El artista conceptual Iain McCaig habla sobre el guión de Han Solo, el Episodio VIII y las premisas iniciales de Star Wars El Despertar de la Fuerza


Junto con Doug Chiang, Iain McCaig es uno de los principales artistas conceptuales de Star Wars en activo. En los años de las precuelas, fue el que diseñó el aspecto de personajes como Darth Maul y Padmé Amidala entre otros, y también ha participado en el arte conceptual de Star Wars El Despertar de la Fuerza. En una conferencia celebrada en Nueva Zelanda, el ilustrador ha dejado algunas perlas sobre la preproducción del Episodio VII, el guión de la próxima película basada en Han Solo y algún detalle que podríamos ver en el Episodio VIII.
 
AVISO DE POSIBLES SPOILERS

Según las fuentes de la web StarWarsNewsNet:
 
1) Al principio George Lucas no quería saber nada del Episodio VII, pero al poco tiempo, durante la preproducción, quiso enviarles un guión. Él se lo llevó a McCaig, y a otro artista de las precuelas, al Rancho para ayudarle a realizar los conceptos. El guión fue descartado rotundamente, como resultado del rechazo de Disney a cualquier cosa que tuviera que ver mínimamente con las precuelas. El uso de personajes exclusivos de las precuelas, su ambientación etc... fueron prohibidos para no incurrir en la ira de los aficionados.


2) Los ejecutivos de Disney eran algo reacios a incluir personajes no caucásicos. El nuevo trío protagonista iba a a ser exclusivamente caucásico pero fue la predilección de J.J. Abrams por John Boyega lo que acabó aportando al Episodio VII ese contraste multicultural de los personajes.
 
Un pequeño apunte aparte: en los primeros artes conceptuales Poe Dameron (al que llamaban John Doe, nombre común que se utiliza en EEUU para referirse a personas cuya verdadera identidad no se conoce) y Finn (que por aquel entonces se le conocía como Sam) eran muy diferentes a sus versiones finales del Episodio VII. 
 
Escena conceptual de la huida de Finn (Sam) y Poe (John) 
Por cierto, a los fans del Universo Leyendas... ¿este arte conceptual de Finn (Sam) y Rey (Kira) no os recuerda a algo... o a alguien?
 
Primeros artes conceptuales de Finn y Rey
Jacen y Jaina Solo en la saga de la Nueva Orden Jedi

3) Algunas ideas del guión inicial mostraban al espíritu de Anakin/Vader, Iain presentó una idea tan excitante (incluso para los haters de las precuelas) que toda la audiencia acabó aplaudiéndole.

¿Algo así quizás? (los artes conceptuales pertenecen al libro The Art of The Force Awakens
4) Lawrence Kasdan escribió el guión de Han Solo antes de empezar a trabajar en el Episodio VII y según el artista conceptual "Es de lejos el mejor guión de Star Wars y uno de los mejores guiones que he leído últimamente. Lloré, reí, me emocioné... todas las cosas que te pasan cuando estás leyendo un buen guión. No os va a decepcionar".


5) Aunque se lo preguntaron, no pudo confirmar ni negar si el guión de Lucas tuvo alguna influencia en el guión que acabaron firmando Michael Arndt, Lawrence Kasdan y J.J. Abrams, pero se mostró más inclinado hacia la respuesta positiva.

6) McCaig habló de que en los primeros borradores de La Amenaza Fantasma, Qui-Gon y Shmi tuvieron un romance y que esa idea aún se puede palpar en la película final. También apuntó que "aunque ninguno de esos conceptos de las precuelas pudieron ser utilizados del todo, esas ideas permanecen en el ecosistema de Lucas y acaban filtrándose" a lo que después añadió: "...y ahora tenemos a un nuevo Skywalker".


Interesantes declaraciones de alguien que ha conocido de primera mano todo el proceso de preproducción de las precuelas y del Episodio VII
 
Ya conocemos el ninguneo que Disney tuvo con Lucas, hecho del que ya se quejó George en su momento. Pero llama la atención que McCaig mencione ese rechazo de Disney tan tajante por todo lo que implique precuelas , aunque en El Despertar de la Fuerza se menciona claramente a los soldados clon. Dejando aparte el hecho de que Star Wars Rebels está íntimamente ligada a las precuelas y a la serie The Clone Wars. Estaría bien saber qué ideas tenía Lucas en mente para el Episodio VII. Quizás en un futuro, cuando la nueva trilogía esté terminada, puede que Disney se anime a publicar ese guión inicial o a mostrar un resumen de sus ideas principales adaptándolas a algún otro medio como ya pasó con el primer borrador de Lucas para Star Wars en formato cómic.

En cuanto al Episodio VIII... la mayoría de los fans esperan con ansia la revelación del parentesco de Luke y Rey como padre e hija, algo que por cierto podría entrar en contradicción con el nuevo canon actual (ese es el peligro que tienen las nuevas novelas cuando sueltan algún detalle que después podría no encajar muy bien con esta nueva trilogía, aunque los autores siempre pueden enrevesar las cosas). 

Lo más probable es que Disney se invente algún concepto nuevo para tratar de sorprendernos. O quizás simplemente el "nuevo Skywalker" al que se refería McCaig sea el nieto de Anakin/Vader: Ben Solo/Kylo Ren.

Respecto al guión de la película individual de Han Solo... habrá que tener paciencia. Seguro que en la próxima SW Celebration de Londres empezarán a anunciar alguna cosa más... como el casting definitivo y alguna sinopsis que nos de una idea del argumento principal. 
 
Por cierto, sólo quedan dos semanas para el evento. Y allí estaremos nosotros, para tratar de cubrir todas las novedades que vayan surgiendo de nuestra saga favorita.

Fuente: StarWarsNewsNet 

Etiquetas: