Reseña de la novela "Aftermath: Life Debt"


¡Hola de nuevo amigos! Uno de los tesoros que me pude traer de la Star Wars Celebration Europa fue la segunda parte de la aún sin acabar trilogía de novelas "Consecuencias" esta siendo "Consecuencias: Deuda de Vida" Si queréis saber mas sobre esta novela, nos vemos después del salto.

En esta segunda parte de "Consecuencias" nos reencontramos con los protagonistas de su precursora:

Norra Wexley, piloto rebelde, ahora parte de la Nueva República.
 
Temmin Wexley, hijo de Norra, experto en droides y aspirante a piloto aprendiz de Wedge Antilles. Junto a su droide B-1 modificado "Señor Huesos".
 
Jas Amari, Zabrak Cazarrecompensas, sobrina de la también Cazarrecompensas "Sugi" de la serie "Clone Wars". Ahora trabajando para la Nueva República.
 
Jom Barrell, comando de la Nueva república, único comando que sobrevivió el asalto a Akiba para salvar a Wedge Antilles.
 
Sinjir Rath Velus, Ex agente imperial de lealtad, experto torturador y el personaje mas carismático del grupo.

Y poniéndonos en situación os dejo mi propia sinopsis:


Tras los hechos sucedidos en Akiba en la novela anterior, la Nueva República ha decidido que trabajan bien como equipo, y han conseguido convencerlos para que trabajen juntos cazando altos cargos del ahora dividido Imperio.

La Nueva República sigue construyéndose poco a poco en Chandrilla, mientras van empujando al Imperio fuera, sistema a sistema. La Princesa Leia y la ahora Canciller Mon Mothma trabajan a toda marcha convenciendo a los mandatarios de cada planeta para que se adhesionen a La Nueva República.

Mientras, Han Solo y Chewbacca reunieron a un grupo de contrabandistas que les debían favores, y a otros Wookies libres para liberar Kashyyyk ya que Imra (viejo contacto de Han y Chewie) les había dado la información de que disponían de una ventana de oportunidad para asestar un golpe rápido al Imperio para liberar el planeta, pero La Nueva República decidió no asistir ya que Kashyyyk no era un objetivo prioritario y La nueva República estaba luchando en demasiados frentes. Esta información de todos modos resultó ser falsa, y acabó con la muerte de casi todos, la captura de Chewbacca y la huida de Han Solo.


Como en la novela anterior, entre capítulos tenemos interludios enseñándonos la situación por la galaxia, metiéndonos en situación para eventos futuros, en esta ocasión nos llevan a Velusia, Corellia, el Super Destructor Estelar "Aniquilador" (Que vimos en el cómic Vader nº2), Flotilla de supervivientes de Alderaan, Takodana, Nag Ubdur y Hosnian Prime.

En esta novela, los interludios no son tan reveladores como en su precursora, pero aún así encontrareis algún detalle interesante continuando una historia de los interludios de la anterior novela, sobretodo en el de Corellia.

La novela en general tiene un ritmo muy bueno, incluso en sus pasajes mas diplomáticos te lleva a devorar pagina tras pagina, al menos a este simple mortal. Si esperáis ver a Luke Skywalker, la lleváis mas que clara, Luke sigue de "misión secreta" y no se entera, o le importan 3 pitos la captura de Chewbacca, la desaparición de Han y en general lo que pasa durante la novela (que extiende en varios meses). Aun así, ese es el único detalle que le puedo recriminar a la novela ahora mismo, el tratamiento de los personajes clásicos (como Han, Chewbacca, Leia y Mon Mothma) es impecable, la evolución de los personajes de esta saga es también muy buena, sobretodo destacando a Sinjir Rath Velus y La Gran Almirante Rae Sloane, seguidos de Jom Barell y Norra Wexley.

A diferencia de la novela anterior, que su trama pese a que importante era algo insulsa, en esta nos dan una historia mucho mas épica que sacude la galaxia por completo, en definitiva, yo he acabado muy satisfecho con la novela, la acción, la política, sus fases de relax y su final son impecables, la verdad es que esta trilogía de novelas va muy bien encaminada. 

No nos engañemos tampoco, su equivalente en con el universo "Leyendas" sería la trilogía de la nueva república, del gran maestro Timothy Zahn y si las comparamos, esta trilogía pierde en todos los terrenos, sobretodo en la libertad de poder hacer casi lo que querían con los personajes principales Gallius Rax, esta muy lejos de ser un Thrawn, Rae Sloane quien vuelve a ser la protagonista imperial en esta novela, esta también muy lejos de alcanzar a los personajes creados por Zahn. 

Pero tampoco quiero ser demasiado critico, Disney esta llevando Star Wars en otra dirección, en la que asumo que por ahora (hasta que no se estrene el Episodio IX, las antologías y lo que se les vaya ocurriendo por el camino a nivel cinematográfico y televisivo) no nos van a dar historias épicas de Luke, Leia y Han Solo en novelas ni cómics, solo vamos a ver historias de relleno de estos personajes, mientras el peso lo van a llevar otros personajes.

Ahora bien, si quieres llegar a la novela sin ningún spoiler, mi consejo es que este es el momento en que nos despedimos, si en cambio no te importa llegar a la novela con más información, sigue leyendo mas abajo.



SPOILERS

Como ya he dicho antes, yo estoy bastante satisfecho con la novela, pero como en todo hay peros los cuales voy a enumerar:

1. A mi parecer, Leia tarda demasiado en reaccionar a los eventos, tiene sus razones, pero aún así, me falta la chispa que tenia en "Leyendas".

2. La completa ausencia de Luke, no se que pretenden aislando así al personaje mas importante de esta era (al menos en el universo leyendas) pero a mi me resulta molesto.

3. Pongámonos esto claro, Chewie atrapado por el imperio, Han desaparecido, y Leia, Lando y Luke no solo se mantienen al margen, Leia es la única que acaba involucrándose (eso si con un tercio final de novela MUY bueno) pero los dos mejores amigos de Han solo aparecen mencionados.

4. La separación de Han y Chewbacca al final de la novela, dan sus razones, que pueden ser de peso, pero aún así, no me gusta.

Lo más remarcable de la novela a mi parecer también lo voy a enumerar:

1. La evolución de los personajes protagonistas de esta trilogía, que si bien en la primera novela la mayoría de los personajes no daban ni frió ni calor, en esta segunda novela han dado pasos agigantados en su evolución y profundidad dándonos un buen grupo de héroes a los que seguir.

2. La historia, que pese a no ser tan épica como estábamos acostumbrados en el universo Leyendas, tiene una profundidad y un par de giros buenísimos.

3. La Gran Almirante Rae Sloane, que pese a estar lejos de un personaje tan temible como la Almirante Daala, esta acercándose mucho a ser un personaje a tener en cuenta.

4. La guerra de guerrillas por Kashyyyk, que pese a no esperarla por la evolución de la novela, acaba siendo una batalla fantástica donde nos dan de nuevo a Han y a Chewie codo a codo haciendo de las suyas.

En definitiva, la trama en general me parece muy muy buena, tiene un principio muy decepcionante para lo que esperaba de la novela, pero el tercio final lo enmienda bastante bien, los interludios nos vuelven a dar señales de un culto de adoración a Vader, las tácticas de Gallius Rax son casi mas crueles que las del mismísimo Emperador Palpatine, el final de la novela con el ataque tan terrorífico en Chandrilla y la marcha de Rae Sloane y Brentin Wexley con el objetivo de dar caza a Gallius Rax le dan una cohesión a la historia de la trilogía que me deja con unas ganas casi desesperadas de tener en mi manos la tercera parte y llegar a la Batalla de Jakku para ver el desenlace de todo.

Por ahora, una trilogía mas que recomendable la cual creo que puede ser mucho mas que disfrutable por todos pese a sus carencias y diferencias con Leyendas.

Para los que la queráis leer en castellano, Planeta Cómic la editara el 8 de Noviembre.

Un saludo, y que la fuerza os acompañe...

Etiquetas: