Entrevistamos a Dave Wolverton/David Farland por el 20 aniversario de la novela "Star Wars: El Cortejo de la Princesa Leia"




Lo han vuelto a hacer. Primero fue Kevin J. Anderson y ahora nuestros chicos de la Fosa del Rancor, tras mover cielo y tierra, han conseguido que otro peso pesado del universo literario de Star Wars hable con ellos y responda a todas sus preguntas. En nuestro último podcast del año os prometimos un pequeño regalo para estas navidades y aquí lo tenéis. Dave Wolverton (también conocido como David Farland) es el autor de la novela Star Wars: El Cortejo de la Princesa Leia, en el vigésimo aniversario de esta obra, responde a las preguntas de Ángel Rodríguez, Josemi y Paco Villa en una entrevista/artículo cargada de afición, respeto y cariño por uno de los autores que más influencia ha tenido en la saga Star Wars. 
Que la disfrutéis y felices fiestas a todos de parte de la Asociación de Aficionados a Star Wars de Alicante, los Supervivientes de Endor.


Ilustración del maestro Drew Struzan para la novela "El Cortejo de la Princesa Leia" (1994)
Portada original de la edición española de El Cortejo de la Princesa Leia publicada por Martínez Roca.

Segunda portada de la edición española también publicada por Martínez Roca. 


Portada alternativa americana para la edición de bolsillo (Bantam Books 1994).

SdE: Señor Wolverton, ante todo muchas gracias por tomarse un momento para responder las preguntas de nuestro club de fans de Star Wars de Alicante. De verdad queremos mostrarle nuestra admiración por su trabajo tanto como escritor y, por supuesto, por su aportación al Universo Star Wars.

Dave: ¡Encantado de hablar con vosotros!

SdE: La influencia del Cortejo de la Princesa Leia en la saga es incuestionable. Hasta el punto que el planeta Dathomir y las Hermanas de la Noche, que usted creó hace 20 años en su libro, aparecen en la serie The Clone Wars. ¿Qué le parece que estos dos elementos pertenezcan ahora al nuevo canon oficial? ¿Qué opine del enfoque que les dieron en la serie?

Dave: Cuando creé Dathomir, me di cuenta que al universo Star Wars le faltaban un par de cosas: mujeres más poderosas y más usuarios de la Fuerza que pudieran ser un suministro constante de villanos en el universo. Así que en el Cortejo traté de mezclar esas dos cosas. Estoy muy contento de ver lo bien que las han aceptado. Por supuesto, cuando escribes para una franquicia como Star Wars, tú como autor, tienes que ceder tus ideas con la esperanza de que los fans disfrutarán de lo que has hecho y que otros escritores estarán encantados con eso. Así que ha sido genial ver mis contribuciones al universo Star Wars transformado en juegos, televisión, novelas e incluso películas. ¡Me encanta! 

Teneniel Djo es una Bruja de Dathomir, se trata de un grupo de mujeres sensibles a la Fuerza que se rigen por estructuras matriarcales. Teneniel es  una de las principales protagonistas de la novela.

Kirana Ti es una estudiante Jedi de Luke Skywalker cuya primera aparición tuvo lugar en El Cortejo de la Princesa Leia y que luego Kevin J. Anderdon recuperó para su Trilogía de la Academia Jedi.
Charal, de la película La Batalla del Planeta de los Ewoks es una bruja de Dathomir cuyo origen se le otorgó después de que se publicase la novela.
Madre Talzin de la serie The Clone Wars, el arco argumental de las brujas de Dathomir es de los mejores de la serie.
Asajj Ventress, ex asesina Sith, se nos revela en la serie como una Hermana de la Noche.
El concepto de cabalgar rancors no es del videojuego "Star Wars: El Poder de la Fuerza" (2008). Dave Wolverton ya lo creó en 1994 para su novela.

SdE: Otro detalle que ha sobrevivido a la purga del Universo Expandido, y que nos da una idea de la relevancia que tiene en la saga los elementos que usted creó para El Cortejo de la Princesa Leia, es el origen de Darth Maul ¿Qué opina de que uno de los villanos más característicos de la saga tenga un origen Dathomiriano? 

Dave: Cuando me enteré me sorprendió bastante. Hace que me pregunte más cosas sobre ese personaje, hasta el punto de que me fascinaría echarle un vistazo al interior de su mente. Maul fue criado en un planeta donde se le enseñó, probablemente de una forma implacable, a ser un sirviente de las mujeres. Pero ahora está ganando el control. Hace que me pregunte sobre su salud mental. 

Portada del cómic Darth Maul Hijo de Dathomir, que continúa la serie The Clone Wars y cuya edición en España se espera para marzo de 2015.
Savage Oppress es casi tan brutal como su hermano Maul, ambos procedentes de Dathomir y esclavos de las Hermanas de la Noche.
SdE: Uno de mis momentos favoritos, entre otros, de El Cortejo de la Princesa Leia es cuando Chewbacca le arranca un brazo a su oponente. ¡Por fin vimos a un wookie soliviantado! ¿Es algo que siempre quiso ver en acción? 

Dave: ¡La cierto es que sí! La primera vez que escribí la escena, pensé en la película original. En ella, decían que un wookie te podía arrancar los brazos si lo enfadabas demasiado. Otro escritor explicaba en una novela que esto era un arte marcial propia de los wookies, así que yo tenía que mostrarlo en una batalla. Originalmente, en la novela, puse que le arrancaba el brazo a una bruja y luego la golpeaba hasta la muerte con un final muy sangriento. Los chicos de Lucasfilm pensaron, y con razón, que aquello era un poco bestia para el público general. Pero yo disfruté como un loco mientras escribía esa escena.

SdE: ¿Tuvo que coordinarse con los demás autores del Universo Expandido (Kevin J Anderson o Kathy Tyers por ejemplo) para escribir El Cortejo de la Princesa Leia? ¿Hasta qué punto influyó la trilogía de Thrawn en el desarrollo de la novela?

Dave: En aquellos días no había mucha coordinación entre los autores. Me pidieron que escribiese mi novela antes incluso de que la trilogía de Thrawn estuviese acabada. La escribí y creo que Kathy Tyers escribió La Tregua de Bakura poco después que yo, pero los editores decidieron publicar la de ella primero porque los hechos se situaban antes que en mi libro. Hace muchos años que conozco a Kevin J. Anderson, y nos llamábamos y hablábamos de nuestras novelas, coordinándonos un poco en ese sentido. Kevin se convirtió en el enlace con todos los demás autores, ayudándonos a coordinar nuestros esfuerzos. 

Espadas de luz es la cuarta novela de la serie "Los Jóvenes Jedi", escrita por Kevin J. Anderson y Rebecca Moesta. La historia de este libro transcurre en Hapes, planeta natal de uno de los principales personajes, Tenel Ka, y que se vio por primera vez en "El Cortejo de la Princesa Leia"
Tenel Ka tiene un origen Dathomiri y es uno de los personajes más importantes en la nueva generación de Caballeros Jedi en el Universo Legends.

SdE: Esta pregunta es obligada: ¿qué opina de que el Universo Expandido, que usted y otros autores construyeron con sus historias, haya sido relegado a una especie de realidad alternativa?

Dave: Yo lo veo más como una “historia”. Quiero decir, las historias antiguas se consideran mitos y leyendas que pueden contener una semilla de realidad. Es como cuando vas a un bar y oyes a alguien soltarte un cuento sobre sus días de guerra. No sabes cuánto de eso es verdad y cuánto no. He trabajado un poco como productor de cine, y creo que puedo ver la necesidad de esto. No puedes pedirle a los guionistas y directores que se lean cientos de novelas (una tarea que tomaría semanas) y que después traten de coordinarlo todo. Además, en las propias novelas hay unas cuantas contradicciones, así que tienes que preguntarte “¿Quién tiene la razón?”. A mí me parece que ésta es una solución elegante.

La serie de cómics El Fin del Infinito (escrita por Pat Mills y dibujada por el español Ramón F. Bachs en 2001) publicada por Planeta DeAgostini, está protagonizada por Quinlan Vos y su acción transcurre en el planeta Dathomir, el cual veíamos en viñetas por primera vez y aunque esta historia pertenece a Legends, su aspecto es muy similar al que se puede ver en la serie The Clone Wars
SdE: El enfoque del aprendizaje Jedi en El Cortejo de la Princesa Leia era que el entrenamiento en los caminos de la Fuerza no debía comenzar hasta haber cumplido una edad (por ejemplo, Luke considera que una bruja de dathomir de 16 años era demasiado joven para comenzar su entrenamiento). Esa era la percepción que teníamos entonces, pero las precuelas cambiaron todo eso. ¿Qué opina de que los antiguos Jedi iniciasen su adiestramiento desde que son recién nacidos?

Dave: En realidad, tiene sus ventajas hacerlo de las dos formas. Recuerdo pensar que con 16 o 18 años, te estás convirtiendo en adulto, y eso conlleva poderes y responsabilidades que quizás nunca habías imaginado que tendrías. Eso me gusta. Le da al personaje una oportunidad de ser alguien normal antes de tomar la responsabilidad del universo.
Pero tener a un personaje “nacido” como un joven Jedi también es divertido. Crea la posibilidad de tener un personaje que es más ajeno a lo que significa ser normal, uno que debe luchar para aprender la compasión. Eso crea unos conflictos internos muy interesantes.

SdE: El Chu'unthor, la nave-academia Jedi estrellada den Dathomir, tenía toda una historia detrás. ¿Le habría gustado contar esa historia en una novela con Yoda de protagonista rescatando a los supervivientes de la nave?

Dave: Por supuesto. ¡Ahí había una gran historia!

SdE: Usted escribió la primera novela de la serie Aprendiz Jedi (El Resurgir de la Fuerza), seguida posteriormente por Jude Watson ¿tenía alguna idea en mente para continuar esa saga? Me explico, ¿en algún momento pensó en introducir elementos del Cortejo de la Princesa Leia en la serie?

Dave: Sí a las dos preguntas. Cuando me pidieron escribir la novela, la editorial Scholastic ya había contratado a otro autor para escribir los otros libros. Así que sabía que, con toda probabilidad, no podría ir mucho más allá en esa serie.
Lo bueno es que al editor jefe le encantó el libro y me pidió que escribiese unas cuantas historias para el Star Wars Adventure Club. Cuando terminé de escribir esas, me pidió que le ayudara a escoger un libro para promocionarlo el año siguiente. Así que me cogí un puñado de libros y escogí un librito al que le ha ido bastante bien: Harry Potter

Portada de Aprendiz Jedi vol. 1 El resurgir de la Fuerza escrito por Dave Wolverton. Esta serie se centra en las aventuras de un joven Obi-Wan Kenobi al cargo del Maestro Jedi Qui-Gon Jinn.

La tercera novela de la serie está coescrita por Jude Watson y Dave Wolverton 
SdE: Gethzerion me pareció una villana realmente cruel y sádica (¡lo cual es genial!), una maestra digna del Lado Oscuro ¿se basó en alguien en concreto para desarrollar este personaje?

Dave: No me basé en nadie en particular para crear a Gethzerion. Me fijé en cómo se habían desarrollado los villanos en el pasado y ví que existía un patrón que se repetía. Así que me concentré en ese patrón.

Gethzerion es la villana principal de El Cortejo de la Princesa Leia, un ser oscuro, cruel y despiadado que no tiene mucho que envidiarle al Emperador Palpatine.

La villana Zalem, autoproclamada Reina de Dathomir, de la serie de cómics "El Fin del Infinito, su aspecto es muy similaral de la Madre Talzin.

SdE: ¿Tuvo alguna idea que se tuviera que descartar o que vetase Lucasfilms para el Cortejo de la Princesa Leia?

Dave: Un par de ellas. Estaba la escena de Chewbacca arrancándole el brazo a la Hermana de la Noche, claro. Pero también tenía algunas Hermanas de la Noche viendo un holo pornográfico en algún momento, y lo desecharon. Y puse a la Princesa Leia admirando el trasero de Han Solo en una escena, y aquello tenía que salir (tenía una amiga en aquella época a la que le encantaba el trasero de Harrison Ford, así que puse esa escena por ella).

SdE: ¿Ha seguido de cerca la historia de los demás libros del Universo Expandido?

Dave: Por desgracia estoy muy ocupado como escritor, profesor, jurado de concursos y padre, por lo que ya no tengo mucho tiempo para leer. 

Viaje a la oscuridad puede considerarse un pequeño interludio en la saga de la Nueva Orden Jedi. En este libro repiten personajes clave del Cortejo de la Princesa Leia de los que no habíamos vuelto a saber desde entonces.
SdE: Otros autores del UE como Timothy Zahn, Michael Stackpole o Kevin J. Anderson recurrieron a los libros de rol de West End Games para escribir sus historias de Star Wars ¿Tuvo usted que recurrir a estos libros para algún tipo de guía en algún momento del proceso creativo de El Cortejo de la Princesa Leia?

Dave: Sí, utilicé esos libros mientras escribía. También había una guía del Universo Star Wars escrita por mi amigo Grant Boucher, que me resultó muy útil. 

Las guías para el juego de rol clásico: Una Nueva Esperanza (publicada en España por Joc International) de Grant S. Boucher y Michael Stern; Planets of the Galaxy por Boucher y Bill Smith; y The Movie Trilogy Sourcebook por Bouche y Stern de nuevo. Las dos últimas guías no fueron publicadas en España.

SdE: ¿Por qué la ausencia de personajes como Lando o Wedge en El Cortejo de la Princesa Leia? 

Dave: Cuando nos pidieron que escribiésemos esos libros, dijeron que nos concentráramos en los personajes principales. Pero incluso aunque me habría encantado explorar otros personajes, necesitábamos dejarlos para que los manejasen otros autores. 

SdE: Hace tiempo leí que al principio la idea inicial de “El Cortejo de la Princesa Leia” era que fuese una trilogía. ¿Puede decirnos algo más de ste proyecto? ¿Argumento, personajes, nuevos planetas? ¡Venga, que es Navidad!

Dave: En realidad solo me pidieron escribir un libro, en vez de tres. Hubo conversaciones sobre la posibilidad de escribir tres, pero los editores rápidamente decidieron que al final sólo fuera uno.

SdE: Cuando la novela se publicó, el mismo George Lucas le envió una nota. ¿Podría decirnos que es lo que le dijo el Hacedor? ¿Hasta qué punto estaba George Lucas involucrado en el Universo Expandido durante los 90?

Dave: Cuando llegué con mis ideas, le entregaron la línea argumental a George y la leyó. Después me envió una nota que decía “Esto tiene una pinta genial, Dave. ¡Adelante con ello!”. No sé si llegó a leer el manuscrito entero cuando lo terminé, pero sé que su hombre de confianza y mano derecha lo hizo, y me dijo cuanto le había encantado. 
Así que George sí que metió la mano en los proyectos, pero se portó muy bien y cuando lo necesitábamos nos echaba un cable. Por ejemplo, si teníamos alguna duda, se la enviábamos a su ayudante y ella nos remitía las respuestas escritas por George en anotaciones.

SdE:  Isolder es un personaje que me fascina. Creo que es de los pocos que podrían competir con Han Solo en cuanto a carisma. ¿Cree que Isolder tuvo en algún momento, más posibilidades con Leia que Han? ¿O quizás hubo más posibilidades de que siguiera a Luke en los caminos de la Fuerza de una manera más estricta? 

Dave: Quería que Isolder fuese la clase de “tipo perfecto”. Es guapo, sano, devoto, encantador… todo lo que una mujer puede desear.
Pero a veces te sientes atraído por una persona por razones que van más allá de la lógica, y quise mostrar eso con Han Solo. Han y Leia tenían una historia juntos, pero aparte de una vieja y baqueteada nave espacial, él no tenía mucho que ofrecer a la princesa.
Me habría gustado enfocarme más en Isolder, pero el libro tenia que ser lo bastante corto para caber en una novela. También me habría encantado pasar más tiempo tratando a Luke. Siempre ha sido mi personaje favorito. 

SdE: Si pudiera ponerle un rostro a Isolder ¿qué actor elegiría para el papel?

Dave: Buena pregunta. Cuando creé el personaje, había un modelo masculino que era muy popular: Fabio. Pero él no es actor. Si tuviese que elegir a alguien hoy, me decantaría por The Rock. Tiene la cantidad necesaria de músculo, sinceridad, encanto y buena planta.

Fabio Lanzoni es el modelo que inspiró a Dave Wolverton para crear a Isolder en los años 90.

Los que habéis leído la novela, ¿Qué os parece The Rock como el príncipe Isolder?

SdE: El Cortejo de la Princesa Leia es una novela que mantiene el espíritu de la trilogía original. ¿Vió en los Episodios I, II y III lo que esperaba ver?

Dave: Cuando escribí el Cortejo no habían planes para los Episodios I-III, así que no sabía qué esperar de ellas. Pero tengo algunas sospechas de cómo va a ser la siguiente trilogía.

SdE: Me imagino que tenía acceso a cierta información en Lucasfilm, ¿Los gemelos Solo eran ya una realidad en aquella época? ¿Había una hoja de ruta planeada o todo estaba en el aire?

Dave: Creo que sí que escuché algún rumor sobre los gemelos, pero no recuerdo los detalles. Todo aquello aún estaba en el aire.

SdE: Leia y Luke fueron ocultados de Darth Vader y no se sabe nada de aquella época. ¿Le habría gustado escribir algo del pasado de Leia en Alderaan o estos hechos estaban vetados por Lucasfilm?

Dave: Sí que creo que podríamos haber indagado en Alderaan y en el pasado de Leia, pero habría necesitado el permiso de Lucasfilm.

SdE: ¿Ha visto el teaser trailer del Episodio VII? ¿Le gustó? 

Dave: Lo he visto y está bien, pero la verdad es que aún no muestran mucho. Me gustaría ver un poco más.

SdE: ¿Tiene algún proyecto de Star Wars en el futuro? 

Dave: Me encantaría, y si me pidieran hacer cualquier cosa con ellos, no me lo pensaría dos veces. Ya era un gran fan de Star Wars mucho antes de escribir el libro, y sigo siéndolo. 

SdE: Gracias por ser parte de Star Wars y escribir esta maravillosa novela llamada El Cortejo de la Princesa Leia. Por último, ¿podría enviarnos un saludo a los Supervivientes de Endor?

Dave: Encantado. “¡Hola a los Supervivientes de Endor! ¡Que la Fuerza os acompañe, durante las navidades de 2014 y siempre!”
Muchas gracias por esta oportunidad de charlar con vuestros fans. ¡Saludos!

Bajo el pseudónimo David Farland, Wolverton es el autor de la saga "Los Señores de las Runas", serie que le ha proporcionado el reconocimiento mundial como autor de libros de fantasía además de ser el mentor de escritores prominentes como Brandon Sanderson o Stephanie Meyers entre otros. 
--------------------------------------------------------------------

Hasta aquí nuestra entrevista con Dave Wolverton.
Agradecemos de todo corazón la ocasión que nos ha brindado Dave para preguntarle por el desarrollo de uno de los libros que más ha influido en el universo Star Wars. Prueba de ello es la inclusión de los elementos creados por él en el nuevo canon de Star Wars. Todo un real fan y un auténtico caballero al que le agradecemos profundamente su aportación a nuestra saga favorita. Esperamos que la hayáis disfrutado.

Como colofón, pero a modo de noticia triste, deciros que el hijo de Dave, Ben Wolverton de 16 años, sufrió un accidente el 4 de abril de 2013 que le provocó un coma; y aunque parece que se está recuperando,  los costes de su tratamiento médico se elevan ya al millón de dólares. 
Si alguien quiere ayudar en esta causa podéis pasaros por la web helpwolverton.com donde explican lo que podéis hacer: desde realizar alguna donación hasta comprar los libros con los que este autor nos ha hecho, y todavía nos hace, disfrutar. 
Queremos dejar claro que Dave Wolverton no nos ha dicho absolutamente nada de este asunto, puesto que nos hemos enterado de esta información a través de internet durante la elaboración de este artículo, realizado posteriormente a la entrevista. 

Desde Supervivientes de Endor le deseamos a Ben una pronta recuperación. 

Feliz Navidad a todos los lectores y aficionados a Star Wars. 
La Fuerza estará ya con vosotros... siempre.

Etiquetas: