jueves, 7 de enero de 2016

David Prowse: "I am your father" el Documental


La verdad es que ha sido más por casualidad que a propósito, que es como pasan este tipo de cosas. Llevaba tiempo buscando en Yomvi el documental, y tras su estreno ni rastro. Coincidiendo con las pasadas jornadas de SWAlicante el pasado 20 de Noviembre, así son los caminos de la Fuerza. Hasta que hoy, he conseguido verlo y tras estar pegado/lobotomizado en el sillón durante 80 minutos, no he dudado en lanzarme a escribiros lo que me ha parecido el documental sobre el hombre tras la máscara David Prowse: “I am your Father”.

Lo primero que tengo que destacar es gusto, que es como se hacen las cosas. Cariño por Star Wars, respeto por la saga, respeto por esas personas que algunos tachan de mercenarios, que son los secundarios/actores de máscara, respeto por los aficionados, respeto por Lucasfilm presente, pasado y futuro y sobre todo; una implicación total de sus realizadores Toni Bestard y Marcos Cabotá en un proyecto que sin duda se lo ha llevado a lo personal.


Darth Vader, David Prowse, el hombre que perdio a su padre cuando era un niño, como con otros actores de esta saga, su personaje le acompaña de sobremanera, en la sombra y oscuridad años hasta su redención al final de su etapa vital, como su alter ego Vader.

"Dejame que pueda verte con mis propios ojos..."

Que la “redención” de Darth Vader sea gracias a una producción española, ya dice mucho del nivel de fandom de este país, que a pesar de no ser tan grande en tamaño, tiene grandes aficionados y algunos de ellos aparecen dando su visión y aportando, además amigos de este blog como Manuel Velasco y Benjamín Bruña, que ademas hace poco nos ha hecho una entrevista para su blog.


Sin andarme mucho por las ramas nos presentan entre pasado y presente a Prowse. Un producto de la vieja Inglaterra, de buenos cereales y abundantes desayunos. Atleta Olímpico con más de 115 kg de peso en su plena juventud y sus dos metros de altura, sin duda eran las características de un culturista y levantador de peso profesional, algo que encontró un tal George Lucas buscando al personaje que por accidente sería el más carismático de la historia, un tipo vestido de negro llamado Darth Vader


El monstruo que venía de hacer películas de la Hammer, participaba en la Naranja Mecánica, y que entrenaba a Christopher Reeve, un chico que quería convertirse en Superman para Warner Brothers en tiempo record.


Por otro lado tenemos que viajar a las afueras de Londres, para encontrarnos con el Prowse actual,  metido en 80 veranos, un hombre más serio, sus arrugas lo delatan, habla de Darth Vader con nostalgia y afirma no tener contacto con Lucasfilm y no ser invitado a ninguna de esas grandes convenciones que montan para los aficionados de STAR WARS. Culpándole de haber filtrado información a la prensa durante el rodaje del Retorno del Jedi, Prowse nos lleva de la mano desde su primer Frankenstein hasta que Darth Vader, centrándonos mucho más a este ser, villano al que le dio parte de su alma, aunque no le pusiera su propia voz, dejo su físico y su interpretación, apretó el guante delante de la cara de Luke, donde se convirtió en leyenda cinematográfica.


Destaco el cariño que le procesa la gente en el Reino Unido, condecorado por la Reina Madre en el año 2000, no por su papel en Star Wars, sino por una campaña de Trafico donde interpretó a un héroe para TV, dando consejos a los niños de como cruzar la calle reduciendo en más de 20.000 personas las cifras de atropello anual gracias a su campaña.

"The Green Cross Man" 

Castigado en primer lugar con aprenderse todos los diálogos de la película para luego no usar su voz, la cual ahora se parece más a la de James Earl Jones que el mismísimo Darth Vader, no sin tomárselo como autentico humor británico. Aquí teneis una prueba de voz de Prowse, no hace mucho. El vídeo no tiene desperdicio os animo a verlo, lo he encontrado por casualidad.


Pero todo iría mas allá, su doble del Retorno del Jedi le robaba escena tras escena, el director no le mediaba palabra, pero si salvando la pelicula, cuando tras una semana de tomas su doble no conseguia lanzar al Emperador "por la borda", y el lo hizo en una sola toma afirmando que era levantador de pesos profesional,  además Lou Ferrigno (Hulk) relata lo sucedido, momento para mí doblemente emocionante.


Hasta que… y sin que él se enterará, Darth Vader hablaría con su hijo con el rostro al descubierto siendo otro actor, Sebastian Shaw y no el mismo….

Tras las filtraciones en la prensa no solo esas anécdotas, sino una cara a cara con el mismísimo Lucas, dejaron fuera de combate al mismísimo Lord Vader, condenado al olvido.

35 años después, este documental cuenta incluso con los protagonistas del diario inglés que publicaron la noticia, los productores Gary Kurtz y Robert Watts, con participaciones de actores como Kenny Baker, nuestro querido Jeremy Bulloch. Con filmaciones en "Star Wars Celebration" de Alemania… de Atlántica comics en Madrid, Orlando y mucho más… le dan la oportunidad a David de redimirse, de quitarse una espina que la vida le dio, y sobre todo de contar su parte, la que otros ignoraron por completo.

Hasta que la cinta coge un momento y escucho lo inimaginable "¿Te gustaría volver a ser Darth Vader y terminar aquella escena?"...  lo dejo ahí.

Creo que para meteros en boca os he contado bastante, lo mejor será que veáis el documental por vosotros mismo, a mí me ha gustado muchísimo, es algo personal, apasionado y con mucho cariño, con mucho respeto a lo que es la saga de mi vida, con gente a la que he tenido el placer de conocer a través de este portal… ¿Qué queréis que os diga?, las cosas cuando se hacen con gusto se nota, y encima si rescatas a alguien como David Prowse, el villano más carismático de toda la historia del cine, por lo menos para algunos, creo que merece la pena.

P.D.- La buena noticia es que David sigue haciendo pequeñas convenciones, pero se rumorea que estará en la próxima Star Wars Celebration en Londres, donde esperamos poder estrecharle la mano.

“No dejéis de soñar con galaxias lejanas, que nadie os diga lo contrario.”

Os dejo la página web del documental que contiene más información: http://www.iamyourfather.movie/

Os dejo la rueda de prensa en la presentación, por parte de los compañeros de Fusion Freak;

7 comentarios:

  1. Tiene buena pinta el documental.
    ¿Le dobla James Earl Jones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya no le hace falta, el tiempo ha hecho que David suene a James Earl Jones, lo tienes en el video de arriba..., de todas maneras el trabajo de James fue impecable, aunque yo hubiera preferido a Constantino Romero

      Eliminar
    2. Puff, es que Constantino es mítico, de hecho he leído que el propio Lucas dijo que era la mejor voz que le habían puesto a Vader en el extranjero.

      Eliminar
  2. Este tío tendría que haber sido el fantasma de Anakin del episodio VI, no hay más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suena cruel, pero solo necesitaban los dos metros de altura y los 115Kg de Prowse dentro del traje y con mascara. Para la escena de Vader sin casco escogieron a un actor mas capaz de poder manejar esa gran escena.

      Eliminar
    2. No me refiero a la escena de Vader sin el casco, me refiero al fantasma que aparece junto a Ben y a Yoda justo al final.

      Eliminar
  3. El viernes pude ver por vez primera 'I am your father'. Fue en la Semana de Cine de Medina del Campo y la verdad es que es una maravilla poder disfrutar de este documental en pantalla grande. Muy recomendable de ver.

    La película me gustó bastante. A lo mejor, el defecto que le veo es que los directores le han un sello muy personal que puede que no llegue a convencer a los que no sean grandes admiradores de Star Wars o aquellos que no conocen las películas, pero para los que somos auténticos fans de esta saga el documental no defrauda.

    David Prowse es un tipo increíble. A mi su historia me ha emocionado bastante. Una lastima que no se le haya tenido en cuenta con todo lo que ha hecho por y para Star Wars. Esperemos que algún día Prowse pueda recibir un reconocimiento justo tanto por parte de Lucasfilm como por parte de George Lucas.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente, siempre y cuando no te pases con los spoilers y respetes la opinión de los demás.

Para añadir imágenes a tus comentarios escribe [img]URL de la imagen[/img]

Para añadir videos de youtube a tus comentarios basta con copiar la URL del vídeo y pegar el enlace en el comentario.