NUESTRA CRÍTICA DE STAR WARS EL DESPERTAR DE LA FUERZA


Mientras trabajamos para ofreceros un podcast especial del Episodio VII, que tenga la calidad que os merecéis, os dejamos un adelanto con un resumen de nuestras impresiones sobre la película más esperada de los últimos años por los fans y los no tan fans.

La Fuerza ha despertado...


LA CRÍTICA DE JOSEMI:

No pudo ser en mejor compañía, a la derecha tenia sentado al Maestro Villa y al otro lado al Maestro Ángel… la Fuerza era poderosa en mí, estaba que no cabía en el asiento, la emoción me traspasaba… era increíble, otra vez las letras alejándose con ¡Luke Skywalker ha desaparecido!...

La cinta se desarrollaba, me presentaba a Rey, a Finn a Poe, a Kylo… y los homenajes… uno tras otro… vale, lo acepto. Han llegaba casi en el primer acto y salva los muebles, sin duda, junto con nuestro compañero wookie favorito, pero de repente, todo se ralentiza.

El filme se empieza a desmoronar, así como a mitad de cinta… cuando ya les tengo cariño a los personajes y creo que la cosa puede ir a mejor, me encuentro con una Rey descolocada y que por cierto se autoalecciona en la Fuerza, un Jar Jar Finn perdido en la trama, y un Ford tratando de salvarlos a todos. Con un decepcionante elenco de secundarios, Maz Kanata el nuevo Yoda, así me lo vendieron; esta Maz Kanata a kilómetros del pequeño gran maestro. El coronel Hux, no solo el papel le sobrepasa, hasta la ropa le queda grande, la copia de Darth Plagueis/Palpatine sin sentido, más el robo del capitán Phasma (el gran robo) y el Kylo Ren mas Joker que nunca…, ¿Por qué todas las películas de ahora quieren ser el Dark Knight?

Odio a los haters de Star Wars, y convertirme en uno de ellos es el paso rápido, seductor y no es el más fuerte,… yo soy un REAL FAN… como Paco Villa antes que yo... no te tengo miedo J.J. Abrams.., los fans hemos comido cosas que harían vomitar a una cabra… nos adaptamos, improvisamos, ¡vencemos!... solo un REAL FAN con la fuerza como su aliado puede soportar esto. Haré como Luke, me marchare a mi isla del Universo Expandido, esperare al Episodio 8 y antes al spin off, meditare en mi cámara de trance, no pondré las expectativas demasiado altas… eso ayudará a disfrutar mucho más, la idea preconcebida de los teaser tráilers y los rumores hacían esperar un metraje mucho mejor montado.

Volver a la galaxia de mis sueños, con la que nunca deje de soñar es positivo, el tema final de la última escena es bueno, solo con que Rey me mire y sonría me tiene en el bolsillo y acaba de encontrar al maestro de maestros, Poe Daremon es cojonudo, Oscar Isaac ha hecho un gran trabajo, las escenas de vuelos son increíbles, y el sustituto de R2 aunque exagerado, BB8 cumple con su función de secundario cómico.

Odio decir esta frase, pensé que nunca la tendría que repetir, una presentación de personajes en toda regla. Seguiré yendo a verla todas las Navidades, hasta que al arena de Jakku me llene los bolsillos, intentando sacarle más detalles y pasar la fase de “aceptación” que es donde me encuentro. El Viernes fue la fase “ira”, después la “culpa y lamento destructivo”, y en estas Navidades espero llegar a la fase “superación y positividad”. Es como un duelo.

Con muchas ganas de saber todas esas preguntas, ¿de dónde viene Rey?, ¿Cuál es su apellido?, ¿es hermana de Kylo?, ¿Qué paso con la academia de Luke?, ¿Quién recupera el sable?, ¿Cómo fue atraído Ben Solo al reverso tenebroso?, ¿Quién es Snoke?, ¿es un Sith un usuario del lado oscuro, un brujo, un farsante… el mandarín?, ¿Dónde está el resto de la flota de la nueva república?, ¿Qué sistemas tiene el nuevo orden?, ¿Dónde está el almirante genuino de esa flota y no ese chico recién sacado de la academia?, ¿Quiénes son los caballeros de Ren?.

Solo envidio a esos chavales de 8 años, que fueron sin ideas preconcebidas al cine, que vieron la película de su vida, y que presumirán el resto de sus vidas, de haber visto la mejor película de Star Wars jamás hecha.

Mientras tanto, un segundo visionado me ayuda a asimilar mejor la película a intentar alguna cosas más entre líneas como la frase de “es el padre que nunca tuviste”… o el abrazo entre Rey y Leia, o cuando Leia siente la muerte de Han… ver detenidamente otra vez el flashback del sable…., ya digo, intentare sacarle mucho más.

P.D.- George perdóname por todo lo que te he dicho, tenías razón, dile a tu hermana… que tenías razón.

LA CRÍTICA DE JON ANDER:

Sentimientos encontrados son las dos palabras que más se ajustan a las sensaciones que tuve al salir del cine. A mi juicio la película arranca increíblemente presentándonos poco a poco a los nuevos personajes principales mostrando sus inquietudes y sus personalidades. No tengo ninguna pega con el trabajo de los actores principales, la verdad que me parece que todos han hecho un gran trabajo. La gran pega me viene de los personajes secundarios, la Capitán Phasma ha sido el mayor engaño de la campaña de promoción ya que apenas tiene un par de escenas y no muestra la gran fuerza que tanto han ido avanzando durante todas las entrevistas pasadas, el General Hux me pareció algo histriónico y el aspecto de Snoke no me convenció del todo pero habrá que ir conociendo más de su trasfondo ya que pinta muy interesante.

Para mi gusto la película va perdiendo un poco de ritmo durante la parte del castillo de Maz Kanata aunque hay escenas muy interesantes como la visión de Rey. Donde ya se me cae bastante es en la parte del ataque a la Base Starkiller. El ataque de los Ala-X se me hizo muy escueto y falto de epicidad, el tema de Rey y su repentino gran poder me resulto muy difícil de creer ya que supuestamente sin ningún tipo de entrenamiento de la Fuerza es capaz de ya no solo plantarle cara, sino vencer a Kylo Ren que aunque sea más o menos poderoso ha tenido un entrenamiento. Habrá que esperar para conocer la razón de ese poderío que derrocha Rey...

No voy a reprochar la falta de información respecto a varios temas, como el sable de Luke, el surgimiento de la Primera Orden y Snoke o sobre la academia que Luke tuvo años atrás ya que son aspectos que se responderán en las próximas películas o en el Universo Expandido pero si me molesto los varios deux ex machina que surgen en la película como el repentino encendido de R2 y su posesión del resto del mapa que no se explica del todo a mi parecer, la segunda aparición de Poe Dameron sin dar una pista de como salió de Jakku, entre otras...

Lo mejor: la gran actuación del elenco principal, la sensación de aventura que mostraba la trilogía original, la continuación de las tramas familiares y la lucha del lado luminoso contra el lado oscuro.

Lo peor: secundarios desaprovechados y carentes de carisma, estructura que recuerda en muchos aspectos al Episodio IV, falta de un guion que arriesgue en algo nuevo y una banda sonora falta de gancho. 

LA CRÍTICA DE PACO VILLA: 

Después de haberla visto tres veces, una vez digerida y asimilada, me encuentro en la misma disyuntiva en la que me encontré hace quince años con el estreno del Episodio I. Ha vuelto a pasar. Algo ha fallado. Quizás sea su falta de mensaje (que por cierto las precuelas sí que transmitían) o quizás sea ese sabor agridulce del refrito, a calco de algo que ya vimos hace años en aquella película llamada Star Wars La Guerra de las Galaxias, sin episodios numerados ni nada. Nos quejábamos de que los tráilers no nos mostraban la historia de la película, cuando en realidad nos lo estaban enseñando todo pero no nos dábamos cuenta. Su calidad técnica es impresionante e indiscutible. Se nos ha devuelto esa sensación de universo gastado, de cosas palpables y útiles. Pero por contra nos han quitado lo primordial de estas películas: una historia con una moraleja, un trasfondo esencial que trataba de comunicarnos unos valores que en esta película no encuentro por ningún sitio. Y eso es porque Disney no ha tenido huevos. Ha querido ir sobre lo seguro sin arriesgar nada. Se han confundido pensando que el ser fieles al espíritu de la trilogía original consistía en copiar su estética y su ambientación. Y eso para un fan de Star Wars no basta. Es cierto que aún quedan dos películas más para completar el círculo, pero abrir más interrogantes que respuestas en la primera parte de la nueva trilogía ya me hace desconfiar. Se ha desperdiciado una gran oportunidad de volver a ver a nuestros héroes de la infancia juntos de nuevo. Los nuevos personajes: Kylo Ren, Finn, Poe Dameron, Rey o BB-8 no están mal incluso tienen momentos que se ganan mis simpatías (en otros no tanto), pero esto no es lo que se nos prometió. Nos vendieron esta película con la promesa de juntar a la vieja banda de nuevo para verla en pantalla una última vez, cediendo el testigo a la nueva generación. Y no ha ocurrido, ni ocurrirá, gracias a la escena tan pretendidamente mítica como predecible y decepcionante, en la que nos despedimos del segundo personaje más icónico de la saga tan sólo superado por Darth Vader.

Y cuando acaba la película no dejo de pensar “¿Y por esto Disney se cargó las historias que contaba el antiguo Universo Expandido?”. 

Y empieza mi lucha interna por no caer en el Lado Oscuro del fan. Trato de no convertirme en lo que George Lucas llamó hace años “el fan enfadado”. Y sin embargo, al recordarle, no puedo evitar pensar que quizás si Lucas hubiese estado involucrado en el proyecto, esta película habría sido mejor. Porque al menos él demostró que tenía más valor para contar una historia original (con mejor o peor acierto) que todo Hollywood entero, con un mensaje que trataba de invitar a la reflexión. 

Porque una película llena de acción y efectos especiales no basta para formar parte de esta saga. Porque, a pesar de tener una primera media hora excelente (toda la parte de Jakku me encantó), en el fondo no es más que un remake superficial del Episodio IV en lugar de una continuación directa del Episodio VI. Porque dejarnos con tantas incógnitas con la esperanza de que las respondan en el Episodio VIII es jugar sucio. Porque aunque la factura técnica de esta película está muy bien, un puñado de batallas aéreas con Alas X y Cazas TIE no es suficiente. Porque, en mi humilde opinión, esto ni puede ni debe ser el enfoque de una película de Star Wars.

Lo mejor: Chewbacca, el Halcón Milenario, la actuación de Daisy Ridley y algunos momentos brillantes de Kylo Ren.

Lo peor: Luke Skywalker desaparecido de la galaxia y de la película. El enfoque que se le ha dado a la Fuerza y cómo la utiliza Rey. La banda sonora no está a la altura. Han Solo no se merecía ese final. Y nosotros no nos merecíamos al Capitán Phasma ni al General Hux con su discurso repelente.

Pd: Visto lo visto, ¿no habría sido más fácil -por no decir lógico- mostrar el sable láser verde de Luke del Retorno del Jedi en lugar del azul que perdió en el Imperio Contraataca? Creo que si nos lo muestran en esta película, tendrían que explicarnos directamente por qué aparece aquí y no remitirnos a películas posteriores o al Universo Expandido.

LA CRÍTICA DE KIKO:

Y al fin el dia llegó, el viernes pasado pude asistir al estreno de El Despertar de La Fuerza con mi pareja, un puñado de amigos y como no con (casi todos) los miembros de La Fosa del Rancor.

Entramos a la sala y tras los miticos acordes de la fanfarria principal, empieza la magia... Pero no tanta como esperaba. Sin entrar en spoilers, en general me ha parecido una buena película pero me ha pesado mucho el hype acumulado tras casi dos años de rumores, tráilers, noticias etc etc han hecho que me monte en mi cabeza una película que no ha sido.

Evidentemente tiene muchos aciertos: los efectos especiales, especialmente en las secuencias de naves , el casting de los nuevos personajes, destacando por encima de todos (y de todo) a la señorita Ridley, los toques de humor y todo lo que tenga que ver con el diseño artístico.

Pero, ahí reside el gran problema, esto no es una película cualquiera estos es Star Wars la saga cinematográfica mas importante de la historia del cine. Por lo tanto sus carencias se hacen mas evidentes:

1) Huecos argumentales, al final te quedas con mas dudas que otra cosa

2) Personajes clásicos desaprovechados ( a excepción de Han y Chewie)

3) BSO sin un tema principal relevante, si el de Rey es magnifico pero no tiene ni la épica ni el dramatismo del resto de BSO de SW

4) Las partes que argumentalmente son clavadas al ep 4 hace que se pierda el interés haciéndose previsible.

5) El doblaje al castellano

6) La falta de un momento épico original para acabar la película

7) Capitana Phasma

8) Luke Skywalker

En resumen, después de verla dos veces siendo objetivo y como película general le daría un 7 o un 8, pero siendo subjetivo y como fan de SW la tengo que dejar en un 6, no es lo que me imaginaba pero tampoco me ha defraudado tanto gracias principalmente a los nuevos protagonistas: Finn, Poe y sobretodo Rey. 

LA CRÍTICA DE KENNETH:

"Pues ya estamos despiertos"

No pude asistir al estreno con mis compañeros debido a problemas laborales, pero ya he podido verla en todas sus variantes, Digital, 3D, y VOS.

En mi primer visionado salí con un subidón de adrenalina del cine, estuve emocionado durante toda la película, pero claro, con tanto guiño a la trilogía original un fan como yo y tan cansado como estaba era fácil de engañar, conforme pasaron los días sufrí un deshinchado de hype dándome cuenta de lo que realmente había visto y en que pude corrí al cine para volver a ver la película, para en algunas cosas llevarme una alegría, en otras una gran decepción, intentaré dar mi opinión de la forma mas objetiva posible:

Pros:
- La batallas espaciales, que pese a solo utilizar X-Wings y Tie fighters o TIE/SF es un mi opinión de las mejores batallas de la saga.

- Protagonistas y Casting: A diferencia de las malogradas precuelas (y de algunos actores incluso de la trilogía original para que negarlo) esta vez me ha gustado las intervenciones de todos los actores y también me han agradado los nuevos personajes, en especial Rey y Poe Dameron

- 3D: en su versión 3S hay escenas que se hacen mas impactantes aun si cabe.

Contras:
- La banda sonora: Muy pobre esta vez, la peor banda sonora de toda la saga.
- Trama: Parte de la trama es demasiado refritada de la trilogía clásica, chico/a del desierto, muere su figura paternal, gran estrella de la muerte ( y van 3) etc intentando darle un aire al "Imperio Contraataca" y la verdad esperaba mas originalidad, aunque tampoco mucho mas dado que es la primera película sin George

- Estación Starkiller: Hasta el momento, Star Wars nunca ha sido muy científica, pero siempre se quedaba en la linea de lo que podría ser mas o menos creíble, en esta ocasión... la idea (aunque la intentan explicar de manera mas extendida en la novela) me da vergüenza ajena.

- El Doblaje en castellano. Es tan malo que han conseguido superar incluso al episodio 2 que siempre he pensado que se hizo mal a posta. La película gana muchísimos puntos en versión original, sobretodo Kylo Ren y General Hux.

No voy a extenderme mas, y deciros que como película de entretenimiento le doy un 9, pero como película de Star Wars, con tantas carencias... pese a verla muy por encima de las precuelas, solo puedo darle un 5,5 en castellano y un 7 en versión original. 

LA CRÍTICA DE ANGEL:

El 18 de diciembre era para mi el día más importante de este año. El viaje que comenzamos juntos, no solo con la Fosa del Rancor sino también con todos aquellos que nos habéis acompañado durante dos años, llegó a su fin(n) el pasado viernes. Necesitaba, después de un año más que turbio, una última alegría.

Y la tuve... durante poco más de una hora.

Tras los créditos que dan inicio a nuestra saga, me encuentro con una película que brilla casi desde el primer minuto. Sí, a pesar de las referencias, a pesar de los homenajes... el asalto y la llegada de Kylo Ren al poblado en Jakku nos mete de lleno en una historia a la que llegamos (comos siempre en Star Wars) cuando ya está empezada. J.J. Abrams además se ocupa de hacer que un imitador de Vader quede impresionante (usando el viejo truco de usar planos contrapicados claro), con una cámara más "liberada" que en la trilogía original e incluso en las precuelas, usando menos planos fijos y más movimientos de cámara (desde "paneos" a "travellings") todo para ir dirigiendo el punto de interés y mantenernos al "filo" de la historia. Vaya, El fan que llevo dentro conciliaba con la parte más crítica, Abrams no parecía desmadrado, me sentía complacido.

Y entonces la película se acaba.

Ya me había sentido algo estafado con la revelación de Han Solo y Kylo Ren; no es que no lo hayamos vivido antes, es la forma en la que se lo dice. Ya profundizaremos más sobre esto en el podcast. A partir de que Leia se baje de ese transporte, las posibilidades de salvarse de la película se vienen, en mi opinión, abajo. El conflicto con la Estrella de la Muerte 3.0 con esteroides ya me tenía mosqueado, pero convertirla en un escenario en el que fusionar todas las referencias posibles con la batalla de Yavin, hoth y Endor ya es de traca. No me quejo de los efectos, me quejo por estar volviendo a ver de una forma tan descarada lo mismo otra vez.

Han Solo se merecía, creo, una despedida más épica de la que tiene o, al menos, un escenario diferente, más intimo quizá. Respecto a Luke, merecíamos que entrara en el último momento y le robara el protagonismo a todo el mundo. Michael Arndt y los demás guionistas han reconocido que cada vez que introducían a Luke en el guión éste se llevaba la escena. Que decidieron hacerlo así para que no ocurriera. Que con Han Solo ya era suficiente. Espero de corazón que Luke brille en el próximo episodio. Se lo merece, nos lo merecemos.

Lo que más hecho de menos en la película, y aquí es donde entra George Lucas (quién nos lo iba a decir), es una idea temática reconocible. Permitidme que me explique. En una obra audiovisual, durante el proceso de creación de una historia, se pueden distinguir dos tipos de ideas. Ideas temáticas e ideas dramáticas. La idea dramática se construye a través de temática, es decir, sería la forma en la que se construye la historia, a través de Rey, Finn y Poe, en una galaxia muy muy lejana... La idea temática (y aquí esta la "chicha"), constituye el núcleo moral y ético de la historia, donde deben especificarse ciertos temas como la amistad, el bien y el mal, el sacrificio... En base a esto, y "perdonad por el paquete que os dejo", me atrevo a decir que el fondo en el que creo que la película falla es precisamente este. Creo que esos valores son solo una extensión de la primera trilogía sin aventurarse en un planteamiento más arriesgado. Algo que, aún con sus defectos y virtudes, George Lucas si se atreve a plantear en ambas trilogías. Ambas trilogías dan pie a una reflexión que aquí no encontramos. Sea la esclavitud (de pasada) en el Episodio I, al amor entre padre e hijo que permite, a través del sacrificio de Vader, destruir al Emperador y salvar la galaxia.

No me extiendo más, no es necesario enarbolar una Tésis. Esta película no es una mala película por si misma, pero si creo que falla como un legado -EL LEGADO- de la saga más importante de la historia.

Tras verla ya CUATRO VECES, creo que a pesar de las incógnitas planteadas, aún hay esperanza para Star Wars, o eso quiero pensar. La película tiene muchos puntos positivos, pero creo que falla en ciertas cosas esenciales que algunos de nosotros no podemos dejar pasar.

No obstante, todo depende del punto de vista y sois vosotros, Real Fans, quienes siempre tendréis la última palabra.

No dejéis de soñar con galaxias lejanas...

Etiquetas: