Filoni explica la relación entre Lucas y el antiguo Universo Expandido


En unas declaraciones para la web ComicBook, Dave Filoni habla sobre el Universo Expandido de Star Wars, la integración de algunos de sus elementos en el nuevo canon y el punto de vista de George Lucas sobre estas historias.

Cuando Disney anunció la compra de Lucasfilm y el rodaje de la trilogía de secuelas, muchos fans estuvimos preocupados por lo que pudiera pasar con el Universo Expandido (es decir, todo el conjunto de historias que abarcaban las novelas, los cómics, los videojuegos y series de TV que ampliaban el universo Star Wars más allá de lo mostrado en las películas). Al cabo de un tiempo, Lucasfilm se pronunció diciendo que el UE había llegado a su fin y que comenzaba una nueva etapa con historias nuevas englobadas dentro de un nuevo canon que restableciera la continuidad con las películas de George Lucas y la serie The Clone Wars

Ahora, Dave Filoni, supervisor creativo de la serie de animación Star Wars Rebels (así como de Star Wars: The Clone Wars) y antiguo "padawan" de George Lucas ha hecho unas declaraciones sobre el antiguo UE que muchos aficionados de la saga, y del Universo Leyendas, encontrarán interesantes.

Sobre el fin del UE:


Creo que lo que se nota en la mayoría de mi trabajo es el tremendo respeto que le tengo a toda esa gente que estuvo trabajando durante esa época. Creo que esos escritores eran capaces de mantener Star Wars vivo e intenso para mucha gente, incluido yo. No creo que ese esfuerzo se tenga que dejar aparte. A decir verdad, yo personalmente jamás trataría de marginarlo. Muchas de esas historias son muy buenas. No las leí todas. No las conozco al detalle como algunos otros aficionados y por eso dudaría en decir que soy esa clase de mega fan del UE.  Tan sólo le tengo un tremendo respeto, y también por la gente a la que le encanta el UE. Yo sabía, al igual que la mayoría de los trabajadores de Lucasfilm, lo difícil que iba a ser cuando dijéramos "Vale, esto ahora son Leyendas" a pesar de lo mucho que tuviera sentido.

Sobre Lucas y el Universo Expandido:


Para mí y durante mi formación aquí en Lucasfilm, trabajando con George, tanto él como yo siempre pensamos que el Universo Expandido era sólo eso. Era un universo expandido. Básicamente son historias que son muy divertidas y emocionantes, pero son una muestra de Star Wars, no necesariamente canónicas para él. Así era desde el primer día que entré con él en Lucasfilm para hacer Clone Wars. En todo lo que hacíamos se notaba que la serie de Clone Wars y sus películas eran de verdad la realidad de eso, el canon. Y luego aparte, estaba lo demás. Así que tampoco fue un gran golpe para mí cuando se hizo el gran anuncio de que el UE ahora era Leyendas. Yo pensaba "Bueno vale, para mí no cambia mucho porque es mi forma de trabajar". Lo que George y yo siempre solíamos hacer era era mirar qué había fuera, y encontrábamos personajes como Ventress y decíamos "Vaya, qué personaje tan genial". A la gente le encanta este personaje. Él vio a Aayla Secura y la puso en la película. Así que existía esta forma de colaboración en la que tú podías coger esas ideas, pero siempre tenías que aplicarla al Universo Cinemático de Star Wars, de lo que el canon suponía para esos personajes cuando los trasladabas.

Sobre las incorporaciones del UE al canon:


Thrawn es un gran ejemplo de eso. Podría haber creado un nuevo almirante ¿no? Pero ¿para qué hacer eso cuando tienes un personaje tan fantástico como Thrawn? Mientras puedas utilizar el personaje de la manera correcta, la manera en la que fue concebido y no lo cambies. Porque si lo vas a cambiar demasiado, entonces ni te molestes. Deja ese personaje tranquilo hasta que puedas usarlo de una manera que nos resulte familiar.

No siempre se trata de los personajes. Hay un par de cosas que aparecerán mientras avanzamos y que la gente reconocerá. A veces serán vehículos o cosas que sean reminiscentes. de nuevo, porque muchas veces las personas de Lucasfilm diseñaban cosas que luego se incluían en el UE. Así que ¿por qué no utilizarlo? Seguro que más de uno se alegrará.

La Corbeta Hammerhead en Rogue One:


Creo que en esas cosas es cuando más empeño ponemos. Nada de eso estaba planeado. Todo surgió de la necesidad de contar historias y enlazarlas. John Knoll tuvo la idea de utilizarlas en ese sentido y dijo "¿Encajaría bien?" Yo le dije "Sí, suena genial". Se les llama Hammerheads (Cabezas Martillo), por lo que se podría golpear algo con ellas. Fue muy divertido. Me encanta la reacción que tuvo la gente con los guiños a Rebels en Rogue One. Creo que fue realmente genial la acogida tan impactante que tuvo.

Filoni deja bien claro que tanto él como George Lucas utilizaban el Universo Expandido como fuente de inspiración para extraer ideas e incorporarlas al canon pero que nunca fueron considerados "reales" dentro de la continuidad de la saga aunque se les revistiera como "historias oficiales", con varios niveles de canon. Algo parecido nos contó el autor Tom Veitch en la entrevista que le hicimos el año pasado con motivo del 25 aniversario del cómic Imperio Oscuro. En ella Veitch también decía que el Universo Expandido era prácticamente un ente propio que funcionaba con su propia autonomía y que servía como base de ideas para incluirlas en las películas (como el caso del sable láser doble de Darth Maul por poner un ejemplo).

También deja entrever que veremos más elementos del Universo Expandido en Star Wars Rebels, aunque probablemente se refiera seguramente a diseños o referencias históricas internas como la guerra entre los Jedi y los Mandalorianos.
Personalmente sólo pido una cosa: Mara Jade.
Soñar es gratis.

PD: Por si tenéis curiosidad, os dejo un enlace a un artículo sobre las coincidencias del Universo Expandido con El Despertar de la Fuerza.

Fuente: ComicBook

Etiquetas: