Reseña Marvel's Star Wars : Darth Vader "Libro I Vader"


A falta de 10 números para que concluya la serie (noticia pinchando aqui) y con la reciente publicación de un recopilatorio en formato tomo, es momento para que analicemos la obra y veamos que nos ha contado Marvel sobre nuestro Lord Sith favorito.

¿Deseas saber mas?
 
"Portada alternativa de Del Mundo"
Situada en el marco temporal entre lo sucedido en el Episodio IV y el Episodio V y paralela a la serie regular "Star Wars", el guionista Kieron Gillen (X-Men, Thor; Young Avengers...entre otros), el dibujante Salvador Larroca  (X-Men, Iron Man...) y el color de Edgar Delgado (Spider-Man...) son los encargados de traer de nuevo a la palestra las aventuras (mas bien desventuras) de Darth Vader ¿y que nos podemos encontrar en esta primera etapa de 6 números?
 
"Portada alternativa de Whilce Portacio"
Sinopsis                                                                                                 
Tras la destrucción de la Estrella de la Muerte y de la fábrica de armas de Cymoon 1 por la Alianza Rebelde, el Emperador degrada a Vader a servir bajo las órdenes de Tagge. Darth Vader acata la orden pero tiene sus propios planes: encontrar al rebelde que destruyó la Estrella de la Muerte y que fue entrenado por Obi-Wan Kenobi y además enterarse que planes ocultos tiene el Emperador. Para ello necesitará aliados... 
 

"Portada alternativa de Scottie Young"
Cuidado que a partir de aquí se llena de SPOILERS:
 
Como castigo por haberle fallado, el Emperador degrada Vader al ponerlo al servicio del Alto General Tagge, lo que limita su influencia y capacidad de actuación, pero eso no lo frena para conseguir sus objetivos. Primero consigue, a través de Jabba el Hutt, que dos cazarrecompensas, Boba Fett y Krrsantian El Negro, encuentren, el primero tiene que buscar al rebelde que destruyó la Estrella de la Muerte y escapó a bordo del Halcón Milenario y el segundo tiene que encontrar al agente secreto de el Emperador.
 
"Portada exclusiva para Newbury Comics"
Mientras los cazarrecompensas trabajan, Vader tiene que hacer frente a unos piratas espaciales que atacan naves imperiales de suministros con naves robotizadas. Tras encontrar su base descubre que están utilizando droides de combate modificados por una tal Doctora Aphra.

Tras averiguar el paradero y salvarla de una situación complicada, Darth Vader la "contrata" para que le proporcione tropas de "lealtad incuestionable", lo que se traduce en droides de combate, que Aphra pretende crear con la ayuda de una fabrica automatizada que se encuentra abandonada en Geonosis.
 
"Portada del nº3 por Adi Granov"
Van a Geonosis y con la ayuda de Triple 0 y BT1, los androides psicópatas de que Aphra ha recuperado, consiguen la fábrica, que realmente era una Reina de Enjambre Geonosiana, que producía robots como si fueran geonosianos.

Ya con las tropas produciendose, Krrsantian el Negro, llega con el agente del Emperador que, tras ser torturado por Triple 0, desvela su nombre "Cylo IV", la situación de su base y su misión: crear los reemplazos para Darth Vader.

"Portada del nº4 por Adi Granov"
Cuando llegan a la base, descubren que las "naves" son seres orgánicos modificados. Tras el asalto a una de ellas, Vader se encuentra con dos humanos que le hacen frente armados con sables de luz: Morit y Aiolin, dos gemelos modificados ciberneticamente. Tras una breve escaramuza el cerebro detrás de todo esto interviene: el Dr. Cylo.
 

Resulta que ha conseguido transferir su personalidad y memoria a diversos cuerpos cyborg, haciéndole tecnicamente inmortal... con lo que se ha ganado el favor del Emperador, y al fallecer su anterior cuerpo, dedujo que Darth Vader le iba "visitar" aprovecha la situación para llamar a Palpatine y hacerle una demostración en persona de lo poderosas que son sus creaciones.

"Portada alternativa del nº5"
Así pues, Vader se enfrenta, ademas de los gemelos Morit y Aiolin, a Tulon Voidgazer una científica experta en armamento que controla remotamente una nube de droides, el comandante Karbin, un moncalamari con un cuerpo robótico similar al del General Grievous y a un trandoshano mejorado ciberneticamente con un sistema que potencia su lado salvaje y elimina las sensaciones de dolor y miedo.

Tras la prueba, con la baja del trandoshano, el Emperador habla con Vader aleccionándolo para que vuelva a ser digno de su título. Vader parte y al poco llega Boba Fett con noticias, no ha podido atrapar al piloto rebelde pero tiene un nombre, Skywalker. Ya, sin ningún tipo de dudas, y ocultándoselo al Emperador, Darth Vader sabe que Luke Skywalker es su hijo, y que nadie se lo va a arrebatar.

"Portada del nº6 por Adi Granov"
Detallicos y curiosidades:

- Como empieza el nº1 es un claro guiño a la secuencia de Luke entrando en la corte de Jabba. Entre los huespedes del hutt podemos ver a Boba Fett, 4-LOM, IG-88, Max Reebo, Sny Snootles entre otros habituales del palacio.

- El supervisor Aggadeen, al que vemos en la serie Marvel's Star Wars, responsable de la fábrica de armas de Cymoon 1, se enfrenta aqui a su destino al haber fallado al Imperio.

-El Gran General Cassio Tagge sigue vivo al contrario que su contrapartida de Legends que muere cuando explota la Estrella de la Muerte, y no solo eso si no que es ascendido al no haber subestimado las capacidades de la Alianza Rebelde y no confiarse por el poderío de la estación de combate.
Por lo visto el guionista Kieron Gillen, buscaba un oponente para Vader dentro de la Armada Imperial y tras consultarlo con Pablo Hidalgo, este revisó cuales de los mandos imperiales no se veía por la Estrella de la Muerte cuando esta explotaba, y Tagge desaparece del film así que era el candidato perfecto.

Paco Villa: No podían inventarse un personaje nuevo, no. Tenían que "revivir" a uno que seguramente volverán a matar más adelante. En la primera era Star Wars de Marvel (años 70-80) al menos tuvieron la "originalidad" de crear un hermano mayor, el Barón Orman Tagge, al que Vader había dejado ciego (lo que le hizo ganarse su odio eterno), y que más tarde acabaría enfrentándose a Luke Skywalker para poner a prueba sus habilidades con la espada de luz:

Portada del número 33 de Star Wars en su versión americana de 1980 (número 5 en la edición española publicada por forum).
- No es la primera vez que vemos una contrapartida malvada de C-3PO como Triple 0. En Legends, C-3PX, era un droide de protocolo reprogramado como droide asesino por  el mismísimo Darth Maul.


Paco Villa: El traspaso de conciencia ya lo vimos en Legends a través de los cómics de Imperio Oscuro. Palpatine busca la inmortalidad traspasando su mente a cuerpos clones más jóvenes mediante el poder del Lado Oscuro.


- Cuando Vader y Aphra van a Geonosis podemos ver los resultados de la esterilización que el Imperio administró al planeta poco después del fin de las Guerras Clon, cosa que pudimos intuir en los episodios de REBELS cuando no detectan vida al acercarse al mismo.

- Aunque la Reina Geonosiana utiliza contra Vader , Aphra y los droides una horda de droides de combate B1, modificados para que tengan alas, cuando se apoderan del útero robótico los que produce, son los droides BX, o droides comando, mucho mas mortíferos que los de la serie básica.

"Droide Comando visto en Clone Wars"
- La nave que utiliza Vader es una Nubian 327 Tipo J como la que usaba Amidala pero con un cromado en negro.

"No me imaginaba yo a VAder tan sentimental en esta época..."
Angel: No me molestan para nada esas pequeñas referencias a las precuelas. De verdad, lo digo en serio. En Rebels me encantan y cuando veo algunos planetas (como Naboo) me parece genial, ayuda a mantener "unida la galaxia". Pero ¿un Nubian NEGRO? Y lo siguiente que será, ¿pósters de Amidala en su camara de meditación y hologramas de sus encuentros nocturnos en el país de los lagos? ¿Envíos de Tulipanes de las llanuras de Theed a sus suegros por el día de la vida con una nota que diga "Vader no se olvida"? 

- "Sé que una vez fuiste Anakin Skywalker, mi padre".
- "Ese nombre ya no significa NADA para mi". 

¡¡¡¡¡PUES SI TU NOMBRE NO SIGNIFICA NADA NO ME SEAS GRUPIE DE LA SENADORA DE LO NABOO!!!!! ¡¡¡¡¡QUE LA MATASTE TÚ!!!!! 

- Las "abominaciones" como las llama Vader son unas criaturas aun por determinar, aunque sí sabemos, como vimos en REBELS, que hay otras bestias, los Purrgil, con capacidad de viajar por el espacio e incluso saltar al hiperespacio.

"Purrgil visto en REBELS"
- Como bien me apuntaba mi compañero Jon "Metralleta del Blog" Ander, en los cómics "La caza de Vader" (Vader's Quest) de Dark Horse (1999) con guión de Darko Macan y dibujos de Dave Gibbons ( si, el de Watchmen) tambien se muestra el momento en el que Darth Vader se entera de que que el piloto que destruyó la Estrella de la Muerte es Luke Skywalker. Y lo hace de manera similar, contratando a unos cazarrecompensas, aunque esta vez es un rebelde el que le dice el nombre. Aunque por el contrario en este cómic el Emperador también se entera.

"Publicado en 2 números por Norma a un "módico" precio "
Opinión Personal:

Sentimientos enfrentados. Por una parte me parece fenomenal la idea de hacer una serie sobre Darth Vader y mas con un profesional de la talla de Salvador Larroca lo que nos asegura que a nivel artístico va a ser de una ALTÍSIMA calidad, al igual que las portadas de Adi Granov y como no las variantes con las portadas de Alex Ross, pero por la otra el guión tiene, en mi opinión, unos cuantos sinsentidos. Esto, que en cualquier otro cómic se le podría pasar por alto, aquí adquiere una importancia capital, ya que estamos metiéndonos en el CANON OFICIAL. Además la serie trata sobre Darth Vader asi que toda visión sobre este personaje puede quedar afectada por las decisiones argumentales que puedan suceder. Y vamos que si suceden... Y PARA MAL.

Jon Ander: Un Vader que en muchos momentos te hace sentir que no es el mismo que hemos visto en las películas o incluso en Rebels, un Vader el cual en este momento no debería debatirse tanto su lealtad al Emperador, por el lado bueno, el dibujo de Salvador Larroca es muy bueno y su coloreado con tonos apagados muy acertado para esta serie. Los droides, a pesar de ser el contrapunto de C-3PO y R2-D2, su sentido del humor tan macabro los hace ganar puntos.

Paco Villa: Jon y Kiko son unos optimistas.

Por orden cronológico:

- Empezamos mal. ¿¿¿Darth Vader en cuerpo presente en negociaciones con un tipo como Jabba el Hutt??? ¿¿Donde ha quedado eso de ser la cabeza visible del poder de Palpatine en el Imperio?? ¿De verdad que tiene que ir el mismo para que Jabba le ponga en contacto con dos cazarrecompensas? ¿Por que Jabba el Hutt? ¿Que aporta que sea justo el mismo señor del crimen que todos conocemos? Que galaxia mas pequeña y que guionista tan poco creativo.

"Portada exclusiva de Greg Land para Dynamic Forces"
- ¿¿¿Por que esa manía de liarlo todo juntando por que si a personajes ya conocidos??? ¿No hubiera sido mucho mas lógico que el wookie cazarrecompensas hubiera ido a buscar a Luke y Boba Fett al Dr Cylo? Asi un personaje nuevo se relacionaría con uno viejo, Krssantan y Luke, y uno viejo se relacionara con uno nuevo, Boba Fett y Dr Cylo.

Tal y como lo han hecho la efectividad del mandaloriano vuelve a quedar en entredicho y el interés que hubiera podido generar esa misión se diluye al protagonizarla dos personajes nuevos que ni fu ni fa.

Paco Villa: No, no. Mejor de la forma que lo han hecho, no sea que haciendo eso vayan a copiar a Legends por casualidad... 

"Otra exclusiva de Alex Ross para su web, el que acierte de donde se ha inspirado se lleva un gallifante"
- Darth Vader buscando aliados, un Deux EX machina como la copa de un pino para meter con calzador a la Dra. Aphra. Además la excusa carece de sentido, ¿para que necesita Vader unas tropas privadas si aún no sabe lo que planea el Emperador? Además, ¿de verdad alguien se imaginaba al mismísimo Vader interrogando a tipejos del submundo al mas puro estilo Punisher? Pues aqui lo teneis.
 
"Portada de Mike Broobs exclusiva para Midtown Comics"
Paco Villa: Bueno, Vader ya trataba con algunos tipejos de poca monta en Sombras del Imperio. Respecto a lo del Punisher... podría haber sido peor.

- Triple 0 y BT-1, la versión macabra de C3PO y R2D2, pues bien pues vale, totalmente prescindibles y ni siquiera aportan algo de humor a la serie al margen de ser los opuestos del charlatán dorado y su cabezudo complemento.

"¿Era necesario? Que contraten a ROB ya puestos..."
- Gargantuescas criaturas espaciales convertidas en naves... ¿han vuelto los Yuuzhan Vong? Pues no, resulta que todo el plan del desarrollo de armas y soldados tecnorgánicos es obra del Dr Cylo y de Palpatine desde hace ¡¡20 años!! ¿Y donde esta esta tecnología en las películas? Nunca más se supo... En fin una cosa es la idea de soldados mejorados, vale esta perfecto está en Star Wars desde siempre... Pero ya venirse arriba y meter naves ballenoides espaciales cyborg... pues no me cuadra.

"Ni que lo digas Vader, ni que lo digas..."
Paco Villa: Cuanto daño ha hecho Star Trek IV (y que conste que me encanta).

El comandante Karbin: no se quien es el responsable del diseño de este personaje, pero se ha lucido. Si había algo que molaba de el General Grievous era el diseño tan amenazador que tenia (antes de verlo convertido en minipimer láser y prisionero de los gungans...). Pues ahora tenemos la versión mejorada que consiste en la misma minipimer pero con careto de mon calamari. Efectivamente: IT'S A TRAP!

"Ponedle a Vader una gota gigante cayéndole del casco"
Paco Villa: Tratan de darnos lo que no nos dio el Episodio III (Vader barriendo el suelo con Grievous) pero eso ya tuvo su momento, ahora llega tarde y mal.

- Y por último pero quizás lo mas importante: cambian la visión que se da de Vader en las películas. Darth Vader no es un anti-héroe, es un VILLANO, y actúa a las órdenes del Emperador, es su brazo ejecutor, no conspira contra él y no urde planes a sus espaldas y SOLO cuando descubre que su hijo aún vive, que es poderoso en La Fuerza es cuando en su retorcida mente surge algo, primero deseo de poder y venganza ("juntos derrotaremos al Emperador y dominaremos la galaxia como padre e hijo...) y, como sabemos, al final, compasión y gratitud hacia Luke por llevarle de vuelta al lado luminoso.

Por lo tanto que lo pongan aquí ya enterándose de lo de Luke... ¿que sentido tiene esperar 3 años, hasta lo sucedido en el Imperio Contraataca?

"Te quedaste contento cobrando por esto Boba"
Paco Villa: Sí, pero también Vader tiene pensamientos de derrocar a Palpatine ya desde el Episodio III. Cuando Anakin le dice a Padme que con sus nuevos poderes (del Lado Oscuro) podría eliminar al Canciller y gobernar la galaxia junto a ella. Otra cosa es que "aparque" esa idea durante unos cuantos años por verse limitado físicamente en la armadura, y con su poder disminuido.

Angel: A mi no me disgusta que Vader tenga dudas, eso le da aún más consistencia a su regreso al lado luminoso. Lo que me disgusta es ver a un Vader que en ocasiones se antoja héroe, venido a menos y con dudas. El tiempo para las dudas fue en la novela "Darth Vader, Señor Oscuro" de James Luceno. Precisamente es el deseo de matar al Emperador, el odio hacia él y hacia si mismo el que alimenta su poder, esa ha sido la base de los Sith y la regla de dos, "uno para encarnar el poder, otro para ostentarlo". Entiendo que quieran poner a un Vader que quiera volver a ganarse su puesto después de la destrucción de la Estrella de la Muerte, pero de ahí a ver una versión en ocasiones "caricaturesca" de Vader...
   
Josemi: Tal vez lo que menos me guste del comic es que a veces siento que estoy ante un Vader y a veces ante otro. Durante la publicación voy encontrándome de un Vader más caritativo, al que hay que darle de vez en cuando una escena de gran protagonismo, en cambio en otras viñetas encuentro un Vader más Sith. Siento hacer la comparación con la novela de Darth Vader, de su mismo nombre, que continuaba los hechos del Episodio III, donde sí veíamos como le traicionaban sus sentimientos y su lucha interna era continúa hasta que el mal termina apoderándose de él. Invito a nuestros lectores que hagan la comparación ellos mismos, y pese a ser Leyendas, el personaje está mucho mejor tratado y definido a lo que creo que la figura representa.
Eso sí, el dibujo y las portadas: un regalo, la edición especial de este comic fue uno de mis tesoros traídos de la tienda Forbbiden Planet de Londres.


Portada alternativa de Darth Vader nº 1 por  Alex Ross

Así que, como habéis podido leer, no tengo muy buena opinión sobre lo que nos cuenta este cómic. Por supuesto, seguiré comprándolo y leyéndolo pero no augura que vaya a ir mejor la cosa. Por otra parte a nivel artístico es una delicia, casi podría decir que de los mejor dibujados que ha tenido Star Wars, así que en ese aspecto NADA que reprochar.

Sin mas recordaros que esto son opiniones personales y que para nada pretendemos sentar cátedra, es más, animamos a todos los lectores a dejar su opinión al respecto.

Un saludo... y que la Fuerza os acompañe!

Etiquetas: