Veinticinco años de Star Wars Imperio Oscuro. Entrevistamos a su creador: Tom Veitch.


ACTUALIZADO: Disponible la entrevista original en inglés.

A principios de los años 90 una generación de escritores y artistas tuvieron la oportunidad de expandir el universo Star Wars más allá de lo visto en las películas de la trilogía original. Era la época del antiguo Juego de Rol de West End Games, de las novelas de Timothy Zahn con su Trilogía de la Nueva República… y de los cómics de Imperio Oscuro

Aunque en España no llegó hasta 1994, su publicación en Estados Unidos comenzó en 1991 y a lo largo de seis números, la historia contaba cómo los héroes de la Alianza Rebelde tenían que hacer frente a la amenaza del clon del Emperador, quien en poco tiempo, había conseguido reconquistar más de la mitad de la galaxia. La historia supuso un antes y un después tanto para nuestros personajes favoritos como para los lectores ya que se nos mostraba una evolución de nuestros héroes que no habíamos visto antes. Estos cómics marcaron un hito y un importante punto de inflexión en la saga.

Veinticinco años después, esta historia aún se mantiene fresca en el recuerdo de los aficionados a Star Wars.

Por ese motivo, los chicos de la Fosa del Rancor han querido homenajear esta serie entrevistando a uno de sus creadores, el cual ha accedido a responder todas sus preguntas y como vais a ver, tiene muchas cosas que contar que a buen seguro, a más de uno, le va a dejar boquiabierto como nos ha pasado a nosotros.

Primero fue Kevin J. Anderson, después Dave Wolverton, más tarde fue Steve Perry… y ahora la Fuerza vuelve a acompañarnos para tener el honor y el privilegio de entrevistar a otro de los padres de la mitología de Star Wars. De hecho, este autor fue uno de los primeros creadores del antiguo Universo Expandido (o Universo Leyendas), junto a Timothy Zahn, como ya descubriréis a lo largo de este post.

La Fosa del Rancor entrevista al escritor Tom Veitch.

Aviso: Este artículo contiene varios spoilers sobre la saga Imperio Oscuro, Imperio Oscuro II, El Fin del Imperio y Relatos de los Jedi.

Escrita por Tom Veitch y dibujada por Cam Kennedy, la saga de Imperio Oscuro causó un gran impacto entre los aficionados de Star Wars cuando se publicó a mediados de los años 90.

Sinopsis de Imperio Oscuro:

Han pasado seis años desde la Batalla de Endor, y las fuerzas imperiales han reconquistado la mayor parte de la galaxia, arrinconando a la Nueva República hasta obligarla a convertirse de nuevo en la Alianza Rebelde. En medio de esta lucha por el poder por parte de ambas facciones, el Maestro Jedi Luke Skywalker siente que el Lado Oscuro de la Fuerza ha resurgido y que es la causa del nuevo auge imperial. Por lo que toma la decisión de adentrarse en el Lado Oscuro, al igual que hizo su padre, para acabar conquistándolo desde dentro. Una decision que afectará a sus familiares y amigos: Han, Leia, Chewbacca, Lando y el resto de la Alianza Rebelde, y que podría acabar decidiendo el destino de toda la galaxia…

Portadas de la primera edición española de Imperio Oscuro publicados por Norma Editorial

LA FOSA DEL RANCOR: Lo primero de todo… ¿Cómo surgió la idea para Imperio Oscuro?

TOM VEITCH: Cam Kennedy y yo tuvimos la idea de enviar nuestra serie THE LIGHT AND DARKNESS WAR (publicados por Marvel/Epic Comics) a George Lucas para proponerle una nueva novela gráfica de Star Wars. A George le encantó la idea y me pidió que le enviase detalles del argumento.

Mi primera idea, lo creáis o no, era hacer una serie llamada “The Jedi Chronicles” que ahondaría en en la historia de los Caballeros Jedi. Él dijo que prefería que retomásemos el final del Retorno del Jedi y narrar el destino de Luke, Leia, Han y los demás. Así que junté todos los conceptos que condujeron a Imperio Oscuro.

También hay que destacar que recibimos feedback del Señor Lucas durante la creación del argumento de Imperio Oscuro. Y nuestro editor, Archie Goodwin, también nos echó una mano con la trama. Él era “Mr. Star Wars” para nosotros, ya que había escrito muchos de aquellos comics geniales de Star Wars de Marvel, así como las tiras de periódicos con el artista Al Williamson.

Las tiras de periódico fueron recopiladas en tres tomos bajo el nombre Classic Star Wars. Por el momento, permanecen inéditos en España.

TOM: Le mandé a Archie algunas ideas del argumento y hablamos de ellas durante horas por teléfono. También estuvimos discutiendo sobre la historia durante una comida en Manhattan, ¡en la que Archie no paraba de comer sushi y de beber martinis! ;)

Y por supuesto, el otro elemento creativo relevante eran los bocetos de Cam. Él llegaba con la idea visual (máquinas, armas, personajes) y luego yo los encajaba en la historia.

LFDR: En aquella época, hubo mucho movimiento para encajar su trabajo con la Trilogía de Thrawn. ¿Llegó a hablar con Timothy Zahn para organizarse entre ustedes y encauzar la historia entera?

TOM: En términos de línea temporal creativa, nuestra serie de Imperio Oscuro fue propuesta, aceptada y guionizada unos seis meses antes de que reclutasen a Tim para escribir sus novelas. De hecho, Lucasfilm propuso primero a la editorial Bantam Books hacer una novelización de STAR WARS: IMPERIO OSCURO. Pero ellos les dijeron que preferían usar a uno de sus propios escritores para crear una nueva historia. Contrataron a Tim Zahn y él se puso a trabajar muy rápido. Si no recuerdo mal, acabó su libro en unos dos meses (no olvidéis que se tarda mucho más tiempo en dibujar una serie de comics que en escribir una novela)

Entonces se publicó Heredero del Imperio, que fue un best-seller instantáneo. Y LucasArts dijo “A ver si puedes hacer que los comics encajen con Heredero del Imperio”. Reescribí todo el texto introductorio para asegurame de que todo encajaba. Más tarde, cuando hicimos Imperio Oscuro II, tuvimos mucho más en cuenta el trabajo de Zahn para nuestro argumento.

Portadas de la primera edición española de Imperio Oscuro II publicado por Norma Editorial.

TOM: Otra anécdota interesante, normalmente desconocida por los fans, es que le pidieron a Tim que criticase el argumento de Imperio Oscuro y a mi me pidieron que criticase su libro. Esto condujo a un animado debate que quizás sea publicado algún día. Tim odiaba la idea de la vuelta del Emperador (probablemente no sabía que George Lucas nos propuso la idea a nosotros). Para mí, su libro me pareció curiosamente anticinemático. Yo pensaba (y aún lo hago) que todas las novelas de Star Wars necesitaban ser muy visuales y darte la impresión de que estás sentado en el cine. Le dije que Heredero del Imperio no daba la sensación de estar viendo una película. Tim se tomó esa crítica muy en serio y su siguiente trabajo tuvo una clara mejoría.

Este punto que comenta Veitch se refleja un poco en la duología "Hand of Thrawn" (inédita en España) escrita por Timothy Zahn en 1998. En una escena determinada, Mara Jade comenta a Luke Skywalker que no está del todo segura de que el clon del Emperador visto en Imperio Oscuro fuese el verdadero Palpatine.

LFDR: ¿Cómo surgió la idea de traer de vuelta al Emperador?

TOM: Nuestro propósito original era traer de vuelta el traje y la mascara de Darth Vader, pero utilizado por otra persona. Creíamos que el Imperio querría mantener la imagen terrorífica de Vader sin importar quien estuviera dentro del traje y la mascara respiratoria. George vetó esta idea (aunque nos permitió usar a Vader para aparecer en sueños y recuerdos). Él dijo “No, no podéis usar el traje de Vader… pero si se os ocurre alguna manera de traer de vuelta al Emperador, eso estaría bien”.

Aunque Lucas vetó la idea de usar el traje de Vader, podemos ver al Lord del Sith en una visión de Leia con guiño incluido a la escena de la cueva de Dagobah en El Imperio Contraataca.

TOM: La manera más obvia de traer de vuelta al Emperador era clonándolo, a lo que George accedió en seguida.
Zahn dijo en una entrevista que resucitar al Emperador iba en contra de la historia del Retorno del Jedi, donde vemos a Vader destruyendo al Emperador. Pero Zahn no se fijó en algo esencial de esa escena: cuando el Emperador anima a Luke a “fulminarlo”… ¡parece indiferente a su propia muerte! Presiente que acabe como acabe la confrontación con Luke, él, Palpatine, acabará triunfando.

Has fallado Excelencia. Para tener seis años te conservas muy mal.

TOM: Mi teoría era que el Emperador eligió ese momento para salir de su profundo aislamiento en la Ciudad Imperial, porque ya no temía por la seguridad física de su cuerpo. Su control del Lado Oscuro había aumentado tanto que, en ese momento, estaba preparado para realizar una transición en la que había estado trabajando durante muchos años: ¡reemplazar su cuerpo viejo, marchito y decrépito por el de un joven clon! Tentar a Luke con atacarle con su sable láser solo podía provocar dos cosas: que Luke se pasara al Lado Oscuro… y marcaría el momento en que Palpatine realizaría su transición a su cuerpo clonado.

¿Ese es Palpatine de joven? Impresionante portada de Dave Dorman.

TOM: Como ya sabemos, Luke resistió la tentación de matar al Emperador. Pero cuando Vader tira al Emperador por el pozo de ventilación, vemos una serie de destellos azules que marcan la muerte del Emperador. Esos destellos azules representaban la energía vital del Emperador, su fuerza oscura consciente, abandonando su cuerpo. Y según nuestra historia, su consciencia fue trasladada a través de la galaxia casi instantáneamente para entrar en un nuevo y joven cuerpo. El uso de cuerpos clonados habría permitido a Palpatine vivir para siempre… ¡y quizás el regimen del Imperio habría durado miles de años!

Momento de la muerte del Emperador en El Retorno del Jedi. Aquí se aprecian con claridad los destellos azules a los que alude Tom Veitch y que representan la fuerza vital de Palpatine

LFDR: Respecto al paso de Luke Skywalker al Lado Oscuro, ¿buscaba un paralelismo con las decisiones de su padre (Vader)? ¿Le dio Lucasfilm alguna pista sobre como el Emperador sedujo a Anakin Skwalker al Lado Oscuro para plasmar esto después en la trama de Imperio Oscuro?

TOM: El paso de Luke al Lado Oscuro fue idea mía. Pero era algo inevitable desde las películas y que se había debatido durante años ¡teniendo en cuenta de quien es hijo!. De hecho, como quizás sabréis, Mark Hamill dijo que se lo propuso a George allá a mediados de los años 80.

Mi idea central es que no puedes acabar con todos tus enemigos, que de hecho son parte de tu propia Sombra (usando el término de Jung). Y en el caso de Luke, su Sombra incluia a su propio padre.

Otra idea es que el Lado Oscuro no puede ser destruído. Cuando peleas contra él, solo lo haces más fuerte (que es por lo que el Emperador invitaba a Luke a entregarse a su ira)

Para conquistar realmente el Lado Oscuro, debes sumergirte en él y entenderlo desde dentro. Corres el riesgo de ser absorbido por él. Y quizás serás poseído por el Lado Oscuro, al menos durante un tiempo. Pero al final, con el poder del Lado Luminoso de la Fuerza, lo conquistarás.

Momento en el que Luke acepta someterse a las enseñanzas de Palpatine tal como hizo su padre antes que él. Uno de las escenas más míticas y memorables de Star Wars Imperio Oscuro.

LFDR: Sobre el retorno de Boba Fett… incluso George Lucas dijo que matarle en El Retorno del Jedi fue un error. ¿Siempre tuvo en mente traerle de vuelta? ¿Qué trasfondo imaginó para el personaje?

TOM: Nunca hubo problemas para sacar a Fett del retiro. Era uno de los personajes más populares y, como dices, George siempre se arrepintió de matarlo. Así que fue una simple cuestión de decir que era “demasiado indigesto” para el Sarlacc. Por supuesto aquello era una pequeña broma. Pero fue muy fácil de imaginar, teniendo en cuenta todo su armamento y su mochila repulsora mandaloriana. En determinado momento escribí un trasfondo para Fett que debe estar en algún sitio de mis archivos.

El retorno de Boba Fett, momento muy aplaudido por la mayoría de fans en aquella época, aunque siempre había algún escéptico al que se le "indigestó" la vuelta del cazarrecompensas.

LFDR: Imperio Oscuro mostró una parte importante del pasado de Han Solo con socios como Shug Ninx, Salla Zend o Mako Spince y lugares de su vida como contrabandista. Esos elementos fueron desarrollados en la Trilogía de Han Solo escrita por AC Crispin. ¿En qué se basó para crear el pasado de Han? ¿Hubo alguna idea del pasado de Han que le hubiese gustado desarrollar con más profundidad en Imperio Oscuro?

TOM: El pasado de Han surgió con la creación de Nar Shadaa, la “Luna de los Contrabandistas” con su enorme ciudad planetaria y sus bajos fondos criminales. Improvisamos con Han, dejándonos llevar por la imaginación, basándonos en ese ambiente y situación. Sabía que Han debía seguir siendo principalmente un personaje misterioso, así que no entré en muchos detalles con su pasado (¿no fue borrado de la Academia?). Al igual que los mejores personajes de Star Wars, es el espectador (o el lector) quien rellena los huecos con su propia imaginación. De hecho, ESE es uno de los “secretos de Star Wars”.

Nar Shaddaa es uno de los elementos del UE Leyendas que ha pasado a ser canon. En Imperio Oscuro se nos muestra como un antiguo hogar de Han Solo, donde aprendió el oficio de contrabandista. 

TOM: Y por cierto, Han Solo es el personaje más plenamente realizado en Star Wars, gracias principalmente al trabajo de Harrison Ford, que dotó al personaje con su propia personalidad y su impresionante capacidad actoral.


LFDR: Uno de los conceptos que más nos gusto en Imperio Oscuro fue la nave Mandaloriana que se utilizaba para transportar prisioneros Jedi durante las Guerras Clon. ¿Tuvo alguna referencia de Lucasfilm o fue idea suya?

TOM: Esa nave fue idea nuestra. Apenas recibíamos “guías” en aquella época. De hecho, George nos dio “carta blanca” (literalmente) para sacar ideas. Pero él quería ver y aprobar casi todo lo que íbamos a sacar. Afortunadamente, le encantó lo que estábamos haciendo, descartando muy pocas cosas y dándonos buenos consejos para improvisar.

Esta nave calabozo es utilizada para transportar a un capturado Luke Skywalker, junto con R2, y llevarlo ante la presencia del Emperador. Un diseño con un concepto que a muchos nos hubiese gustado ver en las precuelas

LDFR: La idea de los Devastadores de Mundos innovó y reintrodujo el concepto de super-arma en Star Wars. Después surgió el Cañón Galáctico en Imperio Oscuro II y El Fin del Imperio. ¿Quizás sea la falta de confianza de Palpatine en el poder del Lado Oscuro, incluso cuando es capaz de crear las poderosas Tormentas de Fuerza? ¿O quizás es una enfermiza obsesión por demostrar el poder militar de su régimen?

TOM: Las super-armas están ahí por razones visuales y cinemáticas… y para darle a Cam la oportunidad de lucirse. También responde a la pregunta “¿Qué construiría el Imperio tras la Estrella de la Muerte?” La idea del Cañón Galáctico era algo que me parecía inevitable, considerando la realidad del hiperespacio. Me encantó ver que utilizaron la idea en EL DESPERTAR DE LA FUERZA, aunque en mi humilde opinión, embarullaron el concepto para hacerlo a una escala mayor.

Portada del número 2 de Imperio Oscuro que nos muestra al fondo un Devastador de Mundos, en todo su esplendor. Mientras que en primer plano tenemos a un atormentado Luke Skywalker que debe enfrentarse al Lado Oscuro cara a cara.
La Base Starkiller y el Cañón Galáctico son armas con un funcionamiento similar ya que ambas disparan rayos/proyectiles que viajan a través del hiperespacio. Si tenéis curiosidad por conocer más similitudes del Universo Leyendas con El Despertar de la Fuerza pinchad aquí.

TOM: Una nota sobre las “Tormentas de Fuerza”: el Emperador no puede crear Tormentas de Fuerza a su voluntad. De hecho, son un fenómeno que ocurre raramente, cuando las mentes de dos grandes usuarios de la Fuerza se encuentran y luchan uno contra el otro a larga distancia.

Las Tormentas de Fuerza arrasan todo a su paso. Aquí Luke Skywalker debe hacer frente a una de ellas.

LFDR: ¿Por qué decidió crear a Anakin Solo? ¿Le dijo Lucasfilm que hacía falta un hermano pequeño para Jacen y Jaina?

TOM: Desde el principio queríamos que Han y Leia estuvieran casados. Así que un hijo era inevitable. Fue una sorpresa ver que Tim Zahn ya les había dado dos niños en la época que hicimos que Leia estuviera embarazada de Anakin. Así que de repente había tres niños Solo, y por los que sabemos de las novelas, siguieron con su fama y su destino de diferentes maneras.

Nuestros héroes celebran el nacimiento de Anakin Solo mientras Han sostiene a sus otros dos hijos: Jacen y Jaina, en Star Wars: Imperio Oscuro II

LFDR: Sobre Jem Ysannia, la aprendiz Jedi/novia de Luke Skywalker ¿Su romance tuvo alguna oportunidad más allá de Imperio Oscuro II?

TOM: En mi mente la tuvo. Y en mis anotaciones.

En el planeta Ossus, Luke Skywalker encontrará a sus primeros aprendices Jedi, entre ellas Jem Ysanna, con la que iniciará un breve romance.

LFDR: En la Trilogía de la Academia Jedi, Kevin J. Anderson menciona que Luke Skywalker derrotó a Kam Solusar en “El Juego de la Luz” (Lightsider) justo antes del comienzo de Imperio Oscuro II, pero nunca vimos esto en ninguna historia. El Audio Drama de Imperio Oscuro II solo relata un duelo de sables láser entre Luke y Kam en el que Luke vence, y tras el combate, Kam se une a la Alianza Rebelde. Sabemos que Lightsider iba a ser una novela escrita por usted, situada entre Imperio Oscuro I y II. ¿Podría darnos más detalles sobre el proyecto? (personajes, argumento…)

TOM: Puedo deciros que el libro se escribió y fue muy bien recibido por LucasArts. George lo leyó y lo aprobó. Pero por culpa del papeleo del negocio… ¡nunca recibimos un contrato! Cuando George se enteró de que había aprobado el libro sin un contrato por medio, canceló el proyecto. Hubo mucho alboroto en aquel entonces y rodaron algunas cabezas. Una de las mayores consecuencias fue que la tercera serie propuesta para Imperio Oscuro fue cancelada, Cam dimitió, y a mi me pidieron que juntase todo el arco argumental en la serie de dos números que dibujó Jim Baikie. Fue un día triste, pero te enseña cómo la parte del negocio puede perjudicar a la parte creativa, incluso en un proyecto tan popular. Las trabas legales para conseguir el contrato fueron lentas y “miles de bothan murieron”, por decirlo de alguna manera.

El Fin del Imperio fue una serie de dos números, que la editorial Norma recopiló en un único tomo, y que ponía fin a la saga Imperio Oscuro pero con Jim Baikie, en lugar de Cam Kennedy, a los lápices.

LFDR: Respecto a los apéndices de Imperio Oscuro… ¿por qué no se incluyó algo similar en Imperio Oscuro II y El Fin del Imperio? Era un recurso genial para ayudar a los lectores a situarse en la historia y expandir el Universo Star Wars con nuevos elementos.

TOM: Me encantó escribir los textos de los apéndices y a los fans les encantó también. No estoy seguro de por qué dejaron de aparecer, pero creo que tenia que ver con que Dark Horse quería meter más anuncios en los cómics (otra vez la parte del negocio)

Al final de cada número de la primera serie de Imperio Oscuro (en la edición publicada por Norma Editorial) encontrábamos unos apéndices que ayudaban a situarnos en el contexto de la historia y que añadían muchísimos elementos que expandían y enriquecían el Universo Star Wars de aquella época. Desgraciadamente estos detalles no los podíamos encontrar en Imperio Oscuro II ni en El Fin del Imperio.
Sin embargo, aunque no se publicó en la versión española, la versión original de El Fin del Imperio sí que tenía un epílogo, a modo de apéndice final, escrito por el propio Tom Veitch resumiendo un poco los acontecimientos que ocurrían tras el final de la historia y que después desembocarían en la Trilogía de la Academia Jedi de Kevin J. Anderson.
Los apéndices de la primera serie de Imperio Oscuro se pueden encontrar tanto en los números sueltos (formato grapa) o en el primer tomo recopilatorio de los seis números, también publicado Norma Editorial en los años 90.

LFDR: El arte de Cam Kennedy le dio un buen toque oscuro y tétrico a Imperio Oscuro I y II ¿Por qué no repitió en El Fin del Imperio?

TOM: Mirad en la respuesta de arriba. Cam, siendo uno de los mejores, siempre ha tenido muchas ofertas de trabajo. Así que cuando la gente al mando pone problemas…¡él sencillamente cambia de trabajo!

Poco antes de marcharse, a pesar de que ya no siguió en Imperio Oscuro, los fans todavía pudimos disfrutar del arte de Cam Kennedy en la trilogía de Boba Fett: Recompensa por Bar Kooda, Cuando la Gorda Cuelga y Asqueroso Asesinato. Los dos primeros números fueron publicados en España por Norma Editorial pero el tercero nunca llegó a  ver la luz hasta hace poco, cuando Planeta DeAgostini lo publicó en el tomo integral de Boba Fett (a la derecha de la imagen).
LFDR: ¿Cual es la diferencia entre trabajar con Cam Kennedy y Jim Baikie?

TOM: Conocía a Jim Baikie de una reunion que tuvimos en Escocia. Vive (o vivía) en la calle de Cam. Un hombre encantador con una esposa maravillosamente creativa. Trabajamos juntos a la manera tradicional a la hora de hacer cómics: yo escribí el guión, se aprobó y Jim lo dibujó. Cam y yo teníamos una colaboración mucho más interactiva, con muchas horas de conversaciones telefónicas cruzando el océano. 

Portada del número 2 de El Fin del Imperio. Otra maravilla del ilustrador Dave Dorman.

LFDR: ¿Siempre tuvo en mente que Han Solo fuera el que matase al Emperador Palpatine de forma definitiva?

TOM: No. Sólo surgió así. Mirándolo ahora, es una gran escena, y Baikie hizo un gran trabajo en ella. De hecho, revisando El Fin del Imperio tengo una apreciación más reciente del gran artista que es.

Amenazando con traspasar su mente al pequeño Anakin, Palpatine es derribado por un disparo de Han Solo. ¿Pero es eso suficiente para acabar con el poder del Lado Oscuro?

LFDR: Usted creó el planeta Korriban como el planeta origen de los Sith. Este elemento ha permanecido intocable incluso en el nuevo canon (a pesar de que le hayan cambiado el nombre a Moraband). ¿En qué se basó para crear este trasfondo de los Sith? ¿Le habría gustado explorar y desarrollar esto un poco más en los cómics?

TOM: Por lo que recuerdo, el nombre de Korriban vino de Kevin Anderson. Otro tipo genial con el que trabajé. Nuestras sesiones para exponer ideas en California fueron un éxito total. Tuvimos permiso para explorar a los Antiguos Sith, y todo fue surgiendo de nuestra cabeza. Imaginároslo: las posibilidades de una época que se situaba cuatro mil años antes de las películas eran virtualmente infinitas. Gracias a nuestra simbiosis mental y a los poderes visuales de Chris Gosset, fuimos capaces de hacer un gran trabajo. Mención especial a Janine Johnston, David Roach, y Tony Atkins para visualizar magníficamente a los Antiguos Jedi y sus mundos.

El planeta Korriban ha aparecido en numerosos cómics de Star Wars, novelas y videojuegos. Además de tener su contrapartida canónica en la sexta temporada de la serie The Clone Wars, pero modificando el nombre dejándolo en Moraband (gracias George).

LFDR: En los apéndices de Imperio Oscuro se contó parte de la historia de Ulic Qel Droma y Nomi Sunrider. También mostraba la relación de ciertos personajes como Vodo Baas y Vima Da Boda en la saga de Relatos de los Jedi. Lo que ayudó a darle más cohesion al Universo Star Wars en aquella época. ¿Ya tenia en mente contar estas historias en comics?

TOM: La serie Relatos de los Jedi estuvo en desarrollo mientras trabajaba en Imperio Oscuro, así que fue fácil establecer las conexiones. De hecho, propuse la idea de Relatos de los Jedi a LucasArts justo después de publicarse el primer número de Imperio Oscuro. La chica de LucasArts dijo “George nunca aprobará esto”. Pero a George le encantó y, de nuevo, nos dio carta blanca.

Aunque existen otras ediciones más antiguas, la única que contiene toda la saga de Relatos de los Jedi completa está en estos dos tomos integrales (sin contar el coleccionable de cómics que sacaron hace un par de años y que ahora es un poco difícil de conseguir). Incluyen los siguientes arcos argumentales: La Edad Dorada del Sith,  La Caída del Imperio Sith, Ulic Qel Droma y las Bestias de Onderon, La Saga de Nomi Sunrider, El alzamiento de Freedon Nadd, Señores Oscuros del Sith, La Guerra Sith y Redención.

LFDR: ¿Alguna idea de la trilogía de Imperio Oscuro que se quedase en el tintero?

TOM: Una pregunta interesante. Tengo libretas llenas de anotaciones e ideas, la mayoría no las ha visto nadie. Trataré de meter alguna en mi nuevo libro. Pero ya no volveré a escribir cómics de Star Wars.

Actualmente esta es la edición de Imperio Oscuro más fácil de encontrar. Se trata de un tomo integral, publicado por Planeta DeAgostini, que recopila todas las series de esta trilogía: Imperio Oscuro, Imperio Oscuro II y el Fin del Imperio. Pero en contra, esta edición carece de los apéndices que comentábamos más arriba.

LFDR: Muchos planetas y lugares creados por usted forman parte del nuevo canon y otros, incluso, trascendieron los libros en varios medios (como videojuegos o series de TV): Nar Shadaa, Nal Hutta, Onderon, Vjun… incluso los Inquisidores de Star Wars Rebels nos recuerdan a los Ejecutores Imperiales de Imperio Oscuro II. ¿Qué opina sobre la distinción del antiguo Universo Expandido (ahora llamado Leyendas) y el nuevo canon de Disney?

TOM: He visto los dibujos de Disney en television, y por supuesto he visto El Despertar de la Fuerza un par de veces. La diferencia principal es que se trata de una nueva generación de escritores, artistas y cineastas los que ahora están involucrados. No creo que lo que estén haciendo sea “mejor” que el Universo Expandido, sólo es distinto. Sin embargo, me alegra que usen cosas que creamos nosotros. Me encanta que el Holocrón sobreviviera a los cómics.

El Holocrón Jedi fue presentado por primera vez en los cómics de Imperio Oscuro. Después traspasaría este formato para volver a aparecer en novelas, videojuegos y series de TV. 

Pero el Holocrón no fue el único elemento de esta saga que traspasó los cómics. En esta fase del videojuego Rogue Squadron (1998) nos enfrentábamos a los Devastadores de Mundos en la misma escena creada por Tom Veitch y Cam Kennedy en los cómics de Imperio Oscuro.
En El Fin del Imperio Luke derriba una estatua de Darth Vader para derrotar a unos acólitos del Lado Oscuro en el planeta Vjun. En el videojuego Jedi Knight: Jedi Academy (2003) visitamos ese mismo escenario, años después, en el que vemos la estatua derribada.
Ejecutores Imperiales a la izquierda. Inquisidores Imperiales a la derecha. Tanto unos como otros son adeptos del Lado Oscuro al servicio del Emperador.

LDFR: ¿Qué otras eras de Star Wars le habría gustado escribir?

TOM: Me gustaría que rehicieran las precuelas (episodios 1 al 3) algún día. Tenían muchos elementos buenos, pero en general las historias no eran muy buenas. Sin embargo no estaré ahí para trabajar en ellas, me habré “desvanecido en la Fuerza” :-)


Las precuelas tenían buenos elementos, pero este "elemento" en particular no era uno de ellos.

LFDR: Sobre otros trabajos… Martha Veitch y usted fueron los primeros en crear el trasfondo de Greedo en una historia de la novela “Tales from Mos Eisley Cantina”. ¿En qué se basó cuando creó la historia? ¿Qué ideas tuvo que descartar para el relato del rodiano? ¿Qué pensó cuando el Episodio I le dió un trasfondo totalmente distinto?

TOM: Escribí esa historia y mi esposa Martha me ayudó con las ideas, después la editorial las pulió. No recuerdo qué ideas descartamos pero debo tenerlas anotadas en algún sitio.

Este libro de relatos cortos (inédito en España) contiene historias de varios autores que nos cuentan las historias de determinados personajes que aparecen en la escena de la cantina de Mos Eisley en Star Wars IV: Una Nueva Esperanza.
LFDR: Junto a Kevin J. Anderson, usted creó otra de las obras más influyentes del Universo Star Wars: Relatos de los Jedi. Co-escribió el arco de Lores Oscuros del Sith… ¿Sabía que él iba a continuar la serie despues de usted (quizás para una transición más suave y ayudar a continuar lo que usted hizo previamente)? ¿O pensó que sería una colaboración temporal?

TOM: Mirad más arriba. Cómo sabéis, hubo un punto a mediados de los 90 que abandoné y dejé de hacer Star Wars. Kevin quiso continuar, y también Chris Gosset.

LFDR: Uno de los conceptos más alucinantes de Star Wars fue ver a un Jedi Oscuro con un sable láser doble por primera vez en la serie Relatos de los Jedi (por cierto, Exar Kun es genial). ¿De donde sacó esta idea y qué pensó cuando vio este concepto materializado en la figura de Darth Maul en el Episodio I?

TOM: Se me ocurrió la idea del sable láser doble y le enseñé un boceto a Chris Gosset, que lo dibujó en los comics. Como muchas de las ideas de Star Wars, es una de esas cosas que son “inevitables”. Como cuando se lo dices a alguien y dice “¡Ah sí… a mi también se me había ocurrido algo parecido!” :)

La primera vez que se vio un sable láser doble no fue en La Amenaza Fantasma sino en los comics Relatos de los Jedi: Señores Oscuros del Sith.

TOM: ¿No es verdad que parte del poder de Star Wars es su imaginación y como el espectador siente que lo que está viendo surge de su propio subconsciente? Lucas, como veis, aprovechó lo que C.G. Jung llamó “El Inconsciente Colectivo”… una gran parte de la psique que pertenece a todos y a ninguno. Si me preguntan, creo que George se olvidó de eso cuando hizo las precuelas. Perdió su perspicacia y probablemente debería haber contratado a otros escritores, o haber pasado la historia a los fans, como hizo Star Trek.

LDFR: La forma en la que vemos a los Jedi en Relatos de los Jedi, incluyendo su organización, va un poco más allá de lo que vemos en las precuelas. No sabemos si George Lucas, en esa época, tenia un plan sobre cómo debería ser la Orden Jedi. ¿Cuanta libertad tuvieron cuando crearon la Orden Jedi de la Antigua República? ¿Les dio Lucas alguna pauta a seguir?

TOM: Tuvimos total libertad. Pero, como ya sabéis, él tenia que ver los listados de nuestros planes, ideas y dar su aprobación para cada cosa. Así que definitivamente él estuvo involucrado en la génesis de la Antigua Orden Jedi.
Dicho esto, creo que George siempre ha visto los comics como un “Universo Star Wars alternativo” de las películas. No creo que pensara nunca en los cómics como parte del canon, aunque luego los utilizase como fuente de ideas e imágenes.

LFDR: Otros productos como los videojuegos Caballeros de la Antigua República continuaron esta era que usted comenzó en aquellos cómics. ¿Llegaron los desarrolladores a pedirle algún tipo de consejo o ayuda durante la creación de esa historia? De hecho, sus personajes son nombrados en varias ocasiones (Ulic Qel Droma, Nomi Sunrider, Exar Kun…)

TOM: Los desarrolladores de Caballeros de la Antigua República no nos pidieron ayuda, lo cual está bien. Pero expresaron su reconocimiento a través de un tercero (no estoy seguro de si Chris Gossett estuvo involucrado… pero quizás le pidieron ayuda).

Los videojuegos de KOTOR contienen elementos que se vieron previamente en sagas como Relatos de los Jedi  o Imperio Oscuro.

LFDR: Siguiendo esa pregunta… ¿Pensó alguna vez que su trabajo inspiraría tanto a otras personas y a sus futuros proyectos de Star Wars? 

TOM: Sí. La idea, desde el principio, fue liberar la parte creativa de la franquicia. Le pedimos a Lucasfilm (y a LucasArts) que permitiera a los escritores y artistas que amaban Star Wars a seguir su inspiración e imaginación. En los años 80, cuando Marvel llevaba los cómics, había un proceso de aprobación muy complicado. Hacían muy difícil crear algo que fuera realmente interesante.

Desde el primer día, Cam y yo dijimos que no podíamos trabajar de esa forma, que necesitábamos desatar nuestra imaginación sobre Star Wars. Y como en aquella época no había planeada ninguna película, los poderes de arriba dijeron “¡Vale, adelante!”. El resultado final fue un torrente de creatividad que salió de la editorial Dark Horse, así como de las novelas y los juegos.

LFDR: Una duda que hemos tenido durante años y cuya respuesta hemos sido incapaces de encontrar en internet: En el ultimo número de Lores Oscuros del Sith (específicamente en la escena en la que los Antiguos Sith nombran a Exar Kun y a Ulic Qel Droma como herederos del legado Sith) la última página tiene un dibujo distinto que en la versión del tomo recopilatorio. ¿Sabe por qué fue esto así? ¿Por qué hay dos páginas distintas de la misma serie, una en el sexto número y otra en el formato tomo?

TOM: Me temo que no conozco la respuesta a eso. Pero me lo voy a apuntar para investigarlo. Puede que el arte original se perdiera y después se tuviese que rehacer.

Estas dos páginas pertenecen a la serie Relatos de los Jedi: Señores Oscuros del Sith. A la izquierda, la página final del último número de la serie. A la derecha, la página final del tomo recopilatorio de dicha serie. Buscad las diferencias. En la edición española la página publicada es la de la derecha.

LFDR: ¿Ha seguido la evolución del Universo Expandido de Star Wars (tanto Leyendas como canon)? 

TOM: No lo he seguido de cerca. Pero un amigo mío, Mike Beidler, lo lee TODO. Incluso realizó una línea temporal descriptiva, la cual estudié.

LFDR: La última y obligada. ¿Ha visto El Despertar de la Fuerza? ¿Que le pareció?

TOM: Sí, por supuesto. En general me pareció una película muy bien hecha, gracias a J.J. Abrams y su equipo. Pero estoy de acuerdo con las críticas que le achacan el ser un remake de Una Nueva Esperanza. También díría que carece del factor sorpresa de las películas originales… ya sabéis, cuando de repente ves algo que nunca soñaste que fuera posible. Todo en El Despertar de La Fuerza rezuma nostalgia y el recontar la historia para una nueva generación. Probablemente hacerlo así era lo más “seguro” , desde un punto de vista industrial. Pero por otro lado… si no tomas riesgos ¿donde está la diversion? Si habéis visto otras películas de Abrams, como Super 8, os daréis cuenta de que él tiene una historia de Star Wars muy superior oculta en alguna parte de su cerebro.

LFDR: Señor Veitch, muchas gracias por su trabajo. Imperio Oscuro es una de las mejores y más influyentes sagas del Universo Expandido de Star Wars. Veinticinco años después todavía es una de las historias favoritas de los fans, que toma a los héroes de la trilogía clásica y los lleva hacia una dirección a la que nunca les habíamos visto antes (y que seguramente no volveremos a ver viendo hacia donde apunta el nuevo canon).

Por ultimo… ¿podría mandar un saludo a nuestros lectores?

Gracias por todo. Y que la Fuerza le acompañe… siempre.

TOM: ¡Que la Fuerza os acompañe a vosotros y a vuestros lectores!

--------------------------------------------------------------------

Sin palabras y boquiabiertos en más de una ocasión nos han dejado las declaraciones de Tom Veitch. Desde este blog queremos agradecer la amabilidad, la paciencia, el tiempo dedicado y sobretodo la absoluta sinceridad que se desprende de  sus respuestas desvelándonos secretos y entresijos sobre la creación, no sólo de su serie Imperio Oscuro junto al dibujante Cam Kennedy, sino de la gestación del antiguo Universo Expandido en general. Ha sido un lujo para nosotros haber podido contar con este genio y que haya accedido a realizar esta entrevista para nuestros lectores. Esas anotaciones a las que se refiere varias veces deben de ser un auténtico tesoro.
 
Un apunte respecto a esto: su próximo libro (al que alude en una de sus respuestas) tratará más a fondo los temas expuestos en esta entrevista, sobre el desarrollo de la saga Star Wars en la época de los años 90, curiosidades e ideas que se quedaron en el tintero o que por decisiones editoriales, no llegaron a ver la luz.
 
Una lástima que, tal como nos ha confesado, ya no vaya escribir más cómics de Star Wars, pero estaremos al tanto de sus próximos trabajos, y de este próximo libro en especial, con mucha atención.

Esperamos que hayáis disfrutado de esta entrevista de la que nos sentimos particularmente orgullosos.

Mientras tanto, seguid soñando con galaxias muy lejanas y que la Fuerza os acompañe... siempre.

ACTUALIZACIÓN: Tom Veitch ha subido la entrevista original en inglés a su página oficial. Para leerla podéis acceder pinchando aquí.

Etiquetas: