NUESTRA CRÍTICA DE ROGUE ONE: UNA HISTORIA DE STAR WARS


Tras haberla visto ya por fin todos los miembros del equipo, aquí tenéis nuestras impresiones sobre la última película de la saga. El primer spin off de los que están por venir: Rogue One, Una Historia de Star Wars

Avisamos de antemano que nuestras reseñas están  cargadas de SPOILERS.
Las rebeliones se basan en la esperanza...

LA CRÍTICA DE JOSEMI

¡BIENVENIDOS AL CLUB! 
Star Wars Rogue One: siéntate y disfruta.

Yo siempre dije que Star Wars me gustaba cuando se lo tomaban en serio y por fin alguien lo ha hecho. Y no siempre con el deus ex machina de las películas, sino con la lógica del Imperio aplastando y Tarkin azotando, algo a lo que estábamos muy acostumbrados en Leyendas: el que te masacren. Rogue One tenia que cumplir para mí sólo de una manera, la prueba del betún es sencilla. Si al acabar Rogue One podías seguir viendo el Episodio IV, lo habían conseguido. Y lo han conseguido. Star Wars Rogue One, y sopesándolo fríamente durante dos revisiones, es la mejor película hecha de Star Wars después del Retorno del Jedi.

Ese es mi titular. Muy fan service, muy para nosotros… sacarnos el clavo del Episodio VII era difícil, pero lo han conseguido. Reconozco que a la cinta le cuesta empezar, pero cuando la presentación de personajes termina empieza el baile, y qué baile. Decían que tenia un tercer acto glorioso, y creo que como pocas películas. Gareth se ha mojado bien. Tarkin es un regalo, me da igual el CGI de la Play4, Inmenso Darth Vader, con un doblaje de Pedro Tena por cierto muy a la altura. Tenemos una de las mejores actuaciones de Darth Vader, tenemos X-Wings volando, tenemos la batalla tierra-aire final… esencia de aventura, una película de Star Wars con mayúsculas.
Solo sé que hay esperanza, que Star Wars esta vivo, que he vuelto a las partidas del juego de rol de dados de seis (con una diversidad de personajes principales) del videojuego X-Wing y no he echado de menos para nada el Dark Forces.

La banda sonora, la ambientación, la acción, la forma de darle la vuelta a la Rebelión de buenos a “terroristas”, el Devastador, el Doctor Evazan, el primo de Bib Fortuna, el concepto de los Jedi y la Fuerza como Religión… todo lo que significa Rogue One, me ha encantado. Dos horas de Star Wars puro y duro, del viejo.

Si le tengo que poner una pega diría que no puedo disfrutar de esta película en los cines con mi pequeña, algo que los episodios anteriores sí concebían, enfocados más al cine familiar. Este episodio por su crudeza y su final sin compasión, pero necesario, me impide disfrutarlo con mi hija. Paciencia joven padawan, para la Jedi es la hora de formarse en otros aspectos. Es lo bonito de esta afición, cada perfil de persona tiene su lugar favorito, ya sea en la trilogía original, en las precuelas, en los spin off, en el universo expandido, en los juegos, las series… todos tenemos nuestro lugar en este universo. Hoy por hoy el mío esta muy cerca de Scariff, que sería un buen sitio para colocar nuestra “isla”.

Y a los detractores de las palmeras… ¿por qué no pueden haber palmeras en Star Wars y selvas? Si hay secuoyas ¿por qué no va a haber palmeras?

De regrabaciones, de escenas perdidas, de lo que podía haber sido… de eso hablaremos en un futuro muy cercano, en el próximo Podcast de la Fosa del Rancor, soñando mas que nunca con galaxias lejanas.

Adiós Kyle Katarn. Bienvenida Jyn Erso y compañía. 

LA CRÍTICA DE JON ANDER MATA

Emocionado e ilusionado serían las palabras que mejor representarían mis sentimientos tras el visionado de la película. Gareth Edwards nos ha entregado una cinta en la que se ha arriesgado con un tono muy diferente a lo que viene siendo la tónica general de la saga, cosa que un servidor compraba y que visto el resultado, ha sido un gran acierto. No es una película perfecta, tiene un ritmo a ratos irregular y le cuesta un poco arrancar aparte de que llega a marear al espectador tanto cambio de planeta, pero viéndolo en general no es un error que estropee el filme ya que no veo puntos de bajón muy pronunciados en el transcurso.


Siendo esta una película autoconclusiva, la gran labor de los guionistas a la hora de desarrollar los personajes ha debido ser bastante difícil, ya que al ser tan coral no había mucho tiempo para tratar a cada uno todo lo que se merecía, pero en general, cada personaje ha tenido su momento y a pesar de que algunos no han tenido ese trasfondo, han conseguido que empatice y coja cariño con la mayoría.

Destaco al dúo de Chirrut Îmwe y Baze Malbus, que derrochan química por los cuatro costados y que tienen momentos tanto cómicos, como de acción o más sentimentales y místicos. Jyn, la gran protagonista, es un personaje muy fuerte y que ha vivido muchas desgracias en su vida, y me parece que Felicity Jones ha sabido mostrar esto muy bien. Ben Mendelsohn ha interpretado un villano diferente pero que funciona muy bien aquí, y sus disputas por el poder con Tarkin o Vader han sido excelentes. Que decir de K-2SO, ha sido el gran alivio cómico de la película pero su humor encaja muy bien con la tónica de la historía y en ningún momento me ha llegado a sacar de lo que estaba viendo. Por el lado contrario, Forest Whitaker y su Saw Gerrera me han parecido un poco histriónicos pero esto puede ser debido a su dilatada carrera luchando contra el Imperio, ya que justamente aquí ya nos encontramos con un Saw asqueado de todo, cercano a la demencia y en las últimas fisicamente.

Algo que destaco y que me pilló de imprevisto fue algo que los avances no mostraron y es las maneras en las que a veces la Rebelión actúa, digámoslo así, sin escrúpulos, como bien atestigua el asesinato a sangre fria por parte de Cassian de su informador o que ordenen asesinar a Galen Erso, mostrando así que la rebelión hace casi lo que sea por la causa.

El único pero que pondría a la trama, es la medio intención de querer mostrar un romance entre Jyn y Cassian, que no llega a ocurrir del todo, pero hay momentos que se nota una cierta tensión romántica en el tercio final, y ciertamente, me parece muy forzada.

Visualmente es una pasada y no le pongo ninguna pega, y bueno, la recreación de personajes como Tarkin o Leia es de aplaudir, aunque para el que sabe que es CGI en muchos momentos te puede cantar sobre todo en los ojos y en las expresiones. En general, todos los guiños son acertados y son un regalo para los fans, aunque alguno como el de R2 y C-3PO me parece un poco metido a la fuerza, más que nada por la propia continuidad, ya que me da la impresión de que deberían estar ya con Leia y no en Yavin IV, a lo que me lleva a la escena final y es que, que la Tantive IV esté en la propia Batalla de Scarif con Leia me cuesta asimilarlo, ya que es arriesgar la vida de la Princesa en esos momentos.

La banda sonora de Michael Giacchino es cumplidora, con las imágenes gana pero en muchas escenas se diluye y aunque tiene grandes momentos en los que rescata melodías clásicas, algunas de las variaciones que realiza de estas no son muy de mi gusto, y ya escuchando solo la música me parece bastante lineal y sin grandes momentos o temas que destaquen en exceso. Aunque sí es cierto que tuvo que realizarla deprisa y corriendo, pero el resultado es el que es.

Y por último destacar a Vader, aparición escueta, pero que ha representado en mi humilde opinión, al Vader más terrorífico visto nunca.

En definitiva, Rogue One ha sido una película que me ha emocionado en muchos momentos y que me ha devuelto la ilusión y la fe en que Disney y Lucasfilm puedan ofrecernos un producto orientado a varios públicos y que toque varias facetas, me ha dado lo que quería y se ha desarrollado de la manera que yo tenía en la cabeza, con ese tono más oscuro, sucio y humanista, y que a pesar de su lento arranque, ha sido muy redonda y ha conectado perfectamente con Una Nueva Esperanza, y además, arregla algunas cosas como el tema de la falla que tiene la Estrella de la Muerte, el cual me ha parecido muy bien aprovechado.

LO BUENO: Lo redondo de la historia, su excelente conexión con el Episodio IV, y ese arriesgo en ofrecer un tono tan distinto a lo convencional de la saga. VADER.

LO MALO: La banda sonora, la insinuación del algo más tan de forzado de Jyn y Cassian, y el lento y mareante comienzo.

LA CRÍTICA DE PACO VILLA

Desde el Star Wars Celebration de Anaheim de 2015 nos dijeron que esta película iba a tener un tono distinto a los episodios de la saga.  Casi un año después llegó el primer tráiler, que dio muy buenas sensaciones: mucho respeto y homenaje a la trilogía original, nuevos personajes, nueva historia con escenarios familiares como la base rebelde de Yavin IV o la Estrella de la Muerte. Durante estos meses procuré mantener el hype controlado, con las expectativas en su sitio. Pero el mismo día del estreno, varias horas antes de entrar a ver la película, todo eso se fue imposible. Conforme se acercaba la hora de verla, aumentaba el subidón y el ansia por ver una nueva película de Star Wars. La decepción que me supuso El Despertar de la Fuerza había quedado atrás, pero siempre quedaba el temor de que volviese a ocurrir de nuevo.

Pero no ocurrió.

Rogue One tiene lo que le pedía a una película de Star Wars: un enfoque adulto que rivalizase con el del Imperio Contraataca a la vez que contasen una historia nueva y original, con nuevos mundos que expandiesen la galaxia y nuevos personajes interesantes de los que seguramente conoceremos más en futuros cómics, novelas o series de animación.

Es cierto que la película empieza con un primer tercio algo pesado. Quizás se nos muestran demasiados personajes y demasiados planetas en poco tiempo, pero puesto que se trata de una única película coral (a pesar de que la protagonista principal sea Jyn Erso), se hace necesaria una rápida presentación de personajes y de su ubicación en la historia. No da tiempo a establecer un trasfondo para ellos, más allá de alguna frase que nos ponga en situación, porque no va a haber más películas para desarrollarlos. Pero tampoco lo necesitan. Una línea de diálogo puesta aquí, una aclaración allá y arreando que hay que infiltrarse en una base secreta imperial para los robar los planos de la Estrella de la Muerte. En dos horas y cuarto no hay para mucho más.

Pero sí que tenemos claras las motivaciones de los personajes: Jyn Erso, Cassian Andor, K2SO, Bhodi Rook, Chirrut Imwe y Baze Malbus, se lanzan a una misión suicida por un ideal, un sueño: la Rebelión. Y aquí destaco uno de los conceptos que más me ha llamado la atención en la película: el enfoque que se le da a la Alianza Rebelde, que va más allá de un enfrentamiento de buenos contra malos. Aquí la línea es mucho más difusa, donde se nos presentan a los rebeldes como una verdadera organización clandestina y paramilitar que no siempre juega limpio y en la que muchos de sus miembros son capaces de realizar actos brutales a sangre fría en su lucha contra el Imperio (la escena en la que Cassian dispara por la espalda a su informante me dejó claro que aquí no se iban a andar con chiquitas). Aparte está el caso de la facción de Saw Gerrera, unos radicales extremistas con los que la Alianza prefiere no relacionarse.

De los personajes nuevos, me encantaron sobretodo Chirrut y Baze. Me encanta cómo enfocan todo el tema de la Fuerza a través de ellos y me encantó la escena de Donnie Yen atravesando el campo de batalla en medio de todos los disparos mientras reza su mantra sin parar. Como Indiana Jones en La Última Cruzada probando su valía con el salto desde la Cabeza del León: un acto de fe. Además, entre los dos personajes se desprende una química natural y un sentimiento de camaradería que no se sentía en la saga desde Han Solo y Chewbacca. K2SO y Cassian también tienen sus momentos (como cuando el droide le pide perdón por pegarle una bofetada) pero no es lo mismo. Y Jyn Erso, protagonista absoluta, es una forajida que demuestra más arrojo que toda la Rebelión junta. Por otra parte, Bhodi Rook el piloto imperial desertor, se queda un poco desdibujado. Sabemos que Galen Erso le dice algo que hace que se replantee la vida, pero ¿qué es lo que le lleva a tomar esa decisión? No costaba nada haberlo explicado con un par de frases.

El Director Orson Krennic, mi mayor decepción de la película. Decían que iba a ser un villano distinto a los que habíamos visto en la saga y lo es. Pero yo quería ver a un Almirante imperial decidido y seguro de sí mismo y lo que me muestran es a un jefecillo militar al que todos hacen de menos, con ínfulas Tarkinianas y una ambición desmedida, asustado de lo que pueda hacerle Darth Vader si mete la pata. Saw Gerrera es, a mi parecer, otro punto flaco de la película. Esperaba más acción por parte de este personaje y me decepcionó un poco, quizás a Forrest Whitaker no le dejaron hacer más o quizás su personaje haya sufrido algún recorte en el montaje final (dónde habrá quedado su frase del primer tráiler “si continuas luchando ¿en qué te convertirás?”). A ver cómo lo enfocan ahora en la serie de animación Star Wars Rebels, y si nos lo muestran igual de zumbado que en la película o nos dan al menos una explicación de su comportamiento tan histriónico. Ahora está en manos de Dave Filoni.

Pero los que roban realmente la función son los verdaderos villanos de la película: un resucitado Peter Cushing dando vida de nuevo al Gran Moff Tarkin gracias a la magia del CGI, esta vez utilizado para bien. Impresionante es decir poco. Y por supuesto… nuestro Lord del Sith favorito. Darth Vader sólo aparece dos veces, pero son suficientes. Si Vader nos lo hubiesen mostrado así en el Episodio III quizá muchos no nos habríamos quejado tanto en su momento. Y su escena final demuestra que se podría hacer perfectamente un spin off del personaje centrado en la purga Jedi. Simplemente glorioso.

Mención aparte merece la cantidad de cameos de personajes y guiños al Episodio IV : Ponda Baba, Dr. Evazan, los pilotos rebeldes: Jefe Rojo y Jefe Oro, Mon Mothma, Bail Organa, Leia, un tablero de Dejarik, las lentes rojizas de Darth Vader... y un largo etc. Muy Fan Service. Sí, de acuerdo, pero muy agradecido. Bendito seas Gareth Edwards, aunque reconozco que el cameo de 3PO y R2 sobraba (a mi particularmente me desubicó un poco en su momento).

Y ya como colofón, la Batalla de Scarif… aquí hasta los más reacios están de acuerdo. Desde la Batalla de Endor del Retorno del Jedi (1983) que no recuerdo haber vivido un combate terrestre y espacial con tanta emoción e intensidad como el que nos muestra Rogue One. Un poco pasada de rosca lo de la nave corelliana (sacada de KOTOR y Rebels por cierto) arrastrando el Destructor Estelar, por muy desactivado que estuviera… pero a estas alturas yo ya acepto barco. Por lo demás, Cazas TIE, Destructores Imperiales, Alas X, Y, U, Cruceros Rebeldes, la nave Espíritu, tropas de asalto y rebeldes, los primos mayores de los AT AT… todos dándose tortazos unos a otros para el deleite del espectador/fan.

En cuanto a la banda sonora, cuando vi la película por primera vez había cosas que no me cuadraban, pero conforme vuelvo a escucharla voy valorándola mejor. Muchos guiños y homenajes a la saga. ¿Podría haber sido mejor? Probablemente sí. Pero para haber sido compuesta en cuatro semanas y a contrarreloj, poco más se puede hacer. Os aseguro que las he oído peores. Personalmente, la mezcla de las melodías de John Williams del Episodio IV junto con la nueva partitura de Giacchino cada vez me gusta más. Una prueba: la escena del Tantive IV, es exactamente la misma que suena al principio de Una Nueva Esperanza cuando aparecen R2 y 3PO y conecta muy bien ambas películas. O las notas que suenan cuando aparece Vader en su primer encuentro con Krennic que pertenecen al tema Imperial del Episodio IV.

Y de eso trataba todo. De hacer una película, que fuese una extensión de Una Nueva Esperanza. Muy entretenida, con algún fallo de guión pero que, a mi juicio, no lastra el resultado final. Que rezuma Star Wars por todos sus costados, y que  me retrotrae a otros tiempos en los que muchos jugábamos una partida del antiguo juego de rol que expandía el universo mostrado en la trilogía. En cuanto aparecieron los títulos de crédito (con cierre del iris, el espacio y letras azules, como toda película de Star Wars que se precie) yo aplaudí, salí del cine encantado y sentí la necesidad de ver cómo continuaba la historia que me acababan de contar aunque ya me lo supiese de memoria y que empieza así:

“Nos encontramos en un período de Guerra Civil. Las naves espaciales rebeldes, atacando desde una base oculta, han logrado su primera victoria contra el malvado Imperio Galáctico. Durante la batalla, los espías rebeldes han conseguido apoderarse de los planos secretos del arma total y definitiva del Imperio, la ESTRELLA DE LA MUERTE, una estación espacial acorazada, llevando en sí potencia suficiente para destruir a un planeta entero. Perseguida por los siniestros agentes del Imperio, la Princesa Leia vuela hacia su patria, a bordo de su nave espacial, llevando consigo los planos robados, que pueden salvar a su pueblo y devolver la libertad a la galaxia....”

LO MEJOR: Ver la cara oscura de la Rebelión. La ampliación del concepto de la Fuerza como religión a través de Chirrut y Baze. La Batalla de Scarif. La conexión directa con el Episodio IV (ya nadie hará más bromas con lo del fallo de diseño de la Estrella de la Muerte). Darth Vader desatado, como nunca lo habíamos visto antes, en una escena memorable.

LO PEOR: El enfoque de la relación de Jyn con su padre en determinados momentos. Krennic no está a la altura como villano (aunque al lado de Tarkin y Vader lo tenía complicado). Forrest Whitaker y Mads Mikkelsen desaprovechadísimos. Los tráilers nos la colaron y nos mostraron diálogos y escenas que no están en la película, o  que aparecen muy cambiadas sustancialmente, probablemente como consecuencia de las famosas regrabaciones.

PD: ¿Alguien vio a Chopper en el primer visionado?.


LA CRÍTICA DE FERNANDO

En el día del estreno estuve tatareando todo el tiempo la fanfarria de Star Wars. Me notaba nervioso y no creía que el motivo fuera la película. No pensaba que un estreno así me alteraría tanto, y quizá por eso cuando salí del cine y pensé en el global de Rogue One le di un aprobado alto. Creo que esperaba algo más parecido a los episodios de la saga y Rogue One, definitivamente, es diferente , no tiene el mismo ritmo, ni música, ni el humor característico de estas. Rogue One es una película de guerra, de espionaje ambientada en una galaxia lejana, muy lejana. El segundo visionado lo vi más relajado y ¿ qué puedo decir? Me encantó.

La película te muestra una galaxia subyugada por el Imperio y un grupo rebelde que quiere cambiar las cosas. Los personajes están bien desarrollados, todos tienen una historia y un pasado que guía sus acciones y decisiones. Gracias a este trabajo con los personajes, Rogue One consigue meterte en la acción porque todo lo que pasa tiene un sentido. Los primeros cuarenta minutos te ponen en situación, te explican como está la galaxia, el papel vital de Galen en ella y el estado de la Alianza Rebelde. Después llega la destrucción de Jedha. Para mi es el momento más flojo de Rogue One y donde aparece el personaje peor llevado: Saw Guerrera. Han querido darle un final épico y el resultado no me gustó nada. A partir de aquí llega la acción, el ataque a la base imperial en Eadu , la reunión del consejo en Yavin 4, el grupo rebelde que se niega a rendirse y la Batalla de Scarif que pone la guinda a una película redonda. Bueno, la guinda viene en los últimos minutos con la aparación de Darth Vader en estado puro, como todos los fans queríamos verlo. Impresionante, muy impresionante!!

Rogue One es una película que creo que hará las delicias de todo fan de Star Wars. Se ha alejado de los episodios de la saga pero es un muy buena película ambientada en nuestra galaxía más querida.

LA CRÍTICA DE BENJAMÍN BRUÑA

Ya se estrenó Rogue One – Una Historia de Star Wars, la segunda película de la era Disney y el primero de los spin off anunciados. Muchos han sido los rumores, noticias, filtraciones e incluso tráiles y TV spot que hemos podido ver. El día 15, o mejor dicho en mi caso el día 16 llegó el momento de la verdad, el de sentarse en la butaca del cine y ver lo que Lucasfilm nos tenían preparado.

Si estáis esperando una critica o una opinión sesuda sobre cine, tecnicas o cosas así deberíais buscar otra pagina web. Esta es una pagina de fans de Star Wars y eso es justo lo que vais a leer a continuación la opinión y sensaciones de un fan de Star Wars. Quizá no estéis de acuerdo con mi opinión sobre Rogue One, pero esta escrita desde el mayor amor a todo lo que esta saga representa para los fans, sean de la generación que sean.

No me enrollo mas, que lo que querréis leer son las opiniones, podría resumir todo esto en una palabra, SOBRESALIENTE. Sí, eso es lo que me ha parecido esta película, sobresaliente. Justo el film que muchos llevábamos esperando muchos años. Rogue One huele a Universo Expandido. Sí, no son las historias que conocíamos, pero sinceramente después de verla me da lo mismo. Gareth Edwards y los involucrados son culpables de haberme brindado dos horas de sensaciones y emociones en una sala de cine.

Como os decía al principio, tuve que esperar hasta el viernes para poder volver a viajar de nuevo a nuestra queridísima galaxia. ¡Pero que viaje! La espera mereció la pena. Me advirtieron esa mañana que a lo mejor el principio se me hacía algo pesado, pero la verdad es que eso no ocurrió. Me gustó el ritmo de la película, la introducción de cada uno de los personajes, y por supuesto el desenlace. Habrá algunas personas que digan que Rogue One no parece Star Wars, ¿Pero no es lo que llevábamos pidiendo tanto tiempo? Queríamos una pelí bélica, oscura, adulta, queríamos conocer la galaxia mas allá de la historia del linaje Skywalker y nos han dado justo eso.

Después de tanto trailer, era difícil imaginar que Rogue One – Una Historia de Star Wars tuviera reservadas tantas y tantas sorpresas. Que fuera realmente un nexo de unión entre las precuelas y la trilogía original, con guiños hacia Star Wars Rebels e incluso al viejo Universo Expandido como la mención de Espada Oscura, la novela de Kevin J. Anderson. Sorpresa tan sorpresa , muchas veces lo único que podía comentar a mi hermano que estaba al lado era “brutal”.

Justamente eso es lo que me ha parecido Rogue One en muchos momentos. Ahora ya da lo mismo si era así en su origen o hemos visto el producto final después de las regrabaciones del mes de julio. Sinceramente, no me importa ya, desde mi punto de vista la promesa se ha cumplido, hemos tenido una película que mientras te enseña Star Wars como nunca lo habías visto es capaz de darle a la saga esa continuidad que tanto nos gusta a todos los que estamos por aquí. Porque hemos podido ver cosas que jamas se nos habían mostrado, como ese castillo en el que Lord Vader reposa entre batalla y batalla. Queda muy claro porque en la primera temporada de Star Wars Rebels se dice aquello de “Mustafar es el lugar donde van los Jedi a morir”. Es en momentos así cuando Rogue One toca mi corazoncillo fan.

Entré en la sala de cine esperando un cameo del Gran Moff Tarkin con alguna aparición de Vader y salí de allí después de ver una película en la que Tarkin tiene su papel, Vader es mas Vader que en las precuelas, y vemos un cameo de la mismísima Leia. Y por supuesto no puedo olvidar ese momento en el que volví a ver al gran Angus McInnes después de casí cuarenta años de haberse puesto a los mandos de su Y-Wing , y liderar el Escuadrón Oro. Y todo esto con el mejor tercer acto que hemos visto desde hace 34 años. Todo ello da sentido a algunas de las preguntas que siempre nos habíamos hecho sobre Star Wars: Una Nueva Esperanza. Ahora ya sabemos porque la Alianza tarda tan poco en encontrar el punto débil de la Estrella de la Muerte y otras tantas cosas mas. ¿No es lo que siempre queremos los fans, respuestas a nuestras preguntas? Pues aquí tenemos una buena ración de ellas.

El único pero que le puedo poner a la pelí es la banda sonora. Aunque cumple es algo mas floja de lo que estamos acostumbrados. Esta claro que se ha visto afectada por el culebron Desplat – Giacchino y que dejó al segundo con un tiempo muy corto para componer. Una banda sonora que parece que quiere brillar en algunos momentos pero que no llega a terminar de despuntar. Una oportunidad perdida para demostrar que puede haber Star Wars sin John Williams. No me malintrepeteis, Williams ha sido una parte clave de la saga pero nos tenemos que ir acostumbrando a estar sin el.

Y hablando de acostumbrase, quería remarcar también el trabajo de Pedro Tena doblando a Darth Vader. Sí, le habiamos escuchado en Star Wars Rebels pero aquí ha sonado mucho mas Vader que en la serie de Disney XD. Aunque por supuesto sigue chocando no escuchar la voz de Constantino Romero parece que tenemos un mas que notable Vader para situaciones como las que plantea Rogue One.

Soy plenamente consciente de que el viernes no vi una película de Oscar, estoy seguro que Diego Luna, Felicity Jones, Forest Whitaker y compañía tienen mejores interpretaciones, no lo dudo. Se que hay cosas por la que los críticos de cine se ensañaran con ella porque está muy lejos de eso que ellos entienden como el arte del cine. Pero me da igual, Rogue One ha conseguido lo que ninguna peli de Star Wars había hecho hasta ahora, que tuviera que contener las lagrimas y que al terminar la película muchos de los fans que estábamos allí nos fundiéramos, todavía emocionados, en abrazos después de ver esa nueva maravilla de Star Wars que es Rogue One.

Y personalmente no puedo dejar de escribir sin agradecer a los cerca de 1000 fans que decidieron apoyar el evento Rogue Day. Un evento creado por fans y para fans, en el que tuve el inmenso placer de colaborar junto a grandes amigos como José Antonio Moreno Ávila, Marino Arribas, Sara Fernandez, Jesús Chaveinte, Ricardo Juntas y Jaime Herrainz para dar a los fans de la saga la fiesta que siempre hemos creído que se merecen. 

LA CRÍTICA DE JOSE MARÍA AROSA

Aún es reciente pero creo que podré ser lo suficientemente objetivo como para opinar sobre el evento cinematográfico producido por Lucasfilm, titulado Rogue One: Una Historia de Star Wars.

¿Por que lo llamo evento y no película? Las producciones relacionadas con la cuarentona saga creada por George Lucas, se han convertido en todo un acontecimiento mediático perfectamente orquestado para que, durante unas semanas, todo lo que nos rodea sea un reclamo para ir al cine y engordar las arcas del ratón Mickey.

El estreno de este año llegaba con temor y excitación a partes iguales entre los fans. Para muchos el estreno de Star Wars Episodio VII El Despertar de la Fuerza, las pasadas navidades, no llegó a las expectativas creadas y el hecho de que Rogue One no se tratara de una de las películas tratando la historia principal de la Saga, tenía ese toque esperanzador y destinado a saciar las ganas de ver un planteamiento mas profundo y novedoso.

La estetica de la película tiene infinidad de referencias a la trilogía clásica ya que el marco temporal en el que se sitúa esta nueva entrega así lo permite. El regreso del mas malo de los malos, Darth Vader, era algo inevitable y deseado. Aun no siendo el protagonista de la historia, ni falta que le hace, tiene una entrada en escena digna de cualquier capitulo de la saga y su participación al final de la película será algo que los fans, difícilmente podremos olvidar.

El resto del reparto se ha ganado un hueco en el universo de Star Wars y a partir de ahora, cuando leamos el texto del comienzo del Episodio IV siempre tendremos en mente a ese grupo de rebeldes que ganaron su primera batalla contra el malvado imperio galáctico y consiguió robar los planos de la Estrella de la Muerte. Son personajes rebeldes pero con pasado, con un pasado en algunas ocasiones tan oscuro o extremista como lo pueden ser los que se posicionan a favor del Imperio. Ese extremismo les dota de una profundidad como no veíamos hace tiempo en una película de Star Wars y a su vez hace que deseemos saber mas de su pasado, su historia y conexiones con otros personajes de la Saga.

Los efectos especiales, como de costumbre, no defraudan y tienen un especial protagonismo recreando digitalmente a dos actores para darles papeles principales, aunque sea por pocos segundos. No debe resultar fácil recrear a Peter Cushing y que ninguno de los presentes en la sala pueda dudar de la actuación de un personaje 100% digital. Tal vez lo que se sembró con Jar Jar Binks a finales del siglo XX, ha terminado floreciendo como una nueva forma de revivir actores desaparecidos hace tiempo o que el tiempo ha envejecido.

La musica de Michael Giacchino es otro de los puntos fuertes de la película. El compositor ha sabido alejarse todo lo necesario de su particular estilo y fusiona los temas principales creados por John Williams con nuevas melodías que tienen su propia personalidad. Es muy difícil hacer algo a la altura de Williams y mas cuando todos tenemos tan presente sus composiciones para la Saga, pero Giacchino no ha arriesgado y ha creado una banda sonora, en tiempo récord, pero perfectamente acoplada a las secuencias de la pelicula.

Rogue One no ha defraudado. Con una primera parte que arranca tímidamente, en la que se presentan los personajes y se plantea la trama principal, nos devuelve en su segunda mitad a una galaxia llena de acción, incontables guiños, batallas trepidantes y referencias a las películas ya estrenadas. Los personajes van encajando poco a poco y terminan componiendo un grupo heterogéneo pero bien compenetrado para conseguir su propósito. La Fuerza les guía por el buen camino y como no, su misión es un éxito.

El hecho de que a mediados de año se volvieran a rodar casi un 40% de las escenas de la película y dado que en los propios trailers y anuncios promocionales, la mayoría de las imágenes que vemos no aparecen en el montaje final, me asalta la duda en saber como era ese primer montaje que tanto disgustó al director y resto de equipo tecnico, como para replantear la historia y cambiar tanto el rumbo del proyecto. Es algo que nunca sabremos y nuestras teorías quedarán para esos podcasts o charlas entre amigos de lo que pudo haber sido y parece que para bien, no fue.

Rogue One se ha ganado su plaza en la Saga Star Wars con méritos propios.

LA CRÍTICA DE ÁNGEL

Hace un par de semanas me dijeron que tendría que viajar por trabajo justo la semana del estreno. Tendría que esperar varios días hasta poder verla, así que el pasado domingo, después de 12 horas de vuelo que me pasé estratégicamente durmiendo, bajé del avión y me fui a ver la última película de la Guerra de las Galaxias. Con cautela y palomitas, en su cestita metálica de Rogue One (que no pude evitar comprar junto a su vaso con figura K2SO incluida), entré al cine con cautela, como queriendo bajarme del “hype express”

LA FUERZA ES LO QUE LE DA AL JEDI SU PODER

…Y salí del cine con lágrimas en los ojos. Rogue One: A Star Wars Story es una película atípica que se alza por sí sola (para el que esto escribe) como una de las mejores de la saga. Una vez superado el primer tramo de la película, al que me resultó difícil acostumbrarme no tanto por su ritmo sino por como rompe con la narrativa tradicional de Star Wars (uso de flashbacks y letreros), la película despega dejando bien claro cuál es el objetivo, la IDEA DRAMÁTICA de la película: el robo de los planos de la Estrella de la Muerte.

Eso nos quedó muy claro desde el anuncio de este spin off, cuya labor era la de comprobar si Star Wars podía vivir fuera de la saga. Eso desde luego ya hizo que captara todo nuestro interés. ¿Quiénes robarán esos planos? ¿Cómo? ¿En qué personajes y dónde se centrará la historia?

NOS RODEA, PENETRA EN NOSOTROS

Alrededor de esa idea, Gareth Edwards y Lucasfilm se deleitan al crear y expandir el universo de Star Wars que tanto conocemos; lo llenan de vehículos, personajes y localizaciones que vuelven a llenar de vida la galaxia. El anillo de asteroides, Jedah, los cristales Kyber, Darth Vader y su fortaleza en Mustafar, pero sobre todo, es la recreación de los elementos y personajes de Una Nueva Esperanza lo que hace que pensemos que realmente estamos ante los hechos que la preceden. El diseño de producción es sin duda impecable, y ese era a priori uno de mis grandes miedos al acudir a ver esta película, una vez superado el examen con nota se hace bien fácil disfrutar de la estética de la trilogía original en el contexto que le corresponde.

La forma en la que Rogue One expande los acontecimientos que la suceden me mantienen aún en puro estado ebrio. La Rebelión y sus líderes están ahí y se muestra su forma de actuar y pensar. Se muestran sus miedos y dudas ante el poder destructivo de la estación de combate definitiva. Al mostrar a los dirigentes en el lugar que todos conocemos, el secreto mejor guardado de la Rebelión, Yavin IV, se aseguran que nuestra conexión con Una Nueva Esperanza sea total y nos hace conscientes de lo importante que será para Leia proteger el Santuario de la Rebelión.

Pero el Imperio también está desarrollado, a pesar de un desdibujado Krennic. La primera aparición del Gran Moff Tarkin es un shock en toda regla, el CGI es impresionante y a pesar de que en un par de escenas, el personaje roza el valle inquietante, su presencia y diálogos son tan potentes que solo cabe disfrutar del personaje. No ocurrirá lo mismo con la princesa Leia, donde parece ser que el resultado no es tan bueno. Aunque su aparición (y su línea de diálogo) son imprescindibles en la película.

Y MANTIENE UNIDA LA GALAXIA

Y es que una vez presentados los personajes y sus dilemas, me quedé algo desconcertado sobre cuál era el mensaje de la película. Por un lado, teníamos a Jynn Erso, alejada de su padre y abandonada por Saw Gerrera, perdida y deambulando por la galaxia desde entonces. Cassian Andor, un Rebelde que hace lo que tiene que hacer pero que se desprecia a sí mismo en ocasiones. Bodhi Rook, piloto Imperial que ha desertado por nadie sabe muy por qué... Chirrut Îmwe y Baze, dos guardianes de los Whills derrotados por el Imperio; Chirrut es fiel a la fuerza y Baze solo es fiel a su amigo…

El conflicto de Jyn Erso con su padre queda solucionado a mitad de la película, lo que me desconcertó un poco… hasta que el final de los personajes y las palabras de Leia le dieron sentido a todo: ESPERANZA.

Si había una idea temática que englobaba la película esa era la esperanza. Eso es lo que (como todos sabemos) representan esos planos. Y eso era lo que me hacía vibrar con cada una de las escenas en la película, fuese mientras escapan de Jedah, se infiltraban en Eadu, o en la Batalla final en Scarriff. La Rebelión en si misma carece de ella, los actos de Cassian Andor lo demuestran, los dirigentes de la Rebelión se niegan a actuar, Baze ya no confía en la Fuerza. Tras el encuentro de Jyn Erso primero con Saw Gerrera (lo opuesto a la esperanza) y luego con su padre, se enciende una llama en ella que tiene el potencial de extenderse por toda la galaxia.

Todos esos personajes, desde Galen Erso a K2SO (y nosotros con ellos) alcanzan su catarsis al entregar sus vidas por la última esperanza de que los planos lleguen al corazón de la Rebelión. A través de ella, Cassian Andor se redime por sus actos como agente “sucio”; Jyn Erso se redime a sí misma y a su padre al dar a la Alianza la oportunidad de destruir el arma que su padre ayudó a construir: Chirrut Îmwe encuentra al fin la paz y le devuelve la fe en la fuerza a Baze

Y de paso nos enseñan a Vader en la mayor orgía visual que he vivido en años.

“REBELLIONS ARE BUILT ON HOPE”

Rogue One, Una Historia de Star Wars consigue devolver a la saga a su momento más épico con una historia, por primera vez, auto conclusiva que no solo complementa Una Nueva Esperanza sino que además la mejora, dejando una sensación de conexión total (y no solo por los cameos de Jefe Rojo y Jefe Oro) y regalándonos una experiencia situada en la era de la Rebelión como nunca antes la habíamos visto. Vader impecable, X-Wing vs Tie Fighter y un tercer acto vibrante como pocos, con una batalla espacial en la que los personajes no solo se pegan tiros (como ocurría a veces en las precuelas) sino que tienen que adaptarse nuevas situaciones alterando su misión: primero infiltrar un escuadrón de apoyo, luego mantenerse en órbita para la extracción para finalmente destruir el escudo planetario y huir como buenamente puedan.

Se dice que muchas escenas se han modificado y en ese proceso se pueden haber caído algunas subtramas: ¿tenía más participación Saw Gerrera en la película?, ¿se mostraba a una Jyn Erso más oscura y más parecida a Cassian Andor? Quizá era necesario que Jyn Erso se estableciera lo antes posible como el motor de esperanza del grupo en vez de mantener su ambigüedad moral hasta el final para que no chocara con Cassian Andor.

Algún día tendremos todas esas respuestas, pero mientras tanto, yo he disfrutado con una película de Star Wars que, con sus altibajos como todas, me ha devuelto la ilusión… y me ha dado una Nueva Esperanza.
---------------------------------------------------------------------
Cómo veis estamos de acuerdo en que la película nos ha encantado, y ya estamos manos a la obra para traeros un podcast que esté a la altura y que esperamos no os defraude. Dadnos algo de tiempo. Valdrá la pena.

Mientras tanto, podéis dejar vuestras opiniones en este post, pero sí que os pediríamos que se mantenga el respeto por las opiniones de unos y otros sin que esto se convierta en otra batalla campal de fans a favor o en contra de una u otra película (ya hubo bastante de eso el año pasado).

Gracias a todos por estar ahí siempre. 
Nosotros continuaremos nuestro trabajo en este blog a la vez que preparamos el Podcast especial de Rogue One.

Seguid soñando con galaxias lejanas... y que la Fuerza os acompañe siempre.

Etiquetas: