Curiosidades, guiños y cameos en Rogue One


Desde hace menos de una semana ya tenemos en cartelera "Rogue One: Una Historia de Star Wars", y tras verla ya unas cuantas veces os quiero traer la plétora de guiños al Universo Star Wars que he podido encontrar en ella.
 
¡Aviso de que contiene SPOILERS de Rogue One!


Lah'mu
Una de las cosas que no nos cuentan en la película es el nombre del planeta en el que se encuentra la familia Erso escondida del Imperio, pero gracias a la novela "Catalyst" sabemos que su nombre es Lah'mu.
 

Leche azul
Durante la escena dentro de la casa de los Erso podemos ver en la cocina una jarra de la lecha azul o leche de Bantha que vimos por primera vez en Una Nueva Esperanza en la granja de los Lars.
 

Saw Gerrera
En estos primeros compases de la película podemos ver a un Saw Gerrera menos demacrado que en el momento actual de la película. Este Saw Gerrera es un personaje creado por George Lucas para la serie de acción real que jamás vio la luz y que más tarde rescató para la serie animada The Clone Wars.
 

Cristales Kyber
En la huida de Jyn y su madre Lyra, esta le entrega a su hija un colgante con un cristal Kyber con la palabra "Fuerza" escrita en aurebesh. Este cristal lo compra la propia Lyra en Coruscant en la novela "Catalyst". En la película conocemos que el Imperio recolecta estos cristales, que antaño los jedi usaban para dar energía a sus sables de luz, para el láser de la Estrella de la Muerte.
 

Wobani
El nombre del planeta que el Imperio usa como campo de trabajo en el que se encuentra Jyn Erso cuando es rescatada por la rebelión, es una anagrama de Obi-Wan.
 

HCVw A9 turbo tank
El vehículo que transporta a Jyn Erso y demás prisioneros en Wobani es un modelo posterior pero muy similar al juggernaut visto en las preculas durante las Guerras Clon.
 

Esposas
Durante el traslado de Jyn Erso en el planeta Wobani podemos ver que lleva unas esposas similares a las que Luke Skywalker llevaba en El Retorno del Jedi.
 
  
Yavin IV
En Rogue One volvemos a ver esta luna donde se encuentra la base rebelde vista en Una Nueva Esperanza, con sus templos Massassi incluidos (por cierto, según la Guía Visual la palabra Massassi se rescata dando nombre al comando de Cassian Andor).
 

Mon Mothma
La líder de la Alianza Rebelde y futura Canciller de la Nueva República vista por primera vez El Retorno del Jedi, aparece en el filme interpretada por Genevieve O'Reilly, quien ya lo hizo en las escenas eliminadas de La Venganza de los Sith.
 

Jan Dodonna
El general al mando durante el ataque a la primera de la Estrella de la Muerte en Una Nueva Esperanza vuelve en esta película siendo interpretado por Ian McElhinney conocido por jugar el papel de Ser Barristan en Juego de Tronos.
 

Bail Organa
El senador de Alderaan y padre adoptivo de la Princesa Leia reaparece en la saga siendo interpretado de nuevo por Jimmy Smits.
 

Gran Moff Tarkin
Gracias al CGI hemos podido tener de vuelta al Gobernador Tarkin con el rostro de Peter Cushing e interpretado por Guy Henry.


Mon Calamari
En la película podemos ver a más miembros de la raza mon calamari con el Almirante Raddus. La diferencia color de la piel a la de Ackbar es debido a que viven en una zona diferente de Mon Cala. 
 

El Espíritu
La nave de los héroes de Star Wars Rebels aparece en la película en la base de Yavin IV y durante la Batalla de Scarif.


Eso es lo que me da miedo
Una de las frases más recordadas del tio Owen en Una Nueva Esperanza, es homenajeada en esta película por Cassian Andor cuando se entera de que Jyn Erso va armada y que sabe defenderse.
  

Coruscant
En el segundo de los flashbacks en el que vemos a una Jyn más pequeña y a Galen, Lyra y Krennic charlando, se encuentran en Coruscant.
 

Galen
No es algo confirmado pero el nombre de Galen puede ser un guiño al personaje de Galen Marek aka Starkiller de los videojuegos El Poder de la Fuerza. 
 

Jedha
La ciudad sagrada de Jedha se asemeja mucho a la ciudad Iziz del planeta Onderon, lugar de nacimiento de Saw Gerrera.
 

Bor Gullet
Como ya es tradición en la saga, en cada episodio tenemos una gran criatura, en esta ocasión tenemos al Bor Gullet, una especie de monstruo pulpo que tiene la habilidad de leer los pensamientos con sus tentáculos.
 

Droide RA-7
En Jedha podemos ver a uno de estos droides de protocolo imperiales visto en el sandcrawler de los jawas en Una Nueva Esperanza. En Scarif también se puede ver a uno de color negro, que se asemeja al droide de Star Wars Rebels, AP-5.


El huevo de pascua de George Lucas
Hace tiempo el director Gareth Edwards comentó que en la película habría un elemento insertado por George Lucas, pues bien, esto es el casco del Tank Trooper, el piloto del tanque imperial que vemos en Jedha. Esto viene a que en un principio este modelo no iba a estar en la película, pero cuando Lucas estuvo en el set, vió este casco y le gusto mucho, con lo que Edwards decidió introducirlo.
 

AT-ST
En Jedha podemos ver a este vehículo armado bípedo visto por primera vez en El Retorno del Jedi.

 
Doctor Cornelius Evazan y Ponda Baba
Estos dos fugitivos buscados en 12 de sistemas que vimos en la escena de la cantina en Una Nueva Esperanza, se tropiezan con Jyn y Cassian en Jedha buscando algo de gresca.


Droide Sonda Imperial
Mientras Jyn y Cassian andan por las calles de Jedha se puede apreciar un droide sonda patrullando. Como la mayoría sabréis lo vimos por primera vez en Hoth en El Imperio Contraataca.


Guardianes y Templo de los Whills
En Rogue One vemos como se introduce en la propia historia de la saga el término de los Whills. El Diario de los Whills era el nombre que tenía el primer borrador de Star Wars, y en las novelizaciones de Star Wars y El Despertar de la Fuerza, al principio viene un pasaje de este diario, que dentro del universo Star Wars, sería como una crónica de los sucesos de la Fuerza recogidos por los chamanes Whills.

  
Weeteef Cyubee
Al igual que en El Despertar de la Fuerza el actor Warwick Davis interpreta a un persoanje perteneciente al grupo de rebeldes de Saw Gerrera.
 

Godzilla y Monsters
Dentro de la guarida de Saw Gerrera se pueden apreciar calaveras de algunos de los monstruos de las películas de Gareth Edwards.
 

Dejarik
En la guarida de Saw Gerrera podemos ver a varios de sus hombres jugando al dejarik pero con las figuras de los monstruos reales y no en holograma como en Una Nueva Esperanza y El Despertar de la Fuerza.
 

¿Maz Kanata?
Uno de estos soldados de Saw Gerrera que están divirtiendose, se asemeja bastante a la especie de Maz Kanata.
 

Holograma de bailarina Twi'lek
En la misma secuencia podemos ver el holograma de una bailarina Twi'lek que se asemeja bastante a Oola de El Retorno del Jedi, pero no hay confirmación de que sea ella. 
 

Beezer Fortuna
Gracias a la Guía Visual conocemos que este combatiente del grupo de Saw Gerrera es primo de Bib Fortuna, el mayordomo de Jabba el Hutt en El Retorno del Jedi.  
 

¿Guiño a Ackbar?
Durante la conversación de Jyn y Saw, vemos como el personaje de Forest Whitaker dice claramente la mítica frase del Almirante Ackbar en El Retorno del Jedi, "¡Es una trampa!".
 

Falla de la Estrella de la Muerte
En el mensaje, Galen Erso afirma haber puesto un fallo en la Estrella de la Muerte como venganza contra el Imperio para que los rebeldes tengan una oportunidad de destruir la superarma.
 

Escuadrón Azul
El escuadrón azul era en un principio, y en la propia novelización de Star Wars se mantiene, el nombre del escuadrón con el que Luke luchaba en la Batalla de Yavin, y que acabo apareciendo en El Retorno del Jedi como el escuadrón de Ala-B.
 

La chaqueta de Han Solo
La chaqueta que lleva Cassian en Jedha es muy similar a la de Han Solo en Hoth.
 

Mustafar
El planeta donde se encuentra la residencia de Darth Vader, no es más ni menos que el lugar donde verdadermente nació el Señor Oscuro del Sith.
 

Castillo de Vader
El castillo en el que vemos que Vader tiene su morada no es una creación para esta película, sino que fue un boceto desechado creado por el gran Ralph McQuarrie para El Imperio Contraataca y que más tarde se recuperó para el Universo Expandido denominándose Castillo de Bast en los cómics de Imperio Oscuro y situado en el planeta de Vjun.
 

Darth Vader
El gran villano de la saga vuelve en esta película con una breve pero increíble participación.
 

Tanque de Bacta
Podemos ver a Vader recuperándose de sus heridas en un tanque de bacta similar al que vimos en El Imperio Contraataca.
 

Vaneé
El personaje que avisa a Vader de la llegada del Director Krennic es un sirviente de nombre Vaneé.
 

General Syndulla
En la base de Yavin IV hay un momento en que por megafonía se llama al General Syndulla, que por confirmación de Dave Filoni sabemos que se refiere a Hera, con lo que en posteriores temporadas subirá de rango.
 

Rogue One
El indicativo del comando de rebeldes de Jyn Erso es una referencia al Rogue Squadron, el escuadrón de Ala-X formado por Luke y Wedge en El Imperio Contraataca.


Que la Fuerza nos acompañe
La frase más mítica de la saga es dicha por Jyn Erso antes de partir para Scarif, también se puede oir en la base de Yavin IV por megafonia dando apoyo a los pilotos rebeldes. 
 

Obi-Wan Kenobi
Cuando Mon Mothma le dice a Bail Organa que pida ayuda a su amigo jedi, se refiere al mismísimo Obi-Wan Kenobi. 
 

Rifles T-15
En Scarif hay dos stormtroopers comentando que van a retirar los rifles T-15, esto es un guiño a la escena de Una Nueva Esperanza en que dos stormtroopers hablan sobre los nuevos T-16.
 

Karabast
Durante la Batalla de Scarif, el alien Pao grita esta exclamación conocida por ser la coletilla de Zeb en Star Wars Rebels.


Tengo un mal presentimiento
Una de las míticas frases de la saga es dicha por el droide K-2SO en el momento en que los rebeldes se infiltran en la ciudadela de Scarif. 
 

Droide Ratón 
En los pasillos de las instalaciones imperiales de Scarif podemos ver a un mouse droid siguiendo a unos soldados de asalto.
 

Chopper
En la base de Yavin IV podemos durante unos breves segundos al droide Star Wars Rebels, Chopper.
 

R2-D2 y C-3PO
En la base de Yavin IV podemos un ver un pequeño cameo de los androides clásicos de la saga.


AT-ACT
Una nueva versión de los clásicos caminantes imperiales que se diferencian por carecer de escudos y estar destinados a transportar cargamentos.  
 

Jefe Rojo y Jefe Oro
Gracias a escenas inéditas de Una Nueva Esperanza podemos ver de nuevo a los líderes de los escuadrones rojo y oro, Garven Dreis y Jon "Dutch" Vander, interpretados por Drewe Henley y Angus MacInnes, respectivamente. 
 

Cruceros Cabezamartillo
En la batalla espacial podemos ver estos cruceros que fueron recuperados en Star Wars Rebels, y que originalmente aparecían en el videojuego Caballeros de la Antigua República.
 

Flota Rebelde
En la batalla espacial podemos ver una gran parte de la flota de la Alianza Rebelde, con cruceros y fragatas mon calamari, corbetas corellianas y cañoneras dorneanas.
 

Rojo Cinco
En la Batalla de Scarif vemos como el piloto que tiene el indicativo de Rojo Cinco, Pedrín Gaul, muere en combate dejando el indicativo libre para poco después recogerlo Luke Skywalker.
 

Black-Saber 
Cuando Jyn está buscando el nombre de los planos de la Estrella de la Muerte menciona un archivo que tiene de nombre, "Black-Saber". Aunque no es exactamente el mismo nombre, esto podría ser una referencia a la superarma Darksaber de la novela homónima de Kevin J. Anderson, que es una especie de Estrella de la Muerte con la diferencia de que solo se compone del láser. También podría ser una referencia al sable oscuro de los mandalorianos visto en The Clone Wars y Star Wars Rebels.


Fuego en cuanto estén listos
Una de las frases míticas del Gobernador Tarkin es homenajeada por él mismo en el disparo de la Estrella de la Muerte a Scarif. 
 

Destructor Estelar "Devastador"
En los últimos compases de la Batalla de Scarif podemos ver como sale del hiperespacio la nave insignia, en ese momento, de Darth Vader.
 

Planos de la Estrella de la Muerte
Al final de la película podemos ver el diseño original de los planos de la Estrella de la Muerte presentados en Una Nueva Esperanza con el láser en la zona central de la estructura, y además, cuando los rebeldes pasan los planos a un disquete es el mismo que el que inserta Leia en R2-D2. 
 

Capitán Antilles
En un momento de la película podemos oir como Bail Organa ordena al Capitán Antilles una importante misión, y al final podemos verle entregando los planos a la Princesa Leia.
 

Tantive IV
La icónica primera nave vista en Star Wars aparece al final de la cinta transportando a la Princesa Leia y los planos recien robados.
 

Princesa Leia
La última escena de la película nos muestra a una Princesa Leia con el rostro creado digitalmente de Carrie Fisher e interpretada por Ingvild Deila, tambien es mencionada indirectamente por su padre adpotivo.
 

Cameo de Rian Johnson
El director de Episodio VIII tiene un pequeño cameo como operario de la Estrella de la Muerte.
 
Seguramente habrá algunos que se me hayan pasado por alto, con lo que os animo a comentarnoslos en comentarios.

Etiquetas: