro podcast, ha sido la vela que ha iluminado mi espera hacia el despertar, a la vez que el blog. Seguid así, porque sois la leche. Un saludo.

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Creo que el problema es cuando tienes excesiva información de un tema y te ves enfrentado a un producto que se toma libertades con respecto al mismo... Imaginen que soy un astronauta con 3 misiones al espacio y veo "The Martian" como le voy a encontrar inconsistencias por todos lados capaz no me va a gustar y saldré decepcionado pero tengo que entender que la cinta no es un manual de astronáutica ni un simulador científico lo cual no le resta calidad al producto...

    ResponderEliminar
  42. Hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien en una sala de cine. Cuando terminó la película, la gente comenzó a aplaudir y fue muy emocionante, hecho que no me ocurrió cuando vi la Amenaza Fantasma, ni el Ataque de los Clones. La película me ha gustado mucho, lo que no quita que tenga sus fallos, como por ejemplo, no explicar más el contexto político de la galaxia, o la batalla final en la base Starkiller, que es un remake directo de la batalla de Yavin. Pero a mi si me ha gustado, en el tramo final, todo lo que ocurre al margen de la batalla. Por ejemplo, el encuentro de Han y Kylo Ren y su desenlace me parece soberbio (muy al estilo de Juego de Tronos), y creo que aquí si que arriesga la trama de la película, dándole empaque al villano. Lo que si que ha conseguido la película es dividir a los Real Fan jejeje, pero eso también le da vidilla al debate. Esperando con ganas la próxima Fosa !!Sois unos makinas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estuve el 17 a las 12:00 de la noche, con una sala de Madrid, llena de fans, frikis con sus cosplays y demás fauna que sabían de lo que va Star Wars y llevaban años esperando el retorno de la saga y su entrada comprada desde que se pusieron a la venta un mes o dos antes... Y, si, hubo mucha camaradería, mucho buen rollo, muchos aplausos al principio y en algunos momentos emotivos... pero al final de la peli, a diferencia de como te pasó a ti... yo percibí cierto bajón en el ambiente. A mi particularmente, me ha decepcionado y me jode especialmente, porque hay muchas cosas que han hecho muy bien, pero la han cagado en lo más importante, la historia. Para mi esta película, pone en valor el intento de Lucas de "contar cosas" en las precuelas, aunque la forma de contarlas fuese lo verdaderamente malo. Creo que muchos buscamos algo intermedio... Una buena historia sin repetir esquemas y el cuidado que han puesto en la dirección, actores, estética, etc esta vez. No creo que sea pedir tanto. Pero si lo que quiere Disney es poner "montañas rusas" sin una historia buena debajo... yo me borro. Eso no es Star Wars para mi.

      Eliminar
  43. Tras leer vuestras críticas he de decir que estoy de acuerdo con casi todo lo que decís.
    En mi caso fui a ver la película el día 18 en versión doblada (aún no la he podido ver una segunda vez). A mí la verdad es que el doblaje no me ha desilusionado, no es gran cosa, pero creo que está a la altura. En VOS tengo ganas de verla también para poder comparar.

    No soy un experto en cine, pero sí que me considero un entendido en la materia, por lo que siempre veo las películas disfrutándolas, pero también analizándolas. Desde crío soy fan de Star Wars (a muerte) y sé que tampoco puedo ser muy imparcial. Pero si algo no me gusta lo digo sin problema.
    Voy a hacer un "pequeño" análisis de como he visto yo 'El despertar de la fuerza'. Iré por partes:

    - La duración: El filme tiene una duración de dos horas y cuarto (135 minutos). Me parece que es la adecuada, más podría acabar cansando y menos imposible con todo aquello que han querido meter. Yo soy de los que prefieren una película de hora y media bien contada que una de tres horas, larga, pesada y con mucha paja que no viene a cuento.

    - El tiempo fílmico: Me encanta que no se hayan usado flashbacks y flashforward a excepción de uno que se realiza de forma muy sutil en forma de sueño o visión (la habilidad de Rey al tocar el sable). Tenía miedo que se emplearan este tipo de saltos temporales de una forma muy loca, cargándose por completo la esencia clásica de Star Wars, pero no tengo queja. En cuanto a las elipsis temporales aquí es donde me empiezo a encontrar con bastantes problemas. Creo que ha habido un abuso de las mismas. Está bien que se quiten las cosas menos importantes (como es lógico), pero pienso que se han quitado más de la cuenta. No aprecie ningún fallo de racord, jaja.

    - El ritmo: Es rápido y más o menos constante. A mí esto me gusta y más si estamos hablando de una película de acción de este tipo. Me gusta, pero no me convence. Ha habido un par de ocasiones (o más) que se han pasan de revoluciones. No he estado con cronometro en mano, pero hubo como mínimo un par de momentos en la película en el que nuestros protagonistas van pasando de uno a otro planeta, y de ese a otro, en menos de lo que se tarda de conectar la velocidad luz en una corbeta último modelo. Buen ritmo, pero puede acabar rayando a más de uno (sobre todo si se tiene ya una determinada edad).

    - El espacio fílmico: Creo que los decorados y localizaciones están muy logrados. Tanto el planeta desértico, como el helado, los verdes... (en general todos los exteriores) me han gustado mucho. Me han llegado a la patata, jejeje. Son bonitos de ver. En cuanto a los decorados no tan naturales... unos sí y otros no tanto. Al ver el Halcón Milenario de nuevo por dentro me he emocionado bastante, pero me he quedado con ganas de más momentos en nuestra preciada nave. En cuando al castillo de Maz Kanata me ha pasado lo mismo. Quería conocer más de ese lugar (lástima que tendrá que ser por libros o vete tú a saber dónde). Respecto a la base de la 1ª Orden y la base rebelde... me he quedado estrepitosamente frío. La Base Starkiller muestra la tan característica estética imperial (me ha recordado a algunos comics y videojuegos), pero no la remata. Veo trozos de base por todos los sitios, pero en mi cabeza no termino de imaginar cómo es ese lugar. De la base rebelde mejor ni hablo, pero más de lo mismo.


    (CONTINUA EN Responder)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - Movimientos de cámara, planos, angulaciones y efectos visuales e iluminación: Se nota que ya no estamos en 1977. No hay limitaciones técnicas. Total libertad para hacer lo inimaginable. Me ha gustado el 1º vuelo del Halcón, pero con el resto de naves también me he quedado un poco frío. Puede que esperase algo más sorprendente y por eso no me llama tanto la atención. Se ve eso sí que todo es mucho más realista, pero prefiero quedarme con el inicio de la batalla espacial del Episodio III que con la intervención de cazas que he visto hasta ahora. Respecto a la fotografía y composición de planos tampoco pondría ninguna pega. No es que sean una brutalidad, pero no me disgustan. De todas formas, las llegadas a los planetas con grandes planos generales son bonitos de ver, al igual que algún guiño a las pelis clásicas. Algunos otros planos en los que aparecen y se sigue a Kilo Ren o Rey lo mismo, están curiosos, pero ya. La iluminación me parece muy buena y los efectos especiales están bien, aunque hay algunos que me han parecido un tanto cutrecillos o incompletos (el abordaje al Halcón por ejemplo).

      - Banda sonora y demás sonidos: Me ha encantado volver a escuchar un buen encendido de espada láser, el disparar de los blasters o el vuelo de los cazas. Sin olvidarme del grito Wilhelm (si no le llegan a meter... ¬¬). Escuchar a John Williams es también un placer, aunque la mayoría de estos nuevos temas tampoco es que me hayan emocionado mucho. No se si es que son muy planos o es que había muchos y ya tengo un batiburrillo de todos ellos, pero no logro tararear ninguno.

      - Guión: Se que le ha desilusionado a mucha gente. A mi en parte. Veo que es un guión sencillo y que se ha apostado por lo seguro. Algo que sabes que va a gustar al que nunca haya visto una película de Star Wars y también a los nostálgicos y fans de toda la vida. De todos modos... se han pasado con los guiños, homenajes y demás repeticiones de las películas clásicas. Hay cosas que son calcos y que según las estaba viendo no hacía más que ponerme de mala leche y suspirar o soltar algún "buuf" (creo que no fui el único en mi sala de cine). No entiendo cómo se puede hacer una confesión del estilo de "yo soy tu padre" una vez más en medio de un puente y que además "algo" se caiga nuevamente para abajo. Es un momento muy poético entre la luz, la oscuridad y blablabla, pero se han pasado de ñoños, cursis y de facilones. Luego hay cosas que no me cuadran. Jakku es un planeta desértico, pero allí hay más actividad que yo que se... (Se nota que la fuerza es intensa en donde hay arenas). Que si mapas, aterrizajes forzosos, encuentros, desencuentros, apariciones de naves... Creo que hay demasiada acción en ese planeta para mi gusto (todo lo contrario que pasa en el planeta helado). Respecto al principio, no me moló. Muy rollo desembarco de Normandía, pero muy flojito. Al igual que todo lo que sucede en la nave que captura al Halcón y en la batalla del Castillo de Maz Kanata. Más de lo mismo. Yo no sé sí ahí habrá habido mano de Disney, pero me parece unas luchas y contiendas tristisimas. El final es lo que realmente me emocionó (se me volvió a poner la piel de gallina). Pero justo todo lo que pasa antes (lucha, muertes, tristezas, esperanzas y demás) también lo vi muy básico y bastante ridículo. El guión es muy previsible y lleno a la vez de incógnitas. Lo veo cojo por muchos sitios. Respecto al "sentido del humor" que quieren dar a la película, bien alguna cosilla, pero me sobran "chistes" fáciles por doquier. Llegué incluso a pensar que estaban intentando darle un estilo Guardianes de la Galaxia a todo esto. Algo que no lo veo necesario. En el fondo es un buen guión introductorio, pero creo que no es el guión que le debería de corresponder a un "Episodio VII".

      (CONTINUA...)

      Eliminar
    2. - Personajes: Lo reconozco abiertamente, me he enamorado de Daisy Ridley. Se nota que sabían muy bien que con algunos primeros planos suyos cautivaría al espectador. Me parece que es la mejor actuación de toda la película. Harrison Ford también me sorprendió bastante. Pensé que no volvería a ver a Han Solo, pero lo ha bordado. Es muy gracioso ver la evolución que ha tenido, junto a su inseparable Chewbacca (están muy cascados en batalla, jajaja). Peter Mayhew, tampoco lo hace nada mal. John Boyega es un actor que nunca me ha gustado. En esta película sigue sin hacerlo. Le veo muy sobreactuado. Su personaje me parece muy ridículo, tanto por el guión como por la interpretación. ¿Alguien me puede explicar una cosa? Cómo es que deja La 1ª Orden porque no quiere seguir "matando" y ver morir a sus amigos (el soldado del principio) y luego dispara a diestro y siniestro como si nada y da caña como el que más. Oscar Isaac actúa correctamente, pero lo mismo, o el guión es muy malucho o no termina de sacar todo su potencial. Esta para los momentos en los que tiene que estar y ya. Adam Driver me ha gustado. Hace bien su papel. Espero ver la evolución de Kylo Ren en el resto de pelis, pero aquí lo ha hecho bien. Su personaje está incompleto, porque hay cosas que se medio entienden pero otras no tanto. El resto de secundarios opino lo mismo que ya han dicho por aquí arriba. Yo la verdad es que para haber sacado a tanto actor diciendo un par de frases (o menos) les hubiera quitado directamente. Ya no hablemos de los extras. Carrie Fisher me gustó, pero una pena que salga y actué lo que actúa. Lo mismo que Anthony Daniels. De Mark Hamill no me quejo. Salió lo que salió, su dialogo escaso (XD) pero creo que lo han empleado bien. Habrá que esperar al Episodio VIII. Respecto al resto de personajes... buuuuf, buuuf... A Max von Sydow creo que se le ha desaprovechado. Para mí es un actorazo, lo hace genial y vale, no iba a salir más. Gwendoline Christie recuerdo que J.J dijo que lo había hecho fantástico y que le encantó. Pues vale. A mí me parece un personaje que te lo ahorras o lo metes directamente en el Episodio VIII haciendo lo mismo que con Luke y quedas mejor que haciendo lo que se ha hecho en este caso. Las tres intervenciones que tuvo no las veo ningún sentido. ¿El personaje de Lupita Nyong'o va a salir más? ¿Esto es todo? Domhnall Gleeson bien, pero sin garra. O le veo muy joven o le veo muy blando o le veo directamente que no termina de rellenar su cargo. El personaje de Andy Serkis me gustó, pero igual que con Nyong'o... ¿Qué me quieres decir con él? En serio, ninguno de los secundarios me llena. Los extras "conocidos" también se los podían haber ahorrado y haber puesto un mueblo. Los que no conozcan las películas no hubieran notado la diferencia, los que conocemos al almirante Ackbar o a Nien Nunb nos hubieras llevado algún disgusto menos (menos mal que a Nunb no le doblaron finalmente al castellano). Por tanto, creo que los actores por lo general bien, pero los diálogos y demás acciones que llevan a cabo están muy pero que muy limitadas.

      (CONTINUA...)

      Eliminar
    3. - Montaje: Es con lo que voy a ser más crítico. Me parece una p*** mi***a. Y con perdón. El guión me parece normalito incluso tal vez algo malillo como ya he dicho, aunque a malas penas se puede dar de paso, pero el montaje es aún mucho más penoso. Se nota que hay grandes profesionales currando detrás, pero o una de dos... o Disney a tirado de tijera o les han faltado de grabar cosas a patadas. A lo mejor estoy equivocado y es que realmente lo que merece la pena de este Episodio es la versión entendida en DVD. Lo que no es normal es que haya las elipsis que os decía antes. Hubiera quedado todo mucho más creíble si hubieran puesto los típicos rótulos de "un día más tarde", "media hora más tarde", "5 minutos más tarde"... todo el rato. Genial que le hayan querido dar dinamismo a la película, pero se han pasado. No puedes encontrar a alguien, rápidamente pegarle, perdonarle, intento de huida contra él, huida finalmente, los retienen, hay un nuevo enfrentamiento, llegada a otro planeta, hablamos un minuto, me bajo para el sótano porque oigo voces, porras que ya han llegado los malos porque ha habido un chivatazo, pero a la vez lo hacen los buenos y a la vez se va a la porra toda la República y al mismo tiempo lo celebra los malos y... bueno, vámonos de este planeta, llegamos a otro, estamos 5 minutos y rápidamente nos vamos a otro, no sabemos cómo entrar a la base enemiga, pero en nada ya estamos dentro y a su vez llegan los refuerzos, se juntan muchas cosas, se separan muchas cosas, estamos fuera y vuelves a donde antes, te vas a otro planeta nuevo y fin. Aquí o han querido meter de todo, que durará el tiempo acordado y prestar la atención justa a cada cosa o no lo entiendo. Ya digo que soy el primero al que no le gusta la paja y que se enrollen en las películas, pero falta descripción a patadas que no consiguen ni los diálogos ni el montaje. Me han faltado planos, planos que considero que son muy importantes. Todo queda muy bien ordenado, pero la descripción como tal, cosa que creo que en 'La amenaza fantasma' si que se hizo bien aquí para mi gusto ha fallado. En el Episodio I te presentaban Naboo, te presentaban un poco por encima Coruscant y ya. Pero aquí te sacan 5 planetas (y el interior de una nave) te lo exponen todo muy por encima y fin. Creo por tanto que con un buen montaje en condiciones y un guión un poco más arriesgado esta película estaría mucho mejor.

      En definitiva la doy una nota de 7 y pico. La pongo por encima del Episodio II (que para mi es el peor) y por debajo del Episodio I o tal vez a la par (ahora mismo son las otras dos pelis más flojitas de toda la saga). Ésta tendré que verla una vez más o por lo menos dos y a ver si me contento un poco. A ver si en VOS o 3D la cosa cambia, pero me da que no. Ahora solo queda esperar a la peli del año que viene y al Episodio VIII. Seguiré leyendo mis comics, viendo Rebels y no sé si me animaré con alguna que otra novela. Toca consolarse.

      Saludos y felices fiestas ;) (perdón por la chapa, no se si alguien se atreverá a leerlo, jajaja)


      FIN

      Eliminar
    4. Te has quedado a gusto amigo ;-)) Yo si te he leído... en la mayoría de las cosas muy de acuerdo contigo. La VOS si que merece la pena, la peli gana... Yo la vi en 3D IMAX la primera vez y la verdad que no aporta nada espectacular... Me hizo gracia ver las letras del inicio en 3D, algún destructor "imperial" que casi lo puedes tocar, el rayo congelado por Kylo Ren que queda raro (para mi gusto) y poco más... No creo que merezca la pena el 3D por si te sirve de algo mi opinión. Un saludo y felices fiestas.

      Eliminar
  44. Título de los fans para el Episodio VIII: Redención.
    Fin de la crítica xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y al Episodio IV 2.0, deberían cambiarle el título por "El Estudio de Mercado. No Risk"

      Eliminar
  45. Pues a mi me gustó bastante, salvo la escena de los Rathars, que la vi más para una película de Riddick o del nuevo Star Trek que para SW. Y lo que si no tiene perdón además en esa misma escena es entrenar a la actriz principal en el manejo del bastón, poner a los actores de Redada Asesina ahí mismo y que no haya un festival de muelas voladoras.

    ResponderEliminar
  46. De Phasma... Este tuit de Gwendoline Christie, para mi que ya lo decía todo sobre su personaje. De Capitana, al final se ha quedado en funcionaria de la Primera Orden ;-)) https://twitter.com/lovegwendoline/status/672969757558251521 #AnotherDayAtTheOffice

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... aunque siempre la pueden rescatar como wookie... a partir de minuto 3'35" X-)) https://www.youtube.com/watch?v=th9uDMR9ZBw#action=share

      Eliminar
  47. Video de los castings del Episodio VII... Hasta Javier Bardem participó para el papel de Kylo Ren ;-)) http://www.dailymotion.com/video/x3f36m1_star-wars-auditions-snl_fun

    ResponderEliminar
  48. Mas castings... http://www.dailymotion.com/video/x3agz4z_casting-star-wars-sara-jean-underwood-playboy_news

    ResponderEliminar
  49. Antes de nada, os voy a trolear un poco: En serio? Le dais una nota como película y otra como película de Star Wars??? Eso como va? Las películas de Star Wars son una cosa distinta que el resto de las películas? A partir de cuando es eso así? A partir del episodio IV imposible, y si fuera así, como película de Star Wars se merece un suspendo seguro.

    Seamos serios, es una película que entretiene, divierte y emociona? Si! Pues es una buena película.
    Que tiene problemas? También! Nadie está diciendo que sea una obra maestra, pero que nadie se engañe, ninguno de los 6 episodios anteriores lo era. Los había de más calidad, de menos, pero obras maestras ninguna. Buen cine de entretenimiento que toco la patata a los por aquel entonces jovenes padawanes que las descubrimos en nuestra infancia. Y eso mismo está pasando a los chavales que van a ver la nueva película, porque esta es su trilogía. A nosotros ya nos pilla con canas y con otras maneras de pensar y de concebir la vida, pero eso no hace este capítulo menos válido que los anteriores.

    A mi, me ha gustado. Me ha devuelto a aquella galaxia muy muy lejana a la que no volvía desde 1983. Y por mucho que ahora lamenreis que Lucas se haya ido y lo añoreis, no puedo dejar de recordaros las lamentables precuelas que perpetró y que, no tenían nada de aquel mundo creado a finales de los 70. Esas si que, según vuestro criterio, como películas de Star Wars se merecían un 0 absoluto.

    Los nuevos personajes molan todos. Tanto los buenos, como los malos. Lo cuál es un trabajo de dirección-guionización-actoral soberbio. Los personajes clásicos aún mantienen el carisma. Los efectos especiales pluscuamperfectos, incluso la taaaan criticada infografia de Snoke me parece hecha así adrede. La dirección de Abrams es intachable. El guión se ve que es una parte de un todo que ya tienen planeado desde el principio, y por eso deja tantos cabos sueltos y respuestas por dar. John Williams a pesar de su edad, está en forma. Que una banda sonora sea más intimista o menos épica, no significa que sea mala.

    Para mí es una película notable. Una película que me devuelve a mi galaxia y a mis personajes favoritos. Que recupera el aire pulp que tenía la saga original, y que elimina la política y los trascendentismos que a nadie importaba en las precuelas.

    Estoy deseando ver como continua esta historia que promete muy muchos momentos emocionantes.

    Y a los talibanes de Star Wars decirles: abrid la mente, dejad salir al niño interior que disfrute de esta película como disfrutasteis de niño con las anteriores...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El desencanto con las precuelas y con el de esta última no tiene nada que ver. En las precuelas falló el continente... no el contenido. Queríamos conocer los orígenes y se nos contó, aunque de forma torpe, muy infantil, con malas actuaciones, exceso de CGI, etc... Ahora el continente es cojonudo, pero la historia no es que sea mala ni buena, es que sigue el mismo patrón de cosas que ya hemos visto. Tan raro es que algunos, viejos o jóvenes, quisiéramos aunar historia y forma... No pedimos obras maestras, ya sabemos lo que es Star Wars... Para ver cine de calidad hay otros productos, pero no creo que sea tan complicado contar algo diferente y fresco, con los actores antiguos, los nuevos y con todo lo bueno que ha sabido hacer esta vez. Al igual que la criticamos profundamente, también la disfrutamos, pero te queda la mala leche de pensar que han estado muy cerca de hacer una gran película de Star Wars y parece que no les ha dado la gana... no se si con fines comerciales, por prisas, o por hacer un reboot dentro de la continuidad como hacen ahora los estudios de Hollywood con muchas franquicias... Lo han hecho con Jurassic Park, Terminator, o incluso Star Trek (Con esta última de manera imaginativa y acertada... ). Es no arriesgar e ir a lo seguro... Lucas nos gustase o no, al menos hacía lo que le daba la gana, para bien o para mal.

      Eliminar
  50. Os sigo desde hace ya tiempo y quería comentaros una cosilla. Mis conocimientos de Star Wars se limitan a las películas así que es probable que mi teoría sea ridícula pero quería compartirla con vosotros: La escena esa tan chorra en la que Rey parece encontrar la fuerza en plan la llegada del espíritu santo, podría tener sentido si Luke hubiese llegado a un nivel Jedi 2.0 en el que pueda controlar a su voluntad a otras personas transfiriéndoles la fuerza a distancia. Aquí dejo mi teoría de mierda. Un saludo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  51. jajaja... no hombre, ninguna teoría es "de mierda" ;-) Las más comentadas por ahí sobre este tema, son o que hay algo de Rey que no conocemos de su infancia y que ella misma ha olvidado. Quizás un entrenamiento jedi básico... O también que siendo la fuerza muy fuerte en ella (para mi está claro que es una Skywalker), de algún modo cuando Kylo Ren intenta leer su mente sin éxito, ella adquiere parte del conocimiento de Kylo. Por eso quizás es justo después, cuando ella lo utiliza por primera vez con el stormtrooper que la vigila... Pero vamos, que tu teoría tampoco está mal... En el flashback del sable laser en el castillo, se oyen las voces de Obi-wan Kenobi y Yoda... Kenobi dice algo así como “Rey… estos son tus primeros pasos” y de Yoda se oyen frases de otras películas. Igual todos los antiguos maestros, junto a Luke... están concentrado toda su "energia" en esta chica desde allí donde estén con algún fin. Un saludo.

    ResponderEliminar
  52. Alguien me ha dicho que el cofre del sable laser en el castillo de Maz Kanata, es el mismo cofre en el que Obi-Wan guardaba el sable de Anakin en Tatooine ¿Alguna evidencia de que esto sea cierto? ¿Otro paralelismo absurdo? ¿Todos los sables láser vienen de fábrica con su cajita de madera y el ticket de compra por si no te gusta el color? ;-))

    ResponderEliminar
  53. Poco que decir después de tanto comentario. En mi caso (creo que las opiniones de Star Wars tienen un poso de sentimiento personal que no puedo obviar) sí disfruté en el cine. Creo que todos somos capaces de ver los defectos de la película, pero me parece que lo importante es valorarlos junto a las expectativas que cada uno llevara. En mi caso la película hizo clic en mi cabeza y me remontó en algunos puntos a esa chavalín con dos películas grabadas en VHS de Telemadrid una Nochebuena (tuve que prescindir de El Imperio por razones de espacio: una de las decisiones más difíciles de mi vida). Sí, hay momentos donde estuve a punto de caer en el tedio, pero el resultado final era justo lo que esperaba.

    Secundo la moción sobre que llevéis a alguien al podcast que tenga una opinión más positiva en general y que sirva de contrapunto. Es una humilde petición a la fosa (de la que tanto disfrutamos y que tanto nos dais), pero ya sabéis que los puntos de vista (como los presentimientos) son importantes en Star Wars ;)

    ¡Sois los más mejores!

    ResponderEliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  55. Respecto al manejo repentino de la fuerza por parte de Rey.

    ¿Soy el único que entendió que Rey aprende a usar la fuerza por leer la mente de Keylo Ren?.

    - La primera vez que Rey usa la fuerza de forma evidente es al rechazar la intrusión de Kylo en su mente. Al "contraatacar" entra en la mente de Ren y posteriormente "convence" al stormtrooper Craig de que le libere (Ah, y tire el arma).

    - La segunda vez es en el cruce de sables al estar practicamente nariz con nariz Kylo y Rey, la cara de concentracion de Rey viene de estar leyendo la mente de su enemigo. Es justo el momento previo a la remontada a espadazo limpio.

    Por otra parte espero que los ingenieros imperiales esten ya diseñando otra base estelar aún mas grande. Son unos hachas. Apuesto a que son todos cuñados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No no eres el único, varios lo comentamos más arriba, aunque no es la única teoría.

      Eliminar
  56. Vengo de verla una segunda vez y me ha gustado más incluso que la primera. Me ha confirmado las cosas buenas que ya me habían impactado y las malas como las sabía no me he hecho mala sangre. La pareja Rey-Chewie pinta bien y el contrapunto de Rey con Kylo Ren (Adán Driver lo borda) te deja con un gran sabor de boca. ¡Esperando con ganas blu ray para ver los extras!

    ResponderEliminar
  57. No hace falta que te disculpes, Jon, porque cada uno tiene su opinión y la tuya es tan valida como la mía. Yo empece a escuchar vuestro podcast después de escuchar a Josemi en un dossier de Star Wars de "La casa de El" en el que participo y en que se notaba el amor que sentía por la saga. Después empece a escucharos y aunque no estoy al día (me faltan del 2x11 hasta el 3x03) os considero la referencia nacional de Star Wars. Hemos conocido al maestro Villa, al Angedor, a Kiko que tiene que apartar los cómics para encender la luz, a la ametralladora de las noticias de Jon que con 8 años alucinaba con "La amenaza fantasma", a Kenneth y a alguno que me dejaré en el tintero. Nos hemos reido (aquella famosa pregunta de Molo de si el Halcón milenario había entrado por la boca o el culo de la babosa o el programa de Halloween y la famosa orquidea) Nos hemos emocionado cuando decíais que es Star Wars para vosotros. Nos habeis transmitido vuestros miedos a la mano que sostenía el sable de luz despues de desaparecer las letras. Para mi, todas esas experiencias han formado parte de mi episodio VII y creo que de muchos que os seguimos y apreciamos. Como bien dice Josemi "No dejeis de sonar con galaxias lejanas"

    ResponderEliminar
  58. Pues tras varios avatares por fin he podido ver la peli, aunque llegué medio spoileado ya... Y no puedo resistir a dejaros un comentario incluso antes de escuchar el audio, viendo el panorama que se ha desatado :-)

    Como defensor de las precuelas que soy, reconozco sentir un oscuro pequeño placer al leer que alguno de vosotros *casi* echa de menos a tito George. Y ojo que el más grave de los problemas no ha llegado: el mayor problema de la nueva saga es cómo diablos se va a poder mantener una visión unificada coherente de la misma a lo largo de las 6 pelis sin tener a una persona que dirija y oriente el cotarro.

    A pesar de las pegas evidentes y esperadas (cierta falta de originalidad, poco riesgo, rozar y quizás superar la línea que separa la autoreferencia que tantas veces se ha empleado en SW previamente de la simple "repetición de la jugada"), toda vez que JJ tiene un perfil muy claro (fan "clásico" de SW como parte del mismo) y no se podía traicionar a sí mismo... a pesar de todo esto y a falta de un 2o y 3er visionados al menos... Yo estoy encantado con el ep VII.

    Y hasta me cuesta entender por qué a algunos de vosotros, fans veteranos, no os ha gustado. ¿Os ha traicionado el hype de nuevo, a pesar de los precedentes? ¡Pero si esta peli es justo lo que queríais! Los personajes nuevos molan y tienen carisma. Sabor "trilogía clásica" total. La estética (creo que) consigue de verdad aunar un aspecto más moderno, que consigue impresionar (a pesar de que ello es mucho más difícil hoy en día) sin traicionar del todo ciertas constantes propias de la saga. Nuevos elementos misteriosos por los que nos vamos a estar interrogando hasta las siguientes pelis... En fin y eso solamente escarbando la superficie.

    Yo ya me estoy comprando ahora mismo la BSO. No entiendo tampoco a los que dicen que John Williams ha bajado el nivel... Señores, John Williams es un compositor diferente hoy en día respecto a lo que era hace 30 años. Su música, en general, es menos extrovertida/rimbombante y más intimista por decirlo así. El estilo es diferente, y sin embargo sigue siendo SW. Así de primeras, el tema de Rey es pura maravilla.

    Y por ahora en este punto lo dejo. En que Rey, mola mucho mucho. Si los próximos directores no la pifian, tenemos una fantástica heroína para la nueva saga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no me preocuparía por lo de la visión unificada que comentas. El plan maestro ya está trazado y Kathleen Kennedy parece saber muy bien lo que quiere para esta nueva trilogía. Además Abrams seguirá como productor y supongo que algo de control mantendrá sobre el destino de sus personajes.
      Saludos! ;)

      Eliminar
  59. Feliz año nuevo a todos los foseros!!! . Y esperamos empezar el año con una fosa como regalo!
    Un abrazo a todos chicos, ánimo y gracias por este genial 2015 el 2016 será más grande aún, pensad que esto no ha hecho más que comenzar y el nuevo universo no parará de expandirse y quedan dos trilogías más que completar!!!
    _Revientaewoks

    ResponderEliminar
  60. Hola amigos de Endor.
    Totalmente de acuerdo con Paco Villa: ¿Para esta burrada mataron al Universo Expandido?
    El laser de la base Starkiller, ¿estará hecho de taquiones - partículas que se desplazan más rápido que la velocidad de la luz - para poder aniquilar en unos segundos distintos planetas situados en sistemas estelares alejados entre sí a varios años luz de distancia?
    A la película le pongo de calificación 6, porque lo único novedoso de la misma sucede antes de la aparición de Han y Chewie.

    Saludos desde México.

    At: Rafael Cabrera

    ResponderEliminar
  61. Estamos deseando de escuchar vuestro podcast con el análisis extendido.

    ResponderEliminar
  62. A mi el episodio VII me gustó bastante pero hay que decir que no tiene comparación con los episodios anteriores por ejemplo el 4 5 o 6 eso si que era la buena epoca de star wars lo que no me gusto del episodio VII es kylo ren no me gusta de el la manera de representar la fuerza, el para representar la fuerza tuvo que tener una rabieta en la escena en la que Ray descubre sus poderes jedi y se escapa de donde estaba atada para demostrarlo kylo ren tuvo que tener una rabieta y darth vader lo unico que hizo fu levantarse de la camilla y la nave por si sola sin que vader hiciera nada se fue contrayendo por el poder de la fuerza en general me gusto mbastante lo que kylo ren no mucho y la manera en la que matan a han solo y aunque harrison ford no quisiera ser han solo tampoco es manera de matar a un personaje tan importante como el de esa manera tan penosa como lo mataron atravesandole la barriga y pegandole un empujon ale y a la mierda han solo pues no no es asi tendria que haber muerto de otra manera y esta es mi crtitica

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente, siempre y cuando no te pases con los spoilers y respetes la opinión de los demás.

Para añadir imágenes a tus comentarios escribe [img]URL de la imagen[/img]

Para añadir videos de youtube a tus comentarios basta con copiar la URL del vídeo y pegar el enlace en el comentario.