miércoles, 21 de diciembre de 2016

NUESTRA CRÍTICA DE ROGUE ONE: UNA HISTORIA DE STAR WARS


Tras haberla visto ya por fin todos los miembros del equipo, aquí tenéis nuestras impresiones sobre la última película de la saga. El primer spin off de los que están por venir: Rogue One, Una Historia de Star Wars

Avisamos de antemano que nuestras reseñas están  cargadas de SPOILERS.
Las rebeliones se basan en la esperanza...

LA CRÍTICA DE JOSEMI

¡BIENVENIDOS AL CLUB! 
Star Wars Rogue One: siéntate y disfruta.

Yo siempre dije que Star Wars me gustaba cuando se lo tomaban en serio y por fin alguien lo ha hecho. Y no siempre con el deus ex machina de las películas, sino con la lógica del Imperio aplastando y Tarkin azotando, algo a lo que estábamos muy acostumbrados en Leyendas: el que te masacren. Rogue One tenia que cumplir para mí sólo de una manera, la prueba del betún es sencilla. Si al acabar Rogue One podías seguir viendo el Episodio IV, lo habían conseguido. Y lo han conseguido. Star Wars Rogue One, y sopesándolo fríamente durante dos revisiones, es la mejor película hecha de Star Wars después del Retorno del Jedi.

Ese es mi titular. Muy fan service, muy para nosotros… sacarnos el clavo del Episodio VII era difícil, pero lo han conseguido. Reconozco que a la cinta le cuesta empezar, pero cuando la presentación de personajes termina empieza el baile, y qué baile. Decían que tenia un tercer acto glorioso, y creo que como pocas películas. Gareth se ha mojado bien. Tarkin es un regalo, me da igual el CGI de la Play4, Inmenso Darth Vader, con un doblaje de Pedro Tena por cierto muy a la altura. Tenemos una de las mejores actuaciones de Darth Vader, tenemos X-Wings volando, tenemos la batalla tierra-aire final… esencia de aventura, una película de Star Wars con mayúsculas.
Solo sé que hay esperanza, que Star Wars esta vivo, que he vuelto a las partidas del juego de rol de dados de seis (con una diversidad de personajes principales) del videojuego X-Wing y no he echado de menos para nada el Dark Forces.

La banda sonora, la ambientación, la acción, la forma de darle la vuelta a la Rebelión de buenos a “terroristas”, el Devastador, el Doctor Evazan, el primo de Bib Fortuna, el concepto de los Jedi y la Fuerza como Religión… todo lo que significa Rogue One, me ha encantado. Dos horas de Star Wars puro y duro, del viejo.

Si le tengo que poner una pega diría que no puedo disfrutar de esta película en los cines con mi pequeña, algo que los episodios anteriores sí concebían, enfocados más al cine familiar. Este episodio por su crudeza y su final sin compasión, pero necesario, me impide disfrutarlo con mi hija. Paciencia joven padawan, para la Jedi es la hora de formarse en otros aspectos. Es lo bonito de esta afición, cada perfil de persona tiene su lugar favorito, ya sea en la trilogía original, en las precuelas, en los spin off, en el universo expandido, en los juegos, las series… todos tenemos nuestro lugar en este universo. Hoy por hoy el mío esta muy cerca de Scariff, que sería un buen sitio para colocar nuestra “isla”.

Y a los detractores de las palmeras… ¿por qué no pueden haber palmeras en Star Wars y selvas? Si hay secuoyas ¿por qué no va a haber palmeras?

De regrabaciones, de escenas perdidas, de lo que podía haber sido… de eso hablaremos en un futuro muy cercano, en el próximo Podcast de la Fosa del Rancor, soñando mas que nunca con galaxias lejanas.

Adiós Kyle Katarn. Bienvenida Jyn Erso y compañía. 

LA CRÍTICA DE JON ANDER MATA

Emocionado e ilusionado serían las palabras que mejor representarían mis sentimientos tras el visionado de la película. Gareth Edwards nos ha entregado una cinta en la que se ha arriesgado con un tono muy diferente a lo que viene siendo la tónica general de la saga, cosa que un servidor compraba y que visto el resultado, ha sido un gran acierto. No es una película perfecta, tiene un ritmo a ratos irregular y le cuesta un poco arrancar aparte de que llega a marear al espectador tanto cambio de planeta, pero viéndolo en general no es un error que estropee el filme ya que no veo puntos de bajón muy pronunciados en el transcurso.


Siendo esta una película autoconclusiva, la gran labor de los guionistas a la hora de desarrollar los personajes ha debido ser bastante difícil, ya que al ser tan coral no había mucho tiempo para tratar a cada uno todo lo que se merecía, pero en general, cada personaje ha tenido su momento y a pesar de que algunos no han tenido ese trasfondo, han conseguido que empatice y coja cariño con la mayoría.

Destaco al dúo de Chirrut Îmwe y Baze Malbus, que derrochan química por los cuatro costados y que tienen momentos tanto cómicos, como de acción o más sentimentales y místicos. Jyn, la gran protagonista, es un personaje muy fuerte y que ha vivido muchas desgracias en su vida, y me parece que Felicity Jones ha sabido mostrar esto muy bien. Ben Mendelsohn ha interpretado un villano diferente pero que funciona muy bien aquí, y sus disputas por el poder con Tarkin o Vader han sido excelentes. Que decir de K-2SO, ha sido el gran alivio cómico de la película pero su humor encaja muy bien con la tónica de la historía y en ningún momento me ha llegado a sacar de lo que estaba viendo. Por el lado contrario, Forest Whitaker y su Saw Gerrera me han parecido un poco histriónicos pero esto puede ser debido a su dilatada carrera luchando contra el Imperio, ya que justamente aquí ya nos encontramos con un Saw asqueado de todo, cercano a la demencia y en las últimas fisicamente.

Algo que destaco y que me pilló de imprevisto fue algo que los avances no mostraron y es las maneras en las que a veces la Rebelión actúa, digámoslo así, sin escrúpulos, como bien atestigua el asesinato a sangre fria por parte de Cassian de su informador o que ordenen asesinar a Galen Erso, mostrando así que la rebelión hace casi lo que sea por la causa.

El único pero que pondría a la trama, es la medio intención de querer mostrar un romance entre Jyn y Cassian, que no llega a ocurrir del todo, pero hay momentos que se nota una cierta tensión romántica en el tercio final, y ciertamente, me parece muy forzada.

Visualmente es una pasada y no le pongo ninguna pega, y bueno, la recreación de personajes como Tarkin o Leia es de aplaudir, aunque para el que sabe que es CGI en muchos momentos te puede cantar sobre todo en los ojos y en las expresiones. En general, todos los guiños son acertados y son un regalo para los fans, aunque alguno como el de R2 y C-3PO me parece un poco metido a la fuerza, más que nada por la propia continuidad, ya que me da la impresión de que deberían estar ya con Leia y no en Yavin IV, a lo que me lleva a la escena final y es que, que la Tantive IV esté en la propia Batalla de Scarif con Leia me cuesta asimilarlo, ya que es arriesgar la vida de la Princesa en esos momentos.

La banda sonora de Michael Giacchino es cumplidora, con las imágenes gana pero en muchas escenas se diluye y aunque tiene grandes momentos en los que rescata melodías clásicas, algunas de las variaciones que realiza de estas no son muy de mi gusto, y ya escuchando solo la música me parece bastante lineal y sin grandes momentos o temas que destaquen en exceso. Aunque sí es cierto que tuvo que realizarla deprisa y corriendo, pero el resultado es el que es.

Y por último destacar a Vader, aparición escueta, pero que ha representado en mi humilde opinión, al Vader más terrorífico visto nunca.

En definitiva, Rogue One ha sido una película que me ha emocionado en muchos momentos y que me ha devuelto la ilusión y la fe en que Disney y Lucasfilm puedan ofrecernos un producto orientado a varios públicos y que toque varias facetas, me ha dado lo que quería y se ha desarrollado de la manera que yo tenía en la cabeza, con ese tono más oscuro, sucio y humanista, y que a pesar de su lento arranque, ha sido muy redonda y ha conectado perfectamente con Una Nueva Esperanza, y además, arregla algunas cosas como el tema de la falla que tiene la Estrella de la Muerte, el cual me ha parecido muy bien aprovechado.

LO BUENO: Lo redondo de la historia, su excelente conexión con el Episodio IV, y ese arriesgo en ofrecer un tono tan distinto a lo convencional de la saga. VADER.

LO MALO: La banda sonora, la insinuación del algo más tan de forzado de Jyn y Cassian, y el lento y mareante comienzo.

LA CRÍTICA DE PACO VILLA

Desde el Star Wars Celebration de Anaheim de 2015 nos dijeron que esta película iba a tener un tono distinto a los episodios de la saga.  Casi un año después llegó el primer tráiler, que dio muy buenas sensaciones: mucho respeto y homenaje a la trilogía original, nuevos personajes, nueva historia con escenarios familiares como la base rebelde de Yavin IV o la Estrella de la Muerte. Durante estos meses procuré mantener el hype controlado, con las expectativas en su sitio. Pero el mismo día del estreno, varias horas antes de entrar a ver la película, todo eso se fue imposible. Conforme se acercaba la hora de verla, aumentaba el subidón y el ansia por ver una nueva película de Star Wars. La decepción que me supuso El Despertar de la Fuerza había quedado atrás, pero siempre quedaba el temor de que volviese a ocurrir de nuevo.

Pero no ocurrió.

Rogue One tiene lo que le pedía a una película de Star Wars: un enfoque adulto que rivalizase con el del Imperio Contraataca a la vez que contasen una historia nueva y original, con nuevos mundos que expandiesen la galaxia y nuevos personajes interesantes de los que seguramente conoceremos más en futuros cómics, novelas o series de animación.

Es cierto que la película empieza con un primer tercio algo pesado. Quizás se nos muestran demasiados personajes y demasiados planetas en poco tiempo, pero puesto que se trata de una única película coral (a pesar de que la protagonista principal sea Jyn Erso), se hace necesaria una rápida presentación de personajes y de su ubicación en la historia. No da tiempo a establecer un trasfondo para ellos, más allá de alguna frase que nos ponga en situación, porque no va a haber más películas para desarrollarlos. Pero tampoco lo necesitan. Una línea de diálogo puesta aquí, una aclaración allá y arreando que hay que infiltrarse en una base secreta imperial para los robar los planos de la Estrella de la Muerte. En dos horas y cuarto no hay para mucho más.

Pero sí que tenemos claras las motivaciones de los personajes: Jyn Erso, Cassian Andor, K2SO, Bhodi Rook, Chirrut Imwe y Baze Malbus, se lanzan a una misión suicida por un ideal, un sueño: la Rebelión. Y aquí destaco uno de los conceptos que más me ha llamado la atención en la película: el enfoque que se le da a la Alianza Rebelde, que va más allá de un enfrentamiento de buenos contra malos. Aquí la línea es mucho más difusa, donde se nos presentan a los rebeldes como una verdadera organización clandestina y paramilitar que no siempre juega limpio y en la que muchos de sus miembros son capaces de realizar actos brutales a sangre fría en su lucha contra el Imperio (la escena en la que Cassian dispara por la espalda a su informante me dejó claro que aquí no se iban a andar con chiquitas). Aparte está el caso de la facción de Saw Gerrera, unos radicales extremistas con los que la Alianza prefiere no relacionarse.

De los personajes nuevos, me encantaron sobretodo Chirrut y Baze. Me encanta cómo enfocan todo el tema de la Fuerza a través de ellos y me encantó la escena de Donnie Yen atravesando el campo de batalla en medio de todos los disparos mientras reza su mantra sin parar. Como Indiana Jones en La Última Cruzada probando su valía con el salto desde la Cabeza del León: un acto de fe. Además, entre los dos personajes se desprende una química natural y un sentimiento de camaradería que no se sentía en la saga desde Han Solo y Chewbacca. K2SO y Cassian también tienen sus momentos (como cuando el droide le pide perdón por pegarle una bofetada) pero no es lo mismo. Y Jyn Erso, protagonista absoluta, es una forajida que demuestra más arrojo que toda la Rebelión junta. Por otra parte, Bhodi Rook el piloto imperial desertor, se queda un poco desdibujado. Sabemos que Galen Erso le dice algo que hace que se replantee la vida, pero ¿qué es lo que le lleva a tomar esa decisión? No costaba nada haberlo explicado con un par de frases.

El Director Orson Krennic, mi mayor decepción de la película. Decían que iba a ser un villano distinto a los que habíamos visto en la saga y lo es. Pero yo quería ver a un Almirante imperial decidido y seguro de sí mismo y lo que me muestran es a un jefecillo militar al que todos hacen de menos, con ínfulas Tarkinianas y una ambición desmedida, asustado de lo que pueda hacerle Darth Vader si mete la pata. Saw Gerrera es, a mi parecer, otro punto flaco de la película. Esperaba más acción por parte de este personaje y me decepcionó un poco, quizás a Forrest Whitaker no le dejaron hacer más o quizás su personaje haya sufrido algún recorte en el montaje final (dónde habrá quedado su frase del primer tráiler “si continuas luchando ¿en qué te convertirás?”). A ver cómo lo enfocan ahora en la serie de animación Star Wars Rebels, y si nos lo muestran igual de zumbado que en la película o nos dan al menos una explicación de su comportamiento tan histriónico. Ahora está en manos de Dave Filoni.

Pero los que roban realmente la función son los verdaderos villanos de la película: un resucitado Peter Cushing dando vida de nuevo al Gran Moff Tarkin gracias a la magia del CGI, esta vez utilizado para bien. Impresionante es decir poco. Y por supuesto… nuestro Lord del Sith favorito. Darth Vader sólo aparece dos veces, pero son suficientes. Si Vader nos lo hubiesen mostrado así en el Episodio III quizá muchos no nos habríamos quejado tanto en su momento. Y su escena final demuestra que se podría hacer perfectamente un spin off del personaje centrado en la purga Jedi. Simplemente glorioso.

Mención aparte merece la cantidad de cameos de personajes y guiños al Episodio IV : Ponda Baba, Dr. Evazan, los pilotos rebeldes: Jefe Rojo y Jefe Oro, Mon Mothma, Bail Organa, Leia, un tablero de Dejarik, las lentes rojizas de Darth Vader... y un largo etc. Muy Fan Service. Sí, de acuerdo, pero muy agradecido. Bendito seas Gareth Edwards, aunque reconozco que el cameo de 3PO y R2 sobraba (a mi particularmente me desubicó un poco en su momento).

Y ya como colofón, la Batalla de Scarif… aquí hasta los más reacios están de acuerdo. Desde la Batalla de Endor del Retorno del Jedi (1983) que no recuerdo haber vivido un combate terrestre y espacial con tanta emoción e intensidad como el que nos muestra Rogue One. Un poco pasada de rosca lo de la nave corelliana (sacada de KOTOR y Rebels por cierto) arrastrando el Destructor Estelar, por muy desactivado que estuviera… pero a estas alturas yo ya acepto barco. Por lo demás, Cazas TIE, Destructores Imperiales, Alas X, Y, U, Cruceros Rebeldes, la nave Espíritu, tropas de asalto y rebeldes, los primos mayores de los AT AT… todos dándose tortazos unos a otros para el deleite del espectador/fan.

En cuanto a la banda sonora, cuando vi la película por primera vez había cosas que no me cuadraban, pero conforme vuelvo a escucharla voy valorándola mejor. Muchos guiños y homenajes a la saga. ¿Podría haber sido mejor? Probablemente sí. Pero para haber sido compuesta en cuatro semanas y a contrarreloj, poco más se puede hacer. Os aseguro que las he oído peores. Personalmente, la mezcla de las melodías de John Williams del Episodio IV junto con la nueva partitura de Giacchino cada vez me gusta más. Una prueba: la escena del Tantive IV, es exactamente la misma que suena al principio de Una Nueva Esperanza cuando aparecen R2 y 3PO y conecta muy bien ambas películas. O las notas que suenan cuando aparece Vader en su primer encuentro con Krennic que pertenecen al tema Imperial del Episodio IV.

Y de eso trataba todo. De hacer una película, que fuese una extensión de Una Nueva Esperanza. Muy entretenida, con algún fallo de guión pero que, a mi juicio, no lastra el resultado final. Que rezuma Star Wars por todos sus costados, y que  me retrotrae a otros tiempos en los que muchos jugábamos una partida del antiguo juego de rol que expandía el universo mostrado en la trilogía. En cuanto aparecieron los títulos de crédito (con cierre del iris, el espacio y letras azules, como toda película de Star Wars que se precie) yo aplaudí, salí del cine encantado y sentí la necesidad de ver cómo continuaba la historia que me acababan de contar aunque ya me lo supiese de memoria y que empieza así:

“Nos encontramos en un período de Guerra Civil. Las naves espaciales rebeldes, atacando desde una base oculta, han logrado su primera victoria contra el malvado Imperio Galáctico. Durante la batalla, los espías rebeldes han conseguido apoderarse de los planos secretos del arma total y definitiva del Imperio, la ESTRELLA DE LA MUERTE, una estación espacial acorazada, llevando en sí potencia suficiente para destruir a un planeta entero. Perseguida por los siniestros agentes del Imperio, la Princesa Leia vuela hacia su patria, a bordo de su nave espacial, llevando consigo los planos robados, que pueden salvar a su pueblo y devolver la libertad a la galaxia....”

LO MEJOR: Ver la cara oscura de la Rebelión. La ampliación del concepto de la Fuerza como religión a través de Chirrut y Baze. La Batalla de Scarif. La conexión directa con el Episodio IV (ya nadie hará más bromas con lo del fallo de diseño de la Estrella de la Muerte). Darth Vader desatado, como nunca lo habíamos visto antes, en una escena memorable.

LO PEOR: El enfoque de la relación de Jyn con su padre en determinados momentos. Krennic no está a la altura como villano (aunque al lado de Tarkin y Vader lo tenía complicado). Forrest Whitaker y Mads Mikkelsen desaprovechadísimos. Los tráilers nos la colaron y nos mostraron diálogos y escenas que no están en la película, o  que aparecen muy cambiadas sustancialmente, probablemente como consecuencia de las famosas regrabaciones.

PD: ¿Alguien vio a Chopper en el primer visionado?.


LA CRÍTICA DE FERNANDO

En el día del estreno estuve tatareando todo el tiempo la fanfarria de Star Wars. Me notaba nervioso y no creía que el motivo fuera la película. No pensaba que un estreno así me alteraría tanto, y quizá por eso cuando salí del cine y pensé en el global de Rogue One le di un aprobado alto. Creo que esperaba algo más parecido a los episodios de la saga y Rogue One, definitivamente, es diferente , no tiene el mismo ritmo, ni música, ni el humor característico de estas. Rogue One es una película de guerra, de espionaje ambientada en una galaxia lejana, muy lejana. El segundo visionado lo vi más relajado y ¿ qué puedo decir? Me encantó.

La película te muestra una galaxia subyugada por el Imperio y un grupo rebelde que quiere cambiar las cosas. Los personajes están bien desarrollados, todos tienen una historia y un pasado que guía sus acciones y decisiones. Gracias a este trabajo con los personajes, Rogue One consigue meterte en la acción porque todo lo que pasa tiene un sentido. Los primeros cuarenta minutos te ponen en situación, te explican como está la galaxia, el papel vital de Galen en ella y el estado de la Alianza Rebelde. Después llega la destrucción de Jedha. Para mi es el momento más flojo de Rogue One y donde aparece el personaje peor llevado: Saw Guerrera. Han querido darle un final épico y el resultado no me gustó nada. A partir de aquí llega la acción, el ataque a la base imperial en Eadu , la reunión del consejo en Yavin 4, el grupo rebelde que se niega a rendirse y la Batalla de Scarif que pone la guinda a una película redonda. Bueno, la guinda viene en los últimos minutos con la aparación de Darth Vader en estado puro, como todos los fans queríamos verlo. Impresionante, muy impresionante!!

Rogue One es una película que creo que hará las delicias de todo fan de Star Wars. Se ha alejado de los episodios de la saga pero es un muy buena película ambientada en nuestra galaxía más querida.

LA CRÍTICA DE BENJAMÍN BRUÑA

Ya se estrenó Rogue One – Una Historia de Star Wars, la segunda película de la era Disney y el primero de los spin off anunciados. Muchos han sido los rumores, noticias, filtraciones e incluso tráiles y TV spot que hemos podido ver. El día 15, o mejor dicho en mi caso el día 16 llegó el momento de la verdad, el de sentarse en la butaca del cine y ver lo que Lucasfilm nos tenían preparado.

Si estáis esperando una critica o una opinión sesuda sobre cine, tecnicas o cosas así deberíais buscar otra pagina web. Esta es una pagina de fans de Star Wars y eso es justo lo que vais a leer a continuación la opinión y sensaciones de un fan de Star Wars. Quizá no estéis de acuerdo con mi opinión sobre Rogue One, pero esta escrita desde el mayor amor a todo lo que esta saga representa para los fans, sean de la generación que sean.

No me enrollo mas, que lo que querréis leer son las opiniones, podría resumir todo esto en una palabra, SOBRESALIENTE. Sí, eso es lo que me ha parecido esta película, sobresaliente. Justo el film que muchos llevábamos esperando muchos años. Rogue One huele a Universo Expandido. Sí, no son las historias que conocíamos, pero sinceramente después de verla me da lo mismo. Gareth Edwards y los involucrados son culpables de haberme brindado dos horas de sensaciones y emociones en una sala de cine.

Como os decía al principio, tuve que esperar hasta el viernes para poder volver a viajar de nuevo a nuestra queridísima galaxia. ¡Pero que viaje! La espera mereció la pena. Me advirtieron esa mañana que a lo mejor el principio se me hacía algo pesado, pero la verdad es que eso no ocurrió. Me gustó el ritmo de la película, la introducción de cada uno de los personajes, y por supuesto el desenlace. Habrá algunas personas que digan que Rogue One no parece Star Wars, ¿Pero no es lo que llevábamos pidiendo tanto tiempo? Queríamos una pelí bélica, oscura, adulta, queríamos conocer la galaxia mas allá de la historia del linaje Skywalker y nos han dado justo eso.

Después de tanto trailer, era difícil imaginar que Rogue One – Una Historia de Star Wars tuviera reservadas tantas y tantas sorpresas. Que fuera realmente un nexo de unión entre las precuelas y la trilogía original, con guiños hacia Star Wars Rebels e incluso al viejo Universo Expandido como la mención de Espada Oscura, la novela de Kevin J. Anderson. Sorpresa tan sorpresa , muchas veces lo único que podía comentar a mi hermano que estaba al lado era “brutal”.

Justamente eso es lo que me ha parecido Rogue One en muchos momentos. Ahora ya da lo mismo si era así en su origen o hemos visto el producto final después de las regrabaciones del mes de julio. Sinceramente, no me importa ya, desde mi punto de vista la promesa se ha cumplido, hemos tenido una película que mientras te enseña Star Wars como nunca lo habías visto es capaz de darle a la saga esa continuidad que tanto nos gusta a todos los que estamos por aquí. Porque hemos podido ver cosas que jamas se nos habían mostrado, como ese castillo en el que Lord Vader reposa entre batalla y batalla. Queda muy claro porque en la primera temporada de Star Wars Rebels se dice aquello de “Mustafar es el lugar donde van los Jedi a morir”. Es en momentos así cuando Rogue One toca mi corazoncillo fan.

Entré en la sala de cine esperando un cameo del Gran Moff Tarkin con alguna aparición de Vader y salí de allí después de ver una película en la que Tarkin tiene su papel, Vader es mas Vader que en las precuelas, y vemos un cameo de la mismísima Leia. Y por supuesto no puedo olvidar ese momento en el que volví a ver al gran Angus McInnes después de casí cuarenta años de haberse puesto a los mandos de su Y-Wing , y liderar el Escuadrón Oro. Y todo esto con el mejor tercer acto que hemos visto desde hace 34 años. Todo ello da sentido a algunas de las preguntas que siempre nos habíamos hecho sobre Star Wars: Una Nueva Esperanza. Ahora ya sabemos porque la Alianza tarda tan poco en encontrar el punto débil de la Estrella de la Muerte y otras tantas cosas mas. ¿No es lo que siempre queremos los fans, respuestas a nuestras preguntas? Pues aquí tenemos una buena ración de ellas.

El único pero que le puedo poner a la pelí es la banda sonora. Aunque cumple es algo mas floja de lo que estamos acostumbrados. Esta claro que se ha visto afectada por el culebron Desplat – Giacchino y que dejó al segundo con un tiempo muy corto para componer. Una banda sonora que parece que quiere brillar en algunos momentos pero que no llega a terminar de despuntar. Una oportunidad perdida para demostrar que puede haber Star Wars sin John Williams. No me malintrepeteis, Williams ha sido una parte clave de la saga pero nos tenemos que ir acostumbrando a estar sin el.

Y hablando de acostumbrase, quería remarcar también el trabajo de Pedro Tena doblando a Darth Vader. Sí, le habiamos escuchado en Star Wars Rebels pero aquí ha sonado mucho mas Vader que en la serie de Disney XD. Aunque por supuesto sigue chocando no escuchar la voz de Constantino Romero parece que tenemos un mas que notable Vader para situaciones como las que plantea Rogue One.

Soy plenamente consciente de que el viernes no vi una película de Oscar, estoy seguro que Diego Luna, Felicity Jones, Forest Whitaker y compañía tienen mejores interpretaciones, no lo dudo. Se que hay cosas por la que los críticos de cine se ensañaran con ella porque está muy lejos de eso que ellos entienden como el arte del cine. Pero me da igual, Rogue One ha conseguido lo que ninguna peli de Star Wars había hecho hasta ahora, que tuviera que contener las lagrimas y que al terminar la película muchos de los fans que estábamos allí nos fundiéramos, todavía emocionados, en abrazos después de ver esa nueva maravilla de Star Wars que es Rogue One.

Y personalmente no puedo dejar de escribir sin agradecer a los cerca de 1000 fans que decidieron apoyar el evento Rogue Day. Un evento creado por fans y para fans, en el que tuve el inmenso placer de colaborar junto a grandes amigos como José Antonio Moreno Ávila, Marino Arribas, Sara Fernandez, Jesús Chaveinte, Ricardo Juntas y Jaime Herrainz para dar a los fans de la saga la fiesta que siempre hemos creído que se merecen. 

LA CRÍTICA DE JOSE MARÍA AROSA

Aún es reciente pero creo que podré ser lo suficientemente objetivo como para opinar sobre el evento cinematográfico producido por Lucasfilm, titulado Rogue One: Una Historia de Star Wars.

¿Por que lo llamo evento y no película? Las producciones relacionadas con la cuarentona saga creada por George Lucas, se han convertido en todo un acontecimiento mediático perfectamente orquestado para que, durante unas semanas, todo lo que nos rodea sea un reclamo para ir al cine y engordar las arcas del ratón Mickey.

El estreno de este año llegaba con temor y excitación a partes iguales entre los fans. Para muchos el estreno de Star Wars Episodio VII El Despertar de la Fuerza, las pasadas navidades, no llegó a las expectativas creadas y el hecho de que Rogue One no se tratara de una de las películas tratando la historia principal de la Saga, tenía ese toque esperanzador y destinado a saciar las ganas de ver un planteamiento mas profundo y novedoso.

La estetica de la película tiene infinidad de referencias a la trilogía clásica ya que el marco temporal en el que se sitúa esta nueva entrega así lo permite. El regreso del mas malo de los malos, Darth Vader, era algo inevitable y deseado. Aun no siendo el protagonista de la historia, ni falta que le hace, tiene una entrada en escena digna de cualquier capitulo de la saga y su participación al final de la película será algo que los fans, difícilmente podremos olvidar.

El resto del reparto se ha ganado un hueco en el universo de Star Wars y a partir de ahora, cuando leamos el texto del comienzo del Episodio IV siempre tendremos en mente a ese grupo de rebeldes que ganaron su primera batalla contra el malvado imperio galáctico y consiguió robar los planos de la Estrella de la Muerte. Son personajes rebeldes pero con pasado, con un pasado en algunas ocasiones tan oscuro o extremista como lo pueden ser los que se posicionan a favor del Imperio. Ese extremismo les dota de una profundidad como no veíamos hace tiempo en una película de Star Wars y a su vez hace que deseemos saber mas de su pasado, su historia y conexiones con otros personajes de la Saga.

Los efectos especiales, como de costumbre, no defraudan y tienen un especial protagonismo recreando digitalmente a dos actores para darles papeles principales, aunque sea por pocos segundos. No debe resultar fácil recrear a Peter Cushing y que ninguno de los presentes en la sala pueda dudar de la actuación de un personaje 100% digital. Tal vez lo que se sembró con Jar Jar Binks a finales del siglo XX, ha terminado floreciendo como una nueva forma de revivir actores desaparecidos hace tiempo o que el tiempo ha envejecido.

La musica de Michael Giacchino es otro de los puntos fuertes de la película. El compositor ha sabido alejarse todo lo necesario de su particular estilo y fusiona los temas principales creados por John Williams con nuevas melodías que tienen su propia personalidad. Es muy difícil hacer algo a la altura de Williams y mas cuando todos tenemos tan presente sus composiciones para la Saga, pero Giacchino no ha arriesgado y ha creado una banda sonora, en tiempo récord, pero perfectamente acoplada a las secuencias de la pelicula.

Rogue One no ha defraudado. Con una primera parte que arranca tímidamente, en la que se presentan los personajes y se plantea la trama principal, nos devuelve en su segunda mitad a una galaxia llena de acción, incontables guiños, batallas trepidantes y referencias a las películas ya estrenadas. Los personajes van encajando poco a poco y terminan componiendo un grupo heterogéneo pero bien compenetrado para conseguir su propósito. La Fuerza les guía por el buen camino y como no, su misión es un éxito.

El hecho de que a mediados de año se volvieran a rodar casi un 40% de las escenas de la película y dado que en los propios trailers y anuncios promocionales, la mayoría de las imágenes que vemos no aparecen en el montaje final, me asalta la duda en saber como era ese primer montaje que tanto disgustó al director y resto de equipo tecnico, como para replantear la historia y cambiar tanto el rumbo del proyecto. Es algo que nunca sabremos y nuestras teorías quedarán para esos podcasts o charlas entre amigos de lo que pudo haber sido y parece que para bien, no fue.

Rogue One se ha ganado su plaza en la Saga Star Wars con méritos propios.

LA CRÍTICA DE ÁNGEL

Hace un par de semanas me dijeron que tendría que viajar por trabajo justo la semana del estreno. Tendría que esperar varios días hasta poder verla, así que el pasado domingo, después de 12 horas de vuelo que me pasé estratégicamente durmiendo, bajé del avión y me fui a ver la última película de la Guerra de las Galaxias. Con cautela y palomitas, en su cestita metálica de Rogue One (que no pude evitar comprar junto a su vaso con figura K2SO incluida), entré al cine con cautela, como queriendo bajarme del “hype express”

LA FUERZA ES LO QUE LE DA AL JEDI SU PODER

…Y salí del cine con lágrimas en los ojos. Rogue One: A Star Wars Story es una película atípica que se alza por sí sola (para el que esto escribe) como una de las mejores de la saga. Una vez superado el primer tramo de la película, al que me resultó difícil acostumbrarme no tanto por su ritmo sino por como rompe con la narrativa tradicional de Star Wars (uso de flashbacks y letreros), la película despega dejando bien claro cuál es el objetivo, la IDEA DRAMÁTICA de la película: el robo de los planos de la Estrella de la Muerte.

Eso nos quedó muy claro desde el anuncio de este spin off, cuya labor era la de comprobar si Star Wars podía vivir fuera de la saga. Eso desde luego ya hizo que captara todo nuestro interés. ¿Quiénes robarán esos planos? ¿Cómo? ¿En qué personajes y dónde se centrará la historia?

NOS RODEA, PENETRA EN NOSOTROS

Alrededor de esa idea, Gareth Edwards y Lucasfilm se deleitan al crear y expandir el universo de Star Wars que tanto conocemos; lo llenan de vehículos, personajes y localizaciones que vuelven a llenar de vida la galaxia. El anillo de asteroides, Jedah, los cristales Kyber, Darth Vader y su fortaleza en Mustafar, pero sobre todo, es la recreación de los elementos y personajes de Una Nueva Esperanza lo que hace que pensemos que realmente estamos ante los hechos que la preceden. El diseño de producción es sin duda impecable, y ese era a priori uno de mis grandes miedos al acudir a ver esta película, una vez superado el examen con nota se hace bien fácil disfrutar de la estética de la trilogía original en el contexto que le corresponde.

La forma en la que Rogue One expande los acontecimientos que la suceden me mantienen aún en puro estado ebrio. La Rebelión y sus líderes están ahí y se muestra su forma de actuar y pensar. Se muestran sus miedos y dudas ante el poder destructivo de la estación de combate definitiva. Al mostrar a los dirigentes en el lugar que todos conocemos, el secreto mejor guardado de la Rebelión, Yavin IV, se aseguran que nuestra conexión con Una Nueva Esperanza sea total y nos hace conscientes de lo importante que será para Leia proteger el Santuario de la Rebelión.

Pero el Imperio también está desarrollado, a pesar de un desdibujado Krennic. La primera aparición del Gran Moff Tarkin es un shock en toda regla, el CGI es impresionante y a pesar de que en un par de escenas, el personaje roza el valle inquietante, su presencia y diálogos son tan potentes que solo cabe disfrutar del personaje. No ocurrirá lo mismo con la princesa Leia, donde parece ser que el resultado no es tan bueno. Aunque su aparición (y su línea de diálogo) son imprescindibles en la película.

Y MANTIENE UNIDA LA GALAXIA

Y es que una vez presentados los personajes y sus dilemas, me quedé algo desconcertado sobre cuál era el mensaje de la película. Por un lado, teníamos a Jynn Erso, alejada de su padre y abandonada por Saw Gerrera, perdida y deambulando por la galaxia desde entonces. Cassian Andor, un Rebelde que hace lo que tiene que hacer pero que se desprecia a sí mismo en ocasiones. Bodhi Rook, piloto Imperial que ha desertado por nadie sabe muy por qué... Chirrut Îmwe y Baze, dos guardianes de los Whills derrotados por el Imperio; Chirrut es fiel a la fuerza y Baze solo es fiel a su amigo…

El conflicto de Jyn Erso con su padre queda solucionado a mitad de la película, lo que me desconcertó un poco… hasta que el final de los personajes y las palabras de Leia le dieron sentido a todo: ESPERANZA.

Si había una idea temática que englobaba la película esa era la esperanza. Eso es lo que (como todos sabemos) representan esos planos. Y eso era lo que me hacía vibrar con cada una de las escenas en la película, fuese mientras escapan de Jedah, se infiltraban en Eadu, o en la Batalla final en Scarriff. La Rebelión en si misma carece de ella, los actos de Cassian Andor lo demuestran, los dirigentes de la Rebelión se niegan a actuar, Baze ya no confía en la Fuerza. Tras el encuentro de Jyn Erso primero con Saw Gerrera (lo opuesto a la esperanza) y luego con su padre, se enciende una llama en ella que tiene el potencial de extenderse por toda la galaxia.

Todos esos personajes, desde Galen Erso a K2SO (y nosotros con ellos) alcanzan su catarsis al entregar sus vidas por la última esperanza de que los planos lleguen al corazón de la Rebelión. A través de ella, Cassian Andor se redime por sus actos como agente “sucio”; Jyn Erso se redime a sí misma y a su padre al dar a la Alianza la oportunidad de destruir el arma que su padre ayudó a construir: Chirrut Îmwe encuentra al fin la paz y le devuelve la fe en la fuerza a Baze

Y de paso nos enseñan a Vader en la mayor orgía visual que he vivido en años.

“REBELLIONS ARE BUILT ON HOPE”

Rogue One, Una Historia de Star Wars consigue devolver a la saga a su momento más épico con una historia, por primera vez, auto conclusiva que no solo complementa Una Nueva Esperanza sino que además la mejora, dejando una sensación de conexión total (y no solo por los cameos de Jefe Rojo y Jefe Oro) y regalándonos una experiencia situada en la era de la Rebelión como nunca antes la habíamos visto. Vader impecable, X-Wing vs Tie Fighter y un tercer acto vibrante como pocos, con una batalla espacial en la que los personajes no solo se pegan tiros (como ocurría a veces en las precuelas) sino que tienen que adaptarse nuevas situaciones alterando su misión: primero infiltrar un escuadrón de apoyo, luego mantenerse en órbita para la extracción para finalmente destruir el escudo planetario y huir como buenamente puedan.

Se dice que muchas escenas se han modificado y en ese proceso se pueden haber caído algunas subtramas: ¿tenía más participación Saw Gerrera en la película?, ¿se mostraba a una Jyn Erso más oscura y más parecida a Cassian Andor? Quizá era necesario que Jyn Erso se estableciera lo antes posible como el motor de esperanza del grupo en vez de mantener su ambigüedad moral hasta el final para que no chocara con Cassian Andor.

Algún día tendremos todas esas respuestas, pero mientras tanto, yo he disfrutado con una película de Star Wars que, con sus altibajos como todas, me ha devuelto la ilusión… y me ha dado una Nueva Esperanza.
---------------------------------------------------------------------
Cómo veis estamos de acuerdo en que la película nos ha encantado, y ya estamos manos a la obra para traeros un podcast que esté a la altura y que esperamos no os defraude. Dadnos algo de tiempo. Valdrá la pena.

Mientras tanto, podéis dejar vuestras opiniones en este post, pero sí que os pediríamos que se mantenga el respeto por las opiniones de unos y otros sin que esto se convierta en otra batalla campal de fans a favor o en contra de una u otra película (ya hubo bastante de eso el año pasado).

Gracias a todos por estar ahí siempre. 
Nosotros continuaremos nuestro trabajo en este blog a la vez que preparamos el Podcast especial de Rogue One.

Seguid soñando con galaxias lejanas... y que la Fuerza os acompañe siempre.

40 comentarios:

  1. Mañana delante del PC me extenderé más, pero resumiendo: es Star Wars puro y duro. Y como Star Wars puro y duro, tiene sus fallos (todas las demás los tienen) pero, como todo Star Wars, la historia pasa por encima como un rodillo sobre esos fallos y los deja bastante bastante de lado. Cassian, por ser el personaje más "diferente" ha entrado de lleno en mis favoritos. Giacchino, sin ser Williams, pues solo hay uno, le ha sabido coger el tranqillo y hacer una banda sonora a la altura, teniendo en cuenta el tiempo con el que ha contado. El cgi (mañana me quedaré a gusto) en estos casos no me molesta, al contrario, lo agradezco. Y bueno, creo que para resumir el plato fuerte (LORD DARTH VADER) me quedo con el detalle de Paco Villa: quiero un Spin off llamado Purga, YA.

    Sé que soy pesado... Sé que siempre digo lo mismo... Pero es lo que siento: me alegro de que hayáis salido así. Os merecías viajar a nuestra Galaxia después de este año. Mañana sigo... 😂. Un abrazo Fosa!!!

    JuanJo LG

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta lo que decis, y decis muchas verdades, gusten o no.
    He decir que me encanto el doblaje de Pedro Tena, mas pausado y fuerte que en Rebels, en ciertos puntos asemejado a Constantino.
    A mi tambien me chirrio el medio rollo que al final no va a ningun sitio de Jynn y Cassian, tambien ese comienzo un poco aparatoso, tanto cambio de planeta.
    Como dato informativo, creo que los sintomas del locuelo Saw Gerrera, son sel resultado del contacto con el pulpo ese que interroga a Bodhi Rook. Un placer ver a Tarkin y Leia, solo que si llevas viendo Clone Wars los dias antes a la pelicula, pues te chirria escuchar a Tarkin con la voz de todos los jodidos clones que aparecen en la serie,y no son pocos.(siento lo del taco, pero es que la voz no es lo suficientemente ,¿"vieja"?)
    Por lo demas muy Fan-service y no, no son espias de la rebelión como dice el crawl de Episodio IV, son personas que van por su cuenta y luego la rebelión decide acompañarlos porque al final tenian razón.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta ver que después de la decepción que os supuso el episodio VII hayáis salido del cine con esa sensación de felicidad. En un mundo donde lo malo suele pesar más que lo bueno es un gusto ser feliz durante un rato. Y disfrutar y dejarte llevar con algo que es más que una afición para ti. Eso en palabras técnicas es: LA REPANOCHA. Como dijo el maestro Montes (Josemi, tienes que empezar a poner motes a diestro y siniestro dentro del universo de Star Wars): no hemos venido a este mundo a sufrir.

    Yo disfruté como un enano. Dejo una interpretación más sesuda para otro momento, pero la película es puro cine de aventuras, escaramuzas y acción en su última hora. Además, juega de manera contraria a como operaba el Episodio VII: los personajes tienen menos historia (y tanto), pero la que tienen y la manera de narrarlo me tenía enganchado. Con sus defectos, es una peli sólida como una roca.

    También me lo pasé teta con el Episodio VII, aunque desde el primerito día ( que no falten las coñas de los Simpson) le vi sus muchos defectos. Esa sensación, como os decía, es insuperable y pocas cosas como el cine puede conseguirla.

    Dejo los circunloquios y me reitero: lo que más me alegro de esta entrada es que todos lo hayáis disfrutado así, sin ambages. Porque os lo mereciais después de todo el curro que os pegáis por la Guerra de las Galaxias.

    Volviendo a Montes: ”no hemos venido a este mundo a sufrir, Daimiel” y menos en galaxias lejanas.

    Espero impaciente la fosa one. Para estar de acuerdo y en desacuerdo, pero sobre todo para disfrutar con vosotros.

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y como tambien diria Andres Montes: "Gareth Edwards, juuugooon!!!"

      Eliminar
  5. Ah! Ahora mismo tengo que salir y no tengo tiempo de leer todo como se merece, pero mirando un poco por encima me quedo con que os gustó a todos. Encantada de que hayáis podido disfrutar de una peli de Star Wars. Tarkin, Vader y Leia son oro puro. El doblaje de Tena para mí ha quedado genial. El de Tarkin no. Tendré pesadillas.
    Volveré a comentar cuando lea todo con más detenimiento. Y perdonad si en alguna ocasión me puse un poco pesada u os podáis haber sentido ofendidos por alguno de mis comentarios.
    Abrazote para TODOS! ;)

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustó mucho y me dio lo que esperaba,ni más ni menos,una película digna de la saga,la mejor desde la trilogía clásica.
    Se nota que los que la han hecho son grandes apasionados de ese universo.
    Encaja perfectamente en toda la mitología y universo de la serie,con pequeños detalles funciona a la vez como continuidad del Episodio III(Bail Organa,Vader en Mustafar) y como antesala del Episodio IV,con múltiples detalles.
    Creo que el mejor elogio que se puede hacer de esta película es que la trilogía clásica ya no existe,ya no son 3 películas,son 4,ya no se puede comenzar con el episodio IV,hay que comenzar por Rogue One.
    No es una película perfecta pero funciona de maravilla y a mi me funciona desde el principio,para mi no tarda en arrancar,ni me aburre en ningún momento,arranca bien hasta llegar a ese apoteósico final.
    Los CGI de Tarkin y Leia no me molestan sin ser perfectos y la música de Giacchino me gusta cada vez más,el tema "Your father would be proud" me parece ya de mis favoritos de la saga.
    Lo de Jyn y Cassian no lo veo por el lado romántico,por eso no me parece forzado,si hubieran sobrevivido podrían haber llegado a algo amoroso pero en ese punto todavía no estaban en eso,lo veía más como dos personas que han pasado cosas juntas y se han cogido gran afecto y cariño,saben que van a morir y eso les une,no mueren solos,al menos pueden morir juntos.
    Las escenas de Vader en esta película son ya míticas.
    El episodio VII me terminó gustando pero la primera vez que lo vi no pude evitar un sentimiento de decepción,con Rogue One todo lo contrario,salí muy arriba,me parece muy superior en todo,allí donde el EP.VII era cobarde y comodón reciclando tramas,personajes y planetas,Rogue One es mucho más arriesgado desde el primer momento,mostrando nuevas y variadas localizaciones,enriqueciendo la galaxia,dando otra visión de la alianza rebelde y mostrando por primera vez en una película de Star Wars lo terrible y cruel que puede llegar a ser una guerra y el enorme sacrificio que conlleva en muchas personas.

    Mi ranking de la saga:
    V
    IV
    VI-Rogue One
    VII
    III
    II-I

    ResponderEliminar
  7. Hola amigos de Endor.
    A mí la película me ha gustado un montón, y para ser sincero, lo que más me gustó fueron las escenas de Chirrut y Baze, los 2 disparos de prueba de la Estrella de la Muerte y la escena de Lord Vader repartiendo caña a la escoria rebelde.
    Excelentes los comentarios de nuestros amigos de la Fosa, destacando el de la escena de C#PO y R2 en Yavin4, que deberían esta a bordo del Tantive IV.

    Saludos desde México.

    At: Rafael Cabrera.

    ResponderEliminar
  8. Es una película echa para fans, pero bien narrada y sin rechinar.
    Gracias a Gareth Edwards por imponer lo que seguramente sea la mejor decisión de la preproducción: Apostar por la continuidad y el amor a la saga y no por la pasta.

    No quiero extenderme mucho, con el comentario que estoy más de acuerdo es con el de Josemi!!
    Lo que más me gusto (aparte de Vader): Sencillamente que sabe a gloria desde su delicadeza de producción hasta su acabado en fotografía y detalles de puesta de escena y escenario.
    Lo que menos me gustó: Chirrut, me saca de la película el sentido que le han dado con el tema de la fuerza.

    Un abrazo chicos. ARTICULAZO!!!! Espero vuestro podcast con entusiasmo

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Espero con ansias su Podcast dedicado a la mejor película de Star Wars para mí, exceptuando claro El Imperio Contraataca. Tuve la suerte de verla en 4DX, es decir, en una sala de cine adecuada no solo para ver la proyección en 3D, sino que salpica agua en las escenas que llueve, mueve los asientos al compás de las naves, dispara ráfagas de aire y vibraciones con cada rayo de bláster, vamos que me hacía sentir estar en plena batalla.
    Yo no había tenido la oportunidad de visionar una película así, no creí que valiera la pena, pero algo me decía que esta vez no bastaba solo el 3D, que Rogue One iba a ser algo mucho mejor que las precuelas o que Episodio VII. Escogí verla en versión original, sin doblaje, para no tener una pega más que agregar por si no me llegaba a gustar.
    He consumido una gran cantidad de productos, Clone Wars (2d y 3d), Rebels, los VII episodios, las novelas del universo expandido, y he tratado de inculcar a mis pequeños la misma ilusión que yo tengo por este universo de Star Wars. Pero compartirlo con ellos es lo más. Allí estábamos los 3, viviendo la mejor experiencia que recuerdo de Star Wars en el cine. Puesto que la primera que ví en cine fue episodio I, la trilogía original me tocó en VHS cuando aún era un niño, y las precuelas distaron bastante de lo que me esperaba. Aún tengo ganas de vomitar de pensar que el Anakin de las precuelas es Vader.
    Pero Rogue One para mí es ahora la verdadera precuela. Ver al Señor Oscuro repartir mandobles a diestra y siniestra, su uso asesino de la fuerza desatada no tiene precio.
    Y qué decir de la batalla aérea final, la destrucción total del escuadrón azul, el almirante Raddus (están hechos los Mon Calamari para la grandeza, me hizo recordar del Almirante Ackbar), y la muerte épica de todos los protagonistas que para ser una peli de Disney hace que me canse de aplaudir.
    Al ver Rogue One de nuevo he vuelto a soñar con esas galaxias muy... muy lejanas...
    No demoréis mucho, que los podcast de La Fosa del Rancorson parte de la manera de vivir Star Wars que tengo. Un gran saludo desde Guatemala. Gracias por dedicarle tanto tiempo a los fans.

    ResponderEliminar
  11. Espero con ansias el podcast de análisis de la película. Creo que ha sido dentro de todas las películas de la saga, en la tercera posición de mi Top, detrás de La Venganza de los Sith y del Imperio Contraataca. Es Star Wars puro, mucho mejor que el Despertar de la Fuerza y sin duda que después de ver Rogue One ya no vuelves a ver Una Nueva Esperanza de la misma manera, es como si la volvieras a ver de nuevo por primera vez, por la misma razón, no creo que Rogue One sea una película autoconclusiva ya que su inmediata continuación es el Episodio IV.
    Sobre la música me parece que hay momentos en los que es bastante tocadora, sobretodo en los momentos finales de la película.
    Darth Vader demostró quién es el mejor villano en la historia del cine.
    Esperemos que esta película al menos se gane unas cuantas nominaciones al Oscar, creo es bien merecido, en especial por Gareth Edwards.
    Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  12. A mi la peli no me ha gustado y es precisamente por las razones que a ustedes si...La cinta le pide al espectador conocer Star Wars de ante mano para disfrutarla... si no eres fans de Star Wars o empezaste con las precuelas o con el episodio VII, ver a Tarkin o a Vader te da un poco lo mismo... Se que ustedes respiran Star Wars pero hay gente que aunque no lo compartan o les duela, para ellos Star Wars es Jar Jar Binks, Hayden Christensen, BB-8, Kylo Ren y Poe Dameron y a esa gente la cinta no tiene mucho que ofrecerles y ahí está el problema ya que al ser un spinoff se tendría que sustentar por si misma y cuando le quitas el fan service, te quedan unos personajes planos con los cuales no conectas como con Rey, Finn y Poe Dameron... Kylo Ren como malo no me convenció pero dentro de unos meses de Orson Krennic no se va a acordar nadie... Yo estoy muy de acuerdo la review que hizo el New York Times que al parecer la escribió alguien no tan fan de la saga y fue bastante critico al señalar sus puntos débiles... El Episodio VII es un producto mucho más redondo ya que si en tu vida has visto Star Wars la puedes disfrutar, Si lo tuyo fueron las precuelas las puedes disfrutar y si creciste con la trilogía original también tiene cosas que ofrecerte... Rogue One ni siquiera puede ver en orden cronológico ya que como lo dije antes para disfrutarla necesitas haber visto la trilogía original cuando debería funcionar perfectamente como precuela y no lo hace... Examinen sus sentimientos y cuando se den cuenta que lo más memorable de la cinta es Tarkin, Vader y el fan service, entenderán que no es tan buena película como puede parecer en un principio... Mención aparte K-2SO que es lo mejorcito de los nuevos personajes... Mis disculpas de antemano para los que se sientan ofendidos con mis palabras pero alguien tiene que hacer de abogado del diablo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie se va a sentir ofendido por tus palabras, pero creo que lo que no comprendes es que Star Wars va más allá de lo fílmico. Es una saga y Rogue One no es un "spin off" tal y como lo concebimos ya que realmente sería un Episodio 3,9. Star Wars invita a que los que la van descubriendo en cada generación investiguen, exploren y fantaseen con su universo. El espectador casual que vaya a ver Star Wars sin interés realmente me importa poco y es como si me pongo a ver un episodio de Juego de Tronos o la serie que sea en mitad de la trama y no me entero ni llego a entender la esencia de los personajes, y encima voy y digo que Juego de Tronos no tiene ni pies ni cabeza, que no se presentan bien a los personajes, o que Tyrion, que en el capítulo que vea, sólo sale un minuto, es un personaje pobre, sin fondo. Creo que Rogue One hay que verla como una parte de un todo que se mueve entre "antiguo universo expandido", "leyendas" y canon... No basta con evaluarla solamente como "película" y para eso, si... hay que ser FAN... No se si REAL o no REAL, pero al menos un poquito.

      Eliminar
  13. soy un fan y la fuerza esta conmigo ... la fuerza a vuelto a casa ...tras irse en el ep 7.
    vuelvo a ver Sw en el cine...gracias
    y yo no le digo a adios a Kyle katrn....si le digo hola a Erso....en fin acostumbtrandose a mundos paralelos...convivir....PERO A UNA LEYENDA NO SE LE DICE ADIOS....JEJEJE

    ResponderEliminar
  14. A mí la peli me ha dejado frío, la verdad. Yo a una peli de Star Wars (y a cualquier otra peli) le pido unos personajes memorables y, sinceramente, si Rogue One no fuera una peli de Star Wars, de sus personajes dentro de seis meses no se acordaba nadie. Los únicos que tienen un poquito de personalidad son Jyn y Cassian. Todos los demás miembros del grupo están ahí para rellenar y para hacer los comentarios ingeniosos de turno. Eché muchísimo de menos una dinámica de grupo en la que los personajes se conocieran entre ellos, en vez de ver a Jyn delante y a todos los demás como perritos detrás. "¿Vamos a robar los planos de la Estrella de la Muerte con esta gente a la que no conocemos de nada, chino nº 1? Venga, total, no tenemos nada mejor que hacer, chino nº 2".

    Como ya decís la mayoría, el primer tercio de la peli es lento de narices (e innecesariamente además) y te marean a más no poder con los mil planetas que te meten.

    Por otro lado, algo que a mucha gente le ha gustado, a mí me horrorizó: el Tarkin CGI. Lo siento pero cada escena en la que aparecía ese engendro hecho con una PS4 me sacaba totalmente de la película. De hecho, no soy capaz de recordar ni una sola frase del personaje en toda la película porque cada vez que aparecía era incapaz de dejar de fijarme en lo brillante que era su piel y lo rápido que se movían sus ojos... xDD Obviamente, como la técnica era la misma, me pareció igual de horrible Leia, pero como sólo sale un segundo, pues no me meteré con ella. (Para acabar de rematar al personaje, el nuevo doblador también me parecio horrible, no sé en qué estaba pensando el director de doblaje al ponerle a un señor mayor esa voz, pero bueno).

    Para terminar, diré las cosas buenas de la peli (que también hay, no me ha parecido la peor película de la historia ni nada así xD): Vader en general. Tanto su escena en el palacio, por su interés para cualquier fan de la saga, como la final, que es un orgasmo directamente. Además el nuevo doblador ha estado completamente a la altura. Casi casi no echo de menos a Constantino. La mayoría de cameos también estuvieron muy bien llevados aunque a mí me gustaro especialmente las apariciones del Líder Rojo y el Líder Oro. Y bueno, los principales riesgos que tomó la peli también me gustaron: el lado oscuro de la Alianza y el atreverse a matar a TODOS los personajes.

    Antes de acabar, mencionar que la batalla espacial estuvo bien, pero el tema de que la resolución de todo sea empujar y empujar contra un destructor estelar hasta ganar... digamos que podrían haberlo hecho mejor.

    Y poco más que decir. La peli me ha dejado muy muy frío, tanto que no pienso verla otra vez hasta que salga a la venta. El año pasado salí emocionado del cine con el Episodio VII y no podía esperar para volver a verlo, así que es una pena que con ésta no se haya repetido la magia, pero así son las cosas.

    ¡Me alegro de que os haya gustado! ¡Ahora empieza la espera para el Episodio VIII! xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. P.D: para terminar de incendiar el foro diré que la única peli que me ha gustado tan poco como Rogue One ha sido El Ataque de los Clones. Hala, ya podéis darme. xDD

      Eliminar
  15. Muy de acuerdo prácticamente en todo con vosotros. La única pega que pondría es sobre los cines de España, que te dan un palomitero y un vaso de K2 e incluso algunos posters, vale, pero aquí en los cines de Bruselas daban figuras oficiales de hasbro yo por ejemplo tengo la figura de K2SO y lo mejor el pack doble de Moroff y el Scarif Stormtrooper :D
    Evidentemente prefiero las miniaturas al palomitero y al vaso sobre todo si es GRATIS :P

    ResponderEliminar
  16. Gracias una vez más foseros por servir de punto de unión a todos los fans que amamos este universo. Vaya de antemano que me alegra ver como volvéis a recuperar la ilusión por Star Wars tras el batacazo que os distéis con el Episodio VII, algo que por suerte a mi no me ocurrió y que me hace esperar el VIII con un hype renovado tras salir satisfecho de Rogue One y de la labor que esta haciendo Disney con la franquicia.

    Y perdón por el ladrillo que voy a soltar en 2 partes pero me apetece plasmar en este blog al que tanto cariño he cogido mis impresiones con la película y compartirla con el resto de los usuarios que formamos esta comunidad de la Fosa.

    Parece que estas dos nuevas películas hayan abierto dos frentes (o eres del Despertar de la Fuerza o eres de Rogue One). Pero aunque a mi me gustó más el Episodio VII, Rogue One me ha parecido un gran Spin off de libro.

    La película de primeras me chocó mucho: ni cortinilla de letras, el cartel de Rogue One apareciendo por ahí de repente, carteles con nombre de planeta y emplazamientos debajo con cada cambio de localización...todo un poco raro acostumbrado al Star Wars de siempre.

    Pero entonces recordé, "hey, que esto es un Spin off" y empecé a abrir un poco más las miras, algo que me había prometido a mi mismo hacer antes de verla pero que involuntariamente olvidé seguir cuando pensé que iba a arrancar la famosa fanfarria.

    Coincido en que para mi a la película le cuesta a arrancar y no poco. Mucho planeta, mucho personaje nuevo y un importante salto temporal al inicio que no estamos acostumbrados a ver. A diferencia del Episodio VII, en aquella ocasión nos presentaron a 4 personajes de peso y a lo largo de la película les dan su correspondiente metraje para desarrollarlos a pesar de formar parte de un todo mayor y tener camino por delante: Rey, Poe, Finn (este con un resultado bastante discutible) y sobre todo el gran Kylo. Pero al resto no hace falta presentarlos, todos conocemos a Han, Chewie o Leia y eso quieras que no te ayuda a ahorrar metraje en este sentido.

    En Rogue One el tiempo es oro y por eso creo que el (para mi) principal defecto de la película que son los personajes, no tienen la cuota de pantalla que necesitan para que llegue a empatizar con ellos. El que más me ha gustado ha sido Cassian, que me ha mostrado lo más oscuro de la rebelión en un par de planos y luego ha sido consecuente con sus actos, a pesar de enfrentarse a decisiones morales que han ayudado a enriquecerle. Secundarios de lujo como Vader o el propio Tarkin tiene su cuota de pantalla justificada ya que de hecho rayan al nivel de lo que esperamos de ellos y en el caso de Vader con una escena final realmente memorable y la aparición del castillo me dejó con la boca abierta. No quiero dejar fuera a Baze, un personaje del que esperaba poco y que ha sido de lo que más me ha gustado.

    Por el contrario, otros que apuntaban maneras han terminado siendo un chasco. Chirrut no me ha gustado nada, tal vez de lo peor de la película, y que encima intenta tener algún momento cómico que diluye aún más al personaje. Saw Guerrera es el otro fiasco, un personaje que me ha chirriado mucho y que quiero justificar en los recortes dados a la película ya que en muchos momentos pierde el sentido (¿un radical contra el imperio que está "cansado de huir" pero que hace 10 minutos estaba dando plomo al enemigo?)

    ...(continuará) :p

    ResponderEliminar
  17. (Continua)

    En la zona tibia destaco a Jyn, que no está mal, pero viniendo de esa inmensa Rey, aquí la buena de Felicity jugaba en desventaja y creo que no aguanta la comparación (cosa que nadie ha pedido por otra parte). Aunque es cierto que perdió esa estela de protagonista en favor del reparto más coral. Krennic me ha gustado también a pesar de quedarse en algo menos de lo que prometía, pero sin duda no ha sido el descalabro de Hux o Phasma en el Episodio VII que todavía hoy me dan vergüenza ajena y al menos nos muestra un villano con sus motivaciones, aspiraciones y sus miedos. K2-SO podría haber tenido algo más de chispa con líneas de diálogo y un doblaje al castellano diferentes, pero creo que es un buen secundario. Le pasa algo parecido a Bodhi Rook que salvo el punto con el ¿burgalen? también me parece muy potable como personaje. Tal vez podrían haberle torturado los extremistas de Saw y el resultado hubiera sido parecido: traumatizado pero sin el momento pulpo que para mi sobra. Por último Galen creo que brilla también y además el trasfondo de la historia lo ayuda a convertirse en una pieza VITAL para el devenir de la galaxia y su sacrificio añade una carga mucho más emotiva al Ep IV.

    El resto de personajes secundarios son una delicia, desde los mandos de la Alianza Rebelde (ese enorme Radus) a papeles menores como el del alien "dos tubos" cuyo diseño me encantó.

    La HISTORIA es el alma de esta película y eso se nota, tiene sus goteras, como el hecho de que a Jyn la pongan en un planeta distinto únicamente pare rescatarla del camión o que la nave Rogue One se "escape" sin el consentimiento ni autorización de NADIE de la rebelión a provocar represalias del imperio y a una misión realmente suicida si no llega a ser porque reciben la ayuda de la flota, que si no llega a estar el plan no tiene ningún futuro.

    Pero son pinceladas que no ocultan el gran potencial de esta película, el atrevimiento que no tuvo el VII y el haber mostrado escenas como la matanza de Vader, el combate espacial en el escudo de Scarif (de lo mejorcito de toda la franquicia para mi en este sentido) y un aluvión de referencias al Universo Expandido. Yo en este sentido estoy lejos de ser un experto como los amigos Josemi, Paco Villa, Ángel, Jon y compañía, pero sí soy al menos tan apasionado y gracias a cierto bagaje en el UE he podido reconocer muchos de ellos, pero otros tantos se me habían escapado completamente. Rogue One es todo un ejemplo de fan service del bueno.

    La música es otra de las cosas tibias para mi. Tiene un leitmotiv que se repite en ciertos instantes y que me saca del resto de la sinfonía, pero es cierto que solo he visto la película una vez y no la he escuchado en profundidad por lo que no me atrevo a decir que se quede muy atrás, aunque es cierto que de primeras no me ha parecido algo a destacar.

    Por último la gran reflexión que puedo hacer es que si estos van a ser los Spin off, que vayan sacando los que quieran, y que al menos por mi parte, dejen los episodios de la saga principal con esa esencia característica que los hace diferentes, eso sí, que dejen los homenajes a pelis pasadas a un lado :D

    ¡Larga vida a Star Wars!

    PD: Por si a alguien le interesa, dejo el enlace al programa del podcast Reserva de Maná del cual soy miembro donde nos podéis escuchar comentando impresiones sobre la película, sin mayores pretensiones, solo como fans como algunos de vosotros y sin pretender emular a eminencias como los amigos de la fosa.

    http://www.ivoox.com/rdm-3x16-rogue-one-una-historia-de-audios-mp3_rf_15106994_1.html

    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. A veces pienso que a estas alturas soy imposible de satisfacer. Creo que algo murió en mí el día que vi a Luke Skywalker decirle "No" al Emperador, el día que los rohirrim cargaron en los campos de Pelennor, el día que Arya Stark se quedó a las puertas de la fortaleza de Los Gemelos mientras se producía la mayor traición acaecida en Poniente, el día que Skynet tomó conciencia de sí mismo, el día que Kvothe cayó seducido por Felurian... La fábula de la Trifuerza repitiéndose hasta la eternidad en Hyrule. 4 8 15 16 23 42. La reina de los xenomorfos buscando su venganza en la teniente Ripley. Un rayo que cae oportunamente sobre la torre del reloj para accionar el condensador de fluzo. Todos esos momentos se perderán como lágrimas en la lluvia.

    El sentimiento de extrema tristeza y satisfacción al cerrar el último libro de una buena saga. Una pesada carga, porque aumenta tus expectativas para con el resto, porque ha destruido un trocito de tí que se asombra y se ilusiona. En ese sentido, Rogue One me ha dado una ración sobresaliente del Universo Star Wars, nos ha proporcionado una historia perfectamente hilada y respetuosa con todos los cánones, multitud de mundos y personajes contextualizados con naturalidad, escenas de acción a raudales, un guión divertido a la vez que contundentemente serio. Puede que Rogue One sea mucho más película que las 4 que han venido antes que ella, desde 1999. Y a pesar de todo ello, no me ha logrado transmitir verdaderas emociones.

    Veo por los primeros comentarios que los "haters" del Episodio VII se han palpado todas sus zonas erógenas con Rogue One. He llegado a leer que es lo mejor desde El Imperio Contraataca. Todo el mundo parece opinar que es lo más Star Wars que ha habido casi desde Star Wars. ¿A qué nos queremos referir con eso? ¿Qué es Star Wars? ¿Su universo o su historia? ¿Su galaxia o la epopeya que intencionadamente nos quiso contar George Lucas? Mi opinión es que desde la trilogía original, tras años y años de abrir un universo, que en todos sus productos fue fiel a su identidad y sin fisuras, no se ha conseguido crear una película que guarde el equilibrio necesario entre el espíritu aventurero de la epopeya Skywalker y todo el contexto galáctico que el fan tanto demanda.

    Rogue One ofrece todo lo que le falta a El Despertar de la Fuerza, y la solemne cohesión y coherencia entre personajes y contexto que nunca tuvo la trilogía de precuelas. Pero, por contra, hay viceversa y los aciertos de El Despertar de la Fuerza (que los tiene, aunque a algunos les ciegue el odio) no han logrado plasmarse en Rogue One. En parte, su propia la naturaleza le niega cierto grado de epicidad; al ser un capítulo autoconclusivo, la narracción y el desarrollo se ve delimitado por sus 133 minutos. Tan acostumbrados estamos, los consumidores de sagas, a esa pequeña semilla que nos dejen para continuar con la siguiente y llegar a un gran final apoteósico, que puede dejarnos a medias a la hora de implicarnos con la historia que nos cuentan. Por otro lado, al margen de cameos, puede que la ausencia de los grandes personajes en la trama pueda incomodar a algunos.

    Pero siendo sensatos con el resultado final, Rogue One tiene una infinidad de aspectos positivos, muchos de ellos dedicados al fandom con suma elegancia. Actuaciones sólidas, momentos cómicos de desahogo muy elocuentes, escenas de acción de tierra contundentes, posiblemente la mejor batalla espacial de la saga y, en general, un tono serio, más crudo que oscuro. La crudeza de una guerra civil que no acabábamos de ver totalmente plasmada en las pantallas del cine. Estoy muy contento con el resultado, y espero que en posteriores visionados termine de encadilar a mi frío y duro corazoncito.

    Un saludo, y ¡que la Fuerza os acompañe!

    Mi análisis completo: http://aluchense.blogspot.com.es/2016/12/love-rogue-one-esto-es-la-guerra.html

    ResponderEliminar
  19. Pues a mí Tarkin me ha parecido lo de menos. Si al menos no se notara su careto de cartonpiedra. Es, al igual que Vader, un alto mando que no interactúa con los personajes de la historia (salvo Krennic), un detalle para contentar a los fans, que palidece frente a la trama principal, eñ verdadero logro de esta entrega, repleta de innovaciones arriesgadas que salen más que airosas, a mi juicio. Es la peli de star wars que muchos esperábamos ver el año pasado

    ResponderEliminar
  20. Pues a mí Tarkin me ha parecido lo de menos. Si al menos no se notara su careto de cartonpiedra. Es, al igual que Vader, un alto mando que no interactúa con los personajes de la historia (salvo Krennic), un detalle para contentar a los fans, que palidece frente a la trama principal, eñ verdadero logro de esta entrega, repleta de innovaciones arriesgadas que salen más que airosas, a mi juicio. Es la peli de star wars que muchos esperábamos ver el año pasado

    ResponderEliminar
  21. Peliculón, épica pura. Estoy con vosotros en prácticamente todo. Lo de Vader es antológico. Lo de Tarkin me ha encantado, otra cosa no hubiera tenido sentido, si hasta tiene más líneas de dialogo que en el episodio 4. Puede que cante algo, pero da igual, poner otro actor o alguien de espaldas hubiera sido ridiculo. Muy bien disney con un par.
    Solo añadiría que esta pelicula, al margen de los personajes principales, nos deja un grupo de secundarios muy interesantes. Destacaría al escuadron azul y a su lider el general Merrick. Como se sacriffican lanzandose a través del escudo antes de que se cierre sabiendo que ya no hay marcha atrás, que de ahí no salen, cayendo como heroes llevándose por delante todo lo que pueden. EPICO !!!

    ResponderEliminar
  22. Esto si es Star Wars, este si es el camino... Aunque no es una peli perfecta, si consigue llevarnos de nuevo al universo que todos queríamos. Sigo sin entender el despropósito del Episodio VII de la cual casi quiero olvidarme. No se si con Episodio VIII y IX conseguirán remontar tal desastre infantiloide, sin imaginación y sin alma. Muy contento con Rogue One... Por poner una pega, los CGIs de Tarkin y Leia... No es que estén mal, pero hoy día aún no se ha conseguido la perfección y sólo bastaría usar usar el sentido común, la sutileza y la insinuación para introducir los personajes sin que lleguen a cantar tanto. No hace falta tratar hacer alarde presentándoles en primeros planos. Por ejemplo con Leia, hubiese bastado con el principio de la escena en que sale de perfil donde si que queda perfecta... pero en cuanto ponen el primer plano, los ojos, sobre todo estropean el "efecto realista". Pero bueno, me da la sensación que en siguientes visionados como que te acostumbras y ya no te destaca tanto. Supongo que la primera vez afecta mucho eso que llaman "valle inquietante"... 😉

    ResponderEliminar
  23. Iba a escribir un tocho diciendo lo que me ha dado Rogue One, pero he releeído vuestras críticas y me iba a limitar a repetir cosas de unos y de otros sin aportar mucho más. Así que, lo que si compartiré son las conclusiones a las que estoy llegando después de una semana y sólo dos visionados (si, soy una mierda... xDDDD).

    Creo que ha quedado demostrado que aquí se la han jugado y han apostado por algo diferente, fresco, distinto y que a la vez enamora al viejo fan. Al que, por h o por b, el año pasado no salió del todo contento de El Despertar (no es mi caso), al que aguantó ciertas cosas de las precuelas y al que, aún así, después de todo, el pasado jueves estaba como un campeón en la sala de cine esperando ansioso Rogue One.

    Algunos le achacan a la película que su defecto es que sino eres un "Real Fan" no la vas a saber valorar o no vas a saber apreciar todos los detalles... y yo digo... ¿Y? Creo que ya era hora, que después de 33 años desde que se estrenó el Retorno, se haga una película pensando en contentar a los fans (los REAL FANS) que durante años han mantenido esto a flote.

    Evidentemente, como todas las de Star Wars (si, el episodio V también aunque nos duela), tiene fallos. Pero cuando esos fallos son tan insignificantes como que Krennic aparca demasiado lejos su lanzadera, pues ya te está diciendo a donde hay que irse para encontrarle taras (que repito, las tiene y con más visionados, más le veremos). Pero todo eso pasa a un segundo plano cuando, como dice Josemi, llegas a casa y te pones el Episodio IV.

    Cuando lees, párrafo por párrafo lo que dicen esas letras amarillas y recuerdas uno a uno como se han ido sacrificando por la causa Jyn, Cassian, K2 y compañía, te das cuenta de lo bien hecha que está y con el cariño (pese a regrabaciones) con que ha sido realizada.

    En fin... Yo no iba a escribir mucho y ya me estoy liando.

    La mayor conclusión que saco es que espero que los señores de Lucas/Disney tomen nota y vean que, salvo algún hater que otro, la crítica tanto profesional como fanática está mas o menos de acuerdo. Siendo VALIENTES pueden conseguir lo que quiera, y Rogue One es muestra de ello.

    A mi El Despertar me encantó, pero este Rogue One MÁS. Creo que la valentía al final tiene su recompensa y que a partir de ahora, no van a ir tan a lo seguro como con el episodio VII... O por lo menos eso espero.

    Un abrazo Fosa!

    P.D. Mención especial a Michael Giacchino. Con el tiempo que ha tenido me parece que es un digno sucesor del Maestro Williams.

    ResponderEliminar
  24. He dejado de leer en cuanto el primer critico o "real fan" se ha metido con ep.7

    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Si no vamos a Metacritic Force Awakens tiene 82% y Rogue One 65%... Como lo dije en mi entrada anterior Force Awakens es un producto más redondo, Rogue One deja mucho que desear y por lo visto en Metacritic la mayoría coincide con esta opinión...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a la mierda acuden millones de moscas muy contentas y no podemos decir que sea un manjar... ¿no?

      Eliminar
  26. Yo solo espero que en la fosa también inviten a alguien que haga de abogado del diablo... Una persona imparcial que critique la cinta objetivamente y le de su justo valor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has pensado que alguien imparcial puede pensar que Rogue One es la mejor película, no sólo de Star Wars, sino de la historia del cine? Lo digo como posibilidad, pues hay tantas como opiniones y el que sea más o menos imparcial, no significa que tenga que ser como la tuya (respetando totalmente que no te haya gustado todo lo posible, ojo).

      Lo único que digo es que me hace gracia que pienses que un punto de vista "imparcial" puede ajustarse más a tu opinión sobre la película cuando, precisamente puede pasar todo lo contrario. Y dejaría de ser imparcial para tí, por lo que deduzco en éste comentario.

      Más arriba, pones como ejemplo las cifras de Metacritic para hacernos ver que tu punto de vista es el bueno y el de los demás no es tan acertado y creo que ese no es el camino.

      Respeto que no te guste lo repito, pero no puedes hacer comulgar con ruedas de molino a los demás y pretender "abrirnos los ojos" a los que nos ha encantado.

      Hace un año que se estrenó El Despertar y cada vez que en los podcast de la Fosa ha salido el tema, lo primero que han dicho que ni ellos poseen la verdad absoluta (ni ellos, ni nadie) ni pretenden convencer a nadie de su opinión, y que si hubo gente a la que le gustó el Episodio VII se alegraban pero que para ellos, fue una decepción. Lo mismo que para ellos y para muchos, ésta está mejor rematada que la de hace un año. Repito, CADA VEZ QUE HA SALIDO EL TEMA DURANTE ESTOS MÁS DE 365 DÍAS... Incluso han tenido gente delante a los que les han preguntado sobre el episodio VII (Cificom, Expocomic...) y han respetado AL 100% que, por contra de lo que ellos piensan, les encantó.

      Yo mismo cuando les leí hace un año las críticas no compartía su opinión, pero las respetaba y no trate de convencerlos de nada, puesto que entiendo que mis circunstancias con respecto a las suyas no tienen nada que ver.

      Pero es que aquí parece que si amas el Episodio VII tienes que odiar Rogue One y viceversa... ¡¡No por Dios!! No caigamos en el juego que proponen las webs de cine. Es inevitable que comparemos y que siendo tan quisquillosos, le queramos sacar punta tanto a una como a la otra... Pero no por ello tenemos que darle palos a la primera para querer a la segunda y viceversa... ¡Que se puede! que os lo dice uno que salió FLIPANDO con el Despertar y que con Rogue One ha salido MÁS.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Yo no trato de imponer mi opinión pero si de hablar con bases... la critica de la gente de la fosa se puede resumir en Rogue One es todo lo que el episodio VII no fue... En mi primera entrada pido disculpas a cualquiera que se sienta ofendido con mis comentarios pero es innegable que de nuevo vemos esa tendencia a que si eres "Real Fan" tienes que gustarte ciertas cosas y otras no... Y me gustaría que en la fosa de rogue one hubiera alguien que fuera el abogado del diablo para darle chica a la tertulia... Un defensor del episodio VII o en su defecto alguno que no le haya gustado tanto Rogue One... No veo nada de malo en la pluralidad de opiniones sobre todo cuando no han sido pocos los que la cinta no le ha gustado...

      Eliminar
    3. La pluralidad de opiniones es maravillosa... La pluralidad también sirve para que a algunos no les gustase el Episodio VII y a esos mismos les haya encantado Rogue One.

      Sigo sin entender la necesidad de escuchar a alguien que sea abogado del diablo, si los que forman normalmente este podcast están todos de acuerdo... Y no lo he oído, pero apuesto lo que sea que le van a sacar sus fallos (que los tiene repito) y van a valorarla como se merece, pues ninguno ha dicho que la película sea perfecta.

      Y en cuanto a lo de Real Fans, de verdad u os lo tomáis demasiado en serio o ya me planteo seriamente que escuchéis los programas... Lo de Real Fans han dicho mil veces que es una coña que surgió hace años entre ellos (no olvidemos nunca que son un grupo de amigos con bastante historia) y no creo que tengamos que venir ahora a ofendernos por eso...

      Yo mismo, repito, no compartía en su momento muchas de las cosas que pensaron de El Despertar y no traté de que nadie la defendiese ni de que hubiese ningún defensor a ultranza.

      Si uno escucha un programa o lee una web, lo hace porque valora la opinión de la gente que lo compone independientemente de si la comparte o no... Es más, hay quien en su momento los mandó a su isla del Universo Expandido porque no estaba de acuerdo con lo que decían y, ellos, cuando han hablado en serio NUNCA han impuesto su criterio al de nadie.

      Y por supuesto, disculpas por decir que no te ha gustado no hacen falta. Vamos, faltaría más. Simplemente me ha dado la sensación de que solo las opiniones imparciales son las que van a estar de acuerdo con tu opinión y cabe la posibilidad de que no sea así...

      Un saludo.

      Eliminar
  27. Voy a ir al grano y a lo que realmente me preocupa . Ya habrá tiempo para análisis: no sabéis como me alegra leer que habéis disfrutado con la película, que os ha emocionado y devuelto la ESPERANZA. siempre os doy las gracias por la dedicación y el trabajo impagable que nos regalais..pero ésto, el hecho de que estéis tan satisfechos, era lo que yo quería que se os diese a cambio de tanto esfuerzo . Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  28. Hola compañeros, por fin puedo publicar sin problemas. Me han encantado todas vuestras críticas y comparto casi todo lo que exponéis en ellas. Como os comenté comparto la mía con todos vosotros. La divido en varios mensajes debido a su extensión. Un abrazo!

    ¿Cómo se debe hacer un spin off? Dicha pregunta se responde únicamente con dos palabras: Rogue One.

    Cuando se reveló que Gareth Edwards iba a ser el director encargado de ponerse al frente del primer spin off de Star wars tengo que reconocer que tuve muchas dudas acerca de la idoneidad de encargarle tamaña empresa al director de Godzilla. Si a cualquier aficionado a Star Wars y al cine en general le hubiesen preguntado sus preferencias nadie hubiese nombrado al director inglés pero tras ver los resultados de su trabajo he de reconocer que estaba equivocado.

    Cómo sucedió el año pasado y sucederá en los años venideros, la expectación que genera el estreno de cada nueva película de Star Wars provoca que los aficionados puedan disparar sus ilusiones de manera desmesurada y ese factor juegue en contra una vez vista la película. En mi caso, Rogue One no sólo está a la altura de mis expectativas sino que las supera ampliamente.

    Gareth Edwards ha hecho un trabajo técnico de gran factura. La manera de visualizar las secuencias, su diseño, los planos, en definitiva todos los aspectos que envuelven al film están muy trabajados. Probablemente las famosas regrabaciones hayan tenido gran parte de culpa en este resultado final.

    La película va de menos a más. Comienza con un ritmo lento pues deben sentar las bases sobre las que se desarrolla la trama y presentarnos a todo el elenco protagonista. No obstante, en ningún momento la película adolece de falta de ritmo hasta el punto de hacer perder el interés al espectador.

    Con unos simples trazos nos muestran las motivaciones de cada personaje lo que hace que posteriormente entendamos mejor sus motivaciones y su manera de actuar.

    La labor de la mayoría de los actores cumple con su papel, buenas interpretaciones sin alardes y con mesura. En una película tan coral cada personaje cuenta con su cuota de protagonismo y contribuye a engrandecer el resultado final.

    ResponderEliminar
  29. En este terreno únicamente le encuentro un déficit a Saw Guerrera. El veterano activista nos muestra la cara más fanática de la Rebelión y me hubiese gustado verlo más en pantalla. Teniendo en el casting a un actor de la talla de Forest Whitaker se podría haber aprovechado mucho más su aportación en la película.

    La historia nos muestra un grupo de antihéroes de lo más variado que se ven envueltos en una misión que, sin ellos ser conscientes, marcará el devenir de la guerra en un futuro. Son como los doce del patíbulo pero en una galaxia muy muy lejana.

    A medida que avanza el metraje, el ritmo de la película va in crescendo hasta llegar a un tercer acto frenético. De nuevo los fans de Star Wars podemos disfrutar de un acto final trepidante y bien rodado. La acción se desarrolla en tres frentes dotados todos ellos de una carga dramática de la que adolecían las películas de la saga desde 1983.

    En este sentido, mención especial merece la batalla espacial la cual vuelve a recuperar la épica a la que nos tenía acostumbrados la trilogía original.

    El clímax final es apoteósico. La épica y crudeza de este grupo de antihéroes se hace más patente en el tramo final de la película. Aplaudo a Disney porque ha tenido el valor de matar a todos los protagonistas pues no tenía sentido que sobreviviesen y no apareciesen en la base de Yavin IV en Una Nueva Esperanza.

    El tono de la película es uno de los aspectos que más me sorprendió. Nunca pensé que Disney permitiese dotar al film de un tono tan adulto, oscuro y crudo.

    Una de las mayores virtudes que podemos encontrar en la cinta va ligada precisamente a este tono. Desde el comienzo se nos muestra una galaxia en guerra con todo lo que ello conlleva. En tiempos de guerra no hay concesiones y la línea entre el bien y el mal en ocasiones puede no ser demasiado clara. Esta circunstancia se plasma en varios momentos en los que podemos apreciar como la Rebelión no duda en llevar a cabo actos de terrorismo o asesinatos en aras de un bien mayor. Esto nos plantea la gran pregunta de si el fin justifica los medios. En un periodo de guerra es inevitable mancharse las manos de sangre.

    ResponderEliminar
  30. La película visualmente es impecable tanto en las secuencias rodadas en exteriores como en interiores. Es hermosa cuando el momento lo requiere pero al mismo tiempo no duda en ofrecernos una estética sucia y tosca cuando las necesidades de la película lo exigen creando una simbiosis perfecta con el tono oscuro y serio comentado anteriormente.

    Los efectos especiales son de una gran factura pero están utilizados con medida y cuando procede, no siendo gratuitos en ningún momento.

    Desde mi punto de vista, la banda sonora es el aspecto más criticable. No aporta ningún tema que será largamente recordado y siendo una película de Star Wars creo que debería cuidarse mucho más este tema. Por diversas razones, Michael Giacchino, únicamente dispuso de cuatro semanas para desarrollar la banda sonora y se me antoja un periodo de tiempo muy limitado cuando estamos hablando de un aspecto tan importante y tan ligado a Star Wars durante toda la saga.

    Las versiones digitales de Tarkin o Leia hacen las delicias de todos los fans y sus apariciones forman parte de los mejores momentos de la película pero analizándolo fríamente todavía el CGI necesita avanzar un poco más pues las expresiones son un tanto artificiales. Aun así, yo estoy encantado de haberlos visto de nuevo en pantalla.

    Los cameos del Jefe Oro y del Jefe Rojo arrancaron los aplausos de todos los asistentes al estreno y son una muestra más de la dedicación y el cariño que se ha puesto al rodar este proyecto. Estos pequeños detalles nos permiten comprobar el cuidado que se ha tenido para unir esta película con la Guerra de las Galaxias de la manera más coherente posible pese haber pasado casi 40 años entre ambos films.

    No obstante, estas no son las únicas referencias que encontramos con el episodio IV. Son múltiples los guiños que encontramos en esta película tanto a La Guerra de las Galaxias como al Universo Expandido. Tal es así que durante sus más de dos horas de duración, Rogue One nos muestra al Doctor Evazan y a Ponda Baba en Jedha, un dejarik hecho con figuras de madera en la base de Saw Guerrera, a C3PO y R2D2 en la base de Yavin IV, un mouse droid acompañando a las tropas imperiales en Scariff, la ya famosa leche azul de Bantha, a El Espíritu y Chopped de Rebels y un largo etc. Hasta se introduce a los Whills en la trama.

    El esmero en los detalles ha llegado a tal extremo que la apariencia de varios soldados rebeldes ha sido adaptada a un look más típico de los años setenta que a los tiempos actuales. De esta forma podemos ver, por ejemplo, al Jefe Azul luciendo el típico bigote setentero.

    ResponderEliminar
  31. El castillo de Vader en Mustafar es otro de los muchos detalles que la película quiere brindar a los fans y pese a que me parece muy bien rodada la escena en la que se nos muestra a Vader en el tanque de bacta me quedé con ganas de haber visto un poco más de los entresijos de dicha fortaleza.

    Un detalle que me encanta es que la película nos proporciona una explicación del porqué la Estrella de la Muerte tiene ese punto débil en su estructura. Con esta explicación han conseguido algo impensable y es mejorar la coherencia de un momento importantísimo de Una Nueva Esperanza.

    Otro aspecto desarrollado con gran maestría es el tratamiento de la Fuerza como una religión por parte de las personas que no tienen las capacidades necesarias para ser un Jedi.

    Darth Vader protagoniza el momento más intenso de la película cuando intenta recuperar los planos de la Estrella de la Muerte. Por fin recuperamos la esencia de Darth Vader, un lord del Sith cruel e implacable. Podemos empatizar con la angustia y la desesperación de los soldados rebeldes cuando van pasándose los planos robados, intentando frustrar su recuperación por parte de Vader. Asistimos a uno de los momentos que con el tiempo será recordado como uno de los más impactantes de toda la saga de Star Wars.

    No obstante, pese al gran trabajo de Pedro Tena en las labores de doblaje es imposible no echar de menos la voz del gran Constantino Romero.

    El tiempo la pondrá en su sitio pero creo que hemos asistido a la que será recordada como la cuarta mejor película de la saga dentro de muchos años cuando Disney haya desarrollado su universo cinematográfico.

    Las dos mayores virtudes que le concedo a esta película es que casa perfectamente con el episodio IV y la capacidad que tiene para sorprender al espectador pese a conocer los acontecimientos que nos tiene que narrar.

    Esta película demuestra que Star Wars puede ser mucho más que la saga de los Skywalker y lo dice alguien que tiene a Luke como su personaje favorito. Tenemos una galaxia muy muy lejana por explorar y que nos ofrece un sinfín de posibilidades. Ha llegado la hora de dar el primer paso hacia un mundo sin límites.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente, siempre y cuando no te pases con los spoilers y respetes la opinión de los demás.

Para añadir imágenes a tus comentarios escribe [img]URL de la imagen[/img]

Para añadir videos de youtube a tus comentarios basta con copiar la URL del vídeo y pegar el enlace en el comentario.