VINTAGETOOINE Cap.V RESACA DEL TSUNAMI

Cap.V – Tras la “Caja Vacía” toca  “Hacer Caja”


Hola Supervivientes, aquí estamos de nuevo, tras unas semanas en las que hemos dado el 100% para que las II-Jornadas SWA fueran el éxito de crítica y público que han sido. Ahora toca aprovechar el tirón y hacernos fuertes, lograr ser una asociación de referencia dentro del universo Star Wars en España.

Aprendamos de Kenner, ya hemos visto en los episodios anteriores como la primera oleada de figuras ha resultado un tsunami  que arrasa en el mercado, se anuncian nuevas aventuras de nuestros héroes y villanos favoritoses el momento de los secundarios. 


LUKE PILOTO 


Sin duda la figura estrella de la nueva tirada, teníamos un Luke granjero que desentonaba con la imagen de héroe que el personaje requiere pero ahora lo tenemos enfundado en su mono de piloto X-Wing  y un casco con el emblema de la Alianza Rebelde ¡No se puede molar más!

El Luke se parece bien poco y tiene el pelo más negro que la capa de Vader pero la figura es muy chula, además si hay pilotos habrá naves.  La pieza es estimada por los coleccionistas tanto de cartones (se ve que hay alguna rareza por ahí circulando) como de figuras, para detectar variantes hay que fijarse en los ojos, el peto y los emblemas del casco, pero como en tantas ocasiones sobre todo en la calidad  y conservación del pintado.
 
ARTILLEROS DE LA ESTRELLA DE LA MUERTE


Un ejemplo de lo explicado en la introducción, particularmente siempre he renegado de las figuras de personajes secundarios con rostro descubierto por el simple hecho de que “ya tienes al personaje”, un stormtrooper te permite crear un ejército y deseabas tener seiscientos soldados,  este no…pero yo soy muy especialito.  Que sí, que hay variantes, al menos 4 que yo conozca pero se centran en el uniforme (casco, identificación y cinturón), pero el mismo careto.
 

Los precios de mercado hoy,  no varían en función de la variante, es una figura que estuvo a la venta en todas las colecciones de Star Wars y es el cartón del blister lo que sí provoca diferencias de precio considerables (algo que ocurre en casi todos los personajes que vemos en este capítulo de Vintagetooine).

Como curiosidad friki técnica deciros que el nombre previsto para el personaje era  Death Squad  Commander” pero que se cambió a “Star Destroyer” para evitar controversias dado el término similar acuñado por los nazis en la segunda guerra mundial.

TUSKEN RAIDER


Del morador de las arenas, poco que decir, destacar que su arma “stick” es exclusiva de este personaje, capa de vinilo, y que las variantes se dan por el tipo el grado de “oscuridad” del  color de la figura y por los tubos de la cara (con agujero, sin agujero, disposición…).

JAWA


Uno de mis personajes favoritos, los reyes del merchandising y no sólo por su mercadeo con droides, las primeras figuras de jawa llevaban una capa de vinilo que después sustituyeron por una de tela. 

Actualmente el “jawa vinil cape” es una de las piezas más caras y difíciles de encontrar de la colección… ¡y una de las más falsificadas! así que no os dejéis llevar por precios atractivos ni garantías personales de un desconocido. Respecto de variantes, al margen de la evidente, las limitaré a ojos grandes y ojos pequeños sin que haya mucho que explicar al respecto.

GREEDO-HAMMERHEAD-WALRUSMAN-SNAGGLETOOTH


La fauna habitual de la cantina, formaron parte de un pack llamado “Cantina Adventure Set” y que estaba de venta exclusiva en los centros comerciales Sears, si bien posteriormente se podían adquirir de manera individual con su blíster particular. 

Todos menos el Snaggletooth, la prisa por realizar las figuras y sacarlas al mercado derivó en un error de diseño que convirtió al snaggy en un bichejo más alto y apuesto que la realidad del film y vistiendo un mono azul en lugar de rojo. El error se corrigió para la venta de figuras individuales, sin embargo en el set que salió a la venta podías hacerte por 9.-$ con este genial error de producción.


Resulta difícil saber cuántas salieron a la venta, se habla de unas 6000 figuras con el set, sin embargo y pese a resultar un número no muy alto la figura es fácilmente localizable a la venta por internet lo que hace dudar de la veracidad de esta cifra. 

En cualquier caso se trata una rareza que todo buen coleccionista Star Wars Vintage  debería tener, pues aún siendo una pieza cotizada y al alza, su valor aunque requiere un esfuerzo económico  no hablamos de cifras disparatadas como las de un jawa vinilo o los sables doble telescópico. Entre 150 y 350 euros dependiendo del estado de pintura de las botas plateadas, que salta con solo mirarla.


Por no olvidar por completo al resto de maleantes habituales de la Cantina simplemente comentar que, como en todas, hay variantes que responden al  grado y tono de color para Greedo y Walrusman, y en la posición de los ojos en el Hammerhead.  Ninguna es  particularmente más  difícil que otra, y en el caso del Hammerhead és evidente, gracioso y rallante si las dispones como el coleccionista  ha hecho en la imagen.
 
R5-D4 


Red es, sin duda, el gran damnificado de la saga, pero pese a su poco tiempo en pantalla Kenner quiso inmortalizarlo para compensarle por el sabotaje sufrido en su sistema y ya de paso hacer caja con una figura más.

Es una pieza cuyo valor vendrá determinado por el estado de la pegatina, e insisto en lo que ya dije en otro capítulo respecto de las diferentes figuras de R2D2, no es oro todo lo que reluce,  estás figuras tienen más de 30 años, desconfiad de pegatinas inmaculadas.

DROIDE DE LA ESTRELLA DE MUERTE


El  álter ego de C3-PO, el droide de protocolo al servicio del imperio y cuya denominación real es 5D6-RA-7, un nombre quizás no muy comercial ¿No os parece? Esto mismo pensaron en Kenner  y por eso lo rebautizaron  sin complicarse mucho la cabeza  “pero para que quede claro que este droide es malote lo bañamos en plata y le ponemos cabeza de insecto, que eso siempre da un aire siniestro”. 

No es una figura que podamos considerar  de las fáciles de conseguir, y su bañado en plata, al igual que el dorado de C3PO, es archidelicado, y sin embargo su precio se mantiene estable en los 15-20 €. 

Hay determinadas piezas  que oscilan mucho de precio y no sé muy bien a que factores responde, es un fenómeno que ocurre particularmente con las last-17 (ya hablaremos de ellas)  que igual surge una fiebre por hacerse con él Han carbonita y se dispara de precio, como de repente es  el Ewok Romba  el carísimo o hace unos meses el Ev9-D9  o como ahora detecto que ha subido, y mucho, el Luke Stormtrooper, si bien para los dos últimos casos entiendo que hay razones justificadas de calidad de la pieza. Pues bien, creo que con el tiempo esta pieza será cotizada por los motivos escasez y calidad de pintura comentados.

POWER DROID


La batería con patas es el ejemplo más evidente de que hay que exprimir al máximo el éxito de la película,  pero también es ejemplo de esfuerzo de diseño y producción por parte de Kenner, no olvidemos que cada figura requiere su molde y que todas  guardan escala y proporciones entre ellas, y  ésta en concreto, además de su pegatina propia, puedes  mover sus patitas.

De esta figura hay dos variantes, pero la diferencia no resulta perceptible a simple vista y la encontramos  en el “cuerpo” del droid que tiene unos relieves diferentes.  Sirva  la imagen para que veáis hasta qué punto se llega a analizar cada figura vintage y por lo que en esta sección atendemos a un criterio más de ir por casa y a variantes evidentes, reconocidas y reconocibles.

El próximo capítulo lo dedicaremos íntegramente a Boba Fett, por ser el personaje favorito de muchos (entre los que me incluyo), porque Kenner  lo viene anunciando desde hace meses, porque es el mejor cazarrecompensas de la galaxia, porque tiene su propia historia, innumerables variantes...y simplemente lo merece.

¡Que la fuerza os acompañe, supervivientes!

By Sendor

P.D.- ¿Tenéis alguna duda o pregunta sobre el Vintage o el coleccionismo? Nuestro experto Sendor te la responde, comenta en este mismo post mas abajo y serás respondido o de forma personal en supervivientesdeendor@gmail.com, allí encontrarás al Maestro del Coleccionismo Vintage que nos instruyó a los Supervivientes.

Etiquetas: