PODCAST LA FOSA DEL RANCOR. ESPECIAL INTRODUCCIÓN AL UNIVERSO EXPANDIDO LEYENDAS


Lo prometido es deuda, y por eso ponemos a vuestra disposición el especial basado en el Universo Expandido Leyendas, que grabamos para el maratón de 24 horas Star Wars de Radiobattletoads y que fue emitido el 17-12-2015, el día anterior al estreno de Star Wars El Despertar de la Fuerza.

Cómo el Universo Leyendas es tan extenso y la duración del programa no podía exceder de las dos horas, decidimos hacer una selección de lo que, a nuestro juicio, fue lo más destacable o lo que más marcó las bases del Universo Expandido en la saga Star Wars. Y para eso nos hemos remitido al material que sacaron durante los años 90.


Arrancamos hablando sobre las novelas que asentaron la historia de Star Wars más allá de la trilogía original. Un repaso a la Trilogía de la Nueva República de Timothy Zahn (pincha aquí para leer la reseña que hizo Paco Villa sobre la repercusión de estos libros), la Trilogía de la Academia Jedi de Kevin J. Anderson (reseña aquí y también os aconsejamos la entrevista que hicimos al autor de estas novelas donde nos reveló varias curiosidades que no tienen precio y que algunas sólo encontraréis aquí), La Tregua de Bakura de Kathy Tyers, El Cortejo de la Princesa Leia de Dave Wolverton (a quien también tuvimos la gran suerte de entrevistar hace poco más de un año) y cómo no, Sombras del Imperio de Steve Perry donde comentaremos todo lo que rodeó a este proyecto multimedia allá por el año 1996 (y cuyo impacto en la saga puedes leer pinchando en este enlace).


Después nos centraremos en los cómics de esta época, concretamente en la Trilogía de de Imperio Oscuro (situada entre la Trilogía de la Nueva República y la Trilogía de la Academia Jedi), la serie de Relatos de los Jedi, la Trilogía de Imperio Carmesí y los cómics basados en Boba Fett: Recompensa por Bar Kooda, Cuando la Gorda Cuelga y Enemigo del Imperio.


Tras los cómics es el turno de los videojuegos. Nos centraremos en las sagas más relevantes de videojuegos de Star Wars en lo que se refiere a las bases del antiguo canon: la saga de simulador espacial X-Wing así como sus secuelas y expansiones como Imperial Pursuit, B-Wing, Tie Fighter, Defender of the Empire, X-Wing vs Tie Fighter Balance of Power y X-Wing Alliance (si queréis conocer más sobre este tipo de juegos que parecen haber caído un poco en el olvido, pasaros por este reportaje que escribió Ángel sobre los simuladores espaciales y que no tiene desperdicio).

También hablaremos de la saga de videojuegos arcade Rogue Squadron, basados en el grupo de pilotos más atrevidos de galaxia: el Escuadrón Pícaro (o Escuadrón Rebelde, dependiendo de la traducción) y por supuesto destacaremos el primer FPS de Star Wars que nos permitió encarnar al mercenario que robó los planos de la primera Estrella de la Muerte y que después se convirtió en un Caballero Jedi: Kyle Katarn de la saga Dark Forces/Jedi Knight (a ver si superas eso, Rogue One).


Pero el plato fuerte os lo servimos dando un repaso a los cimientos de todo lo anterior: el antiguo juego de rol de dados de 6 caras, así como sus guías y sus expansiones, las historias que escondía cada libro, sus curiosidades y cómo influyó en todas las historias que vinieron después y hasta qué punto tienen repercusión en el actual Universo canon de Disney.

Nos hemos dejado muchas cosas en el tintero (estos temas los iremos comentando con mayor profundidad en posteriores programas), pero creemos que es una buena guía para presentaros una base general de lo que marcó un antes y un después en la saga, antes de que Disney comprara Lucasfilm. Con las primeras historias que siguieron directamente al Retorno del Jedi y cómo se enlazaban unas con otras. Antes del estreno del Episodio I, incluso antes de las ediciones especiales de la trilogía original, ESTO era Star Wars.

Con nuestra tripulación al mando del destructor estelar: Jason Burrows, Kiko Kiakuma, Jon Ander Mata, Paco Villa y Josemi. Programa montado por nuestro Angedor de la Fosa que no pudo participar en esta ocasión pero que está en espíritu añadiendo como siempre su toque y su magia al podcast, con la ayuda de Paco Villa.

Un podcast hecho por fans y para fans.
Que lo disfrutéis.

No dejéis de soñar con galaxias lejanas y que la Fuerza os acompañe... siempre.

pd: Estad atentos al blog. Pronto haremos un anuncio importante.

ENLACE IVOOX PODCAST LA FOSA DEL RANCOR ESPECIAL INTRODUCCIÓN AL UNIVERSO EXPANDIDO.

Etiquetas: